Altimetrias de Puertos Pirenaicos y más

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Oscar
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Faro de Montanuy, 1366 m

Puerto muy, muy, muy interesante. Bonito, duro, gran asfalto, curvas de herradura, nula circulación,... ¿Qué más se puede pedir?


Vertiente Noales

En este caso se trata de la vertiente de Noales. Puerto que comunica dicho pueblo con Montanuy. O lo que es lo mismo, el Valle de Castanesa con el de Barrabés. Son cinco kilómetros al 7,1% de desnivel medio. Para llegar a él hemos de coger la N-260 bien desde Pont de Suert o desde Laspaúles. El puerto comienza justo en el km 360,7 de dicha nacional, antes de cruzar el puente sobre el río Baliera.

En el mismo desvío nos dirigimos hacia la derecha hacia el pueblo de Noales. Nos esperan 400 m al 10%, con un pico del 14%. Circulamos por medio del pueblo con piso empedrado. Salimos del mismo en curva a la izquierda y retomamos el asfalto. Nos esperan cuatro kilómetros duros, con pendientes moderadas y muchas zonas por encima del 10%. A destacar el tercer kilómetro con pendiente cercana al 9%.


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Vertiente Vilaller

Esta vertiente tiene un kilómetro más que su gemela. Su dureza es similar: 6,8 % desnivel medio, el asfalto está bastante bien, y las vistas sobre el valle de Barrabés son magníficas.

Para llegar a él, habremos de circular por la N230 dirección Vielha y en la entrada a la población de Vilaller desviarnos a la izquierda hacia Montanuy. La ascensión comienza una vez crucemos el río Noguera Ribagorzana.

Salvo el primer kilómetro que tiene una pendiente "suave" cercana al 5% los demás son de dureza moderada. En los dos primeros iremos encontrando rampas al 9 y 10 % que no son más que un aperitivo de lo que falta por llegar. El tercero con un desnivel superior al 7% nos hará sufrir, sobre todo una curva de herradura que "pica" hasta el 11%. Seguimos subiendo poco a poco, apareciendo ante nuestros ojos las primeras casas de la población de Montanuy. Y una vez que atravesemos dicha población llegamos a la parte más dura y exigente de la ascensión; 500 m al 10% de desnivel medio con varios registros al 11 y 12%. Una vez superado este pequeño muro la pendiente no afloja, seguimos con zonas al 9 y 10%. Una última curva de herradura nos conducirá hasta la cima de esta ascensión.

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Magníficas ascensiones que recomiendo encarecidamente a los amantes de los puertos.



Saludos

Oscar
Última edición por Oscar el 16 Enero 2014, 23:57, editado 2 veces en total.

Oscar
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Alto de Bonansa, 1371 m

Collado situado en pleno corazón de la Alta Ribagorza (Huesca) que surcando el Rio Isábena da acceso al Alto Valle del Isábena (dirección norte). Muy diferentes las dos vertientes de ascensión, siendo más dura la Norte.

Vertiente Norte:

Bonita subida, dura, con buen asfalto y poca circulación. Vertiente mucho más exigente que la Sur (se asciende en la Cicloturista de la Ribagorza). Exactamente en el punto kilométrico 356 de la N-260 hemos de coger el desvío que indica Graus. Y justo cuando cruzamos el puente que cruza el río Baliera, comienza el puerto.

Puerto de 6,13 km de longitud y un 7% de pendiente media. Los primeros cuatro kilómetros son muy constantes con pendientes por encima del 7% en todo momento. Al llegar a Bonansa, la pendiente afloja. Pero es un espejismo; al pasar el pueblo y girar hacia la izquierda la carretera mira otra vez hacia el cielo. Sólo nos faltan dos kilómetros, que seguro que se nos hacen un pelín largos.


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Vertiente Sur:


En este caso, la altigrafía corresponde a la subida que tiene como inicio el cruce a la población de Herrerías de Calvera desde la citada carretera. En la página anterior: http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 7&start=45 , analizabamos la altimetría desde el cruce de Río Blanco.

Pues bien, es difícil decidir cuándo comienza este puerto. Bien podría comenzar seis kilómetros y medio antes de esta población ya que los porcentajes medios de estos kilómetros son: 2.1, 2.6, 3, 2.6, 1.7 y 3.2. Lo que si es cierto es que desde que dejas atrás el desvío a Bilas del Turbón la carretera va picando hacia arriba continuamente. Aún así otras altigrafías, como la de Adrián Lorente, también sitúan el km 0 en Herrerías de Calvera.

No es un puerto duro, aunque si vienes desde Graús el trayecto es exigente, ya que hay continuos sube/baja siempre picando hacia arriba. Vamos que se hace un poco pestosillo.

La primera parte de la ascensión (hasta los túneles de Obarra) son dos kilómetros suaves. Pasaremos por el fantástico Monasterio de Obarra y al entrar en el primer túnel comenzamos una segunda parte un poco más exigente. Una vez que salimos de los túneles tendremos sucesivos toboganes que irán picando siempre hacia arriba. En total algo más de tres kilómetros entre el 3 y 4 % de desnivel medio que irán poniendo a cada uno en su sitio.

Cruzaremos Río Blanco y dejaremos a nuestra izquierda la maravillos pista (asfaltada) que nos lleva al Alto de Abella a través de unos bucólicos paisajes. Un repechillo con varias curvas en zig-zag nos elevan a una mini llanura (lo que en el hilo de clima llamamos el Mini Pineta Ribagorzano) que termina justo en el puente que cruza el río Isábena. Estamos casi en el kilómetro siete y vemos perfectamente lo que nos queda, que no es ni más ni menos que la parte más dura: 4 km al 5 % de desnivel medio. Nos encaramamos a la parte izquierda del valle y vamos ganando altura progresivamente. Justo después de hacer una curva de 180º y pasar un túnel tenemos unas maravillosas vistas del valle que hemos ido ascendiendo. Desde aquí, en un kilómetro llegaremos a nuestro objetivo y podremos comprobar las grandes vistas hacia el Norte que tiene: Valle de Boi, Castanesa y Barrabés.


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Oscar
Última edición por Oscar el 17 Enero 2014, 0:12, editado 4 veces en total.

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Alto de Abella, 1454 m

Alto situado en pleno altiplano del Alto Isábena. Comunica las poblaciones de Espés Bajo, Espés Alto y Abella con el eje transpirenaico (N-260)

Vertiente Norte:

Se accede a través de la N-260 entre Castejón de Sos y Pont de Suert. Exactamente en el km 371,5 hemos de coger el desvío que indica Espés/Abella. Tras una bajada rápida cruzamos el barranco de Turbiné. Y es aquí donde comienza esta corta pero bonita ascensión. La carretera, depende de la época del año, puede estar bastante bacheada. Normalmente antes de verano la reparan. Aún así es frecuente la gravilla

Son dos kilómetros con pendientes al 6%, con varias curvas de herradura que nos harán elevarnos a un altiplano con fantásticas vistas sobre la montaña emblemática de la zona, El Castillo del Turbón, y otras.


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Vertiente Sur:

Vertiente de esta preciosa subida que lo tiene casi todo. El casi viene dado por la baja calidad del asfalto. Y es que estamos hablando de una "carretera" vecinal. Una pista asfaltada que atraviesa una zona muy bonita de la Alta Ribagorza. A través de ella veremos pueblos tan auténticos como Espés Bajo, Espés Alto, Abella y montañas tan enigmáticas como el Turbón, Cotiella, Gallinero, Basibé e incluso los Besiberris a lo lejos.

Para llegar al km 0, hemos de coger la carretera A-1605 dirección Bonansa. Habremos de cruzar los túneles de Bonansa y justo antes de cruzar el puente sobre Río Blanco coger el desvío a nuestra izquierda.

Aquí comienza la subida, y será el primer kilómetro el más duro, con una pendiente media superior al 9%. Un kilómetro con varias curvas de herradura a lo largo de un precioso pinar nos elevarán rápidamente por la vega de Río Blanco. Tenemos por delante tres suaves kilómetros, que terminan en otro puente que cruza el río. Aquí podemos ver ya Espés Bajo y rápidamente comprobamos que la carretera mira hacia arriba. Nos quedan cuatro kilómetros con pendientes medias entre 3,4 y 5,3%. Este tramo suele tener algún que otro bache por lo que habrá que ir sorteando estos pequeños obstáculos. Una vez que pasemos el desvío de Espés Alto, el desnivel disminuye. Nos queda poco más de un kilómetro con apenas un 1% de desnivel. Y llegaremos al punto culminante situado en el cruce de Abella con unas vistas simplemente brutales.....


