Altimetrias de Puertos Pirenaicos y más

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Oscar
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Mensaje por Oscar »

Alto de San Juan de la Peña (1212 m)

Subida muy interesante situada en la provincia de Huesca, muy cerca de Jaca. Se trata de una ascensión a un lugar fundamental en la inmortal historia de Aragón. Un kilómetro antes de coronar está situado al antiguo Monasterio de San Juan de la Peña. Fantástico vestigio del Románico que pasa por ser una de las joyas de este "movimiento" dentro del territorio ibérico. Aquí se encuentran enterrados los primeros condes aragoneses y de los tres reyes iniciales de la dinastía ramirense, Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I, junto con sus esposas.

La subida termina en el paraje donde está situado el "Nuevo Monasterio". Igualmente recomendable su visita.

Hablemos ahora de la ascensión. En la N-240 y a unos 10 km de Jaca hemos de coger el desvío que indica Monasterio San Juan de la Peña. Aquí comienza el puerto, que durante sus primeros 4 km nos hará elevarnos poco a poco, con porcentajes que no llegan al 3%, en dirección al murallón rocoso que tenemos enfrente. Así llegamos a la población de Santa Cruz de la Serós. Y es aquí donde comienza realmente el puerto. Una curva a la derecha nos marca el inicio. Tenemos por delante 5 kilómetros con desniveles moderados, destacando dos de ellos al 7% y otros dos al 6,5%. En ellos tendremos que superar rampas al 9, 10 y 11%. Cuidadin con esta zona que como vengamos un poco maduros nos puede pasar factura (como por ejemplo si estamos haciendo la Cicloturista de la Jacetania). Terminada esta parte de la ascensión llegamos a un "rellano" donde podremos disfrutar de unas vistas fabulosas de nuestro querido Pirineo. Tras un kilómetro en bajada y otro en ligerísima subida llegamos al Monasterio (Viejo) de San Juan de la Peña. Ya sólo nos queda un kilómetro para llegar al final, pero, ...... , es la parte más dura. Son 1000 m de una pendiente media cercana al 9% con zonas entre el 10 y 14% (lo más duro son 900 m al 9,2 %).

Resumiendo: ascensión muy recomendable tanto por sus desniveles y vistas privilegiadas como por la historia de la tierra que pisamos. Eso sí, cuidadín con el calor ya que es un sitio muy recogido del aire y un perfecto horno en días calurosos de primavera o verano.

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Oscar
Última edición por Oscar el 16 Enero 2014, 23:34, editado 3 veces en total.

Oscar
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Mensaje por Oscar »

Alto de Puyeta, 1.178 m

Puerto situado en la provincia de Huesca, en su zona más noroccidental. Une el valle de Ansó y Fago, comunicando también con los vecinos navarros. Para llegar a este puerto y desde la N-240, debemos tomar la carretera HU-V-2021.

Antes de comenzar el puerto y nada más coger el desvío en la Nacional nos espera una dura rampa que hará que nuestros cuadriceps se calienten (450 m al 9%). Luego y hasta que comienze puerto "carreterilla" con continuos sube-baja.

La verdad es que te da la impresión de que el puerto hace rato que ha comenzado. Puyeta tiene tres zonas bien diferenciadas: los dos primeros km durillos, los seis siguientes llevaderos y los dos últimos muy duros. Recordar que la carretera es antigua, estrecha y sin señalización.

El comienzo coincide con el "encajonamiento" del valle. Parece que nos fuésemos a estrellar contra el murallón que tenemos delante. Y de repente comenzamos a ascender de manera rápida. Rampas al 9, 10 y 11% nos harán elevarnos rápidamente hasta cruzar un túnel que marcará el final de este primer kilómetro duro (7,4%).Pasado este aperitivo, los siguientes km son llevaderos. Así llegamos a Fago, bonito pueblo de arquitectura típica. Y al poco de salir del mismo, comienza la fiesta. Los dos últimos km son duros, especialmente el último. Porcentajes entre el 9 y 13 % en rampas continuas nos harán retorcernos encima de nuestra máquina.

Después de haberlo subido un par de veces, sigo pensando que tiene su miga. Que desde que coges el desvío de la N240 no haces más que subir, con continuos repechos duros, cortos pero duros. Y que después del segundo kilómetro que se supone que es llano sigue habiendo repechos al 9% que hacen que no pares de gastar "gasolina".


