Proyecto para unir Astún,Candanchú y Formigal

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Los empresarios de Candanchú trabajan en la campaña invernal y reivindican las obras de la carretera:

http://radiohuesca.com/noticia/500553/L ... -carretera

Saludos
MARCO

Bangun

Mensaje por Bangun »

Espero que nunca se lleve acabo la union de las 3 estaciones ya que supondria la destruccion de la canal roya. Además es un proyecto sin futuro, la gente cada vez esquia menos y esquiara menos debido a la profunda crisis que nos dirigimos.
Siento verdadero asco por esta gente que solo le importa el dinero y no respeta el medioambiente y solo quieren llenar mas aun sus bolsillos, porque no nos engañemos la ampliacion no significara un cambio economico importante en los valles cercanos porque ya cuenta con 4 estaciones. Que pena me da ver como la gente antepone el dinero al patrimonio natural, todo en este sistema se mueve por intereses de los mas ricos.

Esta ampliacion esta destinada al fracaso con el que solo se beneficiarian los de siempre, esto cada vez me recuerda mas a la costa levantina...

Aroe

Mensaje por Aroe »

Es que yo cuando leo ciertas cosas me quedo a cuadros, vamos a ver, ¿no sería más fácil empezar la casa por los cimientos y empezar uniendo Candanchú con Astún, que sería lo más fácil?, además, para esta unión no hacen falta ni remontes, con un forfait común y un servicio de autobús que una ambas estaciones solucionado, aunque ya sabemos, los españoles como tenemos eso de "las obras" metido en nuestro código genético (así nos va), si no vemos un megatelesilla ultradesembragable de 28 personas por silla, no nos sentimos realizados (y digo yo para que narices quiere la gente tantos remontes rápidos si a la quinta bajada están ya reventados).

Por cierto, en esos Alpes en los que tanto nos fijamos, hay cantidad de estaciones unidas por servicio de skibus, no de remontes (sobre todo en Austria) y nadie se queja.

Bangun
Que pena me da ver como la gente antepone el dinero al patrimonio natural, todo en este sistema se mueve por intereses de los mas ricos
Joer tío, no se los años que tendrás pero, ¿ahora te das cuenta?, el dinero manda, ha mandado y mandará (además ahora a las claras, sin caretas), recuerda aquello de Quevedo; Poderoso caballero es Don Dinero.

...Aunque la verdad, porque hipotéticamente se uniera Formigal con Astún por Canal Roya, ni se iba a caer el Pirineo, ni se iba a extinguir ninguna especie, ni ná de ná, leche, yo alucino lo sensible que es la gente con esto del "patrimonio natural" y resulta, que cuando haces montaña (y nosotros nos pasamos la vida en el monte), no hay ni Dios, sales de los sitios medianamente conocidos y no hay ni el tato; ¿para que tanta preocupación?.

Aroe

Mensaje por Aroe »

No quiero que se entienda este último comentario como que estoy a favor de ampliaciones de estaciones de esquí "sin control", ni mucho menos, es más, yo soy de los que se llevan las manos a la cabeza cuando leo ciertos proyectos de ampliación, hechos solamente atendiendo a intereses urbanísticos (que no nivológicos), y en general (salvo quizá el proyecto de Punta Suelza), estoy en contra de que se hagan más pistas y remontes.

Pero sin embargo, en este caso de unir Candanchú, Astún y Formigal, que en realidad las actuaciones para unirlas serían mínimas, no veo en que puede afectar a la naturaleza, ni al equilibrio ecológico, ni absolutamente a nada, salvo un "exceso de celo" que no tiene ningún sentido.

Lo del exceso de celo viene de que cuando veo a muchos "ecológicos" rasgarse las vestiduras y decir que por hacer dos remontes malparirán las burras, lloverán ranas y las siete plagas de Egipto caerán sobre nosotros, imaginas que sabrán de que hablan y conoceran esos lugares, vas a ellos y piensas "pues habrá un montón de gente disfrutando de estos parajes", pues nada, ni Dios; este verano hemos recorrido toda la zona que va hasta el Pic de Filiá, Vall de Manyanet, las zonas donde se ubicaría la Vall Fosca Resort, y salvo siete yeguas en el Estany de Llevata, ni un ser vivo, ¿Dónde están los que claman y dicen que se va a destrozar Vall Fosca?, si ni saben donde está (por ejemplo).