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Alto de Minguez (1287 m)

Puerto situado en la comarca de Calamocha. Hermano gemelo del alto de Bañón ya que se encuentra unos kilómetros más adelante. Segundo puerto que se sube en la atractiva Cicloturista de Calamocha.

Circularemos pues por la N211 dirección Alcañiz. Perfecto asfalto, con buen arcén y escasa circulación.

Se trata de una ascensión de 6 km con pendientes suaves y que transcurre por unos parajes muy bonitos.

Habiendo bajado el puerto de Bañón y tras recorrer unos cuantos kilómetros cruzaremos el río Pancrudo por un remozado puente. Es aquí donde comienza la ascensión. Sin ser un puerto duro ni mucho menos si se combina con otros de la zona irá sumando en nuestra maduración.


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Alto de Tosos (759 m)

Alto situado en la comarca de Cariñena. Concretamente en el triángulo formado por Cariñena-Villanueva de Huerva-Aguilón.

Se trata de una ascensión de apenas 2 km de longitud, pero con un desnivel medio importante, el 8,4%. A destacar dentro del primer kilómetro la zona central con pendiente superior al 10%. Dentro del segundo kilómetro la zona más dura se concentra en los primeros 750 m.

Para llegar a él hemos de circular por la ctra. A-1101 dirección Aguilón. Una vez hayamos pasado Villanueva de Huerva y a unos 3 km aparece el desvío a la localidad de Tosos,puediendo ver parte de la subida como corta el pinar. La ascensión comienza en las calles de dicho pueblo.


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Oscar
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Chia (1209 m)

Población situada en la entrada del Valle de Benasque y más concretamente en las faldas de la Sierra que lleva su mismo nombre.

Se trata de una ascensión de 4 km de longitud, no demasiada larga pero con un desnivel medio importante, el 8,21%. Muy destacables los dos primeros kilómetros que son pura dinamita.

Para llegar a esta población, en la que termina la carretera asfaltada y continua una pista forestal que comunica el Valle de Benasque con el de Gistaín, hemos de coger la ctra. N-260 y a la altura del cruce de Castejón de Sos continuar unos 100 m hacia el Norte ya en la ctra. A-139. Debemos hacer un giro de 180º para adentrarnos en la ctra. HU-V-6412. Nos esperan 4 km (que no 3 que indica el letrero del desvío) realmente duros.

Vemos perfectamente la larga recta que mira hacia el cielo y que con porcentajes por encima del 9% hará que nuestras pulsaciones suban como la espuma y nuestra cadencia baje como la "bolsa". Nos encontramos ahora con una curva de herradura que nos obliga a girar 180º. Cuidado, no vale relajarse ya que la pendiente sigue en muchos casos por encima de los dos dígitos. Otra larga recta y otra curva de herradura (la segunda) hace que nos elevemos sobre manera sobre el valle y nos regala unas buenas vistas del mismo. A lo lejos aparece un túnel de otro siglo que debemos atravesar (sin luz), terminando aquí la parte más dura de la ascensión. Esto no quiere decir que lo que falta sea llano pero lo que hemos subido ha sido duro, realmente duro. Una vez llegados al pueblo nos quedan los últimos metros antes de terminar esta dura ascensión. Una curva a la derecha y otra a la izquierda dan acceso a la última rampa antes de llegar al cementerio, punto final de esta subida.

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Oscar
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Alto de La Chabola (Fuendejalón/Tierga) (900 m)

Qué grande es esta tierra y qué contrastes tiene. Sin duda el Ibérico Zaragozano es una joya geológioca, cultural y paisajística.

Alto que se encuentra dentro de la provincia de Zaragoza y que da acceso a la "Cara Oculta del Moncayo".

