Altimetrias de Puertos Pirenaicos y más

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Altimetrias de Puertos Pirenaicos y más

Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:04

Abro este hilo para agrupar todos los puertos que he ido subiendo en el hilo general de ciclismo. Hay y habrá puertos pirenaicos y de otras zonas geográficas. Importante como siempre los comentarios, sensaciones y observaciones después de haberlos subido.


Los gráficos los genero con el programa que se puede descaragar de la página http://www.altimetrias.com y los modifico caseramente. Utilizo un ciclocomputador Sigma Rox 9.0/ Sigma Rox 10.0 para "sacar" los porcentajes y cotas de los diferentes puertos. Dado que los altímetros barométricos sufren variaciones anómalas en días ventosos, con climatología cambiante o con grandes contrastes de temperaturas corrijo las mismas con ayuda de los visores Iberpix para España y Geoportail para Francia.

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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:05

Puerto Serrate, 1078 m

Puerto que comunica el valle del Ésera con el del Isábena. Para llegar a él y en la A-139 hay que coger el desvío a al altura de Campo, dirección Las Bilas del Turbón.

Subida carretera antigua:
Los dos primeros km son suaves y nada más hacer un giro a la derecha comienza el calvario. Porque el km que le sigue es muy explosivo: rampas continuas entre el 9-10-11-12%. El siguiente km también es duro, aunque ya se ve al final el falso collado. Una vez lo coronemos vienen unos falsos llanos. Un poco antes de llegar a Egea comienza la última zona "dura" del puerto.

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Subida carretera nueva:

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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:06

Puerto de Codos, 1.048 m

Puerto enclavado en la comarca de Cariñena con magníficas vistas sobre nuestro "glorioso" valle del Ebro. Carretera poco frecuentada y puerto muy recomendable para preparar batallas cicloturistas. Hemos de coger, a la salida del pueblo de Cariñena, dirección La Almunia de Doña Godina siguiendo la carretera A-220. Aquí se ha de coger un desvío dirección Aguarón por la carretera A-1504, y es justo en este desvío donde comienza el puerto. Los primeros km son suaves "paseando" por tierras centenarias de vid. Es a partir de Aguarón cuando comienza el puerto de verdad. Los últimos 6 km tienen medias moderadas y continuas que harán que sudemos de lo lindo. Al coronar buena vista panorámica.

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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:06

Alto de Jaulín, 716 m.

Puerto muy frecuentado por aficionados a las dos ruedas en la provincia de Zaragoza. Muy cerquita de la capital del Reyno y por la antigua carretera de Teruel, el puerto comienza justo en la entrada al pueblo de Botorrita.

Mención especial merece esta carretera que nos llevará al pueblo de uno de los aragoneses más ilustres, Don Francisco de Goya y Lucientes. Recientemente (finales de diciembre 2013 y principios de enero 2014) se ha asfaltado la carretera desde Botorrita hasta Jaulín y desde este pueblo hasta el alto, por fin!

Nada más comenzar la A-2101 circulamos por un paso elevado sobre el tren y hacemos una corta bajada. Nos recibe un fuerte repecho que nos introduce en el pueblo de Botorrita. Aquí comienza puerto. Tras unos kilómetros suaves, aunque siempre picando hacia arriba, hacemos un giro a la derecha y llegamos a la primera zona en la que nos levantaremos encima de la bici, sobre todo al girar a la izquierda para cruzar el barranco ya que nos esperan unas rampas al 8 y 9%. Coronado el altozano llegamos a Jaulín en ligera bajada. A partir de aquí varios sube-baja con unos repechos fuertes que nos harán llegar a la parte final del puerto. Otra curva a derechas nos hará ver lo que nos queda, la parte más dura. Son apenas 3 km con medias moderadas que esconden rampas al 8 y 9%. Una vez que coronamos podemos continuar hasta los molinos para disfrutar de unas estupendas vistas.


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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:07

Alto de Mainar, 993 m

Puerto situado entre Mainar y Codos, en la carretera A-1306. Otra de las innumerables "pestosas" carreteras de nuestra red autonómica. Qué penica, dios mío.

El puerto comienza en el mismo pueblo de Codos recibiendonos con una rampa del 7% nada despreciable. Circulamos a través del tortuoso asfalto que nos guía por este singular paraje dirección Mainar. Los dos últimos km se agarran algo debido al mal estado del asfalto y varias zonas al 7%.

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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:08

Alto de Aguilón, 844 m

Puerto situado en una zona muy frecuentada por cicloturistas zaragozanos. Con una longitud de 8,2 km y un asfalto aceptable, tenemos por delante un puerto muy interesante. Para llegar a él tenemos que coger la carretera A-1101 en la localidad de Villanueva de Huerva. El puerto comienza un poquito más adelante, concretamente en le cruce de Codos.

Los dos primeros km. tienen pendientes respetables con zonas al 7 y 8%, de aquí en adelante y hasta el pueblo de Aguilón la pendiente se suaviza. Y es un poquito más "arriba" cuando llega lo más duro del puerto, algo más de 2 km casi al 5 %. También aparecen continuas zonas entre el 7 y el 10%.

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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:09

Alto de Laguarres, 1059 m.

Interesante y bonita ascensión. En el punto culminante podremos disfrutar de unas vistas acojonantes sobre La Ribagorza media-alta.

Las dos vertientes de subida nada tienen que ver respecto a su dureza. La opción Norte mucho más dura que la Sur.



Vertiente Norte:

Gran subida, dura y divertida.

Para llegar a él, debemos coger la carretera A-1605 en Graus dirección Roda de Isabena. Tras un poco más de 11 km aparece un desvio que debemos coger hacia Benabarre. Aquí comienza el puerto que en 200 metros cruza el pueblo de Laguarres. Con sus poco más de 8 km de longitud podemos hablar de un puerto de entidad (probablemente de 2ª categoría en una gran vuelta) y que se hace "durete". Básicamente porque sus porecentajes son constantes y cercanos al 6%. La zona más exigente está situada a mitad del puerto, con rampas (alguna curva de herradura, jeje) con rampas al 9% y 10%.

En la parte final del mismo las vistas son acojonantes. Claro, siempre que nos queden fuerzas y ganas de mirar el paisaje. Mirador fantástico de Cotiella, Turbón, Maladetas,......

Carretera en buen estado y poca circulación. Muy recomendable.


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Vertiente Sur:

Subida menos exigente que su "gemela". Algo más de 7 kilómetros de longitud en los que la pendiente se mantiene alrededor del 4-5% salvo en los kilómetros 5 y 6 donde es cercana al 6%. A destacar una zona dentro del kilómetro 5 que pica al 9-10%.

El km 0 se encuentra en la misma población de Benabarre. Hemos de coger la carretera A-1606 dirección Laguarrés. El firme de la carretera es bueno, las sombras escasean y cuidadín con los días calurosos ya que el "manolo" descargará sobre nuestras espaldas.

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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:10

Alto de Sierra de Luna, 691 m.

Alto situado en la provincia de Zaragoza, que comunica los pueblos de Sierra de Luna y Castejón de Valdejasa y que se encuentra a mitad de camino entre Zuera y Ejea de los Caballeros.

Para llegar a él por su vertiente NE, hemos de coger la carretera A-1103 bien por Zuera o bien por Erla. A destacar el perfecto estado de esta carretera autonómica. Veremos el desvío hacia el pueblo de Sierra de Luna, que está situado a pie de la misma, lo cogemos y entramos en la carretera CV-851, cayéndosenos inmediatamente el alma a los pies. Asfalto (por llamarlo de alguna manera) lamentable, carretera estrecha,...., vamos para echarse a llorar.

En el mismo pueblo comienza el puerto de poco más de 6 km de longitud. Los dos primeros km son suaves, aunque el deleznable estado de la carretera hace que la pendiente nos parezca mayor. El tercer km nos hará "tensar" un poco nuestros cuadrieps. El siguiente km es suave y sólo nos quedará algo más de 2 km con pendientes rondando el 5%.

Alto con muy buenas vistas sobre la Hoya de Huesca.

Recomendable a pesar de la pestosa carretera.

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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:10

Gabarret, 1202 m

Pueblo ya deshabitado que se encuentra en la Ribagorza Oriental Aragonesa. La subida comienza en el mismo Pont de Suert. De sus 4 km de subida los primeros 2,8 km están asfaltados y los restantes discurren por pista forestal.

Los dos primeros km ya son respetables con medias de 6,5 y 7,6%. Y los dos últimos son terribles. Especialmente duro y bonito las 6 curvas en herradura del km 3, con una media del 10,9%. El último km se hace duro por alguna zona de la pista que está en mal estado, además de un porcentaje medio elevado (10,3%)

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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:11

Alto de San Esteban, 702 m.

Puerto situado en la provincia de Zaragoza. Concretamente en el paraje conocido como los pinares de Zuera, zona cercana a la capital del Imperio. Puerto frecuentado por aficionados a las dos ruedas.

Vertiente Castejón de Valdejasa:

El inicio de la ascensión se sitúa en el mismo pueblo, en donde hemos de coger la ctra. A-1102 dirección Villanueva de Gallego. El asfalto se encuentra en estado lamentable (marzo 2015). De sus 8 km de longitud solamente los dos últimos nos harán apretar algo "los dientes" (sobre todo el último con zonas al 7-8%).

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Vertiente Villanueva de Gallego:

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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:12

Alto de Mezalocha, 554 m

Tachuela zaragozana de apenas dos kilómetros que comunica los pueblos de Muel y Villanueva de Huerva. La carretera en estado aceptable es frecuentemente transitada por aficionados a las dos ruedas.

La vertiente de Muel tiene un primer kilómetro de pendiente media del 5%.

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En la vertiente de Villanueva los dos kilómetros tienen pendientes similares cercanas al 4%.

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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:13

Alto de Retascón, 928 m

Alto situado muy cerquita del "histórico" pueblo de Daroca. El puerto comienza en este mismo pueblo y discurre por la N-330 dirección Mainar, estando la carretera en perfecto estado. El puerto, de algo más de 5 km, no tiene pendientes medias excesivas siendo sus últimos tres kilómetros los que se agarran "levemente" con pendientes medias superiores al 3%.


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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:13

Alto de Used, 1194 m.

Alto situado en la Ibérica Zaragozana.


Vertiente Norte

Vertiente de Murero que discurre por carretera denominada "Vecinal" (CV) en perfecto estado. Y digo, en perfecto estado.

El puerto comienza en la carretera A-2508, justo en el momento en que dejamos la Vega del río Jiloca y giramos hacia nuestra izquierda. Nos encaramamos por la parte derecha de un barranco y poco a poco ganamos altitud. Esta primera parte nos calentará las piernas con tres kilómetros con pendientes alrededor del 4%. Llegamos al altiplano donde se sitúa el pueblo de Atea. La vista es fantástica de toda esta zona. En el mismo pueblo cogemos el "Camino Vecinal" CV-204, dirección Used. Aquí comienza la segunda parte de la ascensión. Tenemos por delante unos kilómetros de pendientes suaves en las que disfrutaremos de unas espléndidas vistas sobre los campos por los que vamos pasando. Poco a poco nos encaramamos sobre la montaña que queda a nuestra derecha (Sierra de Santa Cruz). Y aquí comienza la parte más dura y bonita de la ascensión. Son dos kilómetros con zonas con rampas entre el 8 y 12% que nos harán doblarnos sobre nuestra máquina. Recompensan las vistas.

Puerto muy recomendable

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Vertiente Sur

Comienza la ascensión en el mismo pueblo de Used, teniendo que coger la "carretera" CV-204 que durante poco más de cinco kilómetros y ganando altura poco a poco nos conducirá hasta su cima.

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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:14

Alto de Fonfria, 1478 m.

Puerto situado en la provincia de Teruel, a la sombra del río Huerva que cruza la Sierra Pelarda.


Vertiente Norte

El puerto comienza en el pueblo que lleva el mismo nombre y a él se accede desde varios puntos: A-2511 desde Allueva ó Legueruela, A-2514 desde Rudilla y desde la carretera de Godos.

El asfalto sin que sirva de precedente, en perfecto estado. Con poco más de 4 km de longitud mantiene una pendiente media alrededor del 5,5% con zonas al 8,9,10 y 11% en varios puntos. Recomendable el puerto, que se puede combinar en varios itinerarios con otros altos de la misma zona.

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Vertiente Sur

Esta vertiente de la ascensión comienza tras abandonar la población de Olalla siguiendo la carretera A-2513. Es más larga que su homónima, 6,8 km, pero algo más suave. La parte más "dura" se encuentra en su zona central con porcentajes medios del 6%.


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Notapor Oscar » 29 Junio 2011, 22:15

Alto de Cutanda, 1057 m

Alto situado en la provincia de Teruel muy cercano a Calamocha. Circulando por la carretera A-1508, la dejamos a nuestra derecha para coger la carretera A-2513 direccion Cutanda y Olalla. En el mismo desvío comienza el puerto que a su vez termina en el primer pueblo. Se trata de un "alto" corto, de 2,5 km. El primero tiene buenas rampas al 7 y 8% y los últimos 500 metros una buena media, 6,6%. Hay que tener en cuenta que el mal estado del asfalto hace que la carretera se agarre más y la pendiente que "subimos sea más elevada" que la figura en el papel. Si el asfato fuese mejor seguro que costaría menos.

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