Altimetrias de Puertos Pirenaicos y más

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Oscar
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Alto de Mediana, 382 m.

Alto situado en las cercanías de Zaragoza. Muy frecuentado por amantes de las dos ruedas ya que el asfalto es bueno y se encuentra en una ruta habitual. Para llegar a él y circulando por la carretera de Castellón N-232 hemos de coger el desvío dirección Belchite por la A-222. Justo en el desvío comienza el alto. A destacar los dos primeros kilómetros con medias que calentarán nuestros cuadriceps. Hay que tener en cuenta que venimos de Zaragoza a gran velocidad y la subida a este alto se suele hacer "zumbando" y los que pueden, con plato.

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Oscar
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Alto de Perdiguera, 469 m.

Alto situado en las cercanías de Zaragoza. Muy frecuentado por amantes de las dos ruedas ya que el asfalto es bueno y se encuentra en una ruta habitual. Para llegar a él debemos coger la carretera A-129 dirección Leciñena. El comienzo se sitúa en el mismo pueblo de Villamayor. La ascensión que tiene varias zonas con diferentes desniveles, y con pendientes "suaves" se hace llevadera.

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Oscar
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Oscar
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Alto de Alcubierre, 616 m.

Alto situado en las cercanías de Zaragoza. Buen asfalto, buena arcén y poca circulación. Debemos coger la carretera A-129 dirección Leciñena. El comienzo se sitúa en el citado pueblo. Lo más "duro" de esta subida son sus dos últimos km con pendientes superiores al 5%.


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Oscar
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Alto de Huesa, 1237 m.

Alto situado en la provincia de Teruel, limite de las cuencas mineras con la ribera del Jiloca. Donde Aragón es más profundo, ancestro y bello. A destacar el enclave del pueblo y las ruinas medievales (Castillo de Peñaflor).

Para llegar a dicho puerto se ha de coger la carretera autonómica A-2514. Se trata de un puerto con dos zonas bien diferenciadas. En la primera (siete km iniciales) se suceden kilómetros con cierto desnivel con otros prácticamente llanos. La segunda parte (casi 4 km) tenemos la parte más dura (media del 6%). El estado de la carretera es deficiente y el tráfico es casi nulo.

El km 0 lo encontramos en el pueblo del mismo nombre. Nada más salir del pueblo y al girar hacia la derecha en un barranco, nos espera el primer km para ir calentado las piernas. Luego descansaremos dos kilómetros para después volver a levantarnos de nuestra bici con dos km con rampas al 8 y 9%. Una vez superados estos dos km tendremos otros dos para coger fuerzas para la parte final. Esta se mantiene en un porcentaje medio constante del 6%. Nos encontraremos con rampas del 8 y 9% en varias zonas.

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Oscar
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Alto de Rudilla, 1352 m.

Alto situado en la provincia de Teruel que comunica las poblaciones de Fonfría y Rudilla a través de la Sierra de Cucalón por la carretera A-2514.


Vertiente Norte

Para llegar a dicho puerto se ha de coger la carretera autonómica A-2514. Situado a continuación del Alto de Huesa se trata de un puerto corto pero duro. Apenas 2,5 km con un desnivel medio del 6,3%. Muchas zonas al 8 y 9%. El estado de la carretera es deficiente y el tráfico es casi nulo.

Un puerto muy interesante para combinar con otros de la zona

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Vertiente Sur

Vertiente muy parecida a la anterior en cuanto a kilometraje (3 km) y algo más suave en cuanto a dureza. Hemos de coger la ctra. A-2514 en el cruce de Fonfría dirección Rudilla y tras algo más de 600 m de bajada comienza la subida a este collado.

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Éscar
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Alto de Sierra Mayor, 942 m


Puerto situado en las cercanías de Ayerbe, provincia de Huesca, de 13,3 km de longitud. Se trata de una subida no excesivamente dura por sus desniveles pero que te va madurando por su longitud y su pestoso asfalto. Con vistas espectaculares sobre los Mallos de Riglos, Aguero y la zona de San Juan de la Peña.

Para llegar a él, justo en la salida de dicho pueblo dirección Murillo de Gállego, cogemos el desvío a mano izquierda dirección Santa Eulalia de Gállego por la carretera autonómica A-1202. Siguiendo la dinámica de las pestosas y lamentables carreteras autonómicas de nuestra geografía, nos encontramos con un asfalto tercermundista propio de otros siglos. Entramos en un leve descenso que aprovecharemos para calentar las piernas. Justo al cruzar el Río Gállego, comienza puerto. Pronto cruzaremos el pueblo de Santa Eulalia de Gallego.Y de aquí en adelante kilómetros alrededor del 4% de desnivel. A partir del km 8, y durante 3 km aparecen los desniveles más "duros", cercanos en dos de ellos al 5%. Una vez coronado, haremos un pequeño descenso para después volver a coronar otro pequeño collado.


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Oscar
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Alto Monasterio de Monlora, 670 m

Subida ya clásica en el panorama cicloturista zaragozano e incluido con mucho acierto como final de la prueba a la que da nombre. Para llegar a él nos tenemos que ir a la localidad de Luna. Allí cogeremos un desvío a la derecha (desde la misma carretera que atraviesa el pueblo) dirección Monasterio de Monlora. Pasaremos por unos campos y pronto llegamos a un puente sobre el río Arba de Biel. Aquí comienza la ascensión. El primer km, de pendiente moderada (5,5 %) nos hará calentar cuadriceps en su parte final con rampas del 8-9%. Llegamos a un pequeño collado en donde hay una gran cruz a nuestra izquierda. Aquí veremos que lo que nos queda de ascensión no es "moco de pavo" y tendremos que regular si no queremos llegar reventados (sobre todo si llevamos una buena calcetinada encima). Una ligera bajada en donde podremos estirar piernas nos anuncia la parte más dura de la subida. Un kilómetro a más del 8% con porcentajes al 10, 11, 12 y 13% hará que apretemos los dientes. Los restantes 700 m son más llevaderos (6,4% pend. media) destancando una pequeña rampa al 12%. Finaliza la subida con una curva a derechas, quedando a nuestra vista el magnífico monasterio. Privilegiadas vistas sobre el Valle del Ebro, la Hoya de Huesca, buena parte del Prepirineo y Pirineo.


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Oscar
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Alto cruce Lanaja (desde Monegrillo), 563 m

Nos encontramos en tierras zaragozanas, en la dura e impactante zona de Los Monegros.

Para llegar a subir este alto, hemos de coger la carretera A-1104, bien desde la A-129 (Perdiguera-Leciñena) o bien desde la A-230 ( La Almolda). Como no podía ser de otra manera estamos en otra carretera con asfalto lamentable, continuos descorchones, gravilla,........ Ante nuestros ojos se muestra esta zona tan áspera y singular en donde se pretendía hacer un complejo de juego y ocio. Entre Monegrillo y La Almolda hemos de coger un desvío dirección Castejón de Monegros. Aquí comienza la ascensión que discurre por la "carretera" CV-874. Se trata de una subida de algo más de 5 km, de los cuales los cuatro primeros son bastante suaves. La carretera está en buen estado y la circulación es nula (vamos que no nos cruzamos a nadie). Poco a poco nos vamos adentrando en el fondo de el barranco, para al final y en varias curvas de herradura alcanzar un colladete punto final de la ascensión.

Respecto al nombre de la subida, no he encontrado ninguna referencia bibliográfica, por lo que lo he bautizado yo mismo. Si la hubiera, pues se le cambia sin ningún problema.

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Alto de Cubel, 1196 m

Alto situado en la comarca de Daroca. Ascensión larga (más de 20 km), con zonas bien diferenciadas en cuanto a su dureza.Tiene dos opciones de subida; desde Morata de Jiloca o desde Daroca. Optamos por esta última que comparte primer tramo de ascensión con el Puerto de Used.

La subida se puede dividir en tres zonas: una primera de subida suave (pendientes al 4%) que finalizaría en Atea, una segunda parte de falso llano hasta llegar a Acered, y una tercera en la que se encuentra la parte más dura del puerto.

Partiendo de Daroca cogemos la carretera A-211 y a la salida de este núcleo urbano nos desviamos a la derecha dirección Atea por la carretera A-2508. Circularemos alrededor de 10 km por la bonita vega del Jiloca, para en un giro brusco a la izquierda y dejando definitivamente al citado río, vemos cómo la carretera pica hacia arriba. Comienza aquí el puerto. Durante 4 km iremos ascendiendo por la derecha de un barranco con pendientes siempre alrededor del 4%. Llegaremos a un pequeño alto desde el que vemos ya la población de Atea. Llegaremos a ella tras una pequeña bajada. Aquí seguiremos recto, dejando a nuestra izquierda la subida al Puerto de Used, dirección Acered. Tras varios km de largas rectas con toboganes entramos en dicha población. Nos recibirá con un repecho que nos hará calentar las piernas en previsión de lo que nos queda. Salimos del pueblo y giramos hacia la izquierda dirección Cubel. Pronto veremos la subida tan bonita que nos espera. Tenemos por delante una bajada pronunciada para de repente comenzar a subir ya en serio la parte final del puerto. Desde aquí hasta finalizar el puerto nos esperan tres kilómetros duros, con pendientes del 6,1%, 7,6% y 8% respectivamente (los tres últimos km que preceden al falso alto). Una vez coronado este "falso Alto" nos quedan casi dos km suaves hasta la cima.


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Oscar
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Alto de Balconchán (1096 m)

Puerto situado en la comarca de Daroca, muy cerca de los anteriores Cubel, Used y Santed. Ciertamente es una zona muy pero que muy bonita para hacer biciclieta.

Tenía muchas ganas de hacer esta subida. Por los comentarios de adrianlorente de su web y también por la altimetría. Y la verdad que no nos defraudó (creo que a Dani tampoco). Me gustan los puertos con pendientes constantes, aunque estas sean moderadas. En concreto, una vez entramos en el pueblo de Balconchán, se mantiene hasta el final en pendientes moderadas entre 6-8%. No tiene descansillos ni rampas que superen el 11-12% en los últimos 5 km. Si que tiene varias zonas al 9-10% y muchos metros al 8%.

Hay varios aspectos que le hacen diferente. Por un lado la nula circulación de vehículos, lo que te hace estar en la más absoluta soledad. Y otro el paraje, el lugar. Cuando superas el pueblo vas remontando una ladera en varios zig-zag. Pronto veremos hacia donde nos dirigimos, un barranco a nuestro derecha que se estrecha sobremanera. Cuando entramos en él vemos el fondo del mismo. Podemos ver entonces los dos últimos km, que son espectaculares. Se trata de una zona singular con grandes farallones de rocas a los lados y con varias curvas de herradura que hacen especialmente bonita y dura la subida. Además de su singular belleza, el aglomerado es de los que se "extienden" en frío, es decir de color blanco. Lo malo de este tipo de elemento es que poco a poco va perdiendo su cohesión y suelta todos los cantos, llenándose la carretera de piedras y piedrecillas.

La única pega de la ascension es la dejadez en la que se encuentra el asfalto. Sobre todo una vez coronado el puerto hasta el entronque con la carretera de Used.

Para comenzar el puerto hemos de coger desde Daroca la carretera A-211. A los pocos metros veremos un cartel hacia la derecha que nos indicará Balconchán y Orcajo (CV-631). Justo en el desvío comienza puerto y misteriosamente desde aquí hasta el segundo desvío (CV-632) que tenemos que coger para llegar al pueblo la carretera es nueva (tres primeros kilómetros) ..... Estos nos harán elevarnos suavemente para ganar un altiplano desde el que veremos nuestro objetivo y toda la sierra que lleva también hasta el puerto de Used y Cubel. Justo en el desvío hacia pueblo de Balconchán la carretera empeora y comenzamos una bajada pronunciada que termina en el mismo pueblo. En la salida de Balconchán hay una fuente en la que podemos cargar nuestro bidón para superar lo que nos queda que es la parte más dura. Y es desde aquí donde comienza la parte más bonita del puerto que ya he relatado antes.

Tengo una duda sobre la altimetría entre el km 4 y 5, debido a que paramos dos veces para coger agua. Según la altimetría de adrianlorente este kilómetro tiene una pendiente del 6% y según lo que yo medí del 2,8%. Como espero subirlo más veces,jeje, volveremos a medir.

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Alto de Bañón (1243 m)

Puerto situado en la comarca de Calamocha. Carretera en perfecto estado tanto de firme como por la señalización y arcenes.

La subida tiene tres partes bien diferenciadas. Una primera en la que la pendiente media ronda el 2-3%. Una segunda tras coronar un pequeño alto, de bajada suave. Y por último la parte más dura (3 km) que coincide su inicio con el desvío al pueblo de Bañón.

La ascensión comienza en el pueblo de Caminreal (provincia de Teruel) justo en el desvío que tomaremos dirección Montalbán por ctra. N-211. Iremos ganando altura a buena velocidad durante los primeros 6 km. Llegamos a una zona con algo más de pendiente (3-4%) que nos lleva a coronar un pequeño alto. Aquí bajadeta hasta Bañon. Vemos perfectamente cual es nuestro objetivo, justo enfrente. Una "tajada" perfecta en la montaña nos muestra el punto culminante. En el mismo cruce al pueblo comienza la parte realmente dura de la subida. Son 2,5 km con una pendiente media del 6%. LLegaremos al punto culminante que según mi altímetro marca 1243 m. Unos metros más "allá" y tras una ligera bajada ascendemos un segundo alto un pelín mas alto: 1259 m.

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Alto Corona de la Fuente-Larrede (970 m)

Alto situado en las inmediaciones de Sabiñanigo. "Conocido" por formar parte del recorrido de la Marcha Cicloturista Treparriscos. Asfalto en buen estado y poca circulación.

Subida corta pero bonita. Exigente en sus primeros 1,5 km nos hará templar los cuádriceps si estamos participando en la famosa Cicloturista Altoaragonesa.

La ascensión comienza al dejar la N330 a la altura de Sabiñanigo, en su entrada Sur. Hemos de coger el desvío dirección Sardas-Lárrede. Seguiremos dirección Lárrede. Y notamos ya que la carretera se empina, poco a poco. Dejaremos atrás el macro complejo de Margas Golf en suave bajada para al girar hacia la derecha volver a empinarse la carretera. Poco después coronaremos.

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Alto del Portalet (1797 m)

Coloso puerto altoaragonés situado en el corazón del Valle de Tena que comunica Hispania con la belle France. Se trata de una larga ascensión que presenta zonas de pendientes moderadas y también algunos kilómetros llanos. Subida llevadera tanto por sus porcentajes, como por las magníficas vistas que nos brindará durante su recorrido y por la calidad del asfalto.

El km 0 está situado en Biescas, tierra natal del gran Fernando Escartín (referente del que suscribe e icono deportivo aragonés). Los cinco primeros kilómetros con pendientes suaves harán que vayamos templando piernas. Bruscamente veremos que la carretera pica hacia arriba de manera descarada. Estamos en el km 6, que con una pendiente media cercana al 8%, hará que las pulsaciones suban de manera importante. Este kilómetro duro termina en el "alto de Bubal".

A partir de aquí y durante 6 km rodaremos "deprisa". Pendientes negativas o cercanas al cero nos servirán para bajar pulsaciones y soltar piernas. Este breve oasis termina un poco antes de llegar al desvío de Panticosa a la altura de la gasolinera.

Cruzaremos el pueblo de Escarrilla con pendientes medias y entraremos en el túnel notando que la pendiente aumenta con medias ya por encima del 5% durante dos kilómetros. Volverá a suavizarse la pendiente durante un par de kilómetros. Aquí cogeremos aire, interesante bajar pulsaciones por debajo del umbral anaeróbico y aumentar cadencia.

Del km 18 al 21 tenemos otra zona de pendientes medias entre el 4,5% y 6,5%. Iremos notando el esfuerzo realizado y hemos de pensar que aún nos queda la parte final de la ascensión que tiene su miga.

Una vez superado el km 21 llegamos a la estación de esquí alpino de Formigal. Nos recibe en ligera bajada, y durante algo más de un kilómetro recuperaremos piernas para la parte final.

De repente y en el km 23, la carretera pica escandalosamente hacia arriba. Concretamente se trata de un kilómetro al 7%, con rampas continuadas al 9% y zonas al 10% y 11%. Y de aquí al final casi 5 km que puede se nos hagan un pelín largos si nos hemos quedado sin gas-oil.

No es un puerto excesivamente duro ya que tiene varias zonas en las que se puede recuperar bastante bien. Pero hay que tener en cuenta que es largo, con altitud moderada, y con tres kilómetros realmente duros.

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Creo que es de recibo ampliar la zona más "complicada" de la ascensión al Portalet. Evidentemente hay algo más de un kilómetro duro para coronar Bubal (7%) y coincidiendo con Escarrilla hay un par de kilómetros por encima del 5%. Pero es a partir del cruce de Sallent donde comienza la parte más "dura".

He aquí los últimos 9,7 km de ascensión con detalles de las rampas más duras

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Alto de Somport (1604 m)

Segundo coloso puerto altoaragonés situado en el Valle del Aragón que comunica Hispania con la belle France. Se trata de una larga ascensión que nace al salir de Jaca dirección Francia por la carretera N-330. Presenta dos zonas bien diferenciadas: en la primera, y durante 18 km, iremos ascendiendo poco a poco a velocidad elevada pasando por Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc pueblo.

Un poco más adelante (1 km del pueblo) comienza el puerto de verdad. Un primer kilómetro al 5% de pendiente media dará paso otros tres de pendientes suaves. Cruzaremos Canfranc Estación y después de 1 km la carretera mira definitivamente hacia el cielo. Nos quedan casi 7 km de pendientes moderadas.

Hay tres zonas dentro de estos 7 km realmente "duras". Una primera parte de unos tres kilómetros en total que comienzan un poco antes (mil metros) del desvío del Hotel María Cristina. Esta termina justo en la curva a derechas dejando a nuestra izquierda el cuartel militar de Rioseta. Doscientos metros para estirar piernas y coger aire. Una segunda de apenas 500 m posteriores a Rioseta y la tercera y última de algo menos de tres kilómetros coincidiendo con la llegada a Candanchú y circunvalación de dicha estación de esquí. Las magníficas vistas hacia el macizo del Aspe harán mas llevadero esta parte final de la ascensión.


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