Proyecto para unir Astún,Candanchú y Formigal

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Proyecto para unir Astún,Candanchú y Formigal

Notapor MARCO » 8 Marzo 2015, 14:59

CHA contraria a la unión de estaciones por sus afecciones ambientales y el despilfarro económico:

http://radiohuesca.com/noticia/537035/C ... -economico

Sin embargo Amado Franco "Aramón anuncia importantes novedades":

http://radiohuesca.com/noticia/537011/A ... -novedades

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 17 Marzo 2015, 1:03

El Interés General de la unión de estaciones, en breve:

http://radiohuesca.com/noticia/537582/E ... s-en-breve

Otra vez mareando la perdiz,nada nuevo bajo el sol ....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 17 Marzo 2015, 20:40

Creo que hay elecciones pronto, no???????

Saludos

Éscar

MARCO escribió:El Interés General de la unión de estaciones, en breve:

http://radiohuesca.com/noticia/537582/E ... s-en-breve

Otra vez mareando la perdiz,nada nuevo bajo el sol ....

Saludos
MARCO
Imagen
Oscar

Notapor MARCO » 17 Marzo 2015, 22:55

Estamos en lo de siempre,esta historia se ha visto mil veces.
Irán aprobando trámites para marear la perdiz y para aparentar que van haciendo algo y que su gaceta "Heraldo de Aragón" vaya vendiendo que el proyecto está aprobado (y una gran parte del pueblo analfabeto se lo creerá .... ) y luego como no hay un duro (ni tampoco un proyecto serio ... ) no harán nada.

Por otro lado creo muy probable que tras las elecciones autonómicas de mayo en Aragón gobernará una especie de Frente Popular de Izquierdas (PSOE+Podemos+IU+CHA) y obviamente con ese gobierno ninguna ampliación o nueva estación de esquí será ejecutada.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 19 Marzo 2015, 1:19

Declaran de interés general el plan de unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... _300.html#

http://radiohuesca.com/noticia/537782/L ... estaciones

Ya tenemos el culebrón montado .... pero por supuesto no se hará.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 27 Marzo 2015, 2:00

El alcalde de Jaca se desmarca de Aramón-DGA y pide la unión primero unir Candanchú-Astún:

http://radiohuesca.com/noticia/538345/E ... nchu-Astun

Por fin alguien sensato ....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Pablo » 28 Marzo 2015, 18:27

Es que cuando algo es tan evidente, parece increible que nadie lo proponga... Sn ganas de decir gilipolleces de unir Formigal, cuando es mil veces mas facil unir Astun y Candanchu, mas barato, y ademas ecologicamente muchisimo mejor.

Por otra parte, no me ha gustado nada eso de hacer ``muchisimas segundas residencias''... Hmmm... Son ganas de joder la marrana. Me parece que en eso no aprendemos. Me parece mucho mejor la idea de que se hagan apartamentos de alquiler y hoteles, a lo austriaco,o que se haga uso de lo que ya hay. Los aprovecharia mucha mas gente, y se construiria mucho menos, en vez de hormigonarlo todo, como se ve que le gusta a mucho politico y empresario.
Ademas funciona muy mal ese planteamiento... Solo hay que ver la pasta que se gastan los ayuntamientos (por ej Benasque), en mantener las urbanizaciones, y luego vienen las deudas, y lo que ya nos sabemos todos.
Vamos, que lo del pan para hoy; hambre para mañana, que se lo ahorren un poco.
Pablo

Notapor MARCO » 30 Marzo 2015, 14:26

Sobre la unión de Candanchú con Astún pues eso ya he comentado mil veces que es lo lógico,y que es vergonzoso que no esté realizada hace años.

Sobre la pasta que gastan los ayuntamientos en sus urbanizaciones y poniendo el ejemplo de Benasque,estás muy equivocado.
Te pongo el ejemplo de Linsoles.Todas las urbanizaciones de Linsoles pertenecen al término municipal de Benasque excepto Linsoles viejo que pertenece a Sahún.
Pues bien el Ayuntamiento de Benás saca mucha más pasta de Linsoles que la que mete.Porque Linsoles lo tiene dejado de la mano de Dios y mete cuatro duros y sin embargo saca un pastizal en IBIs y otros impuestos.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Es que cuando algo es tan evidente, parece increible que nadie lo proponga... Sn ganas de decir gilipolleces de unir Formigal, cuando es mil veces mas facil unir Astun y Candanchu, mas barato, y ademas ecologicamente muchisimo mejor.

Por otra parte, no me ha gustado nada eso de hacer ``muchisimas segundas residencias''... Hmmm... Son ganas de joder la marrana. Me parece que en eso no aprendemos. Me parece mucho mejor la idea de que se hagan apartamentos de alquiler y hoteles, a lo austriaco,o que se haga uso de lo que ya hay. Los aprovecharia mucha mas gente, y se construiria mucho menos, en vez de hormigonarlo todo, como se ve que le gusta a mucho politico y empresario.
Ademas funciona muy mal ese planteamiento... Solo hay que ver la pasta que se gastan los ayuntamientos (por ej Benasque), en mantener las urbanizaciones, y luego vienen las deudas, y lo que ya nos sabemos todos.
Vamos, que lo del pan para hoy; hambre para mañana, que se lo ahorren un poco.
MARCO
Site Admin

