¿Podrí­a llegar a desaparecer Aramon?

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor MARCO » 16 Mayo 2012, 0:04

Si ya lo había leído en la edición en papel de Heraldo de Aragón.

En nevasport también lo han reflejado:

http://www.nevasport.com/noticias/art/3 ... ag%C3%B3n/

Otro rato comento que ahora no tengo tiempo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 17 Mayo 2012, 0:45

De nuevo una página entera sobre el tema en la edición en papel de Heraldo de Aragón,pero en la digital sólo esto:

Aragón
Rudi fuerza la suspensión del consejo de Aramón para retrasar la ampliación de capital
La DGA e Ibercaja debían sacar adelante hoy una inyección de 8,6 millones para la empresa.

En nevasport comentan la noticia:

http://www.nevasport.com/noticias/art/3 ... de-Aramon/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Aroe » 23 Mayo 2012, 10:48

Aramón no desaparecerá, ni cerrarán las estaciones tal como dice algún comentario de nevasport, pero pienso que esta negativa inicial del Gobierno de Aragón a poner dinero sobre la mesa es el "primer acto" de una larga representación teatral cuya finalidad es reorientar el negocio de la nieve en España, que tal como está planteado es insostenible.

Estos últimos años hemos visto como las estaciones se han embarcado en inversiones fastuosas, carísimas, inasumibles salvo que estuviesen apoyadas por los "ingresos extraordinarios ajenos al propio negocio" que venían principalmente del sector inmobiliario, roto este último (desgraciadamente por muchos años), nos encontramos conque las estaciones de esquí dependen de su propio negocio, cuyos gastos son muy altos y sus ingresos irregulares (no nos engañemos, unos años nieva y otros no), pero ¿tendría que ser esto así?.

En USA vemos que hay remontes de los años 60 que siguen funcionando, las pistas se pisan lo justito y nadie se queja, En Alemania, país que ahora se pone como ejemplo, está el remonte en explotación mas antiguo del mundo (año 1928 creo recordar), aquí, pues fijaos, remontes desembragables, telesillas carísimos, se pisa todo, hasta las pistas negras, ¿cuanto cuesta mantener un telesilla?...¿no da un telesquí el mismo servicio?.

El vicio, el problema, ha sido centrar el negocio del esquí únicamente en vistas a un solo cliente, el turista, ese señor (o señora), que sube tres días al año a esquiar porque está de moda, exige la ostia (cree que la montaña es un parque temático), y la verdad, tampoco deja tanto dinero.

Las estaciones de esquí tienen unos gastos de mantenimiento (solo mantenimiento), tremendos, un telesilla desembragable es carísimo de mantener entre montaje y revisiones, las pisapistas gastan la ostia, encima hay que mantener una legión de pisteros que tengan las pistas impolutas, como Port Aventura, y claro, nos quejamos de que las estaciones cierran en Abril, ¿como no van a cerrar si mantenerlas abiertas un día es la ostia?.

¿Solución?, ahora mala, porque hay que desmontar un modelo que lleva funcionando desde los años 90, las administraciones seguirán poniendo dinero con cuentagotas, veremos que algunos remontes cierran entre semana (o siempre), veremos como dejan de pisarse muchas pistas y como algunas estaciones no aguantarán abiertas ni marzo (el día 15 cerradas), lo único bueno, que por fin se administrará de verdad y desaparecerá este síndrome de "nuevos ricos a crédito" que nos ha venido persiguiendo la última década.

Leches que rollazo he soltado, ustedes perdonen, se nota que hoy tengo tiempo.
Aroe

Notapor MARCO » 23 Mayo 2012, 13:55

De acuerdo en general con lo que dices.
Cosas que se comentan en los foros como que la temporada que viene no abrirá Cerler etc son chorradas,por supuesto que abrirán todas las estaciones aragonesas.
Para mi un punto clave es que a veces hay que inyectar dinero público y no tiene porque ser rentable directamente pero lo importante es que si indirectamente.
Creo que se entiende.Que a mi me toca los cojones que la explotación de Cerler sea poco o nada rentable para el Gobierno de Aragón,lo importante es que gracias a que Cerler sigue existiendo el Valle de Benasque vive.
Ahora prácticamente todos los pueblos de Aragón por encima de los 1000 habitantes tienen pabellones deportivos y muchos de ellos no son rentables y se pierde dinero con ellos.Pero dan un servicio a los ciudadados y es que hay que entener que el Estado y las comunidades autónomas pueden tener apartados deficitarios pero gracias a los cuales se da un servicio básico al ciudadano.

Saludos
MARCO

Aroe escribió:Aramón no desaparecerá, ni cerrarán las estaciones tal como dice algún comentario de nevasport, pero pienso que esta negativa inicial del Gobierno de Aragón a poner dinero sobre la mesa es el "primer acto" de una larga representación teatral cuya finalidad es reorientar el negocio de la nieve en España, que tal como está planteado es insostenible.

Estos últimos años hemos visto como las estaciones se han embarcado en inversiones fastuosas, carísimas, inasumibles salvo que estuviesen apoyadas por los "ingresos extraordinarios ajenos al propio negocio" que venían principalmente del sector inmobiliario, roto este último (desgraciadamente por muchos años), nos encontramos conque las estaciones de esquí dependen de su propio negocio, cuyos gastos son muy altos y sus ingresos irregulares (no nos engañemos, unos años nieva y otros no), pero ¿tendría que ser esto así?.

En USA vemos que hay remontes de los años 60 que siguen funcionando, las pistas se pisan lo justito y nadie se queja, En Alemania, país que ahora se pone como ejemplo, está el remonte en explotación mas antiguo del mundo (año 1928 creo recordar), aquí, pues fijaos, remontes desembragables, telesillas carísimos, se pisa todo, hasta las pistas negras, ¿cuanto cuesta mantener un telesilla?...¿no da un telesquí el mismo servicio?.

El vicio, el problema, ha sido centrar el negocio del esquí únicamente en vistas a un solo cliente, el turista, ese señor (o señora), que sube tres días al año a esquiar porque está de moda, exige la ostia (cree que la montaña es un parque temático), y la verdad, tampoco deja tanto dinero.

Las estaciones de esquí tienen unos gastos de mantenimiento (solo mantenimiento), tremendos, un telesilla desembragable es carísimo de mantener entre montaje y revisiones, las pisapistas gastan la ostia, encima hay que mantener una legión de pisteros que tengan las pistas impolutas, como Port Aventura, y claro, nos quejamos de que las estaciones cierran en Abril, ¿como no van a cerrar si mantenerlas abiertas un día es la ostia?.

¿Solución?, ahora mala, porque hay que desmontar un modelo que lleva funcionando desde los años 90, las administraciones seguirán poniendo dinero con cuentagotas, veremos que algunos remontes cierran entre semana (o siempre), veremos como dejan de pisarse muchas pistas y como algunas estaciones no aguantarán abiertas ni marzo (el día 15 cerradas), lo único bueno, que por fin se administrará de verdad y desaparecerá este síndrome de "nuevos ricos a crédito" que nos ha venido persiguiendo la última década.

Leches que rollazo he soltado, ustedes perdonen, se nota que hoy tengo tiempo.
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 23 Mayo 2012, 14:02

Otra cosa diferente es que para mi Aramón no tiene sentido y debería desaparecer.
Hay mucho incompetente y poco conocedor del mundo de la nieve y la montaña chupando del bote en ese holding.
Lo que hacen falta son dirigentes conocedores de la materia y punto.
La mejor etapa de crecimiento de Cerler fue la última de Eiroa y la de Lanzuela y no existía Aramón ni chorradas similares.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Aroe » 24 Mayo 2012, 11:43

Claro, cuando yo empleo el término "el turista" no me refiero a la persona que sube pocos días al año, o que se aloje en un tipo determinado de establecimientos, me refiero a la actitud, me explico.

Por "turista" quiero referirme a aquella persona, de procedencia normalmente urbana, que quiere ir al desierto y no pasar calor, hacer el Camino de Santiago y no cansarse, conocer la Antártida y no pasar frío, esquiar y no caerse; este tipo de cliente exige unas infraestructuras costosísimas allá donde va, y al referirme al error de centrar toda la oferta de esquí en este tipo de cliente, lo que digo es que a veces un cliente de corte "friki" deja menos dinero, pero también exige menos, por ejemplo, yo diariamente consumo en una estación 10, pero conque me pongan un par de remontes que funcionen y unas pistas donde hacer el cabra me conformo, en cambio, a lo mejor un cliente del otro tipo consume 100, pero todo el tinglado que hay que montar para atraerlo cuesta 150.

Centrándonos en el tema gestión, yo pienso que lo que hay que hacer es diversificar, ejemplo, Formigal y Panticosa, si Formigal es el gran dominio esquiable, Panticosa debería haberse enfocado a otro tipo de cliente; ¿no podía haberse hecho un half-pipe en condiciones, y un gran snowpark, y por tanto centrar Panticosa en el snowboard y el freestyle?, lo que no puede ser es centrar Formigal en el esquiador familiar, Panticosa en el esquiador familiar, Cerler en el esquiador familiar...

Mal que nos pese, la intervención de las administraciones públicas en el negocio de la nieve es inevitable, son explotaciones que requieren grandes inversiones y sus ingresos son muy irregulares, sin embargo, lo que recauda la administración de todos los negocios que genera una estación de esquí es muy superior a lo que puede gastar en mantenerla, por tanto, este dinero no es un "gasto" sino una inversión, la administración malgasta el dinero si arregla cuatro veces la misma acera, si hace una estatua preciosa en una glorieta, pero "meter dinero" en una estación de esquí es una inversión de futuro, que se recupera sobradamente vía impuestos por la cantidad de negocios, de industria auxiliar que genera (yo me he quedado de piedra cuando me he enterado que Boí Taͼll es la resposable del 66% del PIB de la Ribagorza y genera más de 400 puestos de trabajo en la zona, que es muchísimo).

Sin embargo ahora ganan presencia los "talibanes" anti gasto público, los que dicen "ni un duro de mis impuestos", sin embargo, deberían saber que en otros países que ahora se ponen como ejemplo, Francia, Suiza, Austria..., las estaciones de esquí viven de "la ayuda del estado", en Francia son directamente de titularidad pública (o empresas que viven de las subvenciones públicas), en otros países, esto se camufla bajo al formula de "consorcios", "empresas mixtas", incluso en USA, la ayuda también llega vía exención de impuestos, créditos blandos, etc, etc.

Lo fundamental es que al frente de consorcios como ARAMON se ponga a verdaderos profesionales, conocedores del negocio de la nieve, y sobre todo, que les dejen hacer, y se deje de una vez el politiqueo, que funciona solamente mientras queda dinero en la caja, y me temo que la caja va a estar medio vacía unos cuantos años.
Aroe

Notapor Oscar » 24 Mayo 2012, 22:33

Hoy he leído en la edición escrita de Heraldo de Aragón del día 21/05/2012 al noticia sobre el informe de Price Waterhouse (PW) a Aramón. El estudio realizado por esta empresa para Aramón propone 26 medidas que pretenden aliviar la importante deuda del grupo (94,9 m. euros).

"La implantación de estas medidas sería escalonada entre 2012 y 2015. La medida que más ahorro daría es el aumento de la productividad horaria en las estaciones, acompañada por una optimización de la apertura de las taquillas, la reducción del gasto de mantenimiento y la elaboración de un presupuesto para estas tareas y para definir los recursos necesarios durante el verano. El cobro parcial de los forfait gratuitos que tienen garantizados los habitantes de los valles supondría otra importante inyección económica ya que se calcula que supone más de 4 millones de euros. A ello habría que sumar el cobro del bono a menores de 6 años. Otra medida impopular sería renegociar a la baja los cánones que se pagan a los ayuntamientos por el uso del monte público.

En el apartado de personal habría que ajustar el gasto a la estacionalidad del negocio, que ya se comenzó a hacer este año. Sería una de las medidas que más dinero ahorraría. También reducir el personal encargado del control de forfaits.

Otro tema peliagudo es que la consultora propone incorporar Panticosa como un sector de Formigal y funcionando a modo de reserva por si esta se llena. Algo parecido ocurriría con Javalambre con apertura parcial.

Otra medida importante es el desarrollo de escuelas de esquí propias. Se sumaría la gestión de los alojamientos, reorganización de algunos departamentos y rentabilización de Aramón Bike.

También hablan de recortes en publicidad, comunicación institucional, convenios, gastos sociales....."

Pues eso, habrá que ver cómo va evolucionando el "niño".....

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor nachosoi » 24 Mayo 2012, 23:40

Los críos, y más los muy pequeñines, son los que el día de mañana, si cogen afición van a dejarse las perricas por las pistas. Simplemente si una familia de poder adquisitivo normal con dos peques tiene que soltar solo por forfaits más de 100 euracos, más bocatas, alojamiento, gasolinas, etc... se lo pensarán bastante en subir frecuentemente a pistas en mi opinión.

Curioso Price Waterjausssssssss no habla nada de las "cabezas pensantes" de Aramon ni de sus sueldazos...

No se si habrá publicado Aramon el coste de este informe, tengo curiosidad.
nachosoi

Notapor Oscar » 7 Junio 2012, 21:05

Noticia de hoy en la edición escrita de Heraldo de Aragón: "Aramón acuerda renegociar la deuda y los socios inyectan 8,6 millones de euros. Debe refinanciar 94,9 m. de eurospor la caída de ingresos y el bloqueo de la venta del suelo. La DGA e Ibercaja aportan 2,1 millones y cubren otros 6,5 con un préstamo participativo.

..... La crítica situación económica de la sociedad se ha agudizado tras la última temporada de esquí, en las que las pérdidas superaron los 22 millones de euros. El grupo consideraba que con las estimaciones de su plan de negocio se podría afrontar los pagos sin mayores problemas, pero las citadas pérdidas llevaron a trasladar a los socios la urgencia de acometer una primera fase de ampliación de capital pactada a finales de año, que supera los 18 m. de euros y que se debía aportar en tres años.

..... El consejo de administración se celebró por la tarde....También trataron la necesidad de lanzar un plan comercial y de negocio a diez años que de garantías de futuro al holding de la nieve. Los miembros también pudieron conocer el plan de ahorro encargado a la consultora Price Waterhouse Coopers... El Consejo empezó a abordar ayer algunas de estas medidas, como la de limitar la gratuidad de los forfaits de forma escalonada y aplicar rebajas a los menores. De hecho, se apuntó que se podrían beneficiar los menores de cuatro años y los escolares, concentrando los descuentos en la temporada de valle. Los socios mandataron a los técnicos de Aramón a concretar y afinar las soluciones de ahorro del informe. El GA no quiere que la actividad quede limitada al mínimo en Panticosa como se plantea en el informe,...., por lo que el holding está dispuesto a lanzar un plan especial de marquetin para relanzar la estación."

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor Oscar » 11 Junio 2012, 13:52

"Bermúdez de Castro plantea vender algunos activos inmobiliarios de Aramón. El consejero ha hecho esta afirmación en una comparecencia ante la comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón solicitada por los grupos de CHA e IU."

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 3_300.html

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor MARCO » 12 Junio 2012, 0:24

Bermúdez de Castro plantea refinanciar la deuda de Aramon y vender activos:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=752093

Yo no sé que activos van a vender ...... no creo que existan locos que compren los terrenos de Cerler con la que está cayendo.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 12 Junio 2012, 0:26

El Gobierno de Aragón, firme en su decisión de mantener abierta la estación de Panticosa :

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 64030.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 12 Junio 2012, 0:27

El estado de Aramón llega a las Cortes :

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 63921.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 12 Junio 2012, 8:48

"La DGA plantea la venta de algunos inmuebles de Aramón. Bermúdez de Castro considera que contribuirá a aliviar su deuda, de 88 millones. Anticipa que la campaña ha sido mala en ocupación y con 22 millones de pérdidas."

"...... vender algunos de sus activos inmobiliarios. Concretamente, en el entorno de Formigal, para obtener así unos 15 millones de euros ......."

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 64204.html

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor MARCO » 2 Agosto 2012, 20:13

Ampliación de capital de Aramón.

El holding aragonés de la nieve,Aramon,aprobó ayer una ampliación de capital de 8.6 millones de euros hasta 2014.La DGA financiará la mitad de su aportación con un crédito a través de Ibercaja.La entidad financiera,como socia,aportará otros 8.6 millones hasta 2014,que permitirán cubrir gastos hasta finales de año.

*Fuente: página 4 edición escrita Heraldo de Aragón 1-8-2012

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General