Sent Paní§ard reaparecerá el sábado en el inicio del carnaval

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Sent Paní§ard reaparecerá el sábado en el inicio del carnaval

Notapor ixeya » 5 Enero 2011, 15:00

Sent Panͧard reaparecerá el sábado en el inicio del carnaval bearnés en Ansó









La villa ansotana celebra este sábado el tradicional carnaval itinerante bearnés, en el que los seguidores del rey Sent Panͧard vuelven a buscarlo tras haber estado huido durante un año en el Pirineo. Esta fiesta comenzará a las 18.00 en las calles de Ansó y a las 21.00 habrá una cena de hermandad.



El carnaval recupera tradiciones ancestrales de ambos lados del Pirineo
Jaca.- El carnaval itinerante de Pau (Francia) dará comienzo este sábado en Ansó, con la participación de franceses y españoles. Esta fiesta ancestral llega a su octava edición, ya que se empezó a celebrar en el 2004, gracias a un acuerdo de colaboración entre la asociación francesa Pantalonada y el ayuntamiento de Ansó.

En sus dos primeras ediciones se celebró en la villa ansotana, pero en 2006 comenzó este carnaval en Hecho y desde entonces se realiza un año en cada localidad. "Es un evento importante a nivel comarcal y provincial porque confluyen las dos culturas de las zonas del Pirineo y también sirve para recuperar los viejos trajes y figuras del carnaval ansotano", ha explicado esta mañana el alcalde de Ansó, Félix Ipas, en la presentación que ha tenido lugar en la sede de la comarca de la Jacetania.

Este año además coincide con la semana de reyes y "pensamos que es una oferta cultural importante para los visitantes", ha añadido. Los actos comenzarán el sábado a las 18.00, con la recepción de los bearneses y el tradicional pasacalles por la villa. A las 21.00 habrá una cena para todos los participantes y la música y el baile continuará hasta altas horas de la madrugada.

Cuenta la tradición que Sent Panͧard, rey del carnaval bearnés, el último día del carnaval huye de Pau, porque el pueblo quiere quemarlo ya que "le reprochan los males de la tierra", ha explicado Sandrina Caeillas, responsable de la asociación carnaval Pantalonada en Pau. El rey se refugia en el Pirineo, donde pasa un año, y después de las navidades reaparece para anunciar la llegada del nuevo carnaval.

Una vez llegadas las fechas del carnaval "los bearneses están impacientes por ir a buscarlo y celebrarlo, por eso el 8 de enero van a por él a Ansó". Tras la fiesta que se organiza, regresa a Pau, donde lo apresan de nuevo y lo encierran en una jaula durante toda la semana de carnaval. El martes siguiente lo llevan en comitiva a un juicio donde, vuelven a condenarlo a la hoguera. Y la historia vuelve a empezar.

En esta octava edición participarán unas 200 personas procedentes de Pau y 60 de Ansó, ataviadas con los trajes típicos de mortallas, que son los espíritus de los antepasados, el sembrador, el toledo o toro, y el oso, que es el personaje más importante y que forma parte de la cultura pirenaica. También se unen los cañones (grandes esquilas) del grupo de San Antón, que se encargan de hacer ruido por las calles.

La principal novedad de esta edición es, tal y como ha apuntado Enrique Ipas, uno de los organizadores, "que se va a buscar al rey del carnaval por las casas y calles de Ansó, para que esta fiesta tenga un poco más de escenografía".
ixeya
 
Mensajes: 641
Registrado: 20 Mayo 2008, 18:17

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados