La Travesí­a Central Pirenaica

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Desde luego antes que comunicarnos con los demás me parece prioritario comunicarnos entre nosotros,vamos que Aragón tenga una red de carreteras digna.
Esto es un foro pirineísta y aquí normalmente sólo hablamos de carreteras del Pirineo pero también en las provincias de Zaragoza y Teruel hay deficiencias viarias enormes.El listado sería enorme pero por ejemplo que Alcañiz no tenga autovía es un pasote.
Y yo mientras que alguien no me demuestre con números que PLAZA es la mayor plataforma logística del sur de Europa pues no me lo creo.

Saludos
MARCO

Quique

Mensaje por Quique »

Pero, sin acritud, la TCP ¿a quien hubiera beneficiado?, me refiero desde el punto de vista geográfico a que se dedica este foro, ¿al Pirineo oscense?......un mercancías no tienes múltiples paradas como puede tener un tren de viajeros, no es silencioso (mas al contrario), es lento......, siendo atrevido (porque la ignorancia lo es), las máximas beneficiarias hubiesen sido las ciudades de Zaragoza y a lo sumo la de Huesca (siendo muy generoso), de ahí para arriba, ¿como genera "riqueza" y dinamismo económico, viendo y oyendo pasar el tren de largo?. No entiendo el cabreo, de veras; nos pensábamos que la TCP iba a ser la panacea para Aragón, pero solo lo era para unos pocos sitios en detrimento de la inmensa mayoría.

Un saludo.-

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Pues es que yo siempre he venido lo mismo.La TCP iría bien a alguna empresa de Zaragoza (tampoco creo que a tantas...) pero para el habitante del Pirineo beneficio no veo ninguno y perjuicios muchos....

Saludos
MARCO

Quique escribió:Pero, sin acritud, la TCP ¿a quien hubiera beneficiado?, me refiero desde el punto de vista geográfico a que se dedica este foro, ¿al Pirineo oscense?......un mercancías no tienes múltiples paradas como puede tener un tren de viajeros, no es silencioso (mas al contrario), es lento......, siendo atrevido (porque la ignorancia lo es), las máximas beneficiarias hubiesen sido las ciudades de Zaragoza y a lo sumo la de Huesca (siendo muy generoso), de ahí para arriba, ¿como genera "riqueza" y dinamismo económico, viendo y oyendo pasar el tren de largo?. No entiendo el cabreo, de veras; nos pensábamos que la TCP iba a ser la panacea para Aragón, pero solo lo era para unos pocos sitios en detrimento de la inmensa mayoría.

Un saludo.-

Chabi
Contactar:

Mensaje por Chabi »

Pues yo creo que la TCP si que habría sido ciértamente beneficiosa para el conjunto de Aragón, aunque por supuesto mucho más para Zaragoza y su entorno, e incluso para Huesca, y seguramente bastante menos para el Pirineo, aparte del empleo que habría creado durante los 10 ó 15 años que hubieran durado las obras. Hay que tener en cuenta que los costes de transporte para una industria tienen su importancia, y en algunos casos, como puede ser el de la industria de la automoción u otras similares, que exportan la mayoría de lo que fabrican, pueden llegar a suponer un porcentaje bastante elevado del precio final, así que unas buenas comunicaciones con el resto de países europeos son condición necesaria para atraer grandes industrias. De hecho, los grandes desarrollos industriales siempre se producen en torno a grandes ejes de comunicación. Y cuando además se dan otras condiciones, como en el caso concreto de Zaragoza, que favorecen el desarrollo de centros logísticos, como son disponer de un gran aeropuerto para el transporte de mercancías y encontrarse jústamente en el centro de la zona más desarrollada de España, pues entonces la importancia de disponer de buenas comunicaciones es todavía mayor.

Por supuesto no es la panacea que vaya a resolver todos nuestros problemas, pero tiene cierta importancia, pues al final todo eso se traduce en empleo y en riqueza y supongo que por eso en el Levante y Cataluña han hecho lo imposible porque finalmente se impusiera el corredor mediterráneo a pesar de tener un coste muy superior a la TCP. De todas formas, hablar de "muy importante" o "poco importante", son términos relativos, y no creo que sea fácil cuantificar en términos económicos la generación de riqueza que para Aragón hubiera supuesto la TCP, así que en el fondo todo esto es un poco hablar por hablar, pero teniendo en cuenta que se trata de algo que habría sido financiado por el estado y por la Unión Europea, cualquier beneficio es más que nada.