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Vertiente de Ainzón y Fuendejalón

Partiendo de esta última población, a la que accedemos por la ctra A-121 que comunica Borja con La Almunia de Doña Godina, hemos de coger la ctra. CV-620 (dentro del mismo pueblo) que está en perfecto estado (increible pero cierto) y dirigirnos hacia Tabuenca.

Se trata de una ascensión de casi 16 km muy, muy llevadera. Se mantiene siempre en unos pordentajes por debajo del 5% y no tiene rampas superiores los dos dígitos. En concreto la ascensión comienza a en la población de Fuendejalón. Casi en el km 6 nos incorporamos a la ctra que viene de Ainzón (A-1301) dirección Tabuenca en la que la calidad del asfalto ya no es tan bueno como los primeros km. Hacemos el giro a la izquierda y vendrá una pequeña bajada hasta cruzar el barranco y encaramarnos a la izquierda del mismo. Desde aquí y hasta la población de Tabuenca (pk. 7.61 de la ascensión) tenemos algo más de 4 km con unos porcentajes suaves destacando únicamente un km con un desnivel medio del 4,6%. Cruzando el pueblo nos encontramos con una zona en la que el desnivel ronda el 7%, aunque termina pronto. Nos quedan 4 km hasta la cima, que vemos perfectamente a lo lejos, en los que podemos aumentar cadencia y subir algún piñón ya que son bastante suaves. Íšnicamente el último km se acerca al 5%. LLegados al punto culminante merece la pena parar y contemplar al gran paisaje que se abre ante nuestros ojos.

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Vertiente Tierga

Hemos de dirigirnos hasta Tierga, bien por la A-2302 o por la A-1301, que es la misma carretera que habremos de seguir para subirlo dirección Tabuenca. El km 0 se situa en el cruce entre estas dos carreteras.

Se trata de una subida de 11,5 km con tres partes muy diferentes. La primera son dos kilómetros al 5% que nos hacen ganar altura rápidamente. Nos encontramos en tierra de nadie, en un altiplano ondulado y con muy benas vistas, en donde mirando hacia el norte comprobamos hacia donde tenemos que ir. La segunda parte son cinco kilómetros de llaneo, aunque siempre picando hacia abajo. Y la tercera y última es la más "dura", 4,5 km rondando el 5%.

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Oscar
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Alto de Beratón (Este) (1389 m)

Alto situado en las faldas de la Sierra del Moncayo, en su vertiente sur. Paso que une tierras Zaragozanas y Sorianas, encontrándose en su punto más alto el pueblo que da nombre al puerto.

Para llegar a él por su vertiente E (la zaragozana) hemos de recorrer la preciosa vega del Río Isuela. Al ir atravesando el fondo de este valle podremos admirar un majestuoso paisaje calizo y observar pueblos como Tierga, Trasobares, Calcena y Purujosa situados todos ellos en "La cara oculta del Moncayo". Especialmente singular Purujosa, enclavado en un murallón calizo. Lástima la despoblación de los mismos que hace que poco a poco se vayan perdiendo en el olvido.

Estamos ante una subida larga, con dos partes muy diferenciadas. Una primera con suaves pendientes que discurre por el fondo del valle del río Isuela y otra, la más dura, que gana altura rápidamente en un paisaje más agreste y desprotegido. Respecto a la longitud total, ésta varía según los criterios elegidos para designar el comienzo del mismo. Y es que una vez que salimos de Tierga en dirección Calcena los toboganes son continuos, encontrándonos con fuertes repechos y con veloces bajadas. La impresión que tendremos es que la carretera va siempre picando hacia arriba y que a pesar de la secuencia de toboganes vamos ganando altura poco a poco.

Tomo como inicio del puerto un punto situado a 8 km de Trasobares y a unos 3,5 km antes de llegar a Calcena. Y cuidado porque entre Trasobares y el inicio del puerto hay cinco repechos dignos de mención. En total 17,7 km con un desnivel medio del 3,5% y como he dicho antes con dos zonas bien diferenciadas.

La primera parte, los 11 km iniciales, se caracteriza por pendientes suaves nunca superiores al 4%. Atravesaremos los pueblos de Calcena y Purujosa tranquilamente lo que nos permitirá admirar el paisaje. Realmente la parte dura de la ascensión comienza dos kilómetros después de dejar atrás Purujosa, nada más cruzar el río a izquierdas por un pequeño puente.

En esta segunda parte de la ascensión de 6,7 km, nos adentramos en un paisaje singular, solitario y a la vez atrayente. Primero tenemos una zona con varias curvas de herradura que nos harán ganar rápidamente altura y luego nos encontraremos con una larga recta que va serpenteando y buscando el cielo para posteriormente a través de una curva pronunciada cambiar de lado del barranco por el que hemos subido. Desde aquí nos esperan algo más de dos kilómetros en los que podremos observar por dónde hemos ido subiendo y la sierra que tenemos enfrente. Ganamos altura rápidamente y tras girar a derechas podemos intuir ya el final del puerto. En el alto está situado el pueblo del mismo nombre.


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Los puertos asfaltados más altos de Europa:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_hi ... _in_Europe



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Alto de La Canal (Olvena) (703 m)

Alto situado en la provincia de Huesca, justo en el límite Sur de la Ribagorza. Muy cerca de Graus, enclavado en pleno congosto de Olvena, y sin embargo un gran desconocido. Ha sido gracias a su inclusión dentro del recorrido de la XII Cicloturista de la Ribagorza cuando muchos lo hemos conocido.

Para llegar a él y desde la N-123, dentro del espectacular Congosto de Olvena, hemos de coger el desvío que hay a la altura de la Central Hidroeléctrica de San José dirección La Puebla de Castro por la ctra. HU-V-6431.

Estamos ante una subida corta, de 4,4 km y un desnivel medio del 4.7%. A destacar el perfecto estado del asfalto (increible) y la poca o nula circulación. Comprobamos que ganamos altura con gran rapidez siendo las vistas sobre el congosto buenísimas. Nos vamos adrentando poco a poco en el barranco para coronarlo finalmente. Una vez llegado al alto (sin identificación ninguna) ante nosotros unas vistas grandiosas de buena parte de la Ribagorza y Sobrarbe.


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Oscar
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Alto de Zuriza, 1295 m

Collado ansotano que hace de frontera entre dos históricas tierras como son Aragón y Navarra.

Fantástica ascensión que discurre por uno de los más bonitos valles altoaragoneses, el de Ansó. Este es un puerto que todo cicloturista amante de la naturaleza y buenas vistas tiene que ascender por lo menos una vez (yo lo haré una vez al año). Perfecto mirador (conforme subes) de la Sierra del Alano, Peña Ezcaurre, Txamantxoia,....., nos dejará boquiabiertos. Sobre todo una vez se abra el valle en la zona del camping de Zuriza.

Circulando por la N-240 hemos de coger el desvío situado a la altura de Berdún que nos indica Ansó por la ctra. A-1602. Y una vez en Ansó, seguiremos recto dirección Zuriza por la ctra. HU-2024. Poco a poco nos vamos adentrando en un valle cada vez más cerrado y a la vez tupido de vegetación. La carretera es estrecha, el asfalto se encuentra en perfectas condiciones y la circulación es escasa salvo fechas estivales. Las zonas de sombra se alternan con otras de sol pero el camino se hace muy agradable. La ascensión comienza en el momento que cruzamos el río Veral por el puente de Zablacohs a unos 10,5 km desde Ansó.

Se trata de una puerto de algo más de 7 kilómetros de dureza irregular. Se puede decir que tiene tres zonas con pendientes moderadas y otras dos con suaves pendientes. La zona más dura coincide con el último kilómetro, justo cuando llegamos a Zuriza y nos desvíamos a la izquierda dirección Isaba. Aquí el paisaje es fastuoso y el verdor llenará nuestros ojos por todos lados. A destacar que los úlitmos 500 metros pican casi todos al 9%.

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Oscar
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Alto de Matamachos, 1149 m

Collado navarrico que comunica estas bellas tierras con las no menos bellas aragonesas por la zona ansotana.

Se trata de una subida corta de 4,7 km pero de dureza moderada, un notable 6,5% de pendiente media. La circulación es escasa (salvo fechas veraniegas) y el asfalto no está "mal".

