El significado de Gran Scala para Aragón

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Quique
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Mensaje por Quique »

Y también son derechos constitucionales la vivienda y el trabajo...... la igualdad de todos sin distinción de sexo, religión, etc.,etc.... y mira donde están/estamos muchos...

Pero el dictamen no lo firma una asociación ecologista, ni la PDMA, etc..., no, según el periódico son los propios servicios jurídicos de las Cortes, y eso no es "moco de pavo".

En fin, es como si ellos mismos se pusieran los inconvenientes para poder justificar un posible "no" a la Gran Escala tal cual se presenta hoy en dia.

P.d.: la foto, una actualización de Bienvenido Mr. Marshall, un mal rollo tanta corbata, chaqueta y salvadores de patrias....

Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

Biel recuerda que "no todos pueden recurrir" la ley de Gran Scala ante el Tribunal Constitucional

El vicepresidente del Gobierno de Aragón afirma que el Derecho "es opinable" y que depende de la tendencia de cada juez, y desafió de nuevo a quienes cuestionan la constitucionalidad de la norma, que se vota el jueves en las Cortes.


El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, afirmó este martes que "el Derecho es opinable" y recordó que no todos podrán recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la futura Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, que permitirá poner en marcha el complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala en Ontiñena.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Biel aludió a la aprobación, en el Pleno que las Cortes de Aragón celebrarán el próximo jueves, 25 de junio, de la Ley de Gran Scala. El también portavoz del Ejecutivo autónomo dijo que los juristas de la Administración autónoma que han trabajado en este texto legal "son de reconocida competencia" e insistió en que "en Derecho depende de quién opine, quién lo diga y la tendencia de cada juez" el resultado es uno u otro.

José Ángel Biel prosiguió afirmando que la supuesta inconstitucionalidad de este proyecto de ley es un asunto que "sólo puede dilucidar el Tribunal Constitucional" (TC), tras lo que explicó que el recurso de inconstitucionalidad sólo lo pueden plantear el Gobierno de España, el Ejecutivo aragonés, las Cortes autónomas, 40 diputados al Congreso o 40 senadores y añadió que "si eso no se produce no hay sentencia del TC".

El portavoz del Ejecutivo prosiguió preguntándose "si podemos permitirnos el lujo" de renunciar a proyectos como el de Gran Scala y preguntó "si hay otros proyectos alternativos mejores que el que se plantea aquí". El proyecto de Gran Scala "genera unas iniciativas que no podemos ni imaginar", dijo Biel, quien concluyó afirmando que su puesta en marcha será similar, en términos económicos, a "cuando vino la Opel a Zaragoza".


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Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

La Letrada Mayor de las Cortes respalda el informe que plantea dudas sobre la constitucionalidad de la 'ley de Gran Scala'


La Letrada Mayor de las Cortes de Aragón, Vega Estella, ha emitido un informe en el que respalda el documento de correcciones técnicas del letrado que asesoró a la ponencia que tramita la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad en el que expresaba dudas sobre la constitucionalidad de algunos preceptos.

En este nuevo informe, la Letrada Mayor destaca que ella misma vio el documento emitido por el letrado y que consideró que "estaba ajustado a las correcciones técnicas habituales y redactado en los términos que aconseja la prudencia jurídica".

"Las dudas jurídicas expresadas por el letrado se enmarcan dentro de la tarea de asesoramiento que tenemos encomendada y han sido realizadas en el ejercicio de tal función, por lo que estimo que han sido realizadas cumpliendo los requisitos establecidos", indica la Letrada.

Estella señala que en este caso, emitió sus advertencias sobre posible inconstitucionalidad en el informe de correcciones técnicas y que es "normal" que los letrados adviertan cuando aprecian indicios de inconstitucionalidad en los textos porque es "parte fundamental" de su trabajo.

"Resulta sorprendente -afirma Vega Estella- que en este caso se quiera condicionar la decisión política por lo expuesto en un informe de un letrado", ya que las correcciones técnicas, que forman parte de la costumbre parlamentaria pero no están recogidas en ningún reglamento, carecen de cualquier valor vinculante y su rechazo no distorsiona "ni mucho menos paraliza" el procedimiento legislativo.

