El significado de Gran Scala para Aragón

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

El significado de Gran Scala para Aragón

Notapor astiago » 27 Octubre 2008, 22:59

Hace unos días comenté que me gustaría hablar del tema de Gran Scala considerando que si algún día llegara a hacerse, sería una de las fuentes de ingresos más importantes de todo Aragón y, por tanto, la fuente de hacer todas las inversiones necesarias y tan necesitadas.

Por cuestiones familiares, tengo afectación directa en este caso, ya que mi padre es de Ontiñena.

Supongo que todos habréis escuchado y oído cosas, rumores, mentiras, verdades, ... sobre el tema. Pues me gustaría aportar un granito de arena con la visión de una persona que ha crecido, vivido y tanto aprecia Ontiñena.

Para situaros un poco, Ontiñena se encuentra dentro de la comarca del Baix Cinca, aunque hasta hace unos 5 años se dudaba si incluirla en Baix Cinca o en Monegros. Se encuentra en el valle del Alcanadre, a los pies de la sierra de Ontiñena. Su población es realmente pequeña, de unas 600 personas pero, aunque parezca extraño, su extensión de terreno de de más de 150 km2, lo que la convierte en el tercer municipio más grande, en extensión de terreno, de la provincia de Huesca, por detrás de Huesca y de Fraga, el tercer municipio más grande de España (otro dato muy importante). Puedo dar fé que, dado que soy un gran aficionado a la bici, de un extremo (el pueblo) al final del pueblo, son 22 kms en bici. Llega casi a las puertas de Candasnos.

En Ontiñena diría que el índice de paro es 0. Todos se dedican a agricultura o servicios y hay gente, la mitad, que trabaja en empresas en Ballobar, Albalate, Alcolea. Por desgracia, la industria en este pueblo es 0, no existe. Y la gente se está yendo del pueblo, ya que no quieren trabajar de la agricultura. Caso muy típico en pueblos que durante décadas se han dedicado los alcaldes a la autopromoción, y al autobombo, por no decir otros temas que pueden ser dolorosos, pero los conozco perfectamente, que son los celos y envidias y el odio sistemático a todo lo que venga de Cataluña. Hay que decir que esto es muy elevado en la población de más de 40 años. Por culpa de este odio, la gente con familia en Cataluña, principalmente de Terrassa, Sabadell, Barcelona, han dejado de ir y las casas se están quedando abandonadas.

A este ritmo, ya que actualmente todos los jóvenes de más de 25 años ya no viven en el pueblo. Y se van porque no hay nada que hacer. Ha caído en el olvido.

Toda esta introducción es muy importante ya que por ahí es por donde viene la parte de la venta de terrenos y el empeño total en que Gran Scala se instale en este municipio.

Explico la parte de los terrenos.

Estos terrenos, por mucho que estén en Ontiñena, se encuentran a unos 12 kms del pueblo por caminos rurales no asfaltados pero por la instalación del regadio según el proyecto del canal de Monegros II, son caminos muy buenos y bien preparados. Cerca de los terrenos a construir, se encuentra una hermosa ermita, en honor a San Gregorio.

Hay que decir que, de los terrenos que tiene el pueblo, que son de secano y que se ubican en la sierra, como se le denomina en el pueblo, no están afectados por el regadio del canal y no lo estarán nunca. Son terrenos totales de secanos en los que, a título de ejemplo, se llevan 2 años sin producir nada, absolutamente nada. Años muy nefastos para la cosecha.

Pues bien, dado que son terrenos que sale más caro coger el tractor y ararlos que dejarlos sin trabajar. Y aquí viene el kit de la cuestión, los propietarios se les haría un favor si alguien se los comprara. Y, en mi opinión, si bien el paisaje me gusta, no hay nada, nada de nada, ni caza (ya que está se encuentra en 2 cotos, el coto catalán y el coto de la sierra de Ontiñena) que no están afectados por la venta, ni árboles, ni nada, ya que mucha parte de esas tierras es salina, que no es productiva. Tampoco habitan especies protegidas ni animales a destacar, ni siquiera hay pozos de agua ni posibilidad de tener agua, por mucho que, no muy lejos de allí, pasa el acueducto del canal de los monegros y, que, actualmente, está abasteciendo las tierras de Candasnos, Peñalba y Bujaraloz, entre otros.

Por tanto, teniendo en cuenta que no hay nada en esos terrenos, como no se les va a hacer la boca agua a este pueblo cuando se han enterado de la posibilidad de poder vender los terrenos? No hay industria, la gente se va, sobra terreno por todos sitios y, encima, no son de valor alguno.

A diferencia de los competidores con Ontiñena, todos tienen parte de los terrenos que son productivos y tienen abastecimiento del canal de los monegros, por tanto, más caros, Ontiñena dispone de terreno de sobra y que se hace un favor si alguien los compra.

Y aquí está el tema, ILD (holding que pretende realizar el proyecto), conoce todo esto y, dado que han dado el precio tan bajo y la localización muy buena (a escasos kms de la línea de AVE Barcelona-Zaragoza-Madrid), a menos de 10 kms de la Autopista por Candasnos, con un canal de agua de Monegros para el complejo) pues van a por todas. Y el pueblo se deja querer, porque la gente lo sabe, es la última oportunidad para salir de la espiral de despoblación que se encuentra actualmente. Si se pierde el proyecto, el pueblo desaparecerá y toda posibilidad de avanzar la comarca, pues también.

Pero claro, no todo es bonito. Quienes son ILD? Pues por muchos foros que he buscado, por mucha información solicitada, por muchas sesiones que se han hecho en el ayuntamiento, sigo sin saber quienes son. Hay algo que no es bueno, que no se sabe nada y que hay un hermetismo total. Y que solo conocen el Gobierno de Aragón y algún que otro empresario. Sin citar nombres, una de las mayores empresas del juego que hay en España, con máquinas recreativas, casinos en todo el mundo, debe de estar metida dentro del holding de alguna forma. Por cierto, a título de curiosidad, familiares del dueño de esta empresa son de Ontiñena. Pero esto son suposiciones, ya que sigo sin saber quien está detrás.

Y lo peor de todo, sigo sin ver garantías claras que esto se hará, no las hay, solo hay una opción de venta de terrenos a un precio fijado y como compradores IDL y sus empresas filiares. Vamos, un entramado de difícil solución.

Después de que se conociera su más que posible ubicación, claro está, han comenzado a salir los ecologistas de salón. Me gustaría que alguno de estos me explicara si conoce donde está Ontiñena y si conoce algo de los terrenos donde se haría. Porque no tienen ni idea. Se les hincha la boca con decir cosas en contra del proyecto, sin pensar en que no tienen ni idea de Ontiñena, de sus tierras y, sobre todo, de sus gentes. Y, claro, cuando dicen que vendría la mafia, corrupción, drogas, ... se olvidan de que si no se hace algo para esa comarca, desaparecerá y se perderá en el olvido. Pero, como he dicho antes, son gentes de salón de estar de su casa con chimenea.

Pero claro, la cosa no está clara, hay muchas dudas e incertidumbres, información interesada a cuenta gotas y que no sé que es lo pasará.

De momento se está jugando con la ilusión de un pueblo, sin pensar en que, si esto no se hiciera, la gente abandonaría el pueblo y perdería la ilusión por vivir allí para siempre.

Y si no se hiciera, alguien se ha planteado de lo que perdería Aragón? Con todos los ingresos por juego que se generen, los puestos de trabajo, el más que problable movimiento migratorio de personas de otros pueblos y comarcas, se haría mucho bien en una tierra que, recuerdo, no tiene nada.

Hay que pensar que con el dinero que se generaría, las arcas de Aragón se llenarían, y se podrían hacer las más que ansiadas autovías, arreglos de carreteras, inversiones en la montaña, el otro gran centro de despoblación.

Y si no se hiciera, se condenaría a una comarca para siempre y a un pueblo que poco a poco, está condenado a desaparecer.

La información que vaya obteniendo os la iré poniendo. Y trataré de ser imparcial, incluyendo tanto las opiniones a favor como las en contra.

Pero quiero destacar que se está jugando el futuro de Ontiñena, la comarca de Baix Cinca y Monegros y de Aragón para muchos, muchos años.
astiago
 
Mensajes: 62
Registrado: 22 Abril 2008, 16:30

Notapor MARCO » 27 Octubre 2008, 23:18

Interesante tema como ya comenté Astiago.
Otro rato doy mi opinión.Lo he movido al foro general que me parecía más adecuado.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41349
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Re: El significado de Gran Scala para Aragón

Notapor MARCO » 28 Octubre 2008, 0:30

Gracias por la información astiago.
Yo estoy a favor de Gran Scala.Creo que generaría muchos puestos de trabajo en Aragón y sería un revulsivo para las comarcas de Bajo Cinca y Monegros,ayudando a frenar la despoblación.
Ahora,a tenor de lo que ha salido en la prensa aragonesa especialmente en el Periódico de Aragón,ILD es una sociedad que genera muchas dudas.
El tiempo dirá,pero no cabe duda de que es un proyecto esencial para Aragón en su conjunto.

Saludos
MARCO













astiago escribió:Hace unos días comenté que me gustaría hablar del tema de Gran Scala considerando que si algún día llegara a hacerse, sería una de las fuentes de ingresos más importantes de todo Aragón y, por tanto, la fuente de hacer todas las inversiones necesarias y tan necesitadas.

Por cuestiones familiares, tengo afectación directa en este caso, ya que mi padre es de Ontiñena.

Supongo que todos habréis escuchado y oído cosas, rumores, mentiras, verdades, ... sobre el tema. Pues me gustaría aportar un granito de arena con la visión de una persona que ha crecido, vivido y tanto aprecia Ontiñena.

Para situaros un poco, Ontiñena se encuentra dentro de la comarca del Baix Cinca, aunque hasta hace unos 5 años se dudaba si incluirla en Baix Cinca o en Monegros. Se encuentra en el valle del Alcanadre, a los pies de la sierra de Ontiñena. Su población es realmente pequeña, de unas 600 personas pero, aunque parezca extraño, su extensión de terreno de de más de 150 km2, lo que la convierte en el tercer municipio más grande, en extensión de terreno, de la provincia de Huesca, por detrás de Huesca y de Fraga, el tercer municipio más grande de España (otro dato muy importante). Puedo dar fé que, dado que soy un gran aficionado a la bici, de un extremo (el pueblo) al final del pueblo, son 22 kms en bici. Llega casi a las puertas de Candasnos.

En Ontiñena diría que el índice de paro es 0. Todos se dedican a agricultura o servicios y hay gente, la mitad, que trabaja en empresas en Ballobar, Albalate, Alcolea. Por desgracia, la industria en este pueblo es 0, no existe. Y la gente se está yendo del pueblo, ya que no quieren trabajar de la agricultura. Caso muy típico en pueblos que durante décadas se han dedicado los alcaldes a la autopromoción, y al autobombo, por no decir otros temas que pueden ser dolorosos, pero los conozco perfectamente, que son los celos y envidias y el odio sistemático a todo lo que venga de Cataluña. Hay que decir que esto es muy elevado en la población de más de 40 años. Por culpa de este odio, la gente con familia en Cataluña, principalmente de Terrassa, Sabadell, Barcelona, han dejado de ir y las casas se están quedando abandonadas.

A este ritmo, ya que actualmente todos los jóvenes de más de 25 años ya no viven en el pueblo. Y se van porque no hay nada que hacer. Ha caído en el olvido.

Toda esta introducción es muy importante ya que por ahí es por donde viene la parte de la venta de terrenos y el empeño total en que Gran Scala se instale en este municipio.

Explico la parte de los terrenos.

Estos terrenos, por mucho que estén en Ontiñena, se encuentran a unos 12 kms del pueblo por caminos rurales no asfaltados pero por la instalación del regadio según el proyecto del canal de Monegros II, son caminos muy buenos y bien preparados. Cerca de los terrenos a construir, se encuentra una hermosa ermita, en honor a San Gregorio.