Hemos de coger la carretera NA-137 dirección Belagua y 2 km antes de llegar a Roncal desviarnos a nuestra derecha dirección Garde (ctra. NA-176). Desde aquí tenemos 3 km hasta Garde en los que la pendiente es suave y muy poco a poco nos hace ganar altura. Cruzaremos el pueblo (importante coger agua en la fuente que hay a la derecha) y seguiremos algo más de 3 km en un falso llano que siempre pica hacia arriba. Comprobamos que hemos ido adentrándonos en el Barranco de Gardalar que cada vez se cierra más y más. Y es justo a 7,2 km del desvío que cogimos cuando comienza el puerto.

La subida como he dicho antes es muy constante, uniforme, sin sobre saltos. Durante los primeros 3 km la media va a oscilar entre el 6 y el 7% y nos encontraremos con pequeñas zonas al 9%. En el kilómetro 4,15 de ascensión la "cosa" cambia: de repente la pendiente desciende drásticamente, pasamos por un rellano (100 de "llano") en el que más vale que bebamos y cogamos aire por que nos queda lo más duro. Tenemos por delante 700 m con desniveles que se mueven entre el 9 y el 11% que seguro que consiguen que nos levantemos de nuestra bicicleta y tiremos algo de riñón. Pasada esta "pequeña pared" la pendiente se suaviza, aunque a falta de 200 aún nos espera un repecho al 9%, tras el cual ya coronamos rápidamente este interesante alto.

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Oscar
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Balneario de Panticosa, 1634 m

Magnífica ascensión a un enclave privilegiado del pirineo aragonés.

Se trata de una subida de 10 km de longitud que discurre por el valle que ha dibujado el río Caldarés en pleno corazón del Valle de Tena. Geográficamente nos encontramos en tierras del término municipal de Panticosa, población que dejaremos a nuestra derecha en el transcurso de la ascensión. Las vistas desde que comienza la ascensión son magníficas: incialmente podremos ver el Pico Fenias y conforme nos vamos adrentando en el barranco de Caldarés las cimas que rodean al Balneario. Una vez arriba merece la pena bajar de la bicleta llenar los bidones y observar al Argualas, Algas y Garmo Negro (tres miles clásicos de la zona).

Esta subida lo tiene todo: zonas con poca pendiente, zonas duras, buen asfalto, preciosas curvas de herradura, y sobre todo un entorno espectacular.

La ascensión comienza en el desvío de la A-136 a la altura de la población de Escarrilla, dirección Panticosa. Concretamente la carretera es la A-2606 que termina precisamente en el punto culminante de esta altimetría, que no es otro que el famoso Balneario. El km 0 es precisamente el citado desvío.

Los primeros 5 kilómetros son suaves, con pendientes que rondan el 2 y el 4% ( entre el km 2 y 3 dejaremos a nuestra derecha dos desvíos a la población de Panticosa). Durante estos primeros kilómetros iremos viendo a donde se dirigen nuestras pedaladas, y que falta poco ya para que la pendiente aumente considerablemente. Hemos de ganar altura rápidamente para alcanzar el plato superior donde está situado el Balneario.

Y son los últimos 5 kilómetros los más bonitos y duros de toda la subida. Encajonados como estamos en el barranco iremos ganando altura muy rápidos, con pendientes medias entre el 7 y 8 % (en tres de los útimos cinco kilómetros). A destacar las preciosas curvas de herradura que nos hacen "volar" sobre el margen izquierdo del río en busca de nuestro objetivo. Continuas zonas al 9, 10 y 11% nos harán darlo todo, especialmente el kilómetro 9 con una pendiente media del 8,3%.

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Puerto de Cotefablo, 1413 m

Clásico paso de montaña pirenaico que une el Valle de Tena con el del Ara (Ordesa).

Vertiente Oeste:

Ascensión de algo más de 13 km que partiendo de la población de Biescas y por la N-260 va adentrándose por el Barranco de Sía (río del mismo nombre). A nuestra izquierda la Punta Puñero y al fondo la Sierra Tendeñera y a nuestra derecha la Sierra del Serrablo irán flanqueando nuestra ascensión

El km 0 de este alto se sitúa en el puente que cruza el río Gállego a su paso por Biescas. Según la pendiente y dureza medias se distinguen tres zonas claramente diferenciadas en esta ascensión.

La primera comprende los 4 kilómetros iniciales, situándose el desnivel medio entre el 3% (el primer kilómetro) y casi el 7% (el último kilómetro). En esta primera parte pasaremos por el pueblo de Gavín justo en el km 3.

La segunda parte, de 4 kilómetros, es mucho más suave, existiendo dos kilómetros con pendiente negativa y otros dos con suaves pendientes. Cuidado porque el kilómetro 6 esconde un pequeño repecho al 6-7%. El final de esta fase coincide con un aumento importante de la pendiente y con el desvío al pueblo de Yésero (a nuestra derecha) en el km 7,6.

Y la parte más dura coincide con el final de la ascensión. Son algo más de 5 kilómetros de los cuales los dos primeros tienen pendientes medias (4-5%) y los tres últimos alcanzan medias de casi el 7,5%. Esta zona más dura comienza justo en una curva de vaguada a derechas en la que vemos, una vez superada, que la pendiente aumenta de forma importante.



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Vertiente Este:

Ascensión de algo menos de 13 km que resulta también algo menos dura que su gemela.

El km 0 se sitúa en la población de Broto, exactamente en la gasolinera que hay a su salida. Estamos en la N-260 y hemos de dirigirnos dirección Biescas.

En esta vertiente se distinguen tres zonas de diferente dureza.

La primera de ellas, de 6 km de longitud, es la más exigente. Nada más salir de Broto vemos las rampas iniciales que a través de varias curvas de herradura hacen que nos elevemos rápidamente sobre el Valle de Broto. Los cuatro primeros kilómetros rondan el 6%; siendo el desvío a Fragén (km 4,55 de subida) el momento en el que la pendiente ya disminuye y da paso a un último km con un 4,5 % de desnivel medio.

Nos hemos elevado sobre un valle en el que durante 4 kilómetros podremos observar el bonito paisaje, donde destacan el Pelopín y el Manchoya. Buen momento para beber, comer y soltar un poco las piernas. Pasaremos por el Camping de Viu y Linás de Broto siendo los desniveles muy livianos. Y no es hasta un kilómetro después de pasar este último pueblo cuando comenzará la tercera y última parte de la ascensión.

Nos quedan casi tres kilómetros con pendientes que rondan el 5,5 % de desnivel medio. Desde el km 12 hasta el final nos esperan varios tramos al 7% y un repecho al 10% a medio kilómetro del alto.

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Última edición por Oscar el 26 Agosto 2013, 19:23, editado 1 vez en total.
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Col d'Aubisque, 1709 m

Estamos ante uno de los colosos pirenaicos por excelencia. Mítica ascensión a uno de los top-ten de nuestra querida cordillera, junto con los Larrau, Tourmalet, Palhieres, Pierre San Martin .....

Clásico puerto incluido en muchísimas etapas del Tour de Francia desde el año 1947 (http://es.wikipedia.org/wiki/Col_d'Aubisque), aunque últimamente es despreciado por la Grand Boucle al incluirlo en etapas insulsas y muy alejado de la línea de meta.

Y es que estamos ante un puerto de verdad, en donde se respira ciclismo o mejor dicho, "cicloturismo" en su máxima extensión. El coeficiente APM llega hasta los 245 puntos, y esto son palabras mayores. La sensación que te invade conforme vas subiendo es indescriptible: los duros porcentajes, los contrastes de paisajes, la cantidad ingente de ciclistas subiendo, las vistas descomunales, y como colofón el hito al coronar,...... Todo esto hace que esta subida sea especial y diferente.

La subida de 17 km de longitud tiene dos partes dureza muy diferentes. Los primeros 6 km son "humanos" y los demás, sobre todo a partir del octavo, son "inhumanos". Pero veámoslo detenidamente.

