Balance temporada de esquí­ 2009/2010

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Mensajes: 50004
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Balance temporada de esquí­ 2009/2010

Mensaje por MARCO »

En los próximos días saldrán en los medios de comunicación los balances de temporada de todas las estaciones de esquí de los Pirineos y del resto de España con el número de forfaits vendidos en cada una de ellas.
En este hilo centralizaremos esta información.Por favor no abrais un hilo para cada estación,en este hilo centralizamos los datos de todas.



Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 50004
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Cerler y Formigal cierran una temporada "buena" pero marcada por el mal tiempo:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/c ... iempo.html



Saludos
MARCO

Master-Dani
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Mensaje por Master-Dani »

MARCO escribió:Cerler y Formigal cierran una temporada "buena" pero marcada por el mal tiempo:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/c ... iempo.html



Saludos
MARCO
Jejej, a veces da la impresion de que querrian que lloviese sin mojar, que nevase sin nubes y que hiciese viento sin llevarse la nieve...

Master-Dani
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Mensaje por Master-Dani »

Aliaga destaca una gran temporada de esquí

EFE. Zaragoza 14/04/2010 a las 12:53

Aliaga comentó que la cifra definitiva se dará a conocer próximamente pero se situará "en una horquilla" entre los 1,8 millones de esquiadores de 2009 y los 1,65 que hubo en 2008.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, informó de que la temporada de esquí aragonesa va a ser "la segunda mejor de la historia" a la espera del balance definitivo de esquiadores.

Aliaga comentó que la cifra definitiva se dará a conocer próximamente pero se situará "en una horquilla" entre los 1,8 millones de esquiadores de 2009 y los 1,65 que hubo en 2008.

Destacó que esta temporada ha tenido un nivel de precipitaciones "excelente" con algún "problema puntual" por el tiempo algún fin de semana.

También resaltó la afluencia de público a los centros invernales, así como la ocupación del sector hostelero, en una temporada que ha sido "más de bocadillo que de restaurantes por la crisis".


--heraldo.es

MARCO
Site Admin
Mensajes: 50004
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Supongo que esta semana empezarán a aparecer ya cifras de forfaits vendidos en las diversas estaciones.
Pero de momento comentar que muchas veces nos quejamos de que las estaciones cierran demasiado pronto,que si como cierran con tanta nieve,que si abren en la Inmaculada con poca nieve y cierran a tope de nieve y había que cambiar calendarios,que si patatín que si patatán.
Pero lo cierto es que en que pasa la Semana Santa no sube ni Dios a esquiar.
Hoy parece ser que Candanchú ha cerrado temporada con cuatro gatos en pistas:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=625519




Saludos
MARCO

Master-Dani
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Mensaje por Master-Dani »

Las estaciones de esquí salvan la campaña con un descenso de usuarios en torno al 10%

RUBÉN DAR͍O NÍšÑEZ. HUESCA 19/04/2010

Astún y Candanchú se despidieron ayer con un balance "bueno" pese al mal tiempo El cierre de ambos centros conlleva la extinción de unos 150 contratos temporales.


"Con lo bien que ha estado de nieve la estación, qué pena que el tiempo no nos haya respetado". Estas palabras de Jorge Navarro, responsable de Comunicación de Candanchú, resumen perfectamente el sentir del sector de la nieve del Pirineo, que ayer despidió definitivamente la temporada con el cierre de las dos estaciones del valle del Aragón. Antes ya lo habían hecho los centros invernales de Formigal, Panticosa y Cerler. El balance, pese a todo, es "bueno" y a falta de que ofrezcan datos oficiales de usuarios, los primeros cálculos del sector apuntan a un descenso de esquiadores que rondará el 10% respecto a la temporada pasada, cuando se batió el récord con 1,8 millones. Una disminución similar a la registrada este año, por ejemplo, en las estaciones de esquí de Lérida.

Los esquiadores dijeron adiós a la temporada con cielos nubosos. Precisamente esta ha sido la causa, según Andrés Pita, director comercial de Astún, de que la campaña haya sido "buena sin ser excelente porque ha habido muchísima nieve pero ha hecho muy mal tiempo, sobre todo los fines de semana de alta ocupación". Por suerte, en la recta final se ha recuperado. A todo ello se une la crisis económica que, por ejemplo, ha acortado las estancias "porque la gente tiene menos presupuesto". En Astún, estiman que el balance está "un poco por debajo" de la 2008/2009, que en su caso fue "muy buena". No obstante, recuerdan que este año ha habido tres semanas menos de esquí.

