Altimetrias de Puertos Pirenaicos y más

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Oscar
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Serveto, 1361 m


Ante nosotros se presenta una auténtica pared. Podríamos hablar de la hermana pequeña del Marie Blanque, que con sus tres kilómetros por encima del 10 %, la hacen única en el Sobrarbe (y que me conste dentro del Pirineo Aragonés)

Escondidas en uno de los rincones más perdidos del Pirineo Aragonés y dentro del Valle de Chistau se encuentran las poblaciones de Sin, Señés y Serveto. El entorno simplemente es espectacular en cuanto a paisajes y belleza.

Para comenzar la ascensión y desde la ctra. A-2609 (carretera que conduce a Plan) hemos de tomar un desvío a la izquierda, poco después de pasar el cruce de Saravillo y justo antes de entrar en los túneles del Paso de la Inclusa.

Antes de tomar dicho desvío podemos ver perfectamente lo que nos espera: la carretera describe una "Z" espeluznante. Se trata del primer kilómetro. La perspectiva nos engaña ya que parece que después la pendiente afloja, pero nada más lejos de la realidad, nos quedan otros dos más de auténtico sufrimiento.

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Nos encontramos en la carretera que nos conducirá a Serveto como punto culminante de la subida. El estado del asfalto es variable y hay que tener en cuenta la habitual presencia de piedras (más o menos grandes) en la calzada ya que hay frecuentes desprendimientos. Sobre todo después de lluvias y tormentas torrenciales. Tras 400 m. de bajada comienza la ascensión, por delante 5,2 km de larga agonía.

Nada más comenzar la subida ya tenemos una zona que pica al 11%, pero no es hasta que hagamos un giro a izquierdas (puente) cuando comienza lo duro de verdad: un tremendo rampón nos da la bienvenida. Un primer pico al 15% nos dará una idea de la dureza de este kilómetro. Nos quedan 600 m de larga recta en donde la pendiente en algún punto baja hasta el 8% pero se mantiene constante sobre el 11% con picos más duros (14%). Encadenamos una segunda curva de herradura y ante nuestros ojos otra larga recta por delante. Y cuidadín, porque esconde la zona más dura de la ascensión: justo al final del primer kilómetro aparece una rampa que pica al 18%. Buen calentón nos hemos metido ya ,y sólo hemos hecho un kilómetro.

El segundo kilómetro nos resultará muy duro. A destacar otra zona explosiva que pica hasta el 17% unos 200 m antes de la tercera curva de herradura. Entre dichas curvas podremos recuperar algo de aire ya que el desnivel baja hasta el 7/8% muy brevemente.

El tercer kilómetro se inicia con otra dura rampa al 13% dando paso a otras dos curvas de herradura. Continuamos con nuestra cadenciosa subida acercándonos poco a poco a Sin (parece que no llegamos nunca). Un poco antes de terminar este km a nuestra derecha aparece el desvío al citado pueblo. Nosotros giraremos a izquierdas y continuaremos firmes en nuestro empeño. Poco después otra curva nos hará elevarnos por encima del pueblo.

Y por fin llega el cuarto kilómetro con una pendiente ya más humana (6,8%), pero con una pequeña trampa. Una pequeña rampa que sube otra vez hasta el 15%. Pasado este mal trago la pendiente suaviza definitivamente quedándonos dos kilómetros en los que podremos disfrutar del paisaje.

El quinto kilómetro ya no guarda ninguna sorpresa y nos conducirá a la población de Serveto, punto final de la ascensión (cementerio).

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Saludos

Oscar
Última edición por Oscar el 17 Febrero 2014, 16:30, editado 2 veces en total.
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Oscar
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Col de Tentes, cota 2066 m

Nos encontramos ante un puerto muy largo, con unas vistas únicas sobre el Circo de Gavarnie, Taillon, Pic Long...... Un puerto que lo tiene todo: longitud, dureza y sobre todo belleza.

Partiendo de Luz Saint Sauveur dirección Gavarnie y por la ctra. D-921 parten dos de las ascensiones más bonitas del Pirineo Francés. En este caso intenté ascender el Col de Boucharo (2270 m) pero me fue imposible ya que el día 29/06/2013 lo impidió la nieve. La ascensión que pude completar fue de 28 km, hasta la cota 2066 m.

Podemos dividir esta larga ascensión en tres tramos bien diferenciados:

El primero de ellos se extiende hasta el desvío al Circo de Troumouse situado en el km. 12. Salvo el km inicial (al 6,3%) los siguientes oscilan entre el 1,5 y 4%. Aquí sería conveniente llevar una buena cadencia y mantener bajas nuestras pulsaciones ya que va a ser la parte final del puerto la más exigente. Las vistas durante estos 12 km son simplemente espectaculares al remontar el valle que ha dibujado el río de Gavarnie. Cuál va a ser nuestra sorpresa al llegar a Gedre y contemplar la Brecha de Rolando y El Dedo, acojonante.... Aquí comenzamos a darnos cuenta del paraje en el que nos encontramos y la belleza superlativa de nuestro entorno.

Durante los siguientes 8 km la dureza se incrementa un poco, rondando ya el 5% de media. Iremos deleitándonos con las vistas sobre el Circo de Gavarnie y es cuando llegamos al citado pueblo cuando nos entrarán ganas de bajarnos de la bicicleta sentarnos en una terraza y admirar "Le Cirque". Pero no, todavía no, nos espera la parte más exigente y dura de la ascensión.

Los últimos 8 km son los más duros, los más alpinos. El porcentaje medio llega ya al 8% y esto va a ir madurando nuestras piernas. Salpicados de continuas curvas de herradura y numerosas rampas al 11-12% iremos ganando rápidamente altura. Los paisajes que se abren a nuestros ojos tanto al Norte como al Noreste son dignos de encuadrar. El Taillón (3144) nos servirá como referencia hacia donde nos dirigimos.

Se puede decir que es una ascensión que un cicloturista al que le guste la naturaleza (una cosa lleva a la otra) debería hacer por lo menos una vez.

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Le Taillon y Gabieto

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Numerosas curvas de herradura engrandecen la ascénsión

Saludos

Éscar
Última edición por Oscar el 18 Enero 2014, 11:31, editado 5 veces en total.
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Oscar
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Mensaje por Oscar »

Luz Ardiden 1710 m

Clásica ascensión en muchas etapas del Tour de Francia, lugar de grandes batallas..... Otra dura y bonita subida con los alicientes habituales de los grandes ascensiones: rampas duras, porcentajes medios exigentes, curvas de herradura por doquier y grandes vistas.

Aún recuerdo aquella etapa del Tour de 1990 que terminaba aquí en la que ganó el gran Miguel. Y eso que, según algunos, no subía,...., lo que hay que oir. Pasen y vean.....
http://www.youtube.com/watch?v=HYl95jmaH80

Por delante de nosotros 14 km de una dura, dura, dura, subida. Si descontamos los dos primeros km con porcentajes alrededor del 5%, los doce km restantes rondan el 8%. Al final, en los dos últimos km, afloja un poco la pendiente. Especialmente dura se me hizo la zona de Grust y los dos km siguientes; al margen de la dureza (2 km al 9%) también me entraba el aire de cara.

Para comenzar la ascensión tendremos que atravesar Luz Saint Sauver dirección Gavarnie y antes de salir del pueblo girar a nuestra derecha dirección Luz Ardiden. El puente que cruzamos marca el comienzo de la subida. Durante el primer kilómetro pasaremos por los desvíos de Sassis y Gavarnie para, después de éste último, encarar ya una larga recta que nos conducirá a Sazos. A partir de aquí y durante los próximos ocho kilómetros toca apretar los dientes ya que se concentra la parte más dura de la ascensión. Continuas rampas al 12-14% y sucesivas curvas de herradura (o cambio de vaguada) irán calentando nuestros cuádriceps. La parte final, caracterizada por el encadenamiento de las citadas curvas, se hace más amena (el desnivel medio disminuye) ya que vemos muy cerca nuestro objetivo.

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Encadenamiento de curvas de herradura en la parte final de la ascensión


Saludos

Éscar
Última edición por Oscar el 3 Julio 2013, 22:33, editado 3 veces en total.
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Oscar
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Mensaje por Oscar »

Cirque de Troumouse 2094 m

Oh la, la!

Sin duda una de las ascensiones más bonitas que he subido, sino la que más. Uffff, tremendos paisajes, tremendas rampas, maravillosas curvas de herradura (39 en total) .......

Subida que también se encuentra en la zona de la gave de Gavarnie, cercana al Col de Boucharo (Tentes) con el que comparte los primeros kilómetros.

