Llevar el ferrocarril a la Seu costarí­a unos 265 millones

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Llevar el ferrocarril a la Seu costarí­a unos 265 millones

Notapor ixeya » 27 Enero 2011, 19:11

Alargar la actual línea de tren entre Lleida y la Pobla de Segur hasta la Seu d’Urgell podría constar entorno a los 265 millones de euros según las aproximaciones que muestra un estudio encargado por la Diputación de Lleida para definir el mejor corredor ambiental para desarrollar este tramo de ferrocarril.


Este coste es una aproximación en base al estudio que la empresa Gabinete de Apoyo Técnico SL (GAP) ha hecho para la Diputación y que define la mejor opción y la más viable, sobretodo a nivel de impacto ambiental para alargar la línea de la Pobla hasta la Seu d’Urgell y posteriormente hasta Andorra.
El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, acompañado por el director de GAP, Lluís Homdedeu, y la responsable de Medi Ambient de a empresa, Berta Arcarons, presentaron los resultados de este estudio.
Concretamente, el informe presentado por GAP propone una trazado de 55 kilómetros de los cuales 17 serían bajo tierra, divididos en tres túneles, y con pendientes de 3,5%, algo impensable hace unos años pero que se puede hacer con la tecnología actual, según explicó el director de la empresa e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
La propuesta abre un corredor nuevo diferente a otras propuesta que se habían hecho en el pasado que pasaban, por ejemplo, por Sort. En este trayecto habría estaciones en Pessonada, Cabó, El Vilar de Cabó, OrganyÍ , Els Hostalets de Tost, Sant Pere de Codinet, El Pla de Sant Tirs, Adrall, Arfa, Montferrer y la Seu Vell, además de parar también en el Aeródromo de la Seu.
El trazado propuesto es ,según Gilabert, el más económico y el más viable a nivel medioambiental. El presidente de la Diputación explicó que el ferrocarril hasta a Seu d’Urgell es una demanda histórica y la Diputación ha encargado el estudio a petición de los alcaldes de la zona. Gilabert explicó que este estudio fue encargado con el beneplácito de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que por su parte se comprometieron a realizar el estudio constructivo. Por razones presupostarias no se hizo, pero Gilabert quiere ahora presentar esta propuesta al nuevo conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder.
Para el presidente de la Diputación este tren puede ser un a buena baza a jugar si sale adelante la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de Barcelona-Pirineo 2022. También -dice Gilabert- Andorra se podría beneficiar mucho de esta nueva línea aunque el presidente de la Diputación especificó que hacer llegar el tren a Andorra necesitaría de la autorización del Estado y de la voluntad del país vecino.
Para realizar este estudio se han analizado las condiciones del terreno y de la fauna y la flora para determinar el impacto de la línea en el entorno natural. El trazado pasa por el espacio protegido dentro de la Red Natura 200 Serra de Boumort-Collegats. Pero este tramo por la zona protegida se realizaría prácticamente en su totalidad por un túnel por lo que la afectación a la flora y a la fauna de la zona sería mínima.
La responsable del estudio Berta Arcarons explicó que no hay ningún impedimento ambiental que frene la realización de esta infraestructura, según se puede concluir de su estudio sobre el terreno y sobre el entorno.
ixeya
 
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