Mientras, desde Candanchú, Jorge Navarro destaca que a falta de que en unos días den un balance "detallado", la impresión que les deja es que "podría haber sido una temporada muy buena en cuanto a nieve, pero ha hecho mal tiempo los fines de semana, que son los más importantes para cualquier estación". También han notado los efectos de la crisis, "porque los gastos en temas más accesorios se han reducido". En su caso, también creen que el balance final arrojará un ligero descenso de visitantes respecto a la 2008/2009, "que fue muy buena".

El cierre de Astún y Candanchú también conlleva la finalización de unos 150 contratos temporales ya que a partir de ahora solo se quedan las plantillas fijas (unas 60 personas entre ambas). En los próximos días, se recogerá el material de las pistas y tras unas breves vacaciones, retomarán el trabajo de mantenimiento de remontes, casetas... para preparar la campaña turística de verano. En Astún, además, tienen prevista una "importante inversión" para ampliar la red de nieve artificial.

-----------heraldo.es

MARCO
Site Admin
Mensajes: 50004
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/l ... torno.html


Buena temporada de nieve pero es opinión unánime que el mal tiempo ha hecho más daño que la crisis.


Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 50004
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Más sobre lo mismo aunque de momento no aparecen cifras de ventas de forfaits:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=625523




Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Mensajes: 50004
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Segunda mejor temporada de la historia según Radio Huesca:

http://www.radiohuesca.com/


La Nieve de Aragón cierra su segunda mejor temporada de la historia

A falta de datos oficiales, son similares a los de la temporada anterior

Con todas las estaciones de esquí aragonesas ya cerradas y, a falta de datos oficiales definitivos, el sector de la nieve ha salvado de manera muy positiva la temporada. Con la crisis en pleno auge, con un tiempo adverso y con 20 días menos de temporada que en la pasada, que fue la mejor de la historia, el sector cierra en su conjunto la segunda mejor de su historia. En la temporada 2008-2009, en pleno estallido de la crisis económica, se generaron 812 contratos fijos y 7.025 temporales. Esta temporada los datos son similares.

En 2004-2005 se registraron 1,2 millones de esquiadores, que generaron un consumo de 144,5 millones, y en la temporada, la 2008-2009, se alcanzó 1,8 millones de usuarios, con un gasto total de 237,7 millones (138,9 de gasto directo y 98,7 por efecto inducido).

En cuanto a la distribución sectorial, un estudio realizado por Aramon subraya que las estaciones de esquí absorben únicamente el 22,7% de ese gasto, mientras que los restaurantes ingresan el 23,7%, los servicios inmobiliarios el 20,2%, los alojamientos turísticos el 12,9%, el transporte de viajeros el 7,7% y el comercio el 2,5%.

Esta temporada, en el conjunto de las estaciones aragonesas podemos estar en un descenso de esquiadores en una horquilla de entre el 3 y 8% menos. En cuanto a gasto, se apunta a que, “quizás ha estado un poco más alto el porcentaje ya que el consumidor se ha apretado más el cinturon”.

Los resultados, en cualquier caso, son bastante buenos. Sin haber hecho los recuentos oficiales, el número de días de esquí vendidos en alpino en Aragón se situara, según ha explicado el consejero Arturo Aliaga, entre el 1,6 y 1,8.

A estos datos también hay que añadir los usos del esquí de fondo que van a más. Prueba de ello serán los 18.000 de Llanos del Hospital o los de Somport que en su mayoria son españoles que dejan el gasto en el valle del Aragón y que ha falicilitado 55.000 usos.

En la temporada pasada 2008/2009 las estaciones aragonesas registraron 1,8 millones siendo la mejor de la historia.

Con mucha nieve en todos los sistemas montañosos de España, las estaciones nacionales también han realizado un buen balance. Cataluña se acerca a los 1,7 millones, medio millón por debajo de los registros espectaculares del 2009. En 2009 las estaciones de esquí del Pirineo catalán alcanzaron el volumen récord de 2,3 millones de días de esquí.







Saludos
MARCO

ixeya
Mensajes: 642
Registrado: 20 Mayo 2008, 18:17

Mensaje por ixeya »

Ya tenemos los datos definitivos...

Las estaciones reciben menos esquiadores pero aumentan su gasto
EFE. Zaragoza 21/04/2010 a las 12:34
Cerler, Panticosa, Formigal, Valdelinares y Javalambre cerraron la temporada con casi 1.230.000 esquiadores, un 3,78% menos que la anterior. El presidente de Aramón, Francisco Bono, restó importancia a este descenso, ya que aumentó el gasto medio por usuario y el impacto económico en las comarcas.

Las estaciones del grupo Aramón (Cerler, Panticosa, Formigal, Valdelinares y Javalambre) han cerrado la temporada de esquí con casi 1.230.000 esquiadores, un 3,78% menos que la anterior, fundamentalmente debido a las condiciones climáticas adversas, aunque ha aumentado el gasto medio por usuario y el impacto económico en las comarcas.

Un impacto que el director general de Aramón, Javier Andrés, ha cifrado en 173.400.892 euros, del que sólo el 20% corresponde al negocio de las estaciones por venta de forfait, alquiler, restauración y otros, y el resto al gasto que los esquiadores han realizado en el resto del territorio.

En una rueda de prensa, el presidente de Aramón, Francisco Bono, ha restado importancia al descenso del número de usuarios, ya que si la afluencia se computara por los días que las estaciones han estado abiertas, sería más alta que la temporada 2008-2009.

Esta temporada se ha caracterizado por una abundancia de nevadas pero con una meteorología adversa, especialmente en "días clave" y fines de semana, sobretodo de febrero, por lo que la afluencia en días laborales ha sido fundamental, lo que los responsables del grupo pretenden fomentar.

Bono ha asegurado que la crisis económica no ha influido en el descenso, porque es un segmento de clientela a la que no le ha afectado la situación, una apreciación que además se corrobora por la alta ocupación hotelera.

Por estaciones, Cerler ha superado los 317.000 esquiadores y batió su récord histórico el día 2 de enero con 8.400; Formigal ha recibido 625.000; Panticosa ha sobrepasado los 122.000, con un máximo histórico el 30 de enero, con 3.700; y las turolenses de Javalambre y Valdelinares han llegado a 157.000 esquiadores.

Casi el 75 por 100 de los esquiadores han procedido de fuera de la comunidad aragonesa, de ellos el 25 por ciento de Madrid, el 7 de Cataluña, el 11 de Levante, casi un 20 de las comunidades del norte (País Vasco, Navarra, Rioja, Asturias y Cantabria) y un 100 de otras partes, que ponen una nota alta a los servicios que se prestan.

En cuanto a la superficie esquiable, las estaciones han ofrecido una media de 224 kilómetros durante toda la temporada, con una media de 122 días abiertos.

Los más de 50 puntos de restauración de todo el grupo han servido casi 1.500.000 bebidas, y más de 315.000 servicios de comidas.

Esta temporada, se han generado entre 800 y 850 empleos directos, sin contar el de las escuelas de esquí y, según los datos extraídos del INEM, se han firmado unos 13.000 contratos en todos los valles donde hay estaciones, ha destacado Bono.

En conjunto, se han celebrado casi 110 eventos, un 20 por ciento más que el año anterior, como la Copa Europea de Damas de Formigal, el Campeonato de Esquí Adaptado de Cerler, competiciones de "freestyle" o todos los actos conmemorativos que se han desarrollado en Panticosa para celebrar el 40 aniversario de la estación.

En el marco de la acción social, se ha celebrado una nueva edición de la actividad "Un Gorro, una Ilusión" para niños oncológicos o el IV Memorial Paquito Fernández Ochoa, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Durante este verano, algunas de las estaciones mantendrán parte de sus instalaciones abiertas, con remontes como la telecabina de Panticosa o un telesilla en Cerler.

Además, ya está en marcha el proyecto de rutas de bicicletas de montaña Aramón Bike por las comarcas del Sobrarbre y La Ribagorza, a las que se sumarán tres nuevas rutas: Giro de Isábena, Giro del Montsec y Gran Tour de la Ribagorza.

Para la próxima temporada está previsto concluir las inversiones iniciadas en Javalambre y Valdelinares, que ascienden a 24 millones de euros, así como continuar mejorando la innivación artificial, el sistema de transporte y las ofertas complementarias.


MARCO
Site Admin
Mensajes: 50004
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »


MARCO
Site Admin
Mensajes: 50004
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A ver cuando salen las cifras de estaciones catalanas,andorranas,francesas y del resto de cordilleras peninsulares y hacemos un ranking de venta de forfaits esta temporada.
De momento empezamos con los datos que tenemos de Aragón.


-RANKING VENTA FORFAITS TEMPORADA 2009/2010 POR ESTACIONES DE ESQU͍


Formigal: 625000
Cerler: 317000
Valdelinares+Javalambre (Teruel): 157000
Panticosa: 122000


-RANKING VENTA FORFAITS TEMPORADA 2009/2010 POR ZONAS GEOGŔFICAS

Aragón estaciones de Aramón (Formigal,Cerler,Panticosa,Valdelinares y Javalambre): 1230000




Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 10 Abril 2012, 19:11, editado 2 veces en total.

Master-Dani
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Mensaje por Master-Dani »

Llanos del Hospital realiza un balance positivo de la temporada


Elena FORTUÑO
27/04/2010

GRAUS.- La estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital cerró, hace algunos días, la campaña de nieve con unos resultados muy positivos. El director del complejo, Mario García, la calificó de "buena temporada" y aseguró que de no haberse producido los sucesivos cierres de la carretera A-139 a causa de los aludes, la estación habría batido el récord histórico de esquiadores alcanzado en la campaña anterior.

"Hemos tenido nieve desde el puente de la Constitución y hemos acabado con nieve después de Semana Santa", recordó García. La estación ha ofrecido prácticamente durante toda la temporada sus tres circuitos, el Plan del Hospital, el Plan de Están y la Besurta, en óptimas condiciones, tanto en cantidad como en calidad de la nieve.

El número de esquiadores ha sido alto. "Si no es por el tema de los accesos, podríamos haber batido el récord histórico que alcanzamos la pasada temporada", afirmó el director.

Cabe recordar que desde el pasado mes de diciembre, cuando se registró el primero de los aludes sobre la A-139, la carretera ha tenido que cortarse en tres ocasiones a lo largo del invierno, con la afección que eso conlleva tanto para la estación como para los establecimientos turísticos de la zona.

En cualquier caso, Mario García se mostró "satisfecho" con la temporada, tanto a nivel de la estación como en cuanto a la modalidad del esquí de fondo. "Nosotros trabajamos en la modernización, pero también en la promoción del esquí nórdico", explicó. Por ello, incidió en la "progresión indudable" de esta disciplina deportiva y en el trabajo de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque. "La Agrupación cuenta con 70 chavales, 20 de ellos en el equipo de competición, con excelentes resultados y otros 50 que esquían aquí tres días por semana", precisó. A su juicio, "crear cantera es fundamental" para la promoción de este deporte.

Por otra parte, y aunque está todavía por concretar, avanzó que el complejo invernal está preparando una asociación con el resto de estaciones de esquí de fondo. "Un grupo de estaciones aragonesas que acabarán de situar al esquí de fondo en el lugar que merece", concluyó.

------diario del Altoaragon

MARCO
Site Admin
Mensajes: 50004
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues una asociación de estaciones de esquí de fondo aragonesas estaría muy bien.
En el Pirineo Catalán ya existe hace tiempo.


Saludos
MARCO




Master-Dani escribió: Llanos del Hospital realiza un balance positivo de la temporada


Elena FORTUÑO
27/04/2010

GRAUS.- La estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital cerró, hace algunos días, la campaña de nieve con unos resultados muy positivos. El director del complejo, Mario García, la calificó de "buena temporada" y aseguró que de no haberse producido los sucesivos cierres de la carretera A-139 a causa de los aludes, la estación habría batido el récord histórico de esquiadores alcanzado en la campaña anterior.

"Hemos tenido nieve desde el puente de la Constitución y hemos acabado con nieve después de Semana Santa", recordó García. La estación ha ofrecido prácticamente durante toda la temporada sus tres circuitos, el Plan del Hospital, el Plan de Están y la Besurta, en óptimas condiciones, tanto en cantidad como en calidad de la nieve.

El número de esquiadores ha sido alto. "Si no es por el tema de los accesos, podríamos haber batido el récord histórico que alcanzamos la pasada temporada", afirmó el director.

Cabe recordar que desde el pasado mes de diciembre, cuando se registró el primero de los aludes sobre la A-139, la carretera ha tenido que cortarse en tres ocasiones a lo largo del invierno, con la afección que eso conlleva tanto para la estación como para los establecimientos turísticos de la zona.

En cualquier caso, Mario García se mostró "satisfecho" con la temporada, tanto a nivel de la estación como en cuanto a la modalidad del esquí de fondo. "Nosotros trabajamos en la modernización, pero también en la promoción del esquí nórdico", explicó. Por ello, incidió en la "progresión indudable" de esta disciplina deportiva y en el trabajo de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque. "La Agrupación cuenta con 70 chavales, 20 de ellos en el equipo de competición, con excelentes resultados y otros 50 que esquían aquí tres días por semana", precisó. A su juicio, "crear cantera es fundamental" para la promoción de este deporte.

Por otra parte, y aunque está todavía por concretar, avanzó que el complejo invernal está preparando una asociación con el resto de estaciones de esquí de fondo. "Un grupo de estaciones aragonesas que acabarán de situar al esquí de fondo en el lugar que merece", concluyó.

------diario del Altoaragon

Responder

Volver a “Foro General”