El km 0 de la ascensión se sitúa en la salida de la población de Luz Saint Sauveur dirección Gavarnie por la ctra. D-921. Durante los diez primeros kilómetros de suave pendiente (salvo el primero) admiramos la hoz horadada en la roca por la gave con el paso de los años. Poco a poco el paisaje va ganando en belleza y al llegar a Gedre podemos admirar "El Dedo" y la "Brecha de Rolando". La sensaciones son muy buenas, el paisaje es fascinante y te dulcifica la subida que hasta ahora ha sido suave.

Pero se termina lo bueno. Al final de Gedre nos esperan dos suaves curvas de herradura y tras una recta de 400 m tenemos que girar a nuestra izquierda dirección Troumouse (ctra. D-922). A la derecha dejamos el desvío dirección Gavarnie (Boucharo/Tentes). Tenemos por delante seis kilómetros con pendientes moderadas entre el 6 y 8% que nos va a ir madurando poco a poco las piernas. Nos vamos a encontrar con varias zonas al 11%. A nuestra derecha dejaremos un desvío que conduce al Circo de Estaubé (Lac des Gloriettes), que nos ofrece unas tremendas vistas. En el km 15 cruzaremos el río en un giro a izquierdas, topándonos con otra rampa al 11% y es en el km 17 cuando nuestras piernas sufrirán una primera "estocada", con 200 m al 14%. Superado este "muro", nos espera una zona con muy poco desnivel hasta la aldea de Heas. Durante este kilómetro y medio podemos beber, comer, estirar un poco pensando en lo que nos espera y admirar al fondo del valle parte de Le Cirque.

Entramos en los últimos siete kilómetros, la parte más exigente y bonita de la subida. Concretamente al dejar a nuestra espalda Heas (iglesia) y pasar por la caseta de peaje. Podemos dividir este tramo final en dos: un primer hasta el bar "Le Maillet" y un segundo hasta el Circo.

Primera parte: cuatro kilómetros en los que tendremos que superar 17 curvas de herradura y varias zonas al 11-12% de desnivel, todo ello recompensado con unas fantásticas vistas. Después de la curva de herradura nº 23 tenemos una zona que pica hacia abajo hasta el bar antes mencionado. Nuestros ojos se quedan atónitos ante el panorama que tenemos delante. Enormes moles nos cierran el paso y esconden el camino que hemos de tomar para hollar el Circo. Seguimos unos metros más en ligera bajada hasta cruzar el río.

Segunda parte: nos quedan tres kilómetros al 9%. Los más duros, los más bonitos.... Otras 16 curvas de herradura nos elevan por el murallón, con rampas del 11 y 13%, haciendo que nuestro corazón se acelere un poco más. Finalmente llegamos a la explanada, el espectáculo es abrumador, tenemos delante el circo de Troumouse, el más largo del Pirineo, coronado por el pico de La Munia.


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Le Cirque de Troumouse

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Íšltimas curvas antes de finalizar la subida

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Desde Le Maillet observamos estas grandes moles que nos cierran el paso. Se intuye la subida....

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Éscar
Última edición por Oscar el 18 Enero 2014, 11:40, editado 5 veces en total.
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Oscar
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Mensaje por Oscar »

Col de Tourmalet 2115 m

Pocas cosas se pueden decir de este coloso Pirenaico que no se sepan ya. Mͯtico paso de la Grand Boucle que la han hecho si quiera más grande, donde se han vivido grandes gestas y momentos y que seguro deparará muchos más. De todos es conocida la historia de este collado, su descubrimiento, su centenario, el primer corredor que la holló en el Tour de Francia.......



Vertiente Campan

Vertiente realmente dura, muy dura. Dura por su longitud, dura por sus porcentaje medios, dura por sus largas rectas y dura por la escasa sombra en la parte media y final.

El inicio de la ascensión se sitúa en la localidad de Campan, en el departamento de Midi Pirénées, dirección Santa Marie de Campan (ctra. D-179). La ascensión se puede dividir en dos zonas bien diferenciadas por su dureza: los diez primeros kilómetros (humanos) y los trece restantes (no aptos para todos los humanos).

La primera parte de la subida (km 0-10) se caracteriza por pendientes suaves, entre un 2,5 y 4%. Íšnicamente antes de llegar a Santa Marie de Campan la pendiente media sube hasta casi el 6%. Nos desviamos a la derecha dentro de esta población dirección Col Tourmalet quedándonos otros cuatro kilómetros asequibles.