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Oscar
Última edición por Oscar el 17 Febrero 2014, 23:16, editado 3 veces en total.

Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

UN puerto pestoso pestoso el de Puyeta. A mi me gustan más los puertos más continuos, si tienen algún descansillo mejor, pero la verdad es que circular por parajes como los del Pirineo occidental también ayuda a que se haga más llevadero.

Dede la cima de Puyeta (o a un km) ya se pasa a la provincia de Navarra, bajado al valle de Roncal.

Herman
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Mensaje por Herman »

A mi el puerto mas impresionante de los que conozco de todo el Pirineo, aunque no este asfaltado un buen tramo, es el Port d'Aula por la banda francesa....
Si lo asfaltaran tendrian un puertaco de cojones

http://www.climbbybike.com/profile.asp? ... ainID=7055

Oscar
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Mensaje por Oscar »

Alto de Vedao, 1.165 m

Puerto situado en la provincia de Huesca, en su zona más noroccidental. Une el valle de Ansó y Hecho y está muy cerquita del Alto de Puyeta. Incluido junto al anterior en la Cicloturista de la Jacetania.

Perfecto asfalto de un tramo de carretera recientemente "arreglado". Ciertamente se trata de un tramo renovado completamente.

Vertiente Ansó:
Para llegar a este puerto y desde la población de Ansó debemos tomar la carretera A-1602 dirección Berdún. Casi sin darnos cuenta hemos de coger el desvío dirección Hecho por la ctra. A-176.

Tenemos ante nosotros una ascensión de apenas 5 km de longitud. Los dos primeros con pendientes medias, alrededor del 4,5%. Y los dos siguientes con pendientes moderadas cercanas al 7,5%. Aquí nos encontramos con frecuentes rampas al 9/10/11 % que hará que suframos un "poquito" durante esta parte final.


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Vertiente Hecho:
Para llegar a pie de puerto hemos de coger el desvío de la N-240 en Puente La Reina dirección Hecho/Embún. Nos adrentamos por la ctra A-176 en el Valle de Hecho, y justo en el km 23 de la misma aparece la población de Hecho y un desvío a la izda que nos indica Ansó. Aquí comienza la ascensión a este alto de apenas 5 km.

Se trata de una subida que salvo su primer km tiene una pendiente mantenida al 6%. La parte más dura se encuentra casi en el último kilómetro, en concreto unos 350 m al 9%. Nos los encontramos después de hacer un giro pronunciado a la izquierda en el sentido que llevamos de ascensión (en el punto kilométrico 3,80 de subida).

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Oscar
Última edición por Oscar el 16 Enero 2014, 23:40, editado 3 veces en total.

Oscar
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Alto de Las Coronas, 870 m

Puerto situado en la provincia de Navarra, y más concretamente en el pirineo más oriental. Une los valles de Salazar y Roncal.

Se puede subir tanto por Navascués (NA-176) como por Burgui (NA-137). La carretera que asciende el puerto es la NA-214, la calidad del asfalto es regular y la circulación es baja.

Se trata de una ascensión corta por cualquiera de los dos lados, 2,3 y 3,8 km respectivamente, y de dureza media. A destacar unas rampas por encima del 10 % en su vertiente Oeste. Cuidadín con el calor en épocas veraniegas que en esta zona aún le casca ya que la altitud del puerto es modesta.


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Oscar
Última edición por Oscar el 16 Enero 2014, 23:42, editado 2 veces en total.

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Alto de Tapla, 1332 m

Puerto situado en la provincia de Navarra, y más concretamente en su zona nororiental. A través de él se accede a la maravillosa Selva de Iraty.

Vertiente Ochagavia:

Hemos de coger la ctra NA-718 que atraviesa el Valle de Salazar. Al llegar a la población de Ochagavia giramos a nuestra izquierda por la ctra. NA-2102. Es en el mismo desvío donde comienza la ascensión. El asfalto es bastante bueno y la circulación escasa (salvo fines de semana). El paisaje es fantástico y como recompensa podremos visitar la famosa "selva" (aunque luego haya que volver a subir el puerto)

Se trata de una ascensión larga (14,2 km) con dos partes bien diferenciadas. Los primeros seis kilómetros son bastante suaves, ganando poco a poco altura por zonas bien arboladas. Y la segunda, que comienza a la altura de unas bordas en giro a la derecha, son 8,2 km de pendiente moderada y constante. Estamos hablando de 8 km al 6% de media. Sin duda el primer km es el más duro (7,3%) con zonas al 9 y 10%. El alto se intuye perfectamente en el comienzo de la ascensión y durante la gran parte de la subida.


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Vertiente Iraty:

La ascensión por esta vertiente es más corta, 9,7 km y un pelín menos dura. De pendiente moderada podremos admirar durante la ascensión al magnífico bosque que va quedando a nuestra derecha. A falta de 1500 m de coronar los árboles desparacen y el paisaje se vuelve verde, típico de prado de montaña.

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Oscar
Última edición por Oscar el 16 Enero 2014, 23:44, editado 3 veces en total.

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Puértolas, 1155 m

Puerto situado en la provincia de Huesca, en el corazón del Sobrarbe. Y más concretamente en la entrada al Cañón de Añisclo dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Bonita y dura ascensión de algo más de 7,5 km que se caracteriza por su pendiente continua. Sin grandes sobresaltos, ni repechos bestiales (sólo al final) ni descansillos o bajadas (uno sólamente ). Buen asfalto, bonitas vistas, llegandose a ver Mont Perdu y precioso pinar el que cruzaremos durante la subida

La subida comienza a unos 200 metros de la población de Escalona. Desde aquí y en la rotonda hemos de coger dirección Cañón de Añisclo-Fanlo-Sarvisé por la HU-631. Y nada más coger esta carretera hemos de tomar el primer desvío a la derecha dirección Puértolas-Bestué. Aquí comienza la subida, pudiendo ver la primera rampa que tiene ya un porcentaje respetable.

Como he comentado antes se trata de una subida de dureza moderada, con muchos tramos al 8-9%. Concretamente la pendiente media es de un 7%, que ya es una cifra significativa. Tendremos que superar (al principio) alguna rampa al 10-11% y justo cruzando Puértolas la pendiente sube hasta el 14%. Para los más atrevidos, atención al cartel que hay en dicha población que avisa de la pendiente media de la calle que sube por la mitad del pueblo, un 25%!!!!!!. Evidentemente yo seguí por la carretera que sólo tenía el 12%. El asfalto está bastante bien durante casi todo el trayecto.

Se puede continuar subiendo hasta Bestué, que añadirían 4 km más a la ascensión. Aunque esta parte es bastante más liviana. En las altimetrías de Angel Aznar o Lista Cima (www.altimetrias.com), aparece la subida hasta Bestué.

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Oscar
Última edición por Oscar el 17 Enero 2014, 0:03, editado 3 veces en total.

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Fanlo, 1349 m

Puerto situado en la provincia de Huesca, en el corazón del Sobrarbe. El trazado discurre por la carretera HU-631 de acceso al maravilloso Cañón de Añisclo dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

A nuestros queridos políticos se les tendría que caer la cara de vergͼenza por el estado de esta carretera. Es lamentable e intolerable como está de mal. Buena forma de promocionar el turismo.

Subida larga (casi 24 km) pero tendida que recorre uno de los parajes más bonitos que tenemos en nuestra geografía. Lástima de la infernal carretera. Comienza la ascensión en el mismo pueblo de Escalona, al girar en la rotonda a la izquierda dirección Fanlo/Sarvisé/Cañón de Añisclo. Los primeros once kilómetros son bastante tendidos, aunque guardan un par de repechos que nos harán recordar que estamos subiendo un puerto. Del km 11 al 15 (zona de los túneles) la pendiente aumenta de manera apreciable. Posteriormente nos encontramos con otros dos kilómetros suaves y otros dos con pendiente cercana al 5% que se corresponden con la zona cercana a Nerín. Por último y tras otros dos kilómetros suaves nos espera la parte más divertida de la subida. Unas curvas de herradura pronunciadas que nos llevarán hasta el pueblo de Fanlo con porcentajes superiores al 7% durante más de un kilómetro.

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Última edición por Oscar el 17 Enero 2014, 0:04, editado 3 veces en total.

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Mensaje por Oscar »

Collata de Las Fuebas 1268 m


Vertiente Fanlo:

Tachuela situada también en la provincia de Huesca, en el corazón del Sobrarbe. El trazado discurre de forma paralela (más o menos) a la carretera HU-631 de acceso al maravilloso Cañón de Añisclo.

Deberemos circular por la ctra HU-631 bien de bajada (desde Fanlo) o de subida (desde Escalona) y coger el desvío que está pasada la zona de parking desde la que comienza la típica excursión del Cañón de Añisclo. Un cartel nos indicará dirección Vio-Buerba.

Subida corta, 2,7 km, pero intensa. Los dos primeros kilómetros se "agarrarán" bastante (por encima del 8% de media). Frecuentes rampas que van del 10 al 13% harán que bailemos constantemente encima de nuestra bicicleta. O bien permanezcamos sentados apretando los dientes y tirando de riñones. Subida muy interesante combinandola con otras de la zona.

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Vertiente Puyarruego:

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Oscar
Última edición por Oscar el 17 Enero 2014, 0:05, editado 2 veces en total.

Oscar
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Mensaje por Oscar »

Alto de Ampriu, 1889 m

Ascensión clásica de grandes Vueltas Ciclistas (la malograda Vuelta a Aragón o la Vuelta a España). En su cima han coronado grandes escaladores durante los últimos 30 años: Oliverio Rincón, "El" Fabio Parra, Perico Delgado, Roberto Laiseca, el malogrado Chaba Jimenez, Tonny Rominger.....

Una de las características que la diferencian de otras muchas ascensiones del territorio pirenaico, cantábrico (astur, burgalés, leonés, cántabro...), andaluz e ibérico son las vistas. Conforme vamos subiendo, ante nuestros ojos aparecen montañanas emblemáticas de la cordillera pirenaica: Posets, Eristes, Perdiguero, Castanesa, Chia, Espadas, Tucas Ixeia, Gallinero,.... Y es este aspecto el que la hace destacar por encima de las demás.

La ascensión comienza en la misma población de Benasque, carretera A-139. Si bien los dos primeros kilómetros hasta llegar al cruce de Cerler son livianos (A-2617). A partir de aquí tenemos varias zonas de dureza.

Primera parte. Habitualmente suele hacer la gran criba de todas las carreras, y coincide con los cuatro primeros kilómetros (contados desde el cruce de Cerler). Justo entre el desvío y el pueblo la pendiente media ronda el 8%. Las vistas sobre el valle de Benasque son magníficas, aunque la dureza de esta zona hará que nos concentremos en el asfalto y no en las vistas. La primera rampa que nos encontramos cuando cogemos el citado desvío hará que metamos todo o casi todo de lo que dispongamos (zona hasta el 12%). Una larga recta hará que nuestros cuádriceps cojan temperatura. Y desde aquí varias preciosas curvas de herradura nos llevarán hasta el pueblo de Cerler.

Segunda parte. Coincide con el cruce del pueblo. Se trata de un kilómetro llano en el que debemos bajar pulsaciones, estirar, beber agua y coger aliento, porque lo que nos espera.....

Tercera parte. Como diría un buen amigo mío, "jodo petaca". Nada más rebasar la rotonda de acceso a la estación de Cerler, cota 1550, aparece ante nuestros ojos una curva de herradura hacia la izquierda demoledora (15%), que nos conduce a dos kilómetros con una pendiente media del 9% y muchas zonas entre el 10-13%. Es la zona del cuartel militar. Aquí ya, las pulsaciones subirán de verdad y comprobaremos que nuestros cuadríceps se ponen duros como el hierro. Pasado este mal trago nos espera un kilómetro al 6%, algo que nos parecerá agua bendita.

Cuarta parte. Segundo respiro, un kilómetro negativo. Con una larga bajada que termina en curva a izquierdas cruzando el barranco.

Quinta parte. Ultima fase de la ascensión. Algo más de 3 km con una pendiente alrededor del 6%. Desde casi el principio de la misma podremos observar el Circo de Ampriu, y por ende el final de la ascensión



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Oscar
Última edición por Oscar el 17 Enero 2014, 0:06, editado 3 veces en total.

Oscar
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Mensaje por Oscar »

Col de Fadas, 1474 m

Collado del Alto Aragón que comunica el Valle de Benasque con el Valle del Isábena. Para llegar a él hemos de tomar la carretera A-139, y en el cruce de Castejón de Sos, desviarnos dirección Valle de Arán-Pont de Suert.

La ascensión comienza en el mismo pueblo de Castejón, nada más cruzar el renovado puente sobre el Ésera.

Por delante tenemos un puerto de 11 km de dureza media. No tiene grandes porcentajes, pero si es constante y relativamente largo. Asfalto en buen estado (2014)

Al salir del pueblo y pasar por el cartel que indica Laspaúles comprobamos como la carretera pica hacia arriba. Desde aquí hasta el desvío de Arasán y Urmella circulamos muy bien arropados por grandes árboles. Al cruzar el barranco de Llavanera (que baja de Urmella), tenemos una zona más dura que termina justo antes de llegar a Bisaurri. 150 m. antes de cruzar esta localidad y al cruzar otro puente nos espera un kilómetro que se nos puede hacer un pelín largo. Una rampa al 11% al entrar en el pueblo seguido de una larga recta que sale del mismo y deja a nuestra derecha la planta embotelladora de Veri I, hará que nuestras pulsaciones suban y probablemente nos tengamos que levantar de nuestro sillín. A continuación, el único respiro que nos da la ascensión, un falso llano de apenas 300 m.

Al hacer una curva de herradura a izquierdas y cruzar el barranco de Bisaurri comienza la última parte de la subida. Son 5 km con pendientes que rondan el 6%. Varias zonas al 9-11%, y sobre todo una curva de herradura pasado Renanué (12%), nos endurecerán esta ascensión.

Coronamos este alto que nos deja en un precioso altiplano surcado de pequeños núcleos habitados (unos más y otros menos) como San Feliu de Veri, La Muria, Laspaúles,.....

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Oscar
Última edición por Oscar el 17 Enero 2014, 0:07, editado 5 veces en total.

Oscar
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Mensaje por Oscar »

Coll de Espina, 1407 m

Collado del Alto Aragón que comunica los valles del Alto Isabena y Baliera. Da acceso al altiplano del Isábena y se comunica con su vecino Coll de Fadas. Para llegar a él hemos de tomar el eje transpirenaico (N-260), bien desde el cruce de la carretera que sube a Vielha (N-230) o bien desde Bonansa (A-1605)

La ascensión comienza en el cruce hacia el valle de Castanesa y los pueblos de la zona (Denui, Ribera, Benifons, Noales....), nada más cruzar el puente sobre el río Baliera.

Se trata de un puerto redondo; 6 km al 6,53% de desnivel medio. Puerto relativamente corto pero con una pendiente media moderada. No tiene descansillos, ni falsos llanos, por lo que será importante llevar una buena velocidad de crucero. En casi todos los kilómetros tenemos varias zonas al 9-11%.

Este alto ha ido adquiriendo fama ya que es el último que se pasa en la Cicloturista de la Ribagorza. Es el juez de la cicloturista y el que suele mortificar a buena parte de los que pasan por él. Porque claro no es lo mismo subirlo fresco que hacerlo con más de 100 km y 3 puertos de montaña

El asfalto se encuentra algo mejor que el de su hermano Coll de Fadas. Importante también el hecho que durante buena parta de su ascensión vayamos protegidos por árboles.



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Oscar
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siberski
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Mensaje por siberski »

Yo en este puerto lo pasé muy mal en la Puertos de la Ribagorza, supongo que iria con un pájara descomunal aunque en Ventamillo ya me recuperé algo. Creo que es donde lo he pasado peor en toda mi vida ciclista, y eso que he pasado puertos duros, Rassos de Paguera, Coll de Pal, Turó del Home, Envalira... pero en el coll d'Espina lo pasé mal mal mal.
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.

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Mensaje por Oscar »

Alto de Bonansa_Rio Blanco, 1371 m

Collado situado en pleno corazón de la Alta Ribagorza que surcando el Rio Isábena da acceso al Alto Valle del Isábena. Esta subida transcurre por la carretera A-1605 a través del Congosto de Obarra, obra maestra que ha surcado la madre naturaleza sobre el relieve rocoso.

En este caso, la altigrafía corresponde a la subida que tiene como inicio el puente que cruza Río Blanco, exactamente en el punto kilómetri 44,8. El puerto en sí (más largo) comienza kilómetros más atrás, a la altura de Herrerías de Calvera (esta, quedará para otro día).

Desde Río Blanco, y durante el primer kilómetro, tendremos que superar 400 m al 6% en varias curvas con peraltes muy pronunciados. Nos situamos en un falso llano que termina en la Cabaña del Español, justo antes de cruzar el Río Isábena. Y es a partir de aquí cuando la pendiente sube y se mantiene hasta la cima del puerto. Un poco más de dos kilómetros con pendientes alrededor del 6%.


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Oscar
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