Kilómetros 1-6:
El km 0 de la ascensión lo tomo en el desvío de la carretera francesa D-934 hacia Eaux Bonnes por la carretera D-918. En otras altimetrías lo toman en el puente sobre la Gave d'Ossau.
A partir de aquí y durante tres kilómetros los porcentajes rondan el 4,5 %, no teniendo en ningún momento zonas que superen el 6%. Durante este tramo y en general hasta casi Gourette la vegetación es frondosa y la subida es muy agradable.
En los tres siguientes kilómetros la pendiente sube hasta el 5,5% de media y la carretera comienza a "moverse". Al final del primer kilómetro y comienzo del segundo llegamos a la población de Eaux Bonnes. Nos recibe con un 9% que posteriormente pasa a un 7/8% durante buena parte de un kilómetro y se despide con una rampa al 10%. En el último kilómetro de esta fase destacan los primeros 400 m. con una pendiente media del 7/8%. Posteriormente nos encontraremos con dos curvas de herradura donde los porcentajes bajan del 5% .

Kilómetro 7:
La pendiente sube un punto más con respecto a los anteriores (6,6%). En su parte central nos encontramos con casi 200 por encima del 9% y un pico del 13% (cartel).

Kilómetros 8-17:
Y por fin (no sabemos si alegrarnos o no) comienza la parte más dura de la ascensión. Son diez kilómetros sublimes, duros, con porcentajes contundentes y rampas exigentes que nos irán madurando poco a poco. Aquí es donde este Col pasa ya a ser de categoría especial.

Los primeros seis kilómetros, hasta la estación de esquí de Gourette, se caracterizan por pendientes continuas por encima del 8% (tres kilómetros). En los dos primeros, kilómetros siete y ocho, los porcentajes son cercanos al 8,5%, la pendiente es muy constante y nos encontramos con muchas zonas al 10%. En el siguiente kilómetro, el décimo, nos toparemos con dos curvas de herradura, siendo la pendiente media menos exigente que la de los anteriores, el 6,7%. El siguiente kilómetro (el undécimo) vuelve a la carga con un 7,8% de desnivel medio. Aparecen otra vez zonas al 10% y en su parte final una zona al 11%. A continuación otro kilómetro (el duodécimo) con un desnivel medio del 8,4% que nos recibe con otra curva de herradura y zonas al 10% y alguna al 11%. El último kilómetro (decimo tercero) de esta primera parte concluye en la estación de esquí de Gourette. Su pendiente media es de "sólo" el 7% y también nos deparará zonas al 10% y una preciosa curva de herradura que nos hará mirar hacia nuestro siguiente objetivo: el Hotel Crestas Blancas.

Y como colofón los últimos cuatro kilómetros. Una vez que hacemos la curva de herradura de Gourette, podremos ver en la ladera de la montaña que vamos ascendiendo diagonalmente el Hotel. Hasta llegar a él nos esperan dos eternos kilómetros que se nos harán muy duros. Hemos de tener muy en cuenta que a partir de aquí la vegetación protectora desaparece. El primero de ellos (decimo cuarto) , al 9% y con muchas zonas al 10 y 11%, nos exigirá lo mejor de nosotros mismos. En el siguiente (decimo quinto), al 8,1%, tendremos que "pretar" los dientes al comprobar que aún nos queda un poquito más hasta llegar al hotel. Nos faltan dos kilómetros al 7,8%. En el Hotel (kilómetro decimo sexto) nos volvemos a topar con otra curva de herradura que da paso a una zona de 300 m. muy duros (10%) con una zona al 11%. El paisaje que podemos admirar es brutal: alpino, dominado por grandes prados verdes y por grandes montañas que se muestran ante nuestros ojos. A pesar del esfuerzo acumulado no hemos de dejar pasar las grandes vistas con las que nos deleita esta gran ascensión. Superada ya esta zona intuimos que nos queda poco, intuimos que el final está cerca, pero aún queda sufrir un poco más en el último kilómetro. Una última curva de herradura nos exigirá un último esfuerzo, un último golpe de riñón y quizás una sonrisa....

Y ahí está, el monolito famoso, el restaurante, el punto de inflexión en donde la carretera desciende por el Circo de Litor hacia el Col de Soulor. Habremos de bajar de nuestra bicicleta y admirar todo este paisaje, fotografiarnos con los amigos para inmortalizar este momento tan especial. Y aprovecharemos para ir asimilando y guardando las sensaciones que hemos tenido en esta "pedazo" de ascensión.

Y sólo entonces comprenderemos porqué el ciclismo es el deporte más bello del planeta.



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Saludos

Oscar
Última edición por Oscar el 26 Agosto 2013, 19:24, editado 4 veces en total.
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