La segunda parte comienza con tres kilómetros entre el 7-8% de porcentaje medio. Nos han de servir estos kilómetros para coger una buena velocidad de crucero que intentaremos mantener hasta el final. Aconsejable también guardarse un piñón para la parte más dura y no ir atrancado. Y después del calentamiento llega el ejercicio: dos kilómetros por encima del 8% y posteriormente cuatro seguidos por encima del 9%. La zona de las viseras (incluida en esta parte del 9%) junto con la travesía de La Mongie se agarran de manera especial. Evidentemente las rampas que tenemos que superar al 12% ayudan, claro. Una vez que pasamos la urbanización de esquí podemos ver perfectamente nuestro objetivo. Parece que queda poco, pero nada más lejos de la realidad, cuatro kilómetros con porcentajes superiores otra vez al 8%. Y como regalo final el último kilómetro pica al 10%. Esta última parte se nos puede hacer eterna si hace mucho calor o si hemos quemado nuestras naves antes de La Mongie.

La recompensa en el collado es inmensa: las vistas, la cantidad de cicloturistas allí concentrados, la figura de Octave Lapice,........ Aún así, y a pesar de ser un auténtico puerto "Hors Categorie", para mí no es ni mucho menos del grupo selecto en lo que a belleza se refiere. Luz Ardiden, parte del Aspin (Payole), Spandelles (desde Etchartes) y sobre todo Troumouse (sublime) me parecen mucho más bonitos que Tourmalet



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Éscar
Última edición por Oscar el 8 Julio 2013, 22:40, editado 2 veces en total.
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Oscar
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Col de Aspin 1489 m


Vertiente Arreau

Clásico puerto pirenaico en muchas etapas del Tour de Francia, siempre a mitad de camino de finales en alto (Tolurmalet, Luz Ardiden, Hautacam,....). Esta vertiente de ascensión tiene algo más de 13 km y podemos considerar la subida como dura. Los porcentajes medios no son elevados, entre un 7 y 8%, pero sí irán haciendo mella en nuestras piernas.

Para comenzar la ascensión y en la ctra. D928 hemos de atravesar la población de Arreau. Nada más salir del pueblo, a nuestra izquierda, vemos una señal que nos indica Col d'Aspin. Aquí situamos el km 0.

Podemos dividir el puerto en tres partes: una primera, dos km, "suave" (menos de un 5%), la segunda, cinco km, de dureza media (4,5-7%) y los últimos cinco km,de dureza moderada (7-8%)

En los dos primeros km deberemos coger una buena velocidad de crucero y una cadencia buena para afrontar lo que nos queda. Es en la primera curva de herradura (paso puente sobre barranco) cuando comienza el puerto de verdad. Un primer km exigente (7,2%) que hará que nos demos cuenta de la entidad de la subida. Posteriormente la pendiente afloja un poco hasta el km 8. Una serie de curvas de herradura (cambio de vaguada) nos harán más llevaderos estos km. Y ya en la parte final (últimos 5 km) la pendiente sube casi al 8% constantemente. Un par de rampas al 10% nos exigirán un poco más de esfuerzo, que se verá recompensado con las fantásticas vistas sobre el macizo del Pic de Midi y zona francesa del Sobrarbe y parte de la Ribagorza.



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Vertiente Santa Marie de Campan

Interesante vertiente de este col que particularmente me gusta bastante. El comienzo de la subida se sitúa en la población de Santa Marie de Campan, exactamente en el puente sobre el río (L'Adour de Gripp) habiendo seguir la ctra D-918 dirección Arreau.
La ascensión no es excesivamente dura (más exigente la otra vertiente) y tiene dos zonas muy diferentes en cuanto a pendiente media. Los primeros ocho kilómetros son muy "llevaderos". Exceptuando el primero y el sexto los demás son muy suaves. Y es cuando llegamos a esa espléndida planicie que es La Payole cuando podemos ver perfectamente que lo que nos queda para terminar la subida es la parte más dura, la parte seria del puerto. Al hacer una curva de herradura a derechas comienza a picar la pendiente de manera descarada. Más de tres kilómetros que rondan el 8% de desnivel salpicados con unas bonitas curvas de herradura nos mostrarán la dureza de este puerto. Esta zona se caracteriza por el constante arbolado que la hacen muy bonita y agradable, al margen de protegernos del sol y de un posible socarramiento en días calurosos. Para finalizar la ascensión nos quedan dos kilómetros algo menos exigentes (6,5%) en los que podremos bajar algún piñón y acelerar el ritmo.