Hay que decir que, de los terrenos que tiene el pueblo, que son de secano y que se ubican en la sierra, como se le denomina en el pueblo, no están afectados por el regadio del canal y no lo estarán nunca. Son terrenos totales de secanos en los que, a título de ejemplo, se llevan 2 años sin producir nada, absolutamente nada. Años muy nefastos para la cosecha.

Pues bien, dado que son terrenos que sale más caro coger el tractor y ararlos que dejarlos sin trabajar. Y aquí viene el kit de la cuestión, los propietarios se les haría un favor si alguien se los comprara. Y, en mi opinión, si bien el paisaje me gusta, no hay nada, nada de nada, ni caza (ya que está se encuentra en 2 cotos, el coto catalán y el coto de la sierra de Ontiñena) que no están afectados por la venta, ni árboles, ni nada, ya que mucha parte de esas tierras es salina, que no es productiva. Tampoco habitan especies protegidas ni animales a destacar, ni siquiera hay pozos de agua ni posibilidad de tener agua, por mucho que, no muy lejos de allí, pasa el acueducto del canal de los monegros y, que, actualmente, está abasteciendo las tierras de Candasnos, Peñalba y Bujaraloz, entre otros.

Por tanto, teniendo en cuenta que no hay nada en esos terrenos, como no se les va a hacer la boca agua a este pueblo cuando se han enterado de la posibilidad de poder vender los terrenos? No hay industria, la gente se va, sobra terreno por todos sitios y, encima, no son de valor alguno.

A diferencia de los competidores con Ontiñena, todos tienen parte de los terrenos que son productivos y tienen abastecimiento del canal de los monegros, por tanto, más caros, Ontiñena dispone de terreno de sobra y que se hace un favor si alguien los compra.

Y aquí está el tema, ILD (holding que pretende realizar el proyecto), conoce todo esto y, dado que han dado el precio tan bajo y la localización muy buena (a escasos kms de la línea de AVE Barcelona-Zaragoza-Madrid), a menos de 10 kms de la Autopista por Candasnos, con un canal de agua de Monegros para el complejo) pues van a por todas. Y el pueblo se deja querer, porque la gente lo sabe, es la última oportunidad para salir de la espiral de despoblación que se encuentra actualmente. Si se pierde el proyecto, el pueblo desaparecerá y toda posibilidad de avanzar la comarca, pues también.

Pero claro, no todo es bonito. Quienes son ILD? Pues por muchos foros que he buscado, por mucha información solicitada, por muchas sesiones que se han hecho en el ayuntamiento, sigo sin saber quienes son. Hay algo que no es bueno, que no se sabe nada y que hay un hermetismo total. Y que solo conocen el Gobierno de Aragón y algún que otro empresario. Sin citar nombres, una de las mayores empresas del juego que hay en España, con máquinas recreativas, casinos en todo el mundo, debe de estar metida dentro del holding de alguna forma. Por cierto, a título de curiosidad, familiares del dueño de esta empresa son de Ontiñena. Pero esto son suposiciones, ya que sigo sin saber quien está detrás.

Y lo peor de todo, sigo sin ver garantías claras que esto se hará, no las hay, solo hay una opción de venta de terrenos a un precio fijado y como compradores IDL y sus empresas filiares. Vamos, un entramado de difícil solución.

Después de que se conociera su más que posible ubicación, claro está, han comenzado a salir los ecologistas de salón. Me gustaría que alguno de estos me explicara si conoce donde está Ontiñena y si conoce algo de los terrenos donde se haría. Porque no tienen ni idea. Se les hincha la boca con decir cosas en contra del proyecto, sin pensar en que no tienen ni idea de Ontiñena, de sus tierras y, sobre todo, de sus gentes. Y, claro, cuando dicen que vendría la mafia, corrupción, drogas, ... se olvidan de que si no se hace algo para esa comarca, desaparecerá y se perderá en el olvido. Pero, como he dicho antes, son gentes de salón de estar de su casa con chimenea.

Pero claro, la cosa no está clara, hay muchas dudas e incertidumbres, información interesada a cuenta gotas y que no sé que es lo pasará.

De momento se está jugando con la ilusión de un pueblo, sin pensar en que, si esto no se hiciera, la gente abandonaría el pueblo y perdería la ilusión por vivir allí para siempre.

Y si no se hiciera, alguien se ha planteado de lo que perdería Aragón? Con todos los ingresos por juego que se generen, los puestos de trabajo, el más que problable movimiento migratorio de personas de otros pueblos y comarcas, se haría mucho bien en una tierra que, recuerdo, no tiene nada.

Hay que pensar que con el dinero que se generaría, las arcas de Aragón se llenarían, y se podrían hacer las más que ansiadas autovías, arreglos de carreteras, inversiones en la montaña, el otro gran centro de despoblación.

Y si no se hiciera, se condenaría a una comarca para siempre y a un pueblo que poco a poco, está condenado a desaparecer.

La información que vaya obteniendo os la iré poniendo. Y trataré de ser imparcial, incluyendo tanto las opiniones a favor como las en contra.

Pero quiero destacar que se está jugando el futuro de Ontiñena, la comarca de Baix Cinca y Monegros y de Aragón para muchos, muchos años.
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41349
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor Master-Dani » 28 Octubre 2008, 8:13

Lo que hay que hacer es atar lo de los terrenos. me explico, que adelanten el x% y que eso no sea a devolver, y si no se hacen obras en x tiempo, que los terrenos vuelvan a los propietarios...

Esta claro que a a todos nos gustaria que un parque natural en Monegros fuese la solucion a la despoblacion, pero hoy por hoy eso no es asi.
Master-Dani
 
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 21:39

Notapor astiago » 28 Octubre 2008, 9:44

En cuanto a los terrenos, por ahora únicamente se ha firmado que si llegado el momento de vender, se ha establecido el precio por hectaria, según una categoría. El precio máximo es de 9000€/hectaria para terreno de cultivo y 6000 €/hectaria para terreno no cultivable. También hay que tener en cuenta que muchísima parte del terreno es del ayuntamiento.

Se rumorea que ILD va a dejar una parte del dinero de los terrenos en deposito, pero esto no lo veo claro y ya hace días que se dice.

Y ojo con la prensa y los comentarios que se realizan. Según que diarios, se está intoxicando un poco todo. Es política como todo.

Y sigo diciendo, luego están los ecologistas que comienzan a publicar mensajes catastrofistas, con o sin razón, no lo niego. Pero me gustaría que me dijeran:

- donde estaban estos ecologistas cuando el año pasado se tuvo que cerrar la escuela del pueblo porque se caía a trozos. Ahora los niños tienen que hacer 12 kms cada mañana

- donde estaban antes cuando hace 2 años se instalo la depuradora del pueblo?

- donde estaban antes cuando el médico solo está de un día a dos por semana?

- donde estaban antes cuando hace tres años retiraron líneas de autobuses que llegaban al pueblo y ahora solo hay a primera hora a Fraga y a última hora a Huesca?

- donde estaban cuando se ha estado paralizado el proyecto de canal de monegros II durante 5 años por unas butardas que solo estaban a 50 kms de distancia de donde realmente estaba el canal?

- donde estaban cuando si quieres ir a un hospital, teniendo a 40 minutos Lleida por autovías y carreteras nacionales, te envían a Barbastro a 1 hora por carreteras tercer mundistas?

Se me ocurren más preguntas, pero bueno, no merece la pena las personas que solo opinan por opinar, sin valorar a las gentes del lugar, simplemente por decir sistemáticamente NO.