Por cierto, en el año 1985 leí que en el año 2000 ya no podríamos esquiar en el Pirineo, joer, como atinan los del "cambio climático".

Pues eso, que estoy de mala leche (con perdón) :lol:

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

-1.Yo siempre he dicho que lo que hay que hacer es unir Candanchú y Astún y modernizar su parque de remontes (antediluviano y mal planeado sobretodo Candanchú).
Un Candastún (que suena bien y todo,mejor que Astúnchu) unido y con un parque de remontes del siglo XXI sería un estación de unos 80kms reales y bastante buena innivación.
Volvería a ser competitiva y recuperaría el público maño,vasco y navarro perdido en las últimas temporadas en beneficio de Formigal y estaciones occidentales y francesas francesas.
De hecho Candastún sería en mi opinión mejor estación que Formiplan y también un dominio claramente mayor al de estaciones rivales de Pyrénées Atlantiques (Arette la Pierre Saint Martin,Gourette y Artouste) y occidentales de Hautes Pyrénées (Cauterets,Luz,Hautacam y Gavarnie).
Habría que ir hasta Barèges para encontrar un dominio mayor (Tourmalet).

-2.Unidas por bus Astún y Candanchú ya han estado y fue un fracaso.
No sé si tendrá razón Aroe o no pero en España la gente un dominio conjunto lo considera unido por remontes,no por un bus.
Teniendo en cuenta la mentalidad del público que acude a las estaciones de los Pirineos,imprescindible que la unión de Astún con Candanchú sea a través de un telesilla.

-3.Yo a día de hoy no uniría las estaciones del Valle del Aragón con Formigal a través de la Canal Roya o la Canal de Izas porque no es prioridad.
En Aragón la prioridad es una estación para el Sobrarbe y ampliar Cerler.
Y aparte de que lo que es la misma Canal Roya es poco esquiable,mucho enlace y poca pista real.
Yo sólo las uniría si un día lo demandara el mercado,que a día de hoy no es el caso.
Pero vamos que la Canal Roya tampoco es la panacea de los Pirineos,un valle bonito sin más.
Yo es que flipo se planea ampliar una estación de esquí por un sitio X y algunos a partir de ese día lo empiezan a considerar una de las ocho maravillas del mundo.
Espelunciecha una maravilla mundial,Castanesa vamos mejor que las Cataratas de Iguazu,Ruego mejor que el Cañón de Colorado.
Hombre no me jodas,Espelunziecha una puta mierda de subvallecito,en el Pirineo hay diez mil mejores.Castanesa una montaña de vacas .... la Canal Roya un valle bonito como hay 500 más bonitos.
Hombre no jodamos yo si se planteara una estación de esquí en las Maladetas,el Circo de Gavarnie o el Glaciar de Ossoue del Vignemale (que eso si que son sitios top) sería el primero en oponerme pero no jodamos Espelunciecha,Canal Roya,Ruego,Punta Suelza,Ardonés,Castanesa .... sitios absolutamente mediocres dentro del conjunto de los Pirineos y si se hiciera una estación de esquí en esos sitios no pasaría nada.
Y luego lo que dice Aroe,que excepto julio y agosto y en los dos o tres sitios comerciales de cada valles,vas por el monte y no hay ni blas.
Ardonés pero si yo he estado mogollón de veces en las 4 estaciones del año y nunca hay ni blas,eso si si un día fueran a ampliar Cerler por allí pasaría a ser mejor que el Perito Moreno y pasarían a defenderlo gente que en su mayoría ni saben ubicarlo en el mapa ni han estado en su puta vida .......

