Proyecto para unir Astún,Candanchú y Formigal

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Proyecto para unir Astún,Candanchú y Formigal

Notapor pvcggd » 15 Febrero 2010, 12:18

Me hago eco de una noticia publicada en Nevasport, no es nada nuevo, pero parece que por el Valle del Aragón, tambien se está empezando a mover algo...

Astún y Candanchú planean su unión con remontes. La Asociación Turística del Valle del Aragón, en la que están los dos centros, las empresas y los ayuntamientos de la zona, ha encargado un estudio sobre la viabilidad del proyecto.

El valle del Aragón no quiere quedarse atrás en el mundo del esquí. Las dos estaciones de la zona, Candanchú y Astún, los ayuntamientos y los empresarios apuestan por crear un único dominio esquiable potenciando la unión física de los dos complejos. Todos forman parte de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), que acaba de encargar a una empresa especializada un estudio de viabilidad para llevar a cabo este proyecto y competir con otros destinos de nieve en igualdad de condiciones, o por lo menos, de kilómetros.

Estos dos centros son los únicos de la Comunidad en manos privadas y han visto cómo en los últimos años la pérdida de aficionados ha mermado sus arcas y las de los negocios de todo el valle. Así se recoge en uno de los últimos números de la revista Burnao que publica la Asociación de Empresarios de la Jacetania. El número de esquiadores ha descendido en 120.000 en la zona del Aragón, mientras que en el vecino de Tena, con la estación de Formigal como bandera, han ganado 260.000. No en vano, el complejo tiene 137 kilómetros y en él, Aramón, empresa cuyo 50% pertenece al Gobierno aragonés, ha invertido unos 100 millones de euros.

Precisamente contra esa fuga de esquiadores por el llamado "efecto Aramón" quiere luchar el valle de Canfranc apostando por la unión de los dos complejos, separados por tres kilómetros. Ya se promocionan unidos, emiten parte de nieve y venden un forfait conjunto desde esta temporada, e incluso, con el apoyo de la Mancomunidad, han puesto un autobús que cada media hora permite a los esquiadores cambiar de complejo gratuitamente. Pero no es suficiente y quieren ir más allá estudiando la posibilidad de la unión física de ambos.

Sin embargo, no se trata de una iniciativa en la que estén solos. Ellos son tan solo una parte de la Asociación Turística del Valle del Aragón, en la que están representados todos los ayuntamientos de la zona (Aísa, Borau, Canfranc, Villanúa, Castiello y Jaca), la Asociación de Empresarios de la Jacetania, San Juan de la Peña y el Aeródromo de Santa Cilia. Por unanimidad, aprobaron la semana pasada encargar el estudio de viabilidad de la unión física de las dos estaciones desde Canfranc, convirtiendo a la localidad en un centro de distribución.

Fernando Sánchez, presidente de la ATVA, explicó el viernes, que dicho informe se costeará con una subvención de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno central. "Desde agosto hemos realizado las diferentes gestiones para adjudicarlo", añadió. Se invitó a participar en el concurso a tres empresas. El pasado martes 2 de febrero, se eligió a una de ellas, una firma canadiense cuyo nombre no será desvelado hasta el próximo miércoles 17, fecha en la que se explicará el proyecto. Tampoco el presupuesto total que costará el master-plan que va a realizar y en el que está previsto que primero se tomen datos acerca de la actual situación del valle, y después se propongan soluciones para el desarrollo de la zona teniendo en cuenta la opinión de todo el tejido social y empresarial de la Jacetania. En el informe se analizará si la unión es viable, sostenible medioambientalmente y rentable sin sobreexplotar la montaña.

Pero este estudio es tan solo una primera fase. El alcalde canfranqués, al igual que toda la Asociación Turística, tiene la vista puesta en llegar hasta el valle de Tena. "El estudio analizará, para una segunda fase, la posibilidad de unión con Formigal", aseguran en la convocatoria para la presentación del proyecto. Sánchez, además, defendió que esta unión, en la que se implicaría a un segundo valle, "tiene una afección medioambiental mínima ya que no plantea urbanizaciones en Canal Roya. Cumpliría con los requisitos que hasta ahora se han aprobado en la Mesa de las Montañas y evitaría un montón de tráfico por estos valles de montaña".

Eduardo Roldán, director de Candanchú y presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, se encuentra en Vancouver por lo que aún no ha emitido una opinión sobre el informe. Astún valorará el proyecto el día de la presentación. No obstante, cabe apuntar que ambos son miembros de la ATVA, donde se aprobó por unanimidad encargar dicho estudio.

Conexión en forma de 'Y'
La idea no es nueva. El valle del Aragón lleva años soñando con esta unión física e incluso con llegar hasta Formigal para convertirse en un gran destino de nieve capaz de competir internacionalmente. El Ayuntamiento de Canfranc incluso encargó un estudio sobre la unión de su núcleo urbano con Candanchú y Astún.

En dicho documento se afirmaba que la localidad, a donde los turistas podrían llegar en tren o en coche, se convertiría en un centro de distribución de esquiadores. Allí podrían dejar el vehículo en los aparcamientos que se planean en la estación. De allí partiría la conexión que a modo de 'Y' uniría todo el valle. Un telecabina desplazaría a los aficionados hasta el paraje de Piedras Rojas (2,8 kilómetros), donde los aficionados podrían elegir entre un remonte que los llevaría a Candanchú (1,6 kilómetros) u otro cuyo destino sería Astún (500 metros). El proyecto cifraba la inversión en 30 millones y calculaba que el desplazamiento podría realizarse en diez minutos.
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Notapor MARCO » 18 Febrero 2010, 11:38

35 millones de euros costaría unir Candanchú,Astún y Formigal según noticia reflejada en el Heraldo:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... euros.html

Los empresarios del Valle del Aragón han encargado un estudio sobre esta unión.



Yo ya lo he dicho muchas veces.Astún y Candanchú se tenían que haber unido hace siglos,ahora la unión con Formigal a día de hoy no la veo.



Saludos
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Notapor pvcggd » 18 Febrero 2010, 12:43

Efectivamente, dicha union hace mucho tiempo que debería estar ya en funcionamiento. De todos modos es, claramente inevitable, que en un futuro a corto plazo se establezcan dichas uniones. El público solicita a gritos grandes dominios, cada vez más. Ignorarlo es ignorar la realidad. O sea que la unión entra Astún y Candanchu, supongo que será una realidad. Lo de unirlo a Formigal, tardará más tiempo; si es que llega a materializarse algún día.
De todos modos, lo que tambien urge es el modernizar los vetustos remontes de Candanchu. Ojala algún día pertenezca todo ello a Aramón, supongo que supondría un revulsivo para las estaciones...
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Notapor MARCO » 18 Febrero 2010, 12:50

Pero por ejemplo Astún con la inyección de dinero que va a recibir para nada necesita a Aramón,pueden seguir su camino solos sin necesitar del holding.
Si Astún y Candanchú estuvieran unidas y modernizaran su parque de remontes quedaría una muy buena estación.



Saludos
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pvcggd escribió:Efectivamente, dicha union hace mucho tiempo que debería estar ya en funcionamiento. De todos modos es, claramente inevitable, que en un futuro a corto plazo se establezcan dichas uniones. El público solicita a gritos grandes dominios, cada vez más. Ignorarlo es ignorar la realidad. O sea que la unión entra Astún y Candanchu, supongo que será una realidad. Lo de unirlo a Formigal, tardará más tiempo; si es que llega a materializarse algún día.
De todos modos, lo que tambien urge es el modernizar los vetustos remontes de Candanchu. Ojala algún día pertenezca todo ello a Aramón, supongo que supondría un revulsivo para las estaciones...
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Notapor pvcggd » 18 Febrero 2010, 12:52

Ampliando un poco más la noticia que aparece en distintos medios... esta vez en el diario del alto aragón:

Encargan un estudio sobre la unión de Astún, Candanchú y Formigal

La Asociación Turística del Valle del Aragón asegura que el proyecto es "sostenible"

La Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) ha encargado el estudio de viabilidad para la posible unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, en el valle del Aragón, con Formigal, en el valle de Tena, a la empresa canadiense Ecosing. El presidente de este colectivo, Fernando Sánchez, dio a conocer ayer este encargo acompañado por los representantes de todo el tejido privado y las instituciones públicas que forman parte del mismo, en un acto en el que sólo faltó el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya. Desde la ATVA, aseguró Sánchez, entienden que el sector de la nieve es "estratégico" y que el futuro del valle del Aragón pasa por la "calidad" y también por la "ampliación del dominio esquiable", al tiempo que destacó que el proyecto encargado es "sostenible" y no supondrá "nuevas urbanizaciones ni aparcamientos en los fondos de los valles" porque lo que se quiere es "fomentar el crecimiento de los núcleos urbanos" ya existentes.

La posible unión de los tres centros invernales posibilitaría la creación de un dominio esquiable de 200 kilómetros y supondría una inversión económica de entre 30 y 35 millones de euros, según las estimaciones que maneja la asociación.

Será la empresa Ecosing la que determine este aspecto y la viabilidad del proyecto y para ello el estudio se realizará en dos fases, la primera de las cuales ya ha sido contratada con un presupuesto de 60.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de tres meses.El importe será sufragado con fondos de la ATVA y de la Secretaría de Estado de Turismo y esta primera fase se centrará en la unión de las estaciones de Astún y Candanchú con Canfranc, que sería el punto de distribución de los esquiadores y donde jugará un papel importante el ferrocarril para evitar aglomeraciones en las carreteras y aparcamientos ya existentes.

Sánchez explicó que la unión de los centros invernales se haría a través de remontes mecánicos para que los vehículos no tuvieran que llegar hasta las propias estaciones, por lo que sería un proyecto "sostenible" que resolvería "el futuro del valle del Aragón" que, en las últimas temporadas, ha visto descender de forma importante el número de esquiadores a favor de Formigal y el valle de Tena.

En una segunda fase, la empresa consultora analizará la unión de las estaciones del valle del Aragón con Formigal en un estudio valorado en 69.000 euros, que estará concluido antes de fin de año y que determinará las posibilidades económicas y sociales de la propuesta.

Sánchez destacó que la propuesta "cumple los quince requisitos de la Mesa de la Montaña" y requiere un documento "que avale que será económica y medioambientalmente sostenible", por lo que insistió en la necesidad de trabajar juntos en ello y destacó que la unión de las estaciones podría ser una realidad "en uno o dos años". El departamento de Obras Públicas del GA es conocedor de este encargo.

Por su parte, el director general de Astún, Jesús Santacruz, resaltó el currículum de la empresa adjudicataria, elegida entre tres presentadas, por haber realizado más de 350 proyectos de alta montaña y estaciones de esquí y entre estos diez conexiones (dos en Austria y tres en Suiza) además de estar trabajando para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en de 2014 en Sochi. "Estamos intentando crear futuro y dar pasos adelante", apuntó, al tiempo que consideró que contarán con el apoyo del Gobierno de Aragón "porque es un proyecto coherente".

El responsable técnico de Candanchú, Jesús Sanclemente, señaló que las negociaciones con Aramón "no están rotas" y las llevan el director de Etuksa, Eduardo Roldán, y el presidente del grupo de la nieve.

El presidente de la Jacetania, Alfredo Terrén; los alcaldes de Castillo, ́lvaro Salesa, o Villanúa, Luis Terrén, así como el presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, Cristóbal Sánchez, o el gerente de la Gestora Turística de San Juan de la Peña, Luis Estaún, y el diputado provincial José María Abarca, coincidieron en valorar esta propuesta y en su "apoyo sin límites" para que este valle siga "vivo", si bien añadieron que la nieve "no es excluyente de otros sectores".
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Notapor Chabi » 19 Febrero 2010, 0:34

Aunque este tema de las uniones es bastante recurrente y por lo general no hay que tomárselo demasiado en serio, al menos ahora, por primera vez en muchos años, se va a hacer un estudio de verdad, y tengo curiosidad es ver qué soluciones se plantean, sobre todo en lo que respecta a la unión de Astún con Formigal, que es la más conflictiva. De momento, lo que a mí me parece es con las cifras de las que hablan, 30-35 millones de euros para las dos uniones, se están quedando cortísimos.

Sólo la unión entre Formigal y Astún, que en el mejor de los casos se podría resolver con un remonte sin apoyos intermedios entre las dos estaciones, sin pistas, superaría probablemente ese dinero (el Peak to Peak de Whistler, un telecabina de 3 cables con la misma longitud y un vano de 3 km sin apoyos ya costó 36 millones de euros hace dos años).

De todas formas, en el caso de la unión entre Astún y Formigal el mayor problema siempre va a ser la dificultad de encontrar una solución que sea compatible con la conservación de la Canal Roya, que muy probablemente está destinada a formar parte del futuro parque natural, a no ser que la tramitación del PORN siga bloqueada indefinidamente, lo cual también imposibilita mover una piedra en ese valle.

Hace un tiempo salió en la prensa una propuesta que había partido, si no me equivoco, de la FAM, que proponía la construcción de un ferrocarril o un funicular subterráneo entre las dos estaciones. Uno se montaría en un tren en Astún, y saldría 5 minutos más tarde en Formigal. Aunque pueda parecer algo desproporcionado por necesitar un túnel de más de 3 km, tal vez sea la única solución posible para unir esas dos estaciones simplemente por el hecho de que seguramente es la única opción compatible con la inclusión de la Canal Roya en el futuro parque natural del Anayet, y por lo tanto la única posibilidad de hacer esta unión contentando a todos: estaciones, ayuntamientos, ecologistas,...

De todas formas, siendo realistas, la unión entre Astún y Formigal no parece algo prioritario ahora mismo para Aramón, que es el que tendría que tomar la iniciativa, y la unión entre Astún y Candanchú tampoco parece algo que vayamos a ver en unos cuantos años teniendo en cuenta la mala situación económica de Candanchú. Una cosa es gatarse 60.000 euros en un estudio y otra 40 millones.
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Notapor Master-Dani » 21 Abril 2010, 7:21

Los empresarios insisten en la unión de estaciones

LAURA ZAMBORA͍N 21/04/2010

Constatan un descenso de ingresos por la competencia, la crisis y el mal tiempo.

jaca. Los establecimientos de alojamiento pertenecientes a la Asociación de Empresarios de la Jacetania apuestan por la unión de estaciones Candanchú-Astún-Formigal para paliar los problemas económicos y de competitividad con otros dominios esquiables. Esta fue la conclusión a la que se llegó en la reunión mantenida ayer por el colectivo, en la que además se trataron otros temas. Se analizó la actividad turística del invierno y los asistentes estuvieron de acuerdo en que ha descendido la rentabilidad de las empresas debido a que la temporada ha sido más corta, el mal tiempo, la crisis, así como al atractivo de otros destinos de nieve "con los que nos es difícil competir en instalaciones y publicidad", apuntaron desde la AEJ. Igualmente, otros establecimientos comerciales de oferta complementaria al esquí transmitieron su preocupación por el descenso de ingresos, que pone en riesgo la sostenibilidad de sus empresas.

Tras la puesta en común de posibles soluciones se concluyó que la apuesta más importante a corto-medio plazo sería la unión de las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal para crear un único dominio esquiable. Para ello es necesario, apuntaron, "una vez acabado el estudio de viabilidad encargado desde la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), que haya un amplio apoyo por parte de todos los agentes locales públicos y privados para se llegue a esta decisión política".

Las perspectivas de los empresarios para esta primavera "son negativas", ya que se esperan menos turistas que el año pasado, por lo que también se habló en la reunión de promocionarse conjuntamente "para conseguir una estrategia de promoción e imagen conjunta y un destino turístico más fuerte", apuntaron desde la AEJ. En el encuentro también se expusieron las acciones llevadas a cabo conjuntamente con la ATVA como la creación de un motor de reservas enlazado a la página www.valledelaragon.com y a las de los ayuntamientos del valle o la mejora de la web de la ATVA.

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Notapor Oscar » 3 Mayo 2010, 7:43

"Cuarenta empresas ven peligrar su futuro por el descenso de esquiadores en Astún y Candanchú"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/c ... anchu.html

Saludos

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Notapor MARCO » 3 Mayo 2010, 11:37

El público histórico de las estaciones del Valle del Aragón es vasco-navarro y zaragozano.E incluso madrileños subían bastante cuando eran estaciones punteras.
De Cataluña siempre ha ido muy poca gente por lejanía.
El público zaragozano lo han perdido en gran parte por Formigal y el público vasco-navarro lo han perdido también por Formigal y por estaciones occidentales francesas como Arette,Gourette,Cauterets,Luz-Ardiden y Tourmalet.
Ni cuento en la pérdida a BB pues la estación aranesa siempre ha tenido público vasco que llega bastante fácil por la autopista francesa.
Astún y Candanchú se deberían de dar cuenta de que se juegan su SUPERVIVENCIA,y con ello en buena parte la de muchas empresas del Valle del Aragón,hay muchos puestos de trabajo en ese valle que dependen de Astún y Candanchú.
Así que lo que tenían que hacer es unir las dos estaciones y renovar su parque de remontes.
Un Astún-Candanchú unidas y renovadas constituirían de nuevo una alternativa a Formigal y a las estaciones occidentales francesas.
Seguro que así recuperarían una buena parte de su histórico público maño,vasco y navarro.
Pero tienen que hacerlo YA.


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Notapor Oscar » 3 Mayo 2010, 12:24

Como bien dice Marco la renovación de sus instalaciones, fundamentalmente remontes, es perentoria. Sobre todo en Candanchú, que hace años que es necesaria. Porque en cuanto a pistas como hemos comentado en otras ocasiones, tiene las mejores "negras" de toda España

Saludos

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Notapor MARCO » 3 Mayo 2010, 12:33

Es que además del "efecto Formigal" hay que tener en cuenta que estaciones occidentales francesas como Gourette han renovado en los últimos años su parque de remontes y prepara una nueva telecabina para la temporada 2010/2011.
Mientras tanto Astún y Candanchú siguen anquilosadas.Además de por Formigal Astún-Candanchú han perdido mucho público vasco y navarro por esas estaciones occidentales francesas que además tienen precios competitivos.


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Notapor Chabi » 3 Mayo 2010, 16:52

Acaban de publicar dos resolucines del Inaga relativas a mejoras muy significativas en Astún.

Una se refiere a la tramitación del procedimiento de análisis caso a caso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de telesilla Truchas de 4 plazas desembragable:

Telesilla Truchas

La otra se refiere a la tramitación del proyecto de dos nuevos ramales de innivación artificial tras la construcción de la nueva balsa:

Ampliación innivación artificial

Está claro que las dos estaciones, Candanchú y Astún llevan direcciones muy diferentes. Mientras Astún ha empezado ya con su programa de modernización ligado al convenio urbanístico que debería ir materializándose en los próximos años (suponiendo que algún día el sector se recupere), y que le garantiza un buen futuro, Candanchú cada vez tiene un futuro más negro, sobre todo teniendo en cuenta que Aramón está muy lejos de mostrar el más mínimo interés de quedarse con la estación.

La unión de Candanchú con Astún parece la única posible salida para esa estación, que si lo tenía difícil para competir con Formigal, ahora lo va a tener cada vez más difícil para competir con la estación que tiene al lado mismo.
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Notapor Xarls » 3 Mayo 2010, 17:52

Aleluya!!
Casi no me puedo ni creer lo que he leido en el BOA.
Esto habrá sentado como una patada en los w**** a Candanchú, pero oye por su bien que se vayan espabilando de una vez.

Un saludo!
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Notapor Master-Dani » 3 Mayo 2010, 18:00

Xarls escribió:Aleluya!!
Casi no me puedo ni creer lo que he leido en el BOA.
Esto habrá sentado como una patada en los w**** a Candanchú, pero oye por su bien que se vayan espabilando de una vez.

Un saludo!


que esté en el BOA no quiere decir más que tienen el permiso, pero vamos, el telecabina de benasque tenia permisos y se le han caducado...
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Notapor Chabi » 3 Mayo 2010, 19:24

Master-Dani escribió:
Xarls escribió:Aleluya!!
Casi no me puedo ni creer lo que he leido en el BOA.
Esto habrá sentado como una patada en los w**** a Candanchú, pero oye por su bien que se vayan espabilando de una vez.

Un saludo!


que esté en el BOA no quiere decir más que tienen el permiso, pero vamos, el telecabina de benasque tenia permisos y se le han caducado...



Es cierto que el hecho de que estén tramitando las autorizaciones para el telesilla no significa necesariamente que lo vayan a instalar este mismo verano (aunque es muy probable que así sea, en unas semanas los sabremos), pero lo cierto es que la instalación del telesilla de Truchas forma parte de las obligaciones que Astún ha adquirido como contrapartida por la aprobación del planeamiento para ampliar la urbanización que se recogen en el convenio urbanístico que formalizaron hace unos meses, así que por la cuenta que le trae no tardará mucho en instalarlo.

En cuanto a la segunda noticia, la extensión de la red de nieve artificial, que también tiene su importancia, se encuentra entre las inversiones que tiene que pagar el Gobierno de Aragón con los 9 millones de euros que le debe a Astún, así que eso parece seguro.

El tema del telecabina de Benasque creo que es bastante diferente pues el promotor era un ayuntamiento y desde el primer momento ha sido evidente que no había forma de pagar una inversión tan exagerada.
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