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Éscar
Última edición por Oscar el 8 Julio 2013, 23:09, editado 4 veces en total.
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Oscar
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Col de Soulor 1474 m

Otro clásico Col pirenaico. Habitual en el Tour de Francia, muchas veces ha servido de penúltimo puerto antes de Luz Ardiden, Tourmalet ....., o como paso previo al Col d'Aubisque.

Interesantes combinaciones de rutas con otros puertos como Spandelles, Couraduque, Aubisque, Arrens, Borderes, Pont d'Espagne,....

Vertiente Argeles-Gazost

Nos encontramos con otro puerto duro, con un comienzo explosivo, una parte central de falso llano y una parte final bastante dura como colofón.

La ascensión comienza en la población de ́rgeles-Gazost, exactamente en el inicio de la ctra. D-918; en una mini rotonda en la que hemos de girar a izquierdas dirección Aucun/Col d'Aubisque. Por delante tres kilómetros con pendientes medias entre el 7 y 8% con muchos registros al 10%. Si comenzamos a rodar desde la citada población puede que este inicio se nos atragante un poco. Recomendable rodar antes para coger algo de ritmo y no llegar frío a este exigente inicio. Una vez llegamos a la población de Arras en Lavedan la pendiente ya va suavizando un poco. Nos quedan otros cuatro kilómetros con porcentajes entre el 3 y 5% de desnivel.

La segunda parte del puerto nos permitirá que durante cinco kilómetros podamos bajar pulsaciones, subir cadencia y comer y beber algo. Cruzaremos las poblaciones de Aucun, Marsous y Arrens. Es en esta última cuando comienza la parte final de la subida.

Nos quedan ocho kilómetros para coronar el puerto, y son los más exigentes. Salvo en los dos primeros kilómetros, nos va a exigir que nos empleemos a fondo ya que los desniveles medios rondan el 8%. Esta parte está salpicada de curvas de herradura/vaguada y de zonas con desniveles entre el 10 y 12%. Especialmente dura la rampa al 18% que se sitúa en el km 15, corta pero dura..... Una vez que lleguemos al collado las vistas son excepcionales, sobre el Circo de Litor (Aubisque), valle de Arrens, etc.


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Éscar
Última edición por Oscar el 10 Julio 2013, 19:54, editado 3 veces en total.
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Oscar
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Col de Spandelles 1378 m



Vertiente Etchartes

A la sombra de otros "Cols" con más nombre (Aubisque y Soulor) se encuentra esta bonita y exigente ascensión. Escondida en un valle secundario del Circo de Litor encontramos una subida muy exigente y con rampas duras, muy duras. Se trata de una pista forestal asfaltada, carece de señalización horizontal y de arcén; a cambio apenas presenta circulación. Conviene llevar agua antes del inicio.

En la ctra. D-126 dirección Arthez d'Asson habremos de pasar Ferrieres, para unos kilómetros después coger un desvío a la derecha que nos indica Col de Spandelles, siendo este punto donde comienza el puerto.

Por delante 10,6 km de una subida constante y dura. El porcentaje medio de la ascensión se sitúa en el 8%, por lo que ya podemos tener una idea de la dificultad de la misma.

El comienzo es explosivo, curva de herradura a derechas y rampa al 14%. En ese mismo kilómetro un par de rampas al 13 y 14% nos pondrán en nuestro sitio. Elegiremos un desarrollo y cadencia adecuados ya que nos queda mucho puerto que subir. El segundo kilómetro es muy duro (9,1%) con varias zonas otra vez al 12 y 14%. Iremos ganando altura por un denso bosque, intentando buscar siempre las zonas de sombra. Los metros pasan muy despacio, las curvas de herradura se suceden y las rampas de dos dígitos también. No vemos muy bien nuestro objetivo (no se aprecia) pero sí comprobamos que el altímetro va subiendo (poco a poco). El tercer kilometro vuelve a ser muy duro, presentado varias curvas de herradura sucesivas y una zona al 15%. Esta tónica de pendiente media en torno al 8% se rompe en el kilómetro siete, bajando ésta al 6%. Será un pequeño alivio para nuestras sufridas piernas, siendo un buen momento para beber y comer algo. Todavía nos quedan algo más de cuatro kilómetros, dos de ellos otra vez por encima del 8% de desnivel, con rampas al 12 y 14%. Una vez superados, la pendiente vuelve a "aflojar" un poco en el último kilómetro y medio. Bonitas vistas del valle que hemos subido desde la cima.