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Trabajadores y empresa llegan a un acuerdo para el convenio de la estación de Astún:

http://radiohuesca.com/noticia/503014/T ... n-de-Astun

Pere Gómez nuevo director de Candanchú:

http://radiohuesca.com/noticia/502967/P ... -Candanchu

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muy poca información del nuevo director de Candanchú en la edición digital de Heraldo de Aragón:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html

Y digo yo,¿No había ningún aragonés capacitado para este cargo?

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 14 Noviembre 2013, 1:19, editado 1 vez en total.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El nuevo director de Candanchú evitará grandes inversiones y apostará por el empleo:

http://www.heraldo.es/noticias/deportes ... 01033.html

Pues entiendo que no hay un duro pero Candanchú precisamente lo que necesitan son inversiones para modernizar su arcaico parque de remontes.

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Deben de ir tan tan mal, que imagino que no queda otra que intentar sanear las cuentas como sea, y luego ya intentar cuando no este tan chungo, ver si se renueva algo.
Espero que remonte algo la estacion...
MARCO escribió:El nuevo director de Candanchú evitará grandes inversiones y apostará por el empleo:

http://www.heraldo.es/noticias/deportes ... 01033.html

Pues entiendo que no hay un duro pero Candanchú precisamente lo que necesitan son inversiones para modernizar su arcaico parque de remontes.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

La DGA registra este miércoles la solicitud de interés general de unión de estaciones:

Saludos
MARCO

Pablo

Mensaje por Pablo »

Siempre me sorprende que lo de interes general lo aprueben los politocos asi de facilmente. Quiero decir, si tan de interes general es, no entiendo como solo ellos deciden algo asi. Basicamente, se dan carta blanca para hacer lo que les de la gana sin que nadie pueda impedirlo.
Acojonante.
Y no lo digo porque el proyecto no lo sea o si, si no porque el procedimiento me cabrea.
Y de cualquier manera, las que se tienen que unir son Candanchu y Astun, que es una inversion muy barata, en especial si lo comparas a esto...
Y ademas, no creo que saliera ganando el Valle del Aragon, porque como la gente podra llegar desde Formigal a Astun-Candanchu, preferiran dormir en el Valle de Tena, que tiene mucha mas oferta de ocio.
MARCO escribió:La DGA registra este miércoles la solicitud de interés general de unión de estaciones:

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

De todos los modos esto no es más que un mero trámite que encima cuesta 2 años.
Este trámite ya se pasó con Castanesa y luego no se hizo nada.
No hay un duro y esta unión no se va a hacer.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Siempre me sorprende que lo de interes general lo aprueben los politocos asi de facilmente. Quiero decir, si tan de interes general es, no entiendo como solo ellos deciden algo asi. Basicamente, se dan carta blanca para hacer lo que les de la gana sin que nadie pueda impedirlo.
Acojonante.
Y no lo digo porque el proyecto no lo sea o si, si no porque el procedimiento me cabrea.
Y de cualquier manera, las que se tienen que unir son Candanchu y Astun, que es una inversion muy barata, en especial si lo comparas a esto...
Y ademas, no creo que saliera ganando el Valle del Aragon, porque como la gente podra llegar desde Formigal a Astun-Candanchu, preferiran dormir en el Valle de Tena, que tiene mucha mas oferta de ocio.
MARCO escribió:La DGA registra este miércoles la solicitud de interés general de unión de estaciones:

Saludos
MARCO

Oscar

Mensaje por Oscar »

Marear la perdiz, distraer la atención, ....... , al final todo se reduce a captar votos para las próximas elecciones. Como bien dices NO hay un puto duro y no se hará nada.

Saludos

Éscar

MARCO escribió:De todos los modos esto no es más que un mero trámite que encima cuesta 2 años.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Siempre me sorprende que lo de interes general lo aprueben los politocos asi de facilmente. Quiero decir, si tan de interes general es, no entiendo como solo ellos deciden algo asi. Basicamente, se dan carta blanca para hacer lo que les de la gana sin que nadie pueda impedirlo.
Acojonante.

Saludos
MARCO
Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Bujaruelo-Gavarnie,Bisaurín,Buesa,Vignemale,Ruego,Punta Suelza,Ardonés,Castanesa ..... y ahora por enésima vez la unión de las estaciones del Aragón con la tensina,una película ya muy vieja.

Como dice Éscar,marear la perdiz,aparentar que hacen algo,ganar voto y al final no harán nada .....

Saludos
MARCO

Oscar escribió:Marear la perdiz, distraer la atención, ....... , al final todo se reduce a captar votos para las próximas elecciones. Como bien dices NO hay un puto duro y no se hará nada.

Saludos

Éscar

MARCO escribió:De todos los modos esto no es más que un mero trámite que encima cuesta 2 años.

Saludos
MARCO

Acojonante.

A.R

Mensaje por A.R »

He estado muchas veces en la Canal Roya, pero nunca en invierno y desconozco en qué medida es una buena zona para el esquí alpino. En invierno sólo la he visto desde Astún y desde Formigal, casi siempre con una innivación aparente bastante buena. En cuanto a la unión, leí en su día el proyecto Aragón Ski Circus de Ecosign y me planteó bastantes dudas. Planean una sola pista que une el collado de Canal Roya, en Astún, con el Mal Paso, de orientación Este y con Malacara a la espalda, que es de orientación sur y, si no recuerdo mal, bastante accidentada. No sé, parece una actuación muy importante para hacer una sóla pista y no estoy seguro que hayan medido bien el riesgo de aludes. Habría otra pista única desde Formigal, con otro remonte. De modo que Canal Roya no se concibe como una zona esquiable en sí, sino como una manera de unir formigal y astún. ¿Es esa unión conveniente?

Yo, hoy por hoy, no lo sé.

Estoy de acuerdo con Marco en que la Canal Roya no es uno de los lugares más impactantes del Pirineo aragonés, pero está más cerca de éstos que de Espeluzniecha. A mí me parece francamente bonita y tiene algo muy distinto de otros subvalles de la zona. Es esa mezcla de color arcilla y verde que después de un día de lluvia te hace pensar que estás en otro continente. Para mí tiene un valor paisajístico muy alto. Esto siempre es subjetivo, por supuesto, pero hay que ponerlo en la balanza y tiene que pesar en la decisión. ¿Y qué se puede poner en la balanza en favor de la unión? ¿Existe algún estudio serio de impacto económico que prevea un incremento neto de esquiadores y turistas (que conste que no hablo de forfaits vendidos, ni siquiera de impacto directo, me valdría todo tipo de efecto económico inducido)? ¿Se ha hecho una verdadera evaluación coste/beneficio?

No excluyo que algo de esto exista, pero yo no lo he visto y estamos hablando de una inversión de cientos de millones de euros. Me parece poco serio plantear las cosas así. Lo apropiado sería explicar los beneficios, por un lado y, por otro, los costes, incluidos no sólo los económicos (a lo mejor descubrimos que incluso estos son mayores que los beneficios esperados) sino los ecológicos y paisajísticos. Después que cada cual decida. Y vote. Yo de momento, no puedo decidir.

Un apunte más. Aprecio en general mucho vuestro sentido común, pero no estoy de acuerdo en vuestro enfoque de que un lugar pueda tener más o menos interés ecológico o incluso más o menos interés para los que se dicen o se consideran ecologistas según lo frecuente más o menos gente. Yo no he estado nunca en la Antártida y prácticamente nadie lo ha hecho y es precisamente por eso por lo que tiene un valor ecológico incalculable. Vamos, que si hubiera un valle en el Pirineo al que de verdad no fuese nunca nadie, habría que protegerlo simplemente por esa causa, sería naturaleza virgen. Pero esto no sucede en la Canal Roya. Yo la verdad es que siempre he visto allí bastante gente. La subida a Anayet sólo la he hecho sin gente en el mes de octubre. Y la caseta de Canal Roya la he visto varias veces hasta arriba (no necesariamente de ecologistas, normalmente son tíos que asocian la montaña con el hachís y la música, lo cual no me importaría nada si usasen auriculares y recogiesen las colillas)
Un saludo
A.R

Responder

Volver a “Foro General”