¿Porqué no tenemos ARDONÉS YA?

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Elia

¿Porqué no tenemos ARDONí‰S YA?

Mensaje por Elia »

Esta es una historia que viene de muuuy atrás, de épocas casi perdidas en la historia de la Estación de esquí de Cerler. Ya antes de la época de Aramon, Ardonés era la ampliación de Cerler por excelencia. Al empezar a tomar forma, y comenzar a aparecer sobre la mesa de los despachos proyectos, comienzan lo problemas. Primero que si es o no Parque Natural.
Y empezamos a dar vueltas, la zona acaba siendo colindante, pero no está dentro. Parece que se puede hacer, pero va a ser que no!
Aparece en escena cierto grupo ecologista, del que me puede gustar todo, menos dos cosas: sus ideas y su propia existencia (pero esta es una batalla personal). Primero nos dicen que afectará a las marmotas y a su habitat. Se solicitan estudios al respecto, y no hay tal amenaza para una coexistencia. El mismo camino se recorre cuando aparecen lo sarrios.
Ya estamos contentos, parece que se puede realizar Ardonés, pero no!
La flora será destrozada, y a ver que hacemos entonces! Alá, todos a buscar plantitas en peligro de extinción o protegidas en esa zona para no liarla. ¿Sabeis que si cortais un ramito de lirios silvestres, la broma te sale por un ojo de la cara.? Cuando todo este tema se aclaró, y ya no había peligro para el Parque Natural, las marmotas, los sarrios, y la flora, vuelven a aparecer los ecologistas otra vez. Esta vez era la perdiz blanca. Afirman de su existencia y nidificación en la zona en concreto, y al ver que ya ni caso que se les hace, recurren a una asociación norteamericana de defensa de aves (rapaces concretamente, ¿sabrán estos ecologistas españoles que las aves rapaces se alimentan de perdices blancas y marrones si se tercia?). Y ahí que vino el cambio con Aramon, y nunca más se planteó Ardonés. Por aquí y allá las malas lenguas ( me incluyo), dicen que a Aramon solo les van las ampliaciones con ladrillazo de por medio, aunque a veces me dá que pensar que si la verdadera causante de que Ardonés no exista es la perdiz blanca, y que digo yo que será la marron en verano, porque sino menudo cante en mitad de las praderas verdes!
Os ruego que leais este post en tono irónico. Era la única forma que se me ha ocurrido para presentarlo, ya que personalmente me parece un tema que roza la ciencia-ficción. La ampliación de Cerler por Ardonés sería la que menos daño medioambiental haria. Económicamente la más viable, ya que no requiere de grandes infraestructuras. A nivel innivación es perfecta.Ha quedado demostrado que es un proyecto viable. ¿Qué más se puede pedir?
Por todo ello :ARDONES YA!
Un saludo!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Efectivamente lo de la perdiz es simplemente la excusa.
A Aramón no le interesa Ardonés pese a ser la mejor posible ampliación de Cerler,porque no conlleva desarrollo urbanístico.
Así de sencillo,y a la vez así de triste.
Saludos
MARCO

Oscar

Mensaje por Oscar »

Ardonés, Ardonés, sería un sueño.

Tienes toda la razón Elia. Por una lado "AGRAMON" con sus políticas ladrilleras. Por otro los ecologistas, bueno los que se hacen llamar ecologistas. De esto podriamos hablar largo y tendido. Al final Ardonés cae en el olvido.

Una zona que tenido la suerte de "patear" en verano y esquiar en invierno. Una zona con unas innivaciones fabulosas, bien lo sabe Marco, con unas pendientes buenisimas para la practica del ski, en fin lo tiene todo. Creo que sería una de las mejores zonas esquiables de todo el Pirineo (por la altura y las condiciones)

En fin seguiremos soñando

Saludos

Oscar

iban

Mensaje por iban »

pues yo no lo veo. Si una estacion de esqui se plantea como la forma de mejorar la vida de los habitantes de un valle, es evidente que benasque ya tiene una.Por ampliar a ardones o castanesa, no va a mejorar s forma de vida. Por lo tanto me parece una actuacion destructiva del medio natural totalmente gratuita.
Si hablamos de otras zonas, como punta suelza, pues ahi me callo. No me gusta que se hagan estaciones de esqui, pero ...
Por cierto, esta semana pasada estuve en punta suelza y menudo paqueton habia :lol:

Iban (kabuto), que no habia presentado. Enhorabuena Marco por el foro.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Buenas Iban,bienvenido al foro,seguro que un travesero además buen conocedor de la meteo nos puede aportar mucho.
Estaríamos hablando de competitividad.El Valle de Benasque ya vive relativamente bien con Cerler (ya te comenté una vez que tampoco eso es un paraíso económico ni mucho menos) pero si Cerler se estanca,se hace poco competitiva ante otras estaciones.Cada vez se llevan más los grandes dominios,y en ese sentido Cerler se queda un poco corta sobretodo para vender el esquí de semana ante estaciones como Baqueira,Grand Valira o Formigal.
Estp podría redundar negativamente en la vida del Valle de Benasque.
Ardonés-Pico de Castanesa no sólo le pondría al nivel de estas estaciones,sino que tendría un plus por altitud,calidad y cantidad de nieve y extensas zonas para el freeride.
No olvidemos tampoco que sólo se pondría un remonte en el Valle de Ardonés.
Sobre Castanesa es un tema totalmente diferente.El Alto Aragón Oriental (valles de Baliera o Castanesa,Barrabés e Isábena) es una zona muy despoblada y no tiene ninguna estación de esquí,porque además desde muchos puntos Baqueira,Boí-Taͼll o Cerler les quedan lejos.
Así que si que estamos hablando de una zona que necesita estación de esquí si quiere sobrevivir.Aunque en este caso,para la población que hay en la zona,creo que bastaría con un pequeño acceso a Cerler por el Collado de Basibé y para nada hace falta el tremendo tinglado urbanístico,de remontes y de campos de golf que plantea Aramón.
Saludos
MARCO

iban escribió:pues yo no lo veo. Si una estacion de esqui se plantea como la forma de mejorar la vida de los habitantes de un valle, es evidente que benasque ya tiene una.Por ampliar a ardones o castanesa, no va a mejorar s forma de vida. Por lo tanto me parece una actuacion destructiva del medio natural totalmente gratuita.
Si hablamos de otras zonas, como punta suelza, pues ahi me callo. No me gusta que se hagan estaciones de esqui, pero ...
Por cierto, esta semana pasada estuve en punta suelza y menudo paqueton habia :lol:

Herman

Mensaje por Herman »

iban escribió:pues yo no lo veo. Si una estacion de esqui se plantea como la forma de mejorar la vida de los habitantes de un valle, es evidente que benasque ya tiene una.Por ampliar a ardones o castanesa, no va a mejorar s forma de vida. Por lo tanto me parece una actuacion destructiva del medio natural totalmente gratuita.

Hombre en mi opinión llebar una estación a la élite europea tiene muchos beneficios. Eso lo saben bien los andorranos, y no en valde Grandvalira con muchos km de pistas ha vendido más de 1.5 millones de ff.Si Cerler creara una zona en la que entrara en el panorama internacional, podría ser beneficiado son su inclusión en los paquetes semanales europeos y tendrían la estación llena entre semana además de una importante ocupación hotelera (no chalets ni segundas residencias) durante los 4 meses de temporada...y eso para mi es crear riqueza y mejorar las condiciones de vida de una zona.

Al nivel que está la competencia hoy en dia en el esquí...¿¿pq un tío de BCN o Madrid que tiene los Alpes a 1,5horas de avión a 80 euros ida/vuelta debe pasar su semana de esqui en el Pirineo????
Pues pq haya una oferta competente en KM esquiables, desnivel, innivación y terrenos, junto con ,los servicios hoteleros de ocio y restauración adecuados. Todo esto es una OFERTA INTEGRAL, que incluye estación, valle, y nucleos urbanos y hoteles evidentemente. ESTO lo han entendido perfectamente los austríacos y suizos, empiezan a entenderlo los franceses alpinos y tb lo aplican en Andorra. Las estaciones del Pirineo tb deberán entenderlo y aplicarlo, pq es la diferencia entre ser lider, o ser un don nadie condenado con el tiempo a la desaparición.

Saludos

Oscar

Mensaje por Oscar »

Tienes mucha razón Herman, más nos valdría aprender de los suizos y austricos en cuanto a concepto de estación de esquí. Y no sólo entender y aplicar dicho concepto, sino también el tipo de "urbanismo" que tienen implantado allí.

Pero vamos que no hay que irse tan lejos, tenemos muy merca el modelo cántabro, que a mi particularmente me encanta. Y que no es sino la construcción diseminada y disgregada, evitando así las "macro urbanizaciones" que por desgracia estamos acostumbrados a ver en nuestras estaciones.

Saludos

Oscar

Responder

Volver a “Foro General”