Por otra parte, con todo el tema de la TCP parece que nos estamos olvidando de que actualmente la mayor parte del transporte se hace por carretera, y en ese sentido, la incomunicación de Aragón con el resto de Europa es infinitamente más fácil de resolver de lo que resulta llevar a cabo la TCP, pero no sólo no se hace sino que incluso voluntariamente se renuncia a ello. De hecho, hace unos días salió en la prensa una noticia que, si no entendí mal, hablaba sobre al acuerdo de instituciones españolas y francesas para impulsar el ferrocarril del Canfranc al mismo tiempo que se renunciaba a arreglar el eje carretero E-09 a la salida del túnel en su vertiente francesa, lo que bajo mi punto de vista es una barbaridad. En cualquier caso está claro que hay que seguir luchando por la recuperación de paso ferroviario de Canfranc, pero sin renunciar a unas comunicaciones por carretera que permitan el tráfico de mercancías entre Aragón y el resto de países europeos, por mucho que los camiones quemen petróleo y echen humo.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Nuestra gran guerrera Luisa Fernanda dice que la guerra no está perdida:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/l ... 4_300.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Cataluña reclama un ramal que enlace Lérida con el corredor mediterráneo:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/c ... 6_300.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Se sigue luchando por la TCP.

Aragón se reune con otras comunidades del eje 16:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/a ... 2_300.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Fernández de Alarcón critica a Blanco por el tema de la TCP diciendo que cuenta una cosa en Zaragoza y otra en Madrid:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/f ... 4_300.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Y ahora se enfada CHA:

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza ... 1_301.html

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Morlán defiende su actuación en defensa del Canfranc y la TCP:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/m ... 3_300.html

Saludos
MARCO

ixeya

Mensaje por ixeya »

Herman

Mensaje por Herman »

Yo creo que esto de la TCP es actualmente, tanto a nivel de inversión comomtécnicamente inviable en este país y esta situación. Hay que pensar que las mercancías deben tener muy poco desnivel, o sea que habría que agujerear a una cota muy baja, y muchos kms.

Seria más factible reabrir el tren hasta Canfranc almenos para pasajeros con buenas fecuencias etc etc, y potenciar las vías de mercancías ya existentes hasta el eje mediterraneo que se va a hacer (espero por el bien de todo el país), que no queda tan lejos.

Yo creo que sea cual sea el eje,..hay que hacer uno lo más rápido posible, y el que es ahora más factible y rápido de hacer es el mediterraneo, y de eso toda la parte este de la península incluído Aragón saldría beneficiada.

Saludos

Herman

Mensaje por Herman »

Aunque claro, si nos vendiéramos los 35 aeropuertos (eso contando que nos dieran lo que costaron , hipotéticamente hablando) que tenemos que no sirven de nada, los km de AVE que tenemos que no sirven de nada y que han costado un pastón (y que por cierto, se siguen haciendo), o por ejemplo pae de inversiones mastodónticas absurdas, tipo Forum en BCN, o EXPO en ZGZ, o los km de autopistas de más que tenemos (pais no1 en Europa en todos estos menesteres, o sea km de ave, aeropuertos y autopistas) etc etc,...a lo mejor tendríamos para hacer las dos lineas, que si tienen una utilidad de país a nivel de actividad económica.
Pero como la política de infreastructuras en este país se hacen con cariz político, y NO CON SENTIDO ECONÉMICO Y DE UTILIDAD, pues así nos va,...con grandes autipistas, lineas de AVE o plazas y Expos que no utiliza NI DIOS y que hemos pagado entre todos,..y ahora no nos llega ni para las jubiliaciones ni para la sanidad.
¿Que os parece? Cojonudo verdad?? Pues de eso son responsables los dos grandes partidos de HDP que nos han manando los últimos 25 años,..y lo jodido es que no parece que esto vaya a cambiar.
¿Alguien se cree que con el PP esto habría ido mejor?? ¿O que de estar los papeles cambiados cuando en el 2008 decían lo que decían, habrían dicho lo contrario??

Pablo

Mensaje por Pablo »

Tanto infrestructura tiene a alguien detras que se ha enrquecido. Me da asco, porque ademas todas estas infraestucturas fragmentan el territorio, fomentan el crecimiento desorganizado, invasivo, y lo joden la vida a mucha gente del campo, que ni las pide, ni las aprovecha.
Tengo un ejemplo que clarisimo. En invierno voy muchas veces a cazar a un pueblo de Toledo, cercano a la Comunidad de Madrid, llamado Cedillo del Condado.
En el tiempo que yo llevo yendo, desde los 3 años, se han echo en el termino, si no me equivovo, una carretera, y dos autovias!!! Han partido el municipio, que no es muy grande que se diga, y la segunda (autovia de la Sagra) es de la mas dudosa utilidad, ya que solo esta alli para conectar la carretera de Andalucia con la de Extremadura, cuando ya hay conexiones por carreteras que no estan mal, y que yo todavia no he visto con atascos...

Responder

Volver a “Foro General”