Yo puedo estar de acuerdo en que se haga el proyecto, no por los puestos de trabajo que, lamentablemente, la gente que queda en el pueblo no suele tener estudios, sino por el dinero que se generaría, el pueblos se volvería a llenar.
astiago
 
Mensajes: 62
Registrado: 22 Abril 2008, 16:30

Notapor Carmenbgg » 28 Octubre 2008, 14:36

Astiago tienes suerte de haber buscado informacion y saber todo esto para andar prevenido. Pero es que nunca se puede hacer nada directa y sanamente bien?? Siempre tienen que andarse con segundas o terceras intenciones?? Si esto esta parado, que les ha parado o frenado? Para cuando calculan o calculas que estaria mas "embastado" o terminado?? Al final como una vez pasó cerquita de aqui, si no pueden sonsacar los beneficios oscuros que ellos calculan, lo dejaran tirado. Entonces, igual me equivoco, pero si ven medio interes en vender, pueden, de repente regatear??
Carmenbgg
 

Notapor Carmenbgg » 28 Octubre 2008, 14:41

Carmenbgg escribió: Pero es que nunca se puede hacer nada directa y sanamente bien?? Siempre tienen que andarse con segundas o terceras intenciones??


Y que mal pienso: pero si nunca proponen bien o las propuestas tienen una caterba de intenciones,... ¿no será que las instituciones o mandatarios de aqui o de lejos, les han dado o manga ancha o beneficios especiales aunque sean los de leyes saltables o los de leyes + o - a medida?? Y a fastidiar al pueblo, ala, que para eso está.
Carmenbgg
 

Notapor astiago » 28 Octubre 2008, 15:14

Pues tengo entendido que el dinero no lo sueltan o, mejor dicho, lo depositan, por razones políticas. Vamos, la repartición del pastel !!

No va a haber regateo, ya que es el pueblo el que ha ofrecido las tierras a un precio y ILD lo ha aceptado, con la aprobación de la DGA. Por parte de ILD no ha habido contraoferta. Otros pueblos participaron y pusieron su precio pero es Ontiñena quien se ha llevado el gato al agua. Y, posiblemente, alguna cosa se irá también para Ballobar, pero por servicios y no por tierras.

Por desgracia, hace más de 10 años, hubo un intento de crear una industria en el pueblo, junto con un hotel, centro comercial y una gasolinera (el pueblo tiene la gasolinera más cerca a 10 kms). Vinieron una serie de personas que prometieron muchas cosas. El pueblo se hizo ilusiones. Incluso se crearon listas de personas para trabajar. Era una macro-industria del metal de más de 500 personas que se iba a instalar en la carretera que va de Fraga a Huesca, a la altura de una zona que denominamos el Molino, cerca del río y con tierras de cultivo de regadío.

Recuerdo que para las fiestas del pueblo, se invitó a las personas que representaba a ese grupo de empresario (nadie sabía quienes eran). Y recuerdo que estos trajeron un container de botellas de cava !!!! Invitaron a todo el pueblo a cava para todas las fiestas. Bueno, aquello era un descojone. Siempre se hace una comida popular en la zona del vivero, en el rio. Y tocábamos a más de 2 botellas por persona. Habían comiendo más de 300 personas. Y sobraron botellas que luego las repartían por la noche y durante todos los días. En mi vida había bebido tanto cava.

En fin, fue pasando el tiempo y ya empezaron a verse dudas. Algo no iba bien. Las tierras que iban a ocupar no se vendían y la gente se mosqueaba. El alcalde comenzaba a hacerse el desaparecido. Entre tanto, comilonas, cenas, politiqueo... hasta que el Gobierno de Aragón comprendió que eso tenía una pinta de estafa, que no estaba claro, y denegó la subvención. Todo el pueblo pues desolado, el alcalde, creo que perdió la alcaldía. Ahhh, el cava lo tuvo que pagar el pueblo porque todo era una estafa.

Por eso digo, si esto de ahora falla, adiós a todo, el pueblo no aguantará más otra desilusión.
astiago
 
Mensajes: 62
Registrado: 22 Abril 2008, 16:30

Notapor astiago » 29 Octubre 2008, 22:09

Buenas,

He encontrado más información sobre IDL. Como leeréis, la cosa es bastante oscura. Con deciros que hay empresas registradas en CHIPRE !!