Notapor Pablo » 30 Marzo 2015, 14:37

Interesante. Pensaba que la manutencion estaba complicada. Bueno es saberlo.
Pero entonces como llego a tal estado de ruina el ayuntamiento de Benasque?
Linsoles esta dejado de la mano de dios? Quiero decir...Lo mantienen menos de lo que deberian?
En todo caso, pasaria mucha mas gente por un pueblo si se basa mas en alquiler, porque la ocupacion de una misma vivienda seria mucho mayor a lo largo de la temporada, y mas dinero dejaria en los negocios del pueblo, a parte de que sea mejor medioambientalmente, pero ese es otro tema. En lo economico, veo mejor que pase cuanta mas gente mejor.
Evidentemente, siempre tiene que haber cabida para la segunda vivienda... Pero hay gente que la usa de una a dos semanas al año, y otra que igual la usa 1 y medio, o mas.
En el segundo caso es muy comprensible el tener segunda vivienda. De hecho yo, si por mi fuera, tendria una segunda vivienda en Benas, pero es que le daria muchisimo uso.
En el otro caso, mejor intentar favorecer mas el alquiler. Menos hueco, y mas gente.
Pablo

Notapor MARCO » 30 Marzo 2015, 14:44

La ruina del Ayuntamiento de Benasque llegó sobretodo por tener un número de empleados a todas luces excesivo.
Luz Gabás en ese sentido lo ha hecho bien recortando y la deuda municipal ha bajado.
En Linsoles el Ayto de Benás mete cuatro duros.
Te aseguro que para las arcas de un ayuntamiento del Pirineo lo mejor es tener tener muchas segundas residencias porque sacan mucha pasta en licencias urbanísticas,IBIs y otras tasas o impuestos.

Saludos
MARCO

Pablo escribió:Interesante. Pensaba que la manutencion estaba complicada. Bueno es saberlo.
Pero entonces como llego a tal estado de ruina el ayuntamiento de Benasque?
Linsoles esta dejado de la mano de dios? Quiero decir...Lo mantienen menos de lo que deberian?
En todo caso, pasaria mucha mas gente por un pueblo si se basa mas en alquiler, porque la ocupacion de una misma vivienda seria mucho mayor a lo largo de la temporada, y mas dinero dejaria en los negocios del pueblo, a parte de que sea mejor medioambientalmente, pero ese es otro tema. En lo economico, veo mejor que pase cuanta mas gente mejor.
Evidentemente, siempre tiene que haber cabida para la segunda vivienda... Pero hay gente que la usa de una a dos semanas al año, y otra que igual la usa 1 y medio, o mas.
En el segundo caso es muy comprensible el tener segunda vivienda. De hecho yo, si por mi fuera, tendria una segunda vivienda en Benas, pero es que le daria muchisimo uso.
En el otro caso, mejor intentar favorecer mas el alquiler. Menos hueco, y mas gente.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 15 Mayo 2015, 13:39

CHA promete en Jaca la anulación del actual plan de interés de la unión de estaciones:

http://radiohuesca.com/noticia/541601/C ... estaciones

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 18 Mayo 2015, 15:25

El PP alerta de la paralización de la unión de estaciones si gobierna el "cuatripartito":

http://radiohuesca.com/noticia/541882/E ... tripartito

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 25 Mayo 2015, 15:02

Tras el resultado de ayer en las elecciones autonómicas de Aragón con un seguro gobierno de una coalición de izquierdas (PSOE+Podemos+CHA+IU) se puede dar por finiquitado al menos durante los próximos 4 años,la tan manida unión de las estaciones de esquí de Candanchú,Astún y Formigal.
Podemos,CHA e IU llevan en su programa un NO rotundo a esta unión y también a cualquier ampliación (Ardonés o Castanesa en el caso de Cerler) o nueva estación de esquí alpino (Punta Suelza,Ruego,Túnel de Bielsa-Piau-Engaly etc).

Cuidado que yo siempre he dicho que la unión de las estaciones de los valles de Tena y Aragón no se iba a hacer y así lo he expresado muchas veces en este y otros foros,pero tras el nuevo Gobierno de Aragón menos.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Noviembre 2015, 23:50

Rudi recuerda en Panticosa el avanzar en la unión de estaciones:

http://www.radiohuesca.com/noticia/5536 ... estaciones

Bla,bla,bla,bla ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 16 Enero 2016, 11:57

Lo que llevamos de temporada es un buen test para comprobar cómo se comportarían los diferentes proyectos de unión de estaciones en años malos o muy malos (más bien lo segundo) como este. Una unión Astún/Candanchú no hubiese permitido la utilización de más pistas que las que Astún tenía ya abiertas y ninguna sinergia, ni capacidad para amortizar la inversión realizada. Una unión Formigal/Astún hubiese ofrecido un dominio superior al actual, accesible desde los dos valles. Canal Roya ha tenido una innivación que creo que hubiese posibilitado el esquí en las pistas proyectadas sin problemas, por lo que he podido ver desde Astún y Formigal en días distintos de las navidades. Para los comercios y hosteleros del valle del Aragón y jaca creo que el proyecto más interesante es de lejos la Unión con formigal, a la que candanchú podría sumarse.

Evidentemente, en esto no valoro elementos ambientales, que a mì personalmente me harían dudar mucho sobre mi apoyo al proyecto. Como de momento es política ficción, no los tengo en cuenta aún.

Para acabar, sé que consideráis muy sencillo técnicamente unir candanchú y astún por remontes, pero no lo tengo tan claro. Habría muchos años en los que sería muy difícil mantener innivada una bajada desde la raca a la carretera, por ejemplo, y una silla que cruce el valle, aunque factible pese a los problemas de viento que a menudo tendría, no es una solución barata.
Un saludo
A.R
A.R

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General