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MARCO
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Mensaje por MARCO »

Igual se había nombrado ya por aquí pero este blog sobre puertos de montaña está muy bien:


http://1001puertosdemontana.blogspot.com.es/





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Col d'Azet-Val Louron 1580 m

Puerto clásico del Tour de Francia que separa La Neste d'Aure de la Neste de Louron. Enclavado en el Pirineo Central Francés es puerta de otros colosos pirenaicos: Pla d'Adet, Lac d'Aumar, Piau Engaly, Aspin, Peyresourde,.....

Vertiente Sant Lary

El km 0 está situado en la rotonda que hay en la salida de la población de Saint Lary dirección España por la carretera D118.

Nada más salir de la rotonda debemos coger el desvío a mano izquierda por la carretera D-25 que nos indica Sailhan, Azet y Loundevielle. Los tres primeros kilómetros son suaves y no es hasta que cruzamos un río (entre Sailhan y Estensan curva a izquierdas) cuando comienza el puerto de verdad. A partir de aquí tenemos por delante 5 kilómetros realmente duros con pendientes medias del 8,5%. Bonitas curvas de herradura "endulzan" nuestra ascensión encontrando en la travesía de Azet un par de rampas realmente duras. Una vez superada esta exigente zona la pendiente afloja ligeramente durante dos kilómetros para volver a subir en la parte final


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Éscar
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Oscar
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Hourquette d'Ancizan 1564 m



Vertiente Guchen

Interesante ascensión situada en la prolífica zona de Saint Lary. Y es que hay muchas posibilidades de combinar numerosos puertos; cercanos están Aspin, Tourmalet, Pla d'Adet, Túnel de Bielsa, Lac d' Aumar, col d'Azet, Peyragudes.......

Nos encontramos con una subida de 10 km y una pendiente media del 7%. No tiene pendientes medias de dos dígitos pero tendremos que superar desniveles del 7-8% continuamente. La subida es muy "agradable" ya que discurre por un denso bosque y el asfalto está en perfecto estado. Atención que la carretera no tiene mantenimiento invernal por lo que está cortada la mayoría del invierno y parte de la primavera.

Hay dos posibilidades de situar el km 0 de la ascensión: en Guchen ó en Ancizan. La diferencia no es mucha, si escogemos la segunda opción el primer kilómetro es más duro que en el primer caso.
En el caso que nos ocupa al llegar a Guchen hemos de coger el desvío a la izquierda (si venimos de Saint Lary): veremos una fuente y cartel informativo del "col" (calle empedrada). Nos adentramos por el pueblo comprobando que la carretera va picando hacia arriba poco a poco. Salimos del mismo y nos encontramos con un giro a derechas. A partir de aquí la pendiente sube de dureza, teniendo por delante los cuatro kilómetros más duros del puerto. Alguna zona al 11-14% y pendientes medias al 8-9% harán que midamos bien nuestras fuerzas ya que nos queda mucho puerto aún. El kilómetro cinco de la ascensión nos servirá para recuperar fuerzas y beber algo ya que la pendiente pica "solamente" al 5,7%. Superado este kilómetro nos esperan otros cuatro kilómetros y medio con una pendiente mantenida al 7%.



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Óscar
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Oscar
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Pla d'Adet 1650 m

Clásica ascensión del Tour de Francia en la que han finalizados grandes etapas pirenaicas. Recuerdo el Tour de 1993, la etapa 16 de 230 km en la que se subieron Bonaigua, Peyresourde y Pla d'Adet. En el úlitmo km el animal de Jaskula, metió plato .......

Subida de casi 11 km que podemos calificar como dura, sobre todo desde el km 1 hasta el 8. Podemos hacernos una idea de lo que nos espera ya que desde la ctra que une Saint Lary con Arreau (D-19)vemos dibujada en la montaña una larga y terrorífica diagonal que gira bruscamente para dibujar otra durísima diagonal que se pierde en la lejanía.

El km 0 se sitúa en las afueras de la población de Saint Lary, exactamente sobre el puente que cruza la Neste d'Aure (ctra. D-123). A 500 m. del comienzo al encontrarnos con una rotonda hemos de dirigirnos a nuestra derecha (a la izquierda se encuentra la población de Vignec). La pendiente por ahora es suave va ganando en dureza hasta situarse en un 9/10% a partir del km 1. Nos espera una larga diagonal que bruscamente girará a la izquierda (placa de la épica etapa de 1973 donde ganó Poulidor) para encaramarse a la falda de la montaña y que durante 5 km nos va a hacer sudar de lo lindo. Nos encontramos en la parte más dura de la ascensión, 4 km con pendiente media entre el 9/10% muy exigente y continua.