Aquí la tenéis

Goldenpot Manegement Services, la sociedad para montar un casino virtual constituida en el 2003 por algunos de los actuales directivos de International Leisure Development (ILD, promotora de Gran Scala), no sólo está declarada insolvente, sino que acumula requerimientos, expedientes y sentencias que suponen hasta ahora 356.868 euros impagados (en su mayor parte a entidades públicas). Pero el dinero que pudo mover dicha empresa se ha evaporado. En 2005, mientras las deudas se acumulaban y los inversores lo perdían todo, los responsables en la sombra de Goldenpot intentaban mantener su negocio en Bolivia y planeaban otras iniciativas cortadas por el mismo modus operandi: el proyecto Gran Scala estaba empezando a tomar forma.

La idea de construir un gigantesco complejo de parques temáticos y casinos emergió a partir de una serie de circunstancias coincidentes: Paul Stephan Allegrini y Christian Colus (cerebros de Goldenpot y actualmente de ILD) se habían retirado a Francia huyendo de la quema. Este último encontró luego acomodo en la filial francesa del holding australiano Aristocrat. Dos conocidos suyos, los ejecutivos del sector del juego, Jaume Riera y Josep Carreras ingresaron en la sucursal española. Y Aristocrat necesitaba campo operativo. Se activó entonces una primera conexión en la que todos los citados, junto a otros hombres de negocios y contactos a uno y otro lado de los Pirineos, fueron redondeando un plan mucho más ambicioso que cualquiera de los que hubiesen emprendido antes: superar a Las Vegas en la vieja Europa.


SOCIEDADES SUPEROPACAS
Quien entre hoy mismo en la página web de International Leisure Development comprobará que en su portada aparecen los logos de todos los miembros del pool (aunque no está claro el nivel de vinculación de todos ellos, ya que los portavoces de ILD hablan últimamente de una ampliación de capital que no consta formalmente ni en el Gobierno de Aragón ni en lugar alguno). Pero lo más interesante es que a través de dichos logos se puede acceder a información sobre las respectivas empresas o despachos profesionales. Sólo en dos casos la visita es imposible y la información, nula. Se trata de BM Parts, la sociedad luxemburguesa que representa Allegrini y con la que ya estuvo en Goldenpot, y Darlen LTD, otra instrumental, en este caso chipriota, rodeada del más absoluto anonimato.

¿Quién está detrás de Darlen? Según la información más accesible y aquella que obra en poder del Gobierno aragonés, la propietaria de Darlen es Megalao Co. Ltd, otra firma chipriota. Ambas comparten sede en Nicosia. Todo lo demás está oscuro. Apagón total.

Pero hay poderosos indicios que relacionan a Darlen con un personaje poderoso, un mito en el mundo de los negocios al filo de la ley. Se trata de André Guelfi, famosísimo en Francia y otros países de Europa, mentor y maestro de Allegrini.


EL HOMBRE EN LA SOMBRA
Guelfi es conocido en todo el mundo como Dedé La Sardine por sus negocios pesqueros en las costas de Marruecos y Mauritania. Nacido en Marruecos de familia corsa, durante los últimos decenios su sombra se ha proyectado sobre un sinnúmero de escándalos desde el que tuvo como epicentro a la petrolera francesa ELF Aquitania hasta la compraventa de Ertoil, pasando por la financiación ilegal de la CDU alemana. Octogenario pero aún en activo, su buena estrella y su impunidad se truncaron cuando el escándalo ELF provocó el procesamiento de diversas personalidades francesas por la juez Eva Joly. Fue encarcelado y sentenciado en primera instancia a cuatro años de prisión y al pago de cuatro millones de euros. La Corte de Apelación redujo la condena a tres años de cárcel y 1,8 millones de euros. Pero Guelfi eludió tal pena. Discretamente se refugió por un tiempo... en Chipre.

