La Travesí­a Central Pirenaica

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

La Travesí­a Central Pirenaica

Notapor MARCO » 10 Septiembre 2008, 1:48

Aunque esto ya lo hemos tocado en otros hilos,abro un hilo específico sobre la TCP (Travesía Central Pirenaica) aprovechando una nueva noticia sobre este cuento chino:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.300

De todos modos no sé que pensareis vosotros pero yo no estoy a favor de esta travesía.Esto puede que beneficie a algunas empresas de PLAZA (La Plataforma Logística de Zaragoza) pero no veo ningún beneficio para los habitantes del Pirineo y si varios perjuicios amén de un importante impacto ambiental.
Si que estoy a favor de pequeños pasos turísticos como Portalet,Bielsa o lo estaría de un Benasque-Luchón.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 10 Septiembre 2008, 7:02

Creo que ya lo he dicho alguna vez:

La TCP es de mercancias, no de personas.

Aqui el problema que hay es que tenemos un transporte de mercancias que es el 90y piuco % por carretera, y tenemos un Pirineo que solo se psas por los extremos, que casi estan saturados (si no lo estan) y tenemos un precio de la gasolina que esta por las nubes.

Ademas, tenemos el mayor centro logistico del sur de Europa. ¿Para que se va a venir una empresa de Bilbao a PLAZA si luego tiene que mandar las mercancias por Irun? o lo mismo una de Barcelona por la Junquera?

Si tu buscas crear una PL enZaragoza y quieres que eso sea un centro de distribucion de primer nivel de Europa necesitas dos cosas que actualmente no tiene : Un ferrocarril de alta capacidad que de salida rapida a los producto hacia Europa (llamese TC, y llamese Canfranc, pero tela la de dinero que habria que meter para hacer un Canfranc minimamente bueno) y necesitas un aereopuerto que realmetne tenga un funcionamiento en este sentido, cosa que tampoco tenemos hoy.

Si no, tienes un gigante pon pies de barro, que aca'bará cayendo por su propia ineficacia distribuidora.

Respecto al impacto ambiental habria que ver el proyecto, pero vamos, yo no veria problema, por poner un ejemplo en sacar un tren por la Zuera - Turiñana (ya habia vias) agujerear sierra Caballera, salia al Gallego y usar (a grandes rasgos) la via actual del canfranero en Sabi meterlo paralelo hacia Biescas y ahi meter en el tunel tranfronterizo (que era a grandes rasgos la idea inicial (lo de Zuera-Turiñana es una opcion).

Mas jodido veria llevar de Huesca a Barbastro y de ahi subirlo a Ainsa, mas que nada por que no hay nada, y no me parece que sea un valle facil el del Cinca.

Pero vamos, que se necesita un paso por el Dentro del Pirineo, y especialmente que se necesita un cambio en el modelos de transportes de este pais, eso es innegable. Estamos creciendo (las ultimas decadas) a un 8% acumulativo en el transporte por carretera, eso no hay infraestructura que lo aguante.
Master-Dani

Notapor MARCO » 10 Septiembre 2008, 11:08

Muy bien fundamentado tu escrito y estoy de acuerdo en gran parte.
Aunque también hay que tener en cuenta las dificultades técnicas que presenta el Pirineo Central.
Muchos políticos aragoneses de distinto signo presentan este tema como una discriminación ante País Vasco y Cataluña.Yo creo que Aragón está discriminado en muchas cosas,pero en este caso hay que tener en cuenta que estas dos comunidades autónomas tienen territorio en los dos extremos de la cordillera,en una zona ya casi llana y fue relativamente fácil hacer pasos por Irún y la Junquera y obviamente es mucho más difícil hacerlo por el Pirineo Central.
Otro tema a tener en cuenta es el nulo interés histórico demostrado por los franceses,o por lo menos por el Gobierno Francés.Si que hay asociaciones y empresas de Midi Pyrénées que apoyan la TCP,pero el Gobierno galo jamás ha dado el paso adelante.Incluso con el Somport ellos no nos engañaron,pues jamás prometieron que fueran a arreglar y mucho menos a hacer una autovía en el Valle de Aspe.
Por otro lado en Francia también a nivel popular hay mucha oposición a la TCP en los valles pirenaicos.En mis visitas de este verano a los gaves franceses,me quede flipado de que los alrededores de Lourdes estaban llenos de pancartas contra la TCP.Y no eran pintadas traperas,eran pancartas bien confeccionadas y situadas en sitios muy visibles y estratégicos como la autovía de entrada a Lourdes.Aunque posiblemente fueran realizadas por colectivos españoles ya que se esas pancartas no estaban en francés sino en un correcto y perfecto castellano.
En fin aunque me haga de 90 años tengo mis serias dudas de que algún día vea la TCP por Aragón y más teniendo en cuenta que también Cataluña tiene su candidatura,y esta más que visto que el Estado Central si tiene que decidir entre Aragón y sus escasos votantes (1.300.000 habitantes y menos de un millón de votos) y la poderosa Cataluña y sus millones de votantes,ya sabemos hacia que lado va a tirar.....

Saludos
MARCO

Master-Dani escribió:Creo que ya lo he dicho alguna vez:

La TCP es de mercancias, no de personas.

Aqui el problema que hay es que tenemos un transporte de mercancias que es el 90y piuco % por carretera, y tenemos un Pirineo que solo se psas por los extremos, que casi estan saturados (si no lo estan) y tenemos un precio de la gasolina que esta por las nubes.

Ademas, tenemos el mayor centro logistico del sur de Europa. ¿Para que se va a venir una empresa de Bilbao a PLAZA si luego tiene que mandar las mercancias por Irun? o lo mismo una de Barcelona por la Junquera?

Si tu buscas crear una PL enZaragoza y quieres que eso sea un centro de distribucion de primer nivel de Europa necesitas dos cosas que actualmente no tiene : Un ferrocarril de alta capacidad que de salida rapida a los producto hacia Europa (llamese TC, y llamese Canfranc, pero tela la de dinero que habria que meter para hacer un Canfranc minimamente bueno) y necesitas un aereopuerto que realmetne tenga un funcionamiento en este sentido, cosa que tampoco tenemos hoy.

Si no, tienes un gigante pon pies de barro, que aca'bará cayendo por su propia ineficacia distribuidora.

Respecto al impacto ambiental habria que ver el proyecto, pero vamos, yo no veria problema, por poner un ejemplo en sacar un tren por la Zuera - Turiñana (ya habia vias) agujerear sierra Caballera, salia al Gallego y usar (a grandes rasgos) la via actual del canfranero en Sabi meterlo paralelo hacia Biescas y ahi meter en el tunel tranfronterizo (que era a grandes rasgos la idea inicial (lo de Zuera-Turiñana es una opcion).

Mas jodido veria llevar de Huesca a Barbastro y de ahi subirlo a Ainsa, mas que nada por que no hay nada, y no me parece que sea un valle facil el del Cinca.

Pero vamos, que se necesita un paso por el Dentro del Pirineo, y especialmente que se necesita un cambio en el modelos de transportes de este pais, eso es innegable. Estamos creciendo (las ultimas decadas) a un 8% acumulativo en el transporte por carretera, eso no hay infraestructura que lo aguante.
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 3 Octubre 2008, 12:14

Calentito de la pagina del Gobierno de Aragón:

El I Congreso sobre la Travesía Central del Pirineo se celebrará en Aragón los días 29 y 30 de octubre.

http://portalempleado.aragon.es/cocoon/ ... id=1316183

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Oscar » 15 Octubre 2008, 11:15

Por desgracia, estamos como siempre (en el furgón de cola)

Otro varapalo a nuestras aspiraciones

Europa vuelve a postergar la Travesía Central frente a los pasos vasco y catalán

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Master-Dani » 15 Octubre 2008, 15:45

Oscar escribió:Por desgracia, estamos como siempre (en el furgón de cola)

Otro varapalo a nuestras aspiraciones

Europa vuelve a postergar la Travesía Central frente a los pasos vasco y catalán

Saludos

Oscar

No hombre no, si esto es bueno, seguro que Marcelino dice que seguimos avanzando... madre mia, que rostro de cemento armado...bufff
Master-Dani

Notapor MARCO » 20 Octubre 2008, 19:33

MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 28 Octubre 2008, 21:51

MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 30 Octubre 2008, 18:02

La TCP imparable según Marcelí:
http://www.diariodelaltoaragon.es/index ... cia=316920

Pero será iluso......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 21 Noviembre 2008, 0:51

La CTP reclama la TCP:
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=456951 y
http://www.diariodelaltoaragon.es/index ... cia=320206

Vaya juego de siglas me he cascado.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 4 Diciembre 2008, 9:47

Bueno, siguen saliendo noticias de reuniones, reuniones, reivindicaciones......, que creo que caen en saco roto, por desgracia

Una delegación aragonesa reivindica mejoras viarias y la Travesía Central
Participó en Francia en un coloquio de una asociación que pide un gran eje Limoges-Pirineos

http://www.diariodelaltoaragon.es/index ... cia=322258

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Elia » 4 Diciembre 2008, 10:19

Pues es verdad Oscar, mucho bla, bla, bla, pero no hay nada en firme sobre la mesa. Yo creo que esto no se lo acaban de tomar muy en serio.
Saludos!
Elia

Notapor Oscar » 4 Diciembre 2008, 10:24

Por desgracia el tema de la tcp no interesa ni a vascos ni a catalanes ya que les haría mucha pupa. Con lo cual pues jodidos

Saludos

Oscar

Elia escribió:Pues es verdad Oscar, mucho bla, bla, bla, pero no hay nada en firme sobre la mesa. Yo creo que esto no se lo acaban de tomar muy en serio.
Saludos!
Oscar

Notapor Oscar » 21 Diciembre 2008, 10:00

Diego López Garrido: "La presidencia española de la UE impulsará la travesía transpirenaica" (ferroviaria)

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=464595

"El Gobierno apuesta por una conexión ferroviaria por el Pirineo central, sobre todo de mercancías, para integrarla en el conjunto de la red de infraestructuras europeas. Este es uno de los objetivos más importantes que tiene Europa ahora. Y cuando decida Francia, el trabajo tendrá que hacerse bajo el auspicio de la Unión Europea y, por esa razón, la presidencia española en el 2010 debería servir para impulsar ese proyecto, porque todas las partes implicadas están a favor de hacerlo"

TOMAMOS NOTA SEÑOR GARRIDO

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Master-Dani » 21 Diciembre 2008, 13:59

Oscar escribió:Diego López Garrido: "La presidencia española de la UE impulsará la travesía transpirenaica" (ferroviaria)

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=464595

"El Gobierno apuesta por una conexión ferroviaria por el Pirineo central, sobre todo de mercancías, para integrarla en el conjunto de la red de infraestructuras europeas. Este es uno de los objetivos más importantes que tiene Europa ahora. Y cuando decida Francia, el trabajo tendrá que hacerse bajo el auspicio de la Unión Europea y, por esa razón, la presidencia española en el 2010 debería servir para impulsar ese proyecto, porque todas las partes implicadas están a favor de hacerlo"

TOMAMOS NOTA SEÑOR GARRIDO

Saludos

Oscar

Mal empleada tinta (la de la nota)
Master-Dani

Siguiente

Volver a Foro General