Llegamos a la población de Soulan y la pendiente no afloja. Es un kiómetro después cuando el desnivel nos dará un respiro. Apenas 300 m de suaves pendientes que terminan bruscamente en una curva que nos avisa de un fuerte cambio de desnivel. Por delante 1300 m de longitud al 9% nos exigirá un poquito más de esfuerzo. Vemos por delante una ligera bajada que termina en una fuerte curva de vaguada a izquierdas. Aquí comienza la parte final de la ascensión a Pla d'Adet ya con pendientes moderadas.

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Óscar
Última edición por Oscar el 28 Julio 2013, 23:30, editado 1 vez en total.
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Túnel de Bielsa

Puerto divisorio caracterizado por el victoriano túnel (reciente remodelación/lavado de cara) y por ser muy transitado en periodo estival por parte de nuestros vecinos franceses.

Vertiente Norte. 1819 m

Larga ascensión (18 km) que sin embargo y sobre todo si regulamos bien al principio se nos hará llevadera. A tener en cuenta el denso tráfico que presenta los fines de semana de primavera y verano por parte de los franceses. Y es que bañarse en el Cinca y comprar en los nuevos supermarchet de Parzán no tiene precio.....

Podríamos dividir la subida en tres tramos bien diferenciados. El primero, que llega hasta el km 8, se caracteriza por suaves pendientes y por ir adentrándonos poco a poco en la divisoria fronteriza entre Francia y España. Vamos remontando el curso del río Neste d'Aure poco a poco atravesando las poblaciones de Eget-Cité y el núcleo de Modang. Podríamos decir que esta primera parte del puerto termina cuando llegamos a la población de Fabian.

La segunda parte, km 8-12, presenta ya pendientes más moderadas y sobre todo tiene un par de sorpresas que conviene tenerlas presentes. Dentro de la población de Fabián y al hacer una curva a izquierdas nos damos de bruces con una rampa de 500 m que pica al 9%. Posteriormente la pendiente suaviza hasta "topar" con 200 m prácticamente llanos. Falsas apariencias ya que ante nosotros la carretera dibuja una curva amplia que va girando hacia la izquierda en acusada pendiente. Efectivamente, nos esperan otros 500 al 9% con algún pico al 10%. Una vez superado este mal trago llegamos a la población de Aragnouet. Parece que la carretera nos quiere dar otra tregua de medio kilómetro suave, pero nada más lejos de la realidad. El desnivel vuelve a aumentar y tras pasar una zona al 10% y negociar dos bonitas curvas llegamos a la población de Chaubere.

Nos queda la tercera parte, los últimos 6 km (km 13-18) en los que la dureza aumenta considerablemente con medias kilométricas de hasta el 10%. Los tres primeros kilómetros son bastante exigentes, duros y a la vez bonitos. Tendremos que negociar varias curvas de herradura que nos irán elevando rápidamente sobre el valle y poco a poco intuimos nuestro destino final. Las vistas hacia el fondo del valle y sobre el valle donde se asienta la estación de esquí de Piau Engaly son espectaculares. Hacia el final del km 14 nos espera un breve respiro al llegar a un antiguo edificio. Son apenas unos metros entre dos curvas muy pronunciadas. Tras superar esta segunda curva nos esperan dos largos y muy duros kilómetros salpicados de viseras que si el aire nos da de cara puede convertir nuestro final de ascensión en una auténtica odisea. Superada esta fase tan dura, vemos perfectamente el murallón rocoso donde está situado el túnel y final de nuestra ascensión.

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Óscar
Última edición por Oscar el 28 Julio 2013, 23:38, editado 1 vez en total.
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Oscar
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Castanesa (1492 m)


Interesante ascensión a esta bonita población que da nombre al valle en el que se encuentra situada. Muchas posibilidades de combinar esta subida con otras de la zona: Faro de Montanuy, Denuy, Ardanué, Bonansa, Espina....


Carretera nueva

Vertiente exigente de una subida con rampas duras y con una pendiente media moderada (6%). A destacar por su dureza la primera parte de la ascensión (desde el desvío hasta Ervera), una zona que se encentra antes de llegar al desvío de Ardanuy, y las rampas finales del Barrio Alto.

El kilómetro cero hemos de situarlo en la N-260, exactamente en el inicio del Col de Espina, habiendo de tomar el desvío que indica Castanesa/Denuy.