No solo las coincidencias geográficas indican que André Guelfi puede tener que ver con la enigmática Darlen. Esta sociedad envió el 27 de julio del pasado año una información preliminar al propio Gobierno de Aragón en la cual describía su know how en unos términos que coinciden punto por punto con la trayectoria de Guelfi: actividades inmobiliarias en París o Moscú, la gestión del complejo Le Coq Sportif, actividades de lobbing en relación con grandes eventos deportivos, intermediaciones en negocios de petróleo y construcción de aviones. Incluso figura la coordinación previa a la construcción de "una refinería en Uzbekistán"; o sea, la que provocó un impresionante baile de comisiones y acabó con Guelfi en el banquillo de los acusados.

Y un detalle más: ¿Por qué la delegación oficial aragonesa que negociaba el proyecto Gran Scala, integrada por el senador José María Mur, el consejero Arturo Aliaga y el director general de Comercio Juan Carlos Trillo, fue llevada ex-profeso por Allegrini al hotel Saint James de París, en junio del 2007, para ser presentada a André Guelfi, quien acababa de volver a Francia tras la victoria de Sarkozy (luego su pena sería condonada en razón de su avanzada edad)?

Allegrini se refería entonces a Guelfi llamándole "mon pérè", pero ahora desmiente que Dedé La Sardine tenga nada que ver con ILD. Eso sí, se deshace en elogios hacia el gran patriarca: "Sería estupendo que un hombre tan rico y bien relacionado
astiago
 
Mensajes: 62
Registrado: 22 Abril 2008, 16:30

Notapor Master-Dani » 29 Octubre 2008, 22:24

Hombre, si esperas que un macro complejo de juego lo monte una congracacion de monjas Carmelitas....
Master-Dani
 
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 21:39

Notapor astiago » 29 Octubre 2008, 22:29

Lo único que se espera es que al menos no haya engaños con la gente.

Lo del juego, ya se sabe lo que trae consigo, pero las personas del pueblo, que al menos las traten de forma justa y sin engaños. Y para eso ya hay autoridades que puedan controlar estas cosas. Si es que interesa claro ...
astiago
 
Mensajes: 62
Registrado: 22 Abril 2008, 16:30

Notapor Master-Dani » 29 Octubre 2008, 22:37

Si yo ya lo he dicho, creo que en este mismo foro.

Para mi lo que hay que hacer es que se ponga el dinero de la fianza, y que eso no se devuelva aunque no salga... y si no sale el propietario se queda el terreno y el dinero ese.

¿Qué va a traer gran Scala? impuestos a punta pala, se hablo de 600 millones del Euro al año, con que fuesen 300 ya estarei muy bien... ahora, que nadie cierre los ojos a la realidad, eso va a traer delincuencia, ludopatia, prostitucion, drogas... y muy probablemente lo veremos como florecen los "clubes" en Peñalba, bujaraloz... en el eje hasta Zaragoza, y seremos noticia por ajustes de cuentas y tal...

Hay que ver lo bueno, y lo malo... y la cuestion es que si lo pienso friamente, no acabo de tener claro qué es mejor.
Master-Dani
 
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 21:39

Notapor MARCO » 29 Octubre 2008, 22:55

Ja,ja que exagerado eres.Yo estuve en las Vegas y sigo vivo.

Saludos
MARCO


[quote="Master-Dani"]

ahora, que nadie cierre los ojos a la realidad, eso va a traer delincuencia, ludopatia, prostitucion, drogas... y muy probablemente lo veremos como florecen los "clubes" en Peñalba, bujaraloz... en el eje hasta Zaragoza, y seremos noticia por ajustes de cuentas y tal...
MARCO
Site Admin
 
Mensajes: 41349
Registrado: 1 Abril 2008, 13:00

Notapor AlexJB » 30 Octubre 2008, 1:11

Dani pareces de una asociación de amas de casa Casper (Wyoming)

:)
AlexJB
 

Notapor Elia » 31 Octubre 2008, 14:23

Me parece interesantísimo este tema, gracias Astiago por toda la información que aportas. Pero si no ponemos a pensar friamente, no creo que las cosas con este proyecto sean transparentes, me huele un poco mal. Muchas palabras, y pocos hechos fundados hacen que desconfíe de esta empresa.
Saludos!
Elia
 
Mensajes: 1319
Registrado: 3 Abril 2008, 14:20

Siguiente

Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados