La Travesí­a Central Pirenaica

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Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

Los ministros de transportes español y francés expresan su apoyo a la Travesía Central

EFE. Zaragoza
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha conseguido, en la cumbre ministerial celebrada en Nápoles sobre redes europeas de transportes, el apoyo expreso de los ministros español y francés de transportes para la Travesía Central del Pirineo.

El apoyo lo han dado en una sesión sobre transporte ferroviario en España, Francia, Italia y Portugal celebrada en la cumbre ministerial TEN T-Days 2009, a la que han asistido los principales responsables de estos países en materia de transporte, ha informado en un comunicado el Gobierno aragonés.

A lo largo de la sesión, que ha contado con las intervenciones de los ministros español, José Blanco, y francés, Dominique Bussereau, Iglesias ha interpelado a ambos acerca de la Travesía Central del Pirineo.

En su respuesta, según informa un comunicado del Ejecutivo aragonés, el ministro español de Fomento ha reafirmado el compromiso e interés del Ejecutivo con esta infraestructura y ha subrayado que le gustaría que su desarrollo fuera más deprisa.

Para Iglesias "ha sido una satisfacción poder intervenir en esta asamblea y conseguir que, una vez más, el ministro español y el ministro francés se manifiesten a favor de la Travesía Central del Pirineo".

Ha recordado que se trata de un proyecto que necesita de mucha maduración, que necesita tiempo, pero que se encuentra en un momento de no retorno tras la importante firma de ayer que permitió la constitución de la Agrupación de Interés Europeo.

Iglesias ha asegurado que "siempre hemos tenido el apoyo de Madrid y de la UE y también de Francia, con más frialdad, pero vamos consiguiendo que Francia se comprometa" y ha añadido que la firma de ayer en Zaragoza y los compromisos públicos del ministro francés y español "me hace ser mucho más optimista", aunque desea que Francia vaya más deprisa.

El presidente ha destacado la dimensión europea de este encuentro y la presencia de los países implicados en la Travesía Central del Pirineo, como los portugueses, que son "una parte muy importante para el proyecto, porque estamos hablando de enlazar Sines, Algeciras, Madrid, Zaragoza Toulouse y Paris".

Mañana, Iglesias intervendrá en esta jornada para defender el proyecto de la Travesía Central.

---------heraldo.es

Chabi
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Es una lástima que este proyecto esté tan lejos de hacerse realidad, teniendo en cuenta lo plazos tan largos de los que se habla, y con todos los vaivenes políticos que puede haber en ambos países a lo largo de tantos años, unidos a las presiones vecinas por no soltar una parte del pastel, ...

Aún así, creo que la gente en Aragón como mínimo debería ser consciente de lo que significa estar comunicados de forma rápida y directa con el resto de Europa en lo que se refiere al tráfico de mercancías, y no absolutamente aislados como ahora, y contra toda lógica. No sólo sería dar sentido a PLA-ZA (y aún más a PLHUS, lógicamente). Es mucho más que eso.

Si no se hace nunca, al menos que no sea porque un proyecto de tanta envergadura se nos queda grande, o porque no aspiramos a más, mientras nuestros vecinos se frotan las manos sonriendo viéndonos discutir sobre lo que hacer con un montón de piedras.

Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

La TCP acumula una docena de estudios desde 1998, pero sigue sin despegar

España y Francia tienen dos proyectos de trazado y multitud de análisis de impacto y viabilidad, y aún así van a pedir más informes.

JORGE ALONSO. Zaragoza

España y Francia encargarán ahora más estudios previos sobre la Travesía Central de los Pirineos (TCP) pese a acumular al menos una docena de trabajos desde que se empezara a debatir el nuevo paso ferroviario en 1998. El Ministerio de Fomento y los gobiernos de Aragón y de Aquitania disponen de dos exhaustivos estudios informativos sobre el trazado más idóneo para horadar el Pirineo Central, además de todo tipo de análisis sobre el impacto ambiental, económico y territorial de un macroproyecto valorado en cerca de 6.000 millones de euros.



Estos trabajos previos, que han supuesto un desembolso superior a los dos millones de euros, se trasladarán ahora a la Agrupación de Interés Económico Europeo de la TCP, constituida el martes con el objetivo de coordinar la redacción de nuevos estudios previos. No hay ningún calendario ni ningún compromiso para el inicio de las obras del macrotúnel, pero ahora se invertirán otros diez millones de euros en la fase previa de análisis. En el mejor de los casos, habrá que esperar "15 o 20 años" para estrenar el nuevo paso pirenaico, según la previsión del embajador francés, Bruno Delaye, aunque la experiencia de otras infraestructuras similares demuestran que se requerirán 30 años.



El secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, adelantó que los dos integrantes en la citada Agrupación para la TCP, los entes públicos Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Red Ferroviaria Francesa (RSF), decidirán ahora los trabajos a encargar, aunque en una nota de prensa se apuntó que abarcarán "el análisis territorial y medioambiental". También se licitarán "estudios preliminares de trazado", así como los "análisis de rentabilidad y de viabilidad financiera".



De forma paralela, la fundación Transpirenaica encarga otros estudios, dentro del proyecto Pirine IV que cuenta con una financiación de 4,5 millones. Entre ellos, uno presentado el miércoles sobre escenarios de emisiones derivados de la explotación de la TCP.



Solo el Gobierno de Aragón dispone desde 2005 de un estudio económico, encargado a Intecsa-Inarsa, de las alternativas de financiación "y de los instrumentos jurídicos aplicables", además de un análisis específico del impacto territorial del paso pirenaico.



Hasta 25 trazados analizados

Igualmente, desde 2002 cuenta con un exhaustivo estudio informativo, que concluye que el mejor trazado para permeabilizar el Pirineo Central sería por el valle del Gállego, a la altura de Biescas, mediante un túnel de 41,7 kilómetros que se desembocaría en Pierrefitte. Para llegar a esta conclusión un equipo multidisciplinar analizó hasta diez posibles corredores, teniendo en cuenta la geología, el impacto ambiental, la red fluvial, las expropiaciones y las estructuras necesarias. Incluso se incluyó un estudio de rentabilidad.



El Gobierno de Aquitania encargó un estudio similar por la misma época, que recomendaba el mismo trazado tras analizar otros quince posibles. Sin embargo, los gobiernos de España y Francia no decidirán nada hasta 2014, cuando la citada Agrupación de Interés Económico acabe de recopilar los nuevos estudios.



En la lista de trabajos sobre la TCP acumulados en las estanterías se suma otro del Ministerio de Fomento, encargado hace tres años, sobre los flujos de transporte de mercancías a través de los Pirineos y el "encaje funcional de la nueva conexión ferroviaria transpirenaica de alta capacidad".



Incluso la Comunidad de Trabajo de los Pirineos encargó cuatro trabajos específicos en 1998 sobre el paso pirenaico a otros tantos equipos sobre aspectos económicos y financieros del proyecto o sobre su impacto en el tráfico en el resto de pasos del Pirineo.


---------herald.es

Oscar
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Mensaje por Oscar »

"Marruecos respalda la construcción de la Travesía Central del Pirineo"

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=597510

Saludos

Oscar

MARCO
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Mensaje por MARCO »

Y yo la de Italia con Sicilia......
Y estos que tienen que decir...... si tan bien les va a sus ciudadanos que la paguen también.


Saludos
MARCO










Oscar escribió:"Marruecos respalda la construcción de la Travesía Central del Pirineo"

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=597510

Saludos

Oscar

Elia
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Mensaje por Elia »

Pero: ¿que pinta Marruecos con todo esto? Yo ya no entiendo nada.
Saludos!

Chabi
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Mensaje por Chabi »

Yo no veo tan raro que en Marruecos tengan interés en que mejore el tráfico de mercancías desde su país hacia España y Francia. Y nosotros deberíamos tenerlo en que mejore en sentido contrario (aunque en ese sentido la TCP poco nos importa).

Hay empresas españolas y de otros países europeos que están vendiendo mucho a Marruecos, y más que habrá en los próximos años. Es lo que está pasando sobre todo con las dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción debido a que las empresas españolas de ese sector aquí ahora no se comen un rosco, y muchas piensan ya en Marruecos teniendo en cuenta los planes gubernamentales para crear cientos de miles de nuevas viviendas. Durante el 2008 la importación de materiales para la construcción en Marruecos creció el 25% con respecto al año anterior. España es el primer proveedor de materiales para la construcción a Marruecos, seguida de Italia. No sería de extrañar que desde otros países europeos como Francia, se viera también la TCP como una forma de facilitar el envío de productos a países como Marruecos o Argelia.

A su vez, desde Marruecos se exporta otro tipo de productos a Europa, sobre todo a España y Francia. Así que yo no veo tan descabellado que los marroquíes tengan interés en que mejore el tráfico de mercancías por ferrocarril hacia Europa.

Chabi
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Mensaje por Chabi »

Una curiosidad sobre las comunicaciones entre España y Marruecos, por si le interesa a alguien:

TÍšNEL DEL ESTRECHO

huv
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Mensaje por huv »

El puerto de Algeciras está petadisimo, y los marroquis y argelinos necesitan una plataforma logística desde donde distribuir sus mercancias hacia Europa, asi que PLAZA les viene como anillo al dedo (Les permite desembarcar en otros puertos menos saturados y almacenar la mercancia aquí previo a su distribución ).

Lo que comenta Chabi es totalmente cierto, por lo menos en zgz, está produciendose un desembarco en Marruecos de empresas relacionadas con la construcción bestial, tanto de promoción, construcción de poligonos industriales/transporte/logisticos como del sector auxiliar de la construcción.

Elia
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Mensaje por Elia »

Pues yo creo que el interes en este caso es tambien a la inversa, mirad laq cantidad de empresas (no solo españolas) que han establecido la produccion en Marruecos, por la mano de obra barata y las ventajas que les dan al establecerse alli. Pero la materia prima es importada, por lo que serian viajes aprobechados de ida y vuelta.
Ahora estaba yo pensando en Portugal, que probablemente tambien podria demostrar interes por esta comunicion.
Saludos!

Diego
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Mensaje por Diego »

[quote="Chabi"]
Hay empresas españolas y de otros países europeos que están vendiendo mucho a Marruecos, y más que habrá en los próximos años. Es lo que está pasando sobre todo con las dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción debido a que las empresas españolas de ese sector aquí ahora no se comen un rosco, y muchas piensan ya en Marruecos teniendo en cuenta los planes gubernamentales para crear cientos de miles de nuevas viviendas. Durante el 2008 la importación de materiales para la construcción en Marruecos creció el 25% con respecto al año anterior. España es el primer proveedor de materiales para la construcción a Marruecos, seguida de Italia.

No , si ya lo estoy viendo , albañiles españoles cruzando el estrecho para
pedir trabajo en Marruecos , cuantas vueltas de la vida

Quique
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Mensaje por Quique »

Pues estate que cuando sea mas fácil y barato fabricar coches en Marruecos, Argelia, etc,... adiós a nuestras queridas fabricas en España.

Ya está pasando con la agricultura, que en Europa se mantiene por las subvenciones. Seguramente, muchos de esos tomates, naranjas, mandarinas que tenemos en nuestras mesas no son de Murcia ni Valencia, son, ¿adivinad de donde?

Que si se quiere TCP y otras facilidades, conexiones y globalizaciones, hay que estar a todas, a las duras y a las maduras.

Un saludo.

QUIQUE.-

Oscar
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Mensaje por Oscar »

"El eje Cantábrico-Mediterráneo enlazará con la Travesía Central del Pirineo. Iglesias ha realizado estas declaraciones durante la presentación del corredor ferroviario"

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=598628

Saludos

Oscar

Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

Oscar escribió:"El eje Cantábrico-Mediterráneo enlazará con la Travesía Central del Pirineo. Iglesias ha realizado estas declaraciones durante la presentación del corredor ferroviario"

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=598628

Saludos

Oscar
POr lo menos no han dicho que se abririan al mismo tiempo, por que si no ibamos apañaos... A ver si mañana nos dicen por dónde va el traado, por que yo no lo tengo muy claro. Esi si, de momento, la potenciaón, por el Mediterráneo.

Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

Fomento vende otra vez el corredor Cantábrico-Mediterráneo, pero sin plazos ni financiación

NATALIA AS͍N. Zaragoza

Las expectativas no se colmaron y el ministro de Fomento, José Blanco, no aportó ninguna novedad sobre lo ya conocido del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, uno de los principales compromisos del gobierno socialista que se remonta ya a hace cinco años. Llegó a Zaragoza para presentar a bombo y platillo el estudio funcional del eje ferroviario, que debía haber estado acabado hace dos años. Y lo hizo con representantes de las siete Comunidades que atravesará, que exigieron celeridad. Pero el documento se quedó en una sucesión de mapas de la situación actual de cada tramo y de cómo quedará cada uno en el futuro. Ni concretó cuándo será una realidad la conexión de Valencia con Santander, pasando por Teruel, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Vitoria, San Sebastián y Bilbao; ni aclaró qué inversión requerirá.


Su único compromiso fue asegurar que a finales de año todos los tramos se encontrarán en marcha, pero en distintas fases. Hay que recordar que actualmente solo hay obras en algunas zonas de la 'Y vasca' y se encuentran en licitación los trabajos de los tramos navarros. El resto todavía se encuentran en una fase muy primigenia de estudios informativos y de alternativas.


En concreto, ninguno de los tramos aragoneses está en obras. Entre Sagunto y Teruel todavía se está redactando el estudio informativo para salvar las dificultades técnicas, orográficas y ambientales y, previamente, se debe superar el trámite ambiental. Solo modernizar este tramo costará, según informó en su día el secretario de Estado, Víctor Morlán, 3.000 millones.


Entre Teruel y Zaragoza, la electrificación de la línea sigue siendo la asignatura pendiente. Aún está en redacción el proyecto constructivo. Además, la duplicación de la vía no se empezará a tramitar hasta 2010, cuando se inicie el estudio informativo. Se incluirá la mejora de los subtramos Villarreal-Cariñena y Caminreal-Ferreruela.


Pasado Zaragoza, el corredor tampoco está más avanzado, salvo en territorio navarro, donde el Gobierno autonómico se ha comprometido a adelantar el dinero. El tramo entre la capital aragonesa y Castejón se encuentra en estudio informativo y costará 470 millones. Precisará la construcción de una variante ferroviaria para mercancías en Zaragoza. La conexión con el País Vasco se hará finalmente por Logroño y Pamplona. Después, seguirá hasta Santander desde Bilbao. En total, 660 kilómetros.


No obstante, según anunció Blanco hace un mes en Valencia, está previsto que en el primer trimestre de 2010 se presente otro estudio más concreto para fijar las prioridades de desarrollo y las fórmulas de ejecución y financiación.


Mientras, ayer aprovechó para recordar las bondades del corredor y, sobre todo, para poner en valor el ahorro significativo en los tiempos de recorrido gracias al incremento de la velocidad. Por ejemplo, Valencia y Bilbao se enlazarán en menos de 4 horas frente a las más de 9 de ahora; Zaragoza y Valencia estarán conectadas en dos horas y la capital aragonesa y Bilbao, en 1 hora y 45 minutos.


También insistió en el potencial de este corredor -de altas prestaciones, vía doble y ancho UIC y sostenible- para desarrollar el transporte ferroviario de mercancías sin las restricciones de la actual línea y atravesando seis puertos importantes, ciudades con gran presencia industrial y logística como Pla-Za, en Zaragoza, y conectando ocho aeropuertos. "El impulso es vital para el desarrollo económico del país y para la vertebración territorial", defendió Blanco, que anunció que el Ministerio, en colaboración con las Autonomías, va a elaborar un plan estratégico ferroviario de mercancías. Además, recordó que se completará con las conexiones con Europa a través de Cataluña y el País Vasco y más adelante, con la Travesía Central.



Las Autonomías piden celeridad

Pero, ante todo, Blanco quiso escenificar el respaldo de todas las Comunidades beneficiadas y lo consiguió. Asistieron el presidente de Navarra, Miguel Sanz; el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (fue el más entregado y aplaudido); el de Aragón, Marcelino Iglesias; el lendakari, Patxi López; y los consejeros de Castilla y León, Antonio Silván; de Valencia; Mario Flores; y de La Rioja, Antonio Burgos. Todos recalcaron la oportunidad de este eje, pero coincidieron en exigir un compromiso de que se acometa en el menor tiempo posible. Iglesias aprovechó su condición de anfitrión para pedirle al ministro apoyo para resolver uno de los grandes problemas de Aragón: el bloqueo del Pirineo central en el lado francés cuando nieva. "Desde la Comunidad no tenemos interlocución suficiente", confesó.


Mientras, la oposición criticó la falta de concreción del proyecto. Eloy Suárez, del PP, denunció que no se sepa cuándo ni cuánto se va a invertir y pidió al Ministerio que "pague la pérdida de tiempo de los responsables autonómicos". Bizén Fuster, de CHA, consideró que se trata de "una operación típica de propaganda de Blanco y la DGA", mientras Adolfo Barrena, de IU, recordó que ayer en las Cortes se había rechazado una iniciativa suya para agilizar este corredor. Javier Allué, del PAR exigió que todos los tramos lleven el mismo ritmo y Jesús Miguel Franco, del PSOE, tildó el corredor de "positivo".

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