Menos restricciones urbaní­sticas en el Pirineo Catalán

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Pablo

Menos restricciones urbaní­sticas en el Pirineo Catalán

Mensaje por Pablo »

La Generalitat quiere levantar parte de las restricciones urbanísticas en el Pirineo. Revisará el plan director urbanístico de Aran, aprobado en julio de 2010 por el anterior Gobierno, para incorporar parte de las 600 alegaciones que presentaron en su día ayuntamientos, particulares y empresas afectadas y que fueron desestimadas.

El documento ha chocado con la oposición de municipios como Naut y Vielha al establecer restricciones en zonas para nuevas edificaciones respecto a la normativa anterior, del año 1982. Los alcaldes de estas localidades consideran que el plan invade competencias municipales.

La revisión del plan director urbanístico de Aran se deberá tratar en la próxima sesión de la comisión de Urbanismo de Cataluña, prevista para el 25 de febrero. Así lo comunicó el secretario de Territorio y Sostenibilidad, DamiÍ  Calvet, en una reunión con representantes de municipios araneses que tuvo lugar la semana pasada, según confirmaron ayer asistentes al encuentro. La reunión se celebró días antes de que el consejero, Lluís Recoder, apuntara en una comparecencia parlamentaria la posibilidad de revisar parte de los planes directores urbanísticos que aprobó el anterior Gobierno para incorporar peticiones de los municipios.

El alcalde de Naut Aran, César Ruiz-Canela (CDA), indicó que el consistorio aspira a recuperar las reservas de suelo urbanizable de 1982 en Salardú, Arties y Garòs, y que suman unas 12 hectáreas. El primer edil de Vielha, Pau Perdices (CDA), indicó que el consistorio es contrario al trazado que propone el plan de Aran para las variantes de la N-230 en Casau y Gausac, y a las previsiones de desarrollo de Escunhau , Casarilh, Montcorbau, Gausac y Aubert.

El consejo del Pallars SobirÍ  también se plantea solicitar cambios en el plan director urbanístico de la comarca. El presidente, Xavier Ribera (PSC), señaló el interés del ente a revisar restricciones en edificación e infraestructuras fijadas por "motivos ambientales" como corredores de fauna y zonas inundables. Asimismo, la Vall de Boí ha solicitado una reunión para pedir cambios en el plan director de estaciones de montaña, que veta la expansión de Boí-Taͼll hacia Sant Martí.
De: http://www.nevasport.com/noticias/d/208 ... el-pirineo

Me parece alucinante, la verdad. Pero no me extraña en absoluto, que es sin duda, lo peor.
Es evidente que no se trata de un crecimiento responsable, si no del ladrillazo de siempre, tan arraigado en este pais. Como un cancer del que no te libras nunca.
Me parece destacable el segundo comentario.

Quique

Mensaje por Quique »

Bien, bien, bien.... ya se va notando que ha entrado de nuevo la derecha (CiU) en Catalunya. El tripartito tendría sus defectos (y muchos, como todos) pero habían podido "contener" el urbanismo desmesurado..... pero volvemos a las andadas, ¡se abre la veda de nuevo!, con la excusa, of course, del desarrollo de las zonas de montaña, de "esto o nada"

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Quique escribió:Bien, bien, bien.... ya se va notando que ha entrado de nuevo la derecha (CiU) en Catalunya. El tripartito tendría sus defectos (y muchos, como todos) pero habían podido "contener" el urbanismo desmesurado..... pero volvemos a las andadas, ¡se abre la veda de nuevo!, con la excusa, of course, del desarrollo de las zonas de montaña, de "esto o nada"
...
Tu crees que el tripartito había impedido eso que dices? ¿Cuantos años hace que se estaba haciendo la Vall Fosca?... Hay datos de que se construyese menos con el tripartito hasta que hizo puff?

Y lo más importante para mi, un plan que tiene cientos de quejas en un solo valle, es obvio que no es un buen plan.

Respecto a lo de izquierdas y derechas, en Andalucía llevan toda la vida con los mismo y la cosa no parece que haya idomuy bien eh. Igual que en valencia, para el caso.

Pablo

Mensaje por Pablo »

A mi me da un tanto igual la orientacion politica de los partidos, porque, como bien dice Daniel, da exactamente igual. Todos los partidos han permitido la urbanizacion por igual, o asi lo veo yo.
Yo me quejo del cambio del plan, aunque la frase de Dani [/quote]un plan que tiene cientos de quejas en un solo valle
, me hace pensar que quizas haya opinado un poco sin saber demasiado, solo por al impresion que me ha dado la noticia. Quizas sea demasiado restrictivo, no lo se. Pero aun asi, sigo receloso de lo que permita el nuevo plan.

Quique

Mensaje por Quique »

Pues si, lo creo, y ademas en el tripartito estaban Los Verdes, que algo habrán hecho en el govern, por lo menos impedir, entorpecer o tocar las pelotas. No lo compares con los P¿SO?E andaluces y menos con los de Marceli y Castanesa fijate.

Si, sigo pensando que para unos partidos importa mas el conservacionismo y el medio ambiente que para otros. Y por contra, para otros partidos es totalmente secundario y prescindible, lo importante es el "¿desarrollo?" a costa de lo que sea.

Quizá haya que ir eliminando de la expresión "a costa de lo que sea" y decir "a montaña de lo que sea", pues ahora toca enladrillar el interior, la costa no admite mas.

Gracias.-

Master-Dani

Mensaje por Master-Dani »

Quique escribió:Pues si, lo creo, y ademas en el tripartito estaban Los Verdes, que algo habrán hecho en el govern, por lo menos impedir, entorpecer o tocar las pelotas. No lo compares con los P¿SO?E andaluces y menos con los de Marceli y Castanesa fijate.

Si, sigo pensando que para unos partidos importa mas el conservacionismo y el medio ambiente que para otros. Y por contra, para otros partidos es totalmente secundario y prescindible, lo importante es el "¿desarrollo?" a costa de lo que sea.

Quizá haya que ir eliminando de la expresión "a costa de lo que sea" y decir "a montaña de lo que sea", pues ahora toca enladrillar el interior, la costa no admite mas.

Gracias.-
De verdad, me gustaría debatir contigo, de muchos temas, pero paso, no me va la demagogia.

Quique

Mensaje por Quique »

Ni a mi, Master-Dani. Tampoco es un foro de política, afortunadamente.

Gracias de nuevo.-

Responder

Volver a “Foro General”