Proyecto para unir Astún,Candanchú y Formigal

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MARCO
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Está claro que la situación económica de Astún hace que sea más factible que renueve su estación que el caso de Candanchú que está en quiebra.
Y es obvio que Astún renovando algún remonte y ampliando la red de innivación artificial mejoraría mucho.
Pero,pero,pero creo que no es suficiente.Astún por si sola aún mejorada no es una alternativa real a Formigal o a estaciones occidentales francesas grandes como Tourmalet.Por varias razones la principal de las cuales que sus dominio esquiable es pequeño.
Para mi la unión con Candanchú es obligatoria.Hablaríamos de una estación de unos 80kms reales y eso estaría muy bien en el ámbito de los Pirineos.
Es más siempre que hablemos de kilómetros reales y no ficticios,un Astunchú o Candastún unidos con 80kms es una estación muy similar en tamaño a Formigal.
No entiendo como en el año 2010 dos estaciones contiguas aún no están unidas.No me cabe la más mínima duda de que si estuvieran sitúadas en Cataluña las hubieran unido hace años.



Saludos
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Herman
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Mensaje por Herman »

MARCO escribió:Está claro que la situación económica de Astún hace que sea más factible que renueve su estación que el caso de Candanchú que está en quiebra.
Y es obvio que Astún renovando algún remonte y ampliando la red de innivación artificial mejoraría mucho.
Pero,pero,pero creo que no es suficiente.Astún por si sola aún mejorada no es una alternativa real a Formigal o a estaciones occidentales francesas grandes como Tourmalet.Por varias razones la principal de las cuales que sus dominio esquiable es pequeño.
Para mi la unión con Candanchú es obligatoria.Hablaríamos de una estación de unos 80kms reales y eso estaría muy bien en el ámbito de los Pirineos.
Es más siempre que hablemos de kilómetros reales y no ficticios,un Astunchú o Candastún unidos con 80kms es una estación muy similar en tamaño a Formigal.
No entiendo como en el año 2010 dos estaciones contiguas aún no están unidas.No me cabe la más mínima duda de que si estuvieran sitúadas en Cataluña las hubieran unido hace años.



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¿¿cuanto tiempo han estado Molina y Masella separadas por remontes que estaban a escasos metros???

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Coño pero ya lo están desde hace unos años cosa que aquí no.


Saludos
MARCO



Herman escribió: ¿¿cuanto tiempo han estado Molina y Masella separadas por remontes que estaban a escasos metros???

Herman
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Mensaje por Herman »

ya ya,....pero antes pasaron años y años,...por no hablar del caso de Pas de la casa-Grau Roig, y Soldeu-El Tarter

Oscar
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Mensaje por Oscar »

"Jaca también reclama inversiones en el valle del Aragón"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/j ... ragon.html

Saludos

Oscar

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Silla de 4 plazas y más cañones para la siguiente temporada en Astún:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=629692



Saludos
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atlan
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Mensaje por atlan »

La unión de Astún y Candanchú es "viable" y tendría capacidad para 46.000 esquiadores

La unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú es un proyecto "técnicamente viable" que posibilitaría una capacidad de 46.000 esquiadores diarios y plantea dos maneras de conexión que, teniendo a Canfranc como punto de partida, suponen una diferencia económica de 20 millones de euros.

La primera de las posibilidades de conexión consistiría en una telecabina de 8 pasajeros que saldría de la estación internacional de Canfranc, donde se crearía un aparcamiento de 2.000 plazas, y llegaría al castillo de Candanchú, en el que los esquiadores que quisieran llegar hasta Astún cambiarían a otra telecabina, mientras que el resto continuaría viaje hasta Candanchú.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/l ... dores.html
Lo que no entiendo de este proyecto, es que pinta Canfranc en todo esto. Si las 2 propuestas que presentan pasan por poner un telecabina o una silla en Canfranc, eso implica, que los 3 o 4 km de cable no nos los quita nadie.. y como consecuencia, económicamente inviable.

¿No sería mas sencillo y barato unir directamente Astún y Candanchú y dejarse de florituras?

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http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=637939


Me gustaría ver y analizar detenidamente este estudio.


Saludos
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Chabi
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atlan escribió:
La unión de Astún y Candanchú es "viable" y tendría capacidad para 46.000 esquiadores

La unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú es un proyecto "técnicamente viable" que posibilitaría una capacidad de 46.000 esquiadores diarios y plantea dos maneras de conexión que, teniendo a Canfranc como punto de partida, suponen una diferencia económica de 20 millones de euros.

La primera de las posibilidades de conexión consistiría en una telecabina de 8 pasajeros que saldría de la estación internacional de Canfranc, donde se crearía un aparcamiento de 2.000 plazas, y llegaría al castillo de Candanchú, en el que los esquiadores que quisieran llegar hasta Astún cambiarían a otra telecabina, mientras que el resto continuaría viaje hasta Candanchú.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/l ... dores.html
Lo que no entiendo de este proyecto, es que pinta Canfranc en todo esto. Si las 2 propuestas que presentan pasan por poner un telecabina o una silla en Canfranc, eso implica, que los 3 o 4 km de cable no nos los quita nadie.. y como consecuencia, económicamente inviable.

¿No sería mas sencillo y barato unir directamente Astún y Candanchú y dejarse de florituras?
Pues sí, muchísimo más barato y sencillo, pero hace ya años que Canfranc quiere ser el centro de esa futura unión, y el caso es que nadie lo cuestiona, y tal vez por no cuestionarlo nunca se haga. De hecho, el estudio que se ha encargado se está presentando como un "estudio sobre la unión de Astún y Candanchú", cuando realmente se trata de un estudio sobre la unión de Astún y Candanchú con Canfranc. No digo que no sea bueno poner el acceso principal a esas estaciones en Canfranc (y de paso intentar resucitar su proyecto urbanístico muerto), pero debería quedar claro que se están mezclando dos cosas distintas, y que para unir Astún y Candanchú no es en absoluto necesario hacer un acceso desde Canfranc.

De hecho, por lo que comenta la noticia, la mayor parte del coste del proyecto corresponde sin duda al acceso desde Canfranc y no a la unión entre las dos estaciones propiamente dicha, ya que incluso barajan en la "opción B" instalar un costosísimo telecabina tricable y varios tramos de telecabina, lo que hace que se hable de un coste de más de 46 millones de euros.

Y siguiendo con el tema del coste, me choca muchísimo la siguiente afirmación:

"la conexión de Astún con Formigal a través de Canal Roya, que costaría unos doce millones de euros..." .

Supongo que eso tiene que ser un error del periodista que ha escrito la noticia, porque como realmente el estudio diga eso es como para no darle demasiado crédito, teniendo en cuenta que actualmente entre las dos estaciones hay cuatro kilómetros en línea recta, y que cualquiera de las opciones que se han estado manejando últimamente (unión con remontes y pistas, unión con un largo telecabina 3S sin pilonas intermedias, o unión con un funicular subterráneo) son complicadísimas.

Oscar
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Mensaje por Oscar »

"Canfranc confía en que la unión de las pistas reactive el proyecto urbanístico de la estación"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/c ... acion.html

Saludos

Oscar

Chabi
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Mensaje por Chabi »

Oscar escribió:"Canfranc confía en que la unión de las pistas reactive el proyecto urbanístico de la estación"

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/c ... acion.html

Saludos

Oscar
Yo creo que esta noticia confirma los temores que mostraba más arriba, y es que se está utilizando la posible unión entre Candanchú y Astún como un pretexto para resucitar los proyectos urbanísticos de Canfranc.

A mí me parece perfecto que pretendan hacer un acceso a un futuro dominio esquiable Astún-Candanchú desde Canfranc-Estación, pero creo que no deberían condicionar la existencia de ese posible dominio esquiable Astún-Candanchú al acceso desde Canfranc, más que nada porque unir esas dos estaciones es algo muy sencillo y barato que se puede hacer perfectamente al margen de un desarrollo urbanístico en Canfranc vinculado a un remonte de acceso a las pistas, algo mucho más costoso, inviable en el momento actual tal como está el sector inmobiliario.

Hay que tener en cuenta que Candanchú se encuentra en una situación crítica y no se puede permitir el lujo de esperar 10 ó 15 años a que se recupere el sector inmobiliario y de tiempo a que se generen unas pluvalías urbanísticas en Canfranc-Estación que permitan financiar un proyecto de tal envergadura.

Por otra parte, se sigue insistiendo en que unir Formigal y Astún cuesta 12 millones de euros, cuando estoy convencido (y lo puedo demostrar sin ningún problema) que eso no se puede hacer por menos de 30 ó 40 millones de euros, lo que me parece bastante preocupante.

Me da la sensación de que no se están haciendo las cosas como se debería.

Pablo
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Mensaje por Pablo »

Como no... Esto es España! Y que pena me da...

Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

Los empresarios del valle del Aragón alertan de la fuga de 156.000 esquiadores

HERALDO. HUESCA 06/07/2010

Dicen que esta situación se suma a la caída de la construcción, otro de los sectores clave. También critican las dudas sobre el CAR.

La constante fuga de esquiadores hacia otros valles con pistas de esquí preocupa cada día más a los empresarios del Valle del Aragón. El colectivo, que asegura que en los últimos siete años han perdido 156.000 aficionados, incide en que este sector y la construcción, "prácticamente paralizada", suponen más del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía de la comarca. Insisten en que la unión de estaciones podría ser "la primera piedra sobre la que edificar el relanzamiento".

Todos estos datos los dan a conocer en la editorial de la revista Burnao que publica la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), texto en el que se hace una lectura muy crítica de la actual situación y lanzan un llamamiento a las instituciones para abordar "sin más dilación" el problema que ha hecho que la economía caiga "en barrena".

La temporada de esquí, según los empresarios, supone un 47,40% de los ingresos turísticos de la comarca. Pero está perdiendo rendimiento ya que inciden en que además de la fuga de esquiadores (son las únicas pistas de Aragón con descenso de cifras) tienen una menor cuota de mercado, sobre todo "desde la apuesta del Gobierno de Aragón a través de Aramón por ampliar y renovar todas las estaciones aragonesas excepto las de este valle", critican. "¿Seremos capaces de salir de esta situación sin el apoyo del Gobierno aragonés?", se preguntan en la carta de presentación de su publicación bianual.

Por eso no dudan en recordar que la propia Asociación Turística del Valle del Aragón, que conforman ellos al 50% junto a los ayuntamientos del valle, ha realizado un estudio que demuestra que con un gasto de entre 25 y 26 millones de euros se podría unir Canfranc, Candanchú y Astún. Con 12 más, los remontes podrían llegar hasta Formigal a través de Canal Roya. "Este gran proyecto podría ser la primera piedra sobre la que edificar el relanzamiento de la economía de la Jacetania", concluyen.

Respecto al otro gran sector de la economía jacetana, la construcción, aseguran que "está prácticamente paralizada" y que nadie se atreve a pronosticar cuando "se pondrá de nuevo en marcha".

"Rumores malintencionados"
Y además suman otros muchos más problemas a esta caída "libre" de la economía jaquesa como "las cifras del desempleo, algo maquilladas ahora por el comienzo de la temporada turística de verano o el abandono del proyecto hostelero de la estación de Canfranc". Aseguran que con este panorama las perspectivas son "nada halagͼeñas para el futuro del valle del Aragón y de toda la comarca", según dicha información.

Añaden también las dudas que existen sobre si se construirá o no el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de deportes de invierno. "Algunos rumores malintencionados dicen que esa decisión ha sido tomada por no contrariar al Gobierno de Aragón que ha excluido este territorio del programa de expansión de la nieve aragonesa", comentan.

Colaboración
La Asociación de Empresarios advierte que ya no es tiempo de "paños calientes" y que todos los indicadores económicos del territorio -descenso de esquiadores, desempleo, demografía...- "siguen siendo más negativos que los del entorno". Por eso exige ya "un plan de acción con unos objetivos claros y una dotación suficiente de recursos" para evitar que la 'aeronave' de la Jacetania "entre en barrena". Además, ofrecen todo su colaboración para conseguir este objetivo.

-------------------heraldo.es

Master-Dani
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Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Mensaje por Master-Dani »

Jaca concede las licencias de obras para aplicar las mejoras en Astún


Ricardo GRASA
13/08/2010


JACA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca ratificó este miércoles la concesión de dos licencias de obra necesarias para la implantación del nuevo sistema de innivación artificial en la estación de esquí de Astún y la instalación de un tesesilla de cuatro plazas en el mismo centro invernal. Las dos intervenciones se hallan valoradas en total en más de 2,2 millones de euros y se incluyen en la primera de las cinco anualidades acordadas entre el Consistorio jaqués y el Gobierno de Aragón.

La primera de las mejoras aplicables en Astún se trata de la puesta en marcha de un nuevo sistema para la innivación artificial del ramal conocido como "́guila-Anayet" e "Intermedia-Punta Raca". Su aplicación permitirá así mejorar los actuales servicios de la estación y ampliar los existentes en otras zonas y en definitiva, hará que la estación de Astún pueda iniciar o mantener su temporada invernal aun en aquellos momentos en los que las adversidades climatológicas no hagan posible una innivación.

La segunda obra se corresponde con la instalación de un moderno telesilla con capacidad para un total de cuatro personas, de tipo desembragable, en sustitución del veterano aparato ubicado en la zona denominada "Truchas". Según los gestores de la estación del valle del Aragón, esta reforma será especialmente apreciada por los esquiadores y supondrá un extraordinario salto de calidad.

Ambas modificaciones quedan enmarcadas en la primera de las cinco anualidades acordadas entre el Ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón el pasado 27 de mayo de 2009. En aquella fecha se selló un convenio por el que el Ejecutivo autonómico se comprometió a invertir 9,7 millones de euros en cinco años: 2,2 millones en los tres primeros años, y 1,7 y 1,1 millones en los restantes.

En la misma Junta de Gobierno, se aprobó además el contrato para la restauración de dos lienzos y el retablo "El Salvador" de la ermita de la Victoria, y el relativo a la señalización descriptiva de los monumentos del casco histórico.

En el apartado cultural, el Consistorio adjudicó las actuaciones de un nuevo certamen, el Festival de Teatro Popular, en favor de la compañía madrileña Benavente.

-------------------diario del altoaragon

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