Nos dan la bienvenida unas rampas al 7/8% de una carretera estrecha y sinuosa. A los 800 de comenzar la subida nos encontramos con un desvío a la derecha que indica Castanesa. Nada más girar una larga rampa de 500 m al 10/11% hará que nuestras pulsaciones suban de nivel. Cuatro amplias curvas nos irán elevando sobre el Valle de Castanesa y varias zonas al 11/12% irán madurando nuestras piernas. Cruzamos la población de Ervera y tendremos alguna zona en la que la pendiente baja hasta el 3/4%. Pronto llegamos a la zona más dura de la subida: 700 m al 10% con algún pico al 11% de una larga recta que termina en un pequeño collado. Superada la zona más complicada tomaremos un breve respiro dejando a nuestra izquierda el desvío a Ardanuy. Espectaculares vistas del Valle de Castanesa, el Turbón y las poblaciones de Señiu, Ardanue, Denuy y Llagunas. Dos amplias curvas de vaguada nos anuncian la penúltima zona exigente de la subida, 900 m con pendientes al 9% y picos al 10/11%. Tras un giro a derechas podemos ver ya la población de Castanesa, el bar/restaurante Ca de Graus y el barrio alto del pueblo. A un fuerte descenso de 350 m y tras pasar el restaurante la carretera, se estrecha considerablemente y la pendiente vuelve a aumentar hasta el 6/7%. A nuestra derecha aparece el desvío que nos conduce al casco histórico del pueblo. Nada más girar se encuentra la rampa más dura de toda la ascensión, un repecho al 15% con suelo de hormigón se nos hará duro, muy duro. Tras una curva a iquierdas el suelo pasa a ser adoquinado y tras callejear llegamos a la plaza del pueblo


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Carretera vieja


Interesante variante de ascensión que presenta alguna ventaja frente a su gemela: tramos arbolados, carretera estrecha, nula circulación y abundantes curvas de herradura. La diferencia con la anterior son alrededor de 3,5 km: desde el km 0,8 hasta el km 4.29

En concreto y tomando como partida el inicio del Col de Espina nos adentramos en el Valle del Rio Baliera dirección Castanesa/Denuy. A 800 dejamos a nuestra derecha la carretera (nueva) que nos conduce también a Castanesa y continuamos hasta el km 2,3, en donde hemos de girar a la derecha (no hay señalización). Comienza un tramo de algo más de 2 km muy bonito y duro: continuas curvas de herradura con rampas exigentes (10-11%) en zona arbolada nos elevan rápidamente sobre la falda de la montaña. En el kilómetro 4,3 conectamos con la carretera nueva, justo antes de una amplia curva de vaguada que nos conduce a la parte más dura de la ascensión: 900 m al 10% salpͬcados de rampas al 11 y 12%.


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Óscar
Última edición por Oscar el 24 Agosto 2013, 15:47, editado 1 vez en total.
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Oscar
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Villarué (1521 m)


Interesante variante del puerto de Col de Espina. Se trata de una continuación (4,22 km más) de dicho puerto dirección Castejón de Sos por la N-260.

Una vez coronamos Col de Espina, y tras una ligera bajada (700 m), llegamos a un falso llano de casi un kilómetro. Después de un amplio giro a izquierdas y dejar el desvío de Suils a la derecha vemos al fondo la población de Laspaúles . Otra vez la carretera vuelve a mirar hacia arriba, con pendientes medias del 6/7%. Cruzamos el pueblo (que la N-260 divide en dos) y justo cuando llegamos casi al final del mismo hemos de coger el desvío a la derecha que nos indica Villarué/Casas de Arcas. Por delante algo menos de 2 km que nos depararán varias sorpresas. Los primeros 500 m. son duros, con varias rampas al 10/11% y una curva de herradura bastante pronunciada. Esta zona se corresponde con al barrio alto de Laspaúles (Arrabal) y termina en San Roc, pequeño colladín famoso por ser el lugar de ejecución de las famosas bruixas de Laspaúles (allá por la edad media).
Continuamos por un falso llano (400 m) desde el cual podemos admirar un fantástico paisaje: Cotiella, Turbón, Baciero, Sierra de Chía, Eristes, Cibollés, Basibé, etc., se muestran ante nuestros ojos. Y para rematar, otros exigentes 800 m, con pendientes por encima del 8%, una bonita curva de herradura y los últimos 100 m al 10%


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Óscar
Última edición por Oscar el 25 Agosto 2013, 10:56, editado 1 vez en total.
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