La Letrada Mayor, quien aclara que ni la presidencia de las Cortes, ni la Mesa ni la Junta de Portavoces ni la ponencia han tratado de influir en la elaboración de su informe, explica las funciones de los letrados en el asesoramiento de los diputados y resalta que nunca un informe jurídico emitido desde el asesoramiento "puede sustituir la decisión política", aunque deban ser tenidos en cuenta, valorados y sopesados.

El letrado, agrega, puede plantear dudas sobre la constitucionalidad pero el juicio, insiste, sólo está encomendado al Tribunal Constitucional y "que un jurista o varios juristas emitan un juicio al respecto no significa en modo alguno que el TC vaya a dictaminar en idéntico sentido".

La Letrada Mayor hace hincapié, en ese sentido, en que los diputados no pueden verse "constreñidos" para variar su decisión política en función de unas dudas jurídicas expresadas en un informe de correcciones técnicas, "no en un informe expresamente encomendado para dar respuesta a un problema concreto con todos los instrumentos jurídicos".

Por ese motivo, estima que hacer recaer la decisión política sobre el juicio que los servicios jurídicos les merezca un precepto es "difícilmente sostenible".

Precisa además que en el informe del letrado constan 48 correcciones técnicas (cuatro terminológicas, diez gramaticales y otras tantas que afectan a la rúbrica de los artículos, nueve llamadas a mayor concreción, tres de inserción en el ordenamiento jurídico, seis técnicas y tres "dudas" sobre la constitucionalidad de tres párrafos de tres artículos.

Pone como ejemplos recientes de otras leyes la Urbanística de Aragón, que contó con 254 correcciones técnicas, dos advertencias de inconstitucionalidad en Ponencia y dos más en el informe de correcciones frente a 290 artículos y 42 disposiciones.

"Como ordena nuestro Estatuto de Autonomía, los diputados legislan y, como dice nuestro reglamento, los letrados asesoran. Invertir los términos sería la mayor degradación de nuestra democracia", sentencia Estella.

Hace hincapié, asimismo, en que las sugerencias, dudas, indicios y apreciaciones de los letrados sobre la constitucionalidad de un proyecto están "revestidos de un halo de provisionalidad" que solo desaparece a través de una sentencia del TC.

Y con ese "halo de provisionalidad" se han realizado las apreciaciones del letrado que asesoró a la Ponencia de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, quien manifestó las valoraciones jurídicas que estimó oportunas "de forma prudente, sin dogmatismo, sin afirmaciones rotundas y bajo la objetividad y neutralidad que preside la actuación" de los servicios jurídicos.

Además, Estella llama la atención sobre las características de la propia ley, porque las consecuencias jurídicas que pueda tener se retrasan al momento de iniciación de un procedimiento de autorización de un centro de ocio de alta capacidad, por lo que si no se plantea ninguna solicitud la ley carecería de consecuencias.

Destaca, por otra parte, los precedentes que existen en las Cortes de Aragón de advertencias de inconstitucionalidad frente a proyectos aprobados que después no fueron declarados inconstitucionales, como la Ley de ordenación de sistema universitario aragonés, la modificación de la ley de parejas estables no casadas o la ley de vías pecuarias.

También existen, detalla la Letrada Mayor, leyes aprobadas sin advertencias que después el TC declaró inconstitucionales en algún precepto, como la Ley reguladora del Justicia de Aragón o la ley de creación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y leyes aprobadas con advertencias y declaradas no acordes a la constitución, como las leyes de presupuestos de 1992 y 1993.


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astiago
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Mensaje por astiago »

Y ayer se aprobó el proyecto del juego en Aragón.

Fuente El Periodico

. IU considera inconstitucional la disposición encaminada a llevar el complejo a Ontiñena
. Las Cortes pasan una norma hecha a medida del llamado ‘Las Vegas de los Monegros’

. Casi ninguno de los propietarios de los terrenos en Ontiñena rechaza los 8.000 euros por hectárea

ROSA MATAS
ZARAGOZA

Hay un lugar en los Monegros con ley propia: Ontiñena, en Huesca, a 60 kilómetros de Lleida. Sus fincas no estarán sujetas a las normativas urbanísticas del resto de las tierras aragonesas. Allí los locales nocturnos tendrán horario a su gusto y aunque Aragón solo admite un casino por provincia, Ontiñena podrá tener hasta 32.
Es lo que querían los promotores de Gran Scala, un proyecto inspirado en Las Vegas (EEUU) que por ahora solo existe en los planos de los impulsores, International Leisure Development (ILD). Detrás están empresarios de varios países, entre ellos dos catalanes.
Las Cortes de Aragón aprobaron ayer un traje a medida de Gran Sala, el proyecto de la ley de centros de ocio de alta capacidad, para convertir 3.000 hectáreas de los Monegros en el emporio del juego más grande de la Unión Europea.
La ley, prevista para superficies de entre 1.000 y 3.000 hectáreas, exige a la empresa un aval de tres millones de euros a la hora de pedir la solicitud y participar en un consorcio con las administraciones locales y comarcales y con el Gobierno aragonés. ILD también deberá fijar su sede social en Aragón. «Ya que hacemos la promoción, tenemos que tener también los beneficios», justificó el diputado del Partido Aragonés (PAR) Javier Callau, para quien la ley es «para toda empresa que presente proyectos, no solo para Gran Scala». Aclaró que el PAR «jamás pondría en cuestión el principio de sometimiento de todos al imperio de la ley».
Los votos del PSOE y del PAR sacaron adelante el proyecto. El PP se abstuvo en algunos puntos e IU y la Chunta Aragonesista (CHA) no solo lo rechazaron, sino que pusieron en duda su constitucionalidad. Adolfo Barrena, de IU, consideró que la ley convierte Ontiñena en «el Guantánamo de Aragón» dado que se regirá por unas normas propias y avanzó que su formación la llevará al Tribunal Constitucional. El portavoz del PAR, Javier Allué, calificó de «trogloditas» a quienes hablan de Guantánamo y dijo que «siempre se oponen al progreso los mismos».

DESARROLLO ECONÉMICO / Desde las filas socialistas defendió el proyecto José Ramón Ibáñez. «Seguimos apostando por Aragón», dijo, para añadir que su partido tiene mucha confianza en que se pueda instalar un proyecto de desarrollo económico, si bien en algunas comarcas «es muy difícil, por no decir imposible».
Fuera de las Cortes, la oposición a la ley la lidera la plataforma Stop Gran Scala, con ramificaciones en Zaragoza, Fraga y poblaciones de los Monegros. Su portavoz, José Luis Martínez, está convencido de que Gran Scala no se materializará.
En caso contrario, ILD solo se encargará de poner las infraestructuras para que sean las empresas del juego, hoteleras, de atracciones las que amueblen la isla de ocio en la que, según cuentan en sus presentaciones, estará la mayor playa artificial del mundo, con olas tan grandes que se podrá practicar surf.
Jaime Riera y Josep Carreras son los dos empresarios catalanes que participan en el proyecto. El primero cree que ahora es el momento de presentar la iniciativa a la Administración aragonesa y de afrontar la ampliación de capital prevista por ILD Spain. «Sin esta ley, Gran Scala no se podía llevar a cabo», dijo. Y aclaró que, cuando la empresa ofrece a un operador internacional la posibilidad de invertir en Ontiñena, lo que quiere saber el interesado es que contará con una normativa que le garantice que podrá poner un número determinado de máquinas tragaperras o de mesas de juego.
ILD lleva varios años vendiendo un proyecto que, si llega a concretar, supondrá una inversión en la primera fase, hasta la apertura parcial en el 2012, de 500 millones de euros, y en el que con estudios de mercado, promociones y opciones de compra sobre fincas dicen haber invertido nueve millones de euros.
Según Riera, lo único que les impedía firmar contratos «con cantidades» y de «financiación» era que no existía el «marco legal». Sobre quién está detrás de Gran Scala, insistió en que tienen firmados acuerdos de confidencialidad con empresas americanas y australianas.

astiago
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Mensaje por astiago »

Y para los ecologistas que digan que hay que salvar Ontiñena (si ni si quiera saben donde está??)

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=624482

Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

PSOE y PAR sacan adelante la ley de Gran Scala pese a las dudas constitucionales

Los socios de gobierno defienden que su obligación es legislar por los intereses de los ciudadanos "aún a riesgo de equivocarse". El PP se abstuvo en la mayoría de los puntos

zaragoza. No hubo sorpresas y los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón, PSOE y PAR, hicieron valer su mayoría para sacar adelante la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad que permite la instalación de Gran Scala, pese a las dudas de constitucionalidad planteadas por los jurídicos de las Cortes. Por el contrario, sí siguieron al pie de la letra las consideraciones de la letrada mayor de la Cámara, Vega Estella, que en su informe advertía de que la decisión debía ser política y no estar condicionada por los dictámenes jurídicos.



"Nuestra obligación es tomar decisiones aún a riesgo de equivocarse, porque más vale equivocarse por tomar una decisión que por no hacerlo", argumentó el diputado y presidente de la ponencia, Javier Callau, del PAR. "Debemos legislar por los intereses de los ciudadanos", dijo. Recalcó que estos dictámenes son "opiniones de incertidumbre frente a otros que dicen lo contrario y avalan la norma" y criticó que se haga "un aprovechamiento partidista" de la situación por "el impacto médiático" de este proyecto. José Ramón Ibáñez, del PSOE, invitó a quien quiera gobernar a "dejar de tener vértigo en la toma de decisiones" y puso como ejemplo Pla-Za o la ciudad del motor de Alcañiz. "Seguimos apostando por Aragón", subrayó.



En un tenso debate que comenzó pasadas las 14.30 y se alargó hasta cerca de las 16.00, socialistas y aragonesistas se dedicaron a defender el proyecto porque "articula el territorio, crea empleo y genera riqueza", a resaltar el alto grado de consenso obtenido inicialmente y a criticar al PP por haber cambiado al final su voto por los informes de las Cortes. CHA e IU mantuvieron su oposición frontal y el PP justificó su giro en los dictámenes jurídicos, porque -advirtió- "tiene importancia y mucha lo que dicen". Los populares apoyaron, como estaba previsto, 8 de los artículos, votaron en contra de 11 (los que planteaban inseguridades) y se abstuvieron en 32.



CHA e IU rechazaron toda la ley y ambos mantuvieron su amenaza de ir al Tribunal Constitucional. El diputado de CHA Chesús Yuste insistió en que las dudas de inconstitucionalidad afectan "a la columna vertebral de la norma" y criticó al PSOE y a Iglesias por incumplir su compromiso de que "se iba a ajustar a la constitución", porque -dijo- "Biel ya sabemos que no tiene problemas de conciencia". Exigió que se hagan públicos los informes de los servicios jurídicos de la DGA y denunció la "velocidad supersónica" de tramitación de esta ley frente a los diez años de la de servicios sociales.



El portavoz de IU, Adolfo Barrena, dejó claro que él fue el primero que se opuso e invitó -una vez más sin éxito- a los socialistas a desligarse de Gran Scala. "En el socialismo de verdad no caben estos planes", espetó Barrena. También criticó que "el proyecto más importante desde los Reyes Católicos" no haya contado con participación ciudadana.

Por su parte, el portavoz del PP, Eloy Suárez, reiteró que "hay que ser exquisitos dada la beligerancia que existe contra Gran Scala" y lamentó que las dudas constitucionales no se hayan resuelto en la ponencia como en otros casos. Aún así destacó el empleo que generará, pero lanzó una advertencia: "No quiero pensar que este proyecto descarrilara porque un tribunal dijera que la ley no se ajusta al ordenamiento jurídico".

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Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

Iglesias dice que el único compromiso con los centros de ocio es cumplir ley



El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que los "únicos compromisos" del Gobierno con los centros de ocio de gran capacidad es "cumplir la ley. No hay otros", y ha apuntado que con los promotores de Gran Scala lo único que existe es un protocolo de "intenciones". Así se ha pronunciado Iglesias ante el pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IU, Adolfo Barrena, relativa al desarrollo de dicho protocolo, del que, ha informado el parlamentario, a pesar de ser de intenciones ya se ha cumplido el punto cuarto (adecuar la normativa legal).

El presidente ha advertido de que la ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad aprobada ayer por las Cortes de Aragón permite la instalación tiene una normativa "extremadamente exigente" y ha asegurado que "no está hecha para un proyecto concreto".

En este sentido, ha precisado que cualquiera puede presentar un proyecto y "el Gobierno decidirá cuál de ellos cumple mejor", con las condiciones de puestos de trabajo (3.000 mínimos), de plazas hoteleras (8.000) o ambientales, entre otras.

Unas consideraciones que han llevado a Barrena a pedir al Gobierno transparencia y que concrete cuántos grandes centros de ocio va a haber en Aragón, de los que IU, ha enfatizado, no quiere "ni uno".

Iglesias ha pedido al parlamentario de IU que no "frivolice" con el sector servicios, que supone el 62 por ciento de la economía en Aragón, frente al 23 por ciento de la industria, y crea tres veces más empleo.

En las economía más modernas los servicios representan incluso el 70%, una situación hacia la que tiende Aragón, que aspira, ha apuntado el presidente, a tener un sector "muy desarrollado".

Iglesias ha respondido también a otra pregunta del PP relativa a la situación que atraviesa el complejo turístico de Panticosa y a otra de CHA, que le ha reprochado su pasiva actitud ante la crisis.

El presidente ha hecho hincapié en las gestiones diarias que hace el Gobierno con empresas, trabajadores, sindicatos, cajas de ahorro y bancos para hacer frente a una crisis que, ha recordado, es de carácter internacional, y que esta Comunidad afronta con cinco puntos menos de paro que la media nacional, pero que no impide que el Ejecutivo "esté tenso y preocupado".

La diputada de CHA Nieves Ibeas ha reprochado a Iglesias que está "ausente de los grandes debates" y "absolutamente sometido a las estrategias de su partido (PSOE) en Madrid", donde Aragón "no pinta nada" en cuestiones como la financiación autonómica o las comunicaciones transfronterizas.

"Lo único que funciona es el gabinete de comunicación, que le ha convertido en el presidente de las inauguraciones, visitas y actos protocolarios" pero "lejos de la gente", ha denunciado Ibeas.

Iglesias ha replicado que el último año ha sido la etapa "más trepidante" que ha vivido el Ejecutivo autonómico en los últimos diez años, en la que se han tomado "más decisiones y las más importantes", con contactos permanentes con los sectores en crisis, como el de la automoción.

La diputada del PP Rosa Plantagenet ha pedido al presidente un "plan de rescate" para evitar el cierre del Balneario de Panticosa, "emblema" del turismo de calidad de Aragón y motor económico de esa zona y le ha instado a implicarse y tener "más rasmia".

El titular del Ejecutivo ha respondido que mantiene contactos diarios con la empresa y sindicatos para no cerrar una instalación en la que se han invertido más de 250 millones de euros, que seguirá abierta durante el verano y que se va a tratar de que siga también después.


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Pablo
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Mensaje por Pablo »

Yo comprendo que Gran Scala pueda traer grandes beneficios, pero es que no puedo apoyar tal urbanizacion, simplemente no puedo. Luego me parece que el gobierno regional tiene a la mayoria de pueblos pequeños o incluso medianos absolutamente marginados hasta que sale algo que les interesa que puedan hacer en ellos. Ese es el problema. No se vota a un gobierno para que solo se te haga caso cuando les interesa sino para que siempre tenga soluciones para todas las areas (que llevan mucho tiempo necesitadas). Asi no me extraña que la gente de Otiñena esta super contenta de que se haga tal cosa, por fin les hacen caso.
Adios!

astiago
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Mensaje por astiago »

Marginados? Eso es poco, te lo aseguro. Nos tiene olvidados !!

Ya lo he dicho muchas veces, las promesas jamás se han cumplido. Y en Ontiñena ha gobernado tanto el PAR como el PP ahora. Y nada, absolutamente nada. Aunque siempre diré que allí se vota a las personas, y no a los partidos políticos.

Hay tantas cosas que no han hecho, tantas, que para cuatro duros que nos den, pues los pillamos. Las promesas siempre perdidas, inexistentes. Llevamos esperando el agua de regadíos 12 años, 12. La presa está construida desde hace más de 6 años, y nada, siguen colocando tuberías.

Llevamos 2 años sin escuela en el pueblo, y nada, no hay presupuesto, prefieren que se lleven a los niños a Alcolea (8 kms) por carretera de curvas, que en el invierno duro de niebla no se ve a 5 metros.

O que el médico que teníamos fijo, con vivienda allí, ahora solo está 2 días por semana.

Que pertenezcamos a Baix Cinca, pero como ya estamos en la parte que no hablan catalán, pues estamos en tierra de nadie.

Que la depuradora se haya inaugurado el año pasado !!!! Vertíamos directamente el agua al Alcanadre.

Sigo, pues podría seguir la verdad. El abandono del gobierno de aragón es absoluto, total. Bueno, ahora no, que es muy bonito salir en la foto.

Como no vamos a coger el dinero que nos den el proyecto con todo eso? Pues si es normal, si es que encima en las tierras que se va a hacer no hay nada, nada, nada. Es tierra sin regadio, encima con un alto contenido en sal, vamos que el cultivo es nulo. Y si alguien dicen que hay especies protegidas, jejejej, me cachondeo de ellos en su cara. Por cierto, tierras que están a 14 kms del núcleo urbano. Pero claro, lo que mucha gente no sabe es que Ontiñena es el tercer municipio en extensión de terreno de la provincia de Huesca. El primero Fraga, que es el tercero más grande de España, el segundo Huesca ciudad y el tercero Ontiñena.

En fin, para mi la solución no es montar una Vegas II (si es que se hacen, que ha día de hoy no he visto el estudio de viabilidad). Pero si no hay nada, que se puede hacer? pues esta es la única posibilidad, y no es por el dinero de la tierra, si no por la gente que podría ir a vivir al pueblo para trabajar en Gran Escala. Eso traería vida, la vida que ahora falta.

Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

Gran Scala o gran estafa

Aragón aprueba una ley para construir un Las Vegas europeo en Ontiñena



¿Cabe imaginar un parecido entre Las Vegas, Orlando y Ontiñena? Ontiñena, localidad oscense de 650 habitantes, de paisaje árido y economía de subsistencia, ha sido elegida sede de Gran Scala, un proyecto de ocio diseñado para atraer a 25 millones de visitantes anuales. ¿Gran Scala o gran estafa? Es una pregunta que se hace la sociedad aragonesa. El Gobierno aragonés patrocina el proyecto hasta sus últimas consecuencias. Durante el mes de junio, Gran Scala ha dado sus primeros pasos: tiene suelo (3.000 hectáreas en Ontiñena) y una ley a la carta aprobada hace una semana en Las Cortes de Aragón. Le toca el turno al dinero: o aparece por el horizonte o el Gobierno aragonés tendrá un problema.


La ciudad privada
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La empresa sólo ha invertido por ahora 120.000 euros en el megaproyecto

IDL asegura que hay implicadas en el asunto firmas de gran solvencia

Los empresarios aragoneses no han sido consultados: "No nos piden nada"

Desde Cáritas hasta las asociaciones ecologistas se muestran en contra
La polémica dura 18 meses. El 12 de diciembre de 2007 se presentó un proyecto para transformar Los Monegros en un Las Vegas europeo. Las cifras que se divulgaron (17.000 millones de inversión, 32 casinos, 70 hoteles, cinco parques temáticos, 65.000 empleos directos) eran tan extraordinarias que mucha gente pensó que el Gobierno aragonés, con su presidente a la cabeza, estaba dando carta de naturaleza a una locura sin sentido.

Los sospechosos antecedentes de algunos de los personajes relacionados con el proyecto y la falta de transparencia sobre la identidad de los inversores agravaron la incredulidad. El principal defensor de Gran Scala era José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno aragonés y líder del Par, socio de la coalición gobernante. Políticos socialistas comentaban en voz baja su desasosiego por defender un proyecto con tantas incertidumbres y ninguna garantía.

Durante meses, las noticias alimentaron a los escépticos. Viajes oficiales a Las Vegas, Orlando y París. Actos promocionales donde se habló del proyecto sin concreción. Los canapés y los viajes los pagaba el Gobierno de Aragón. Daba la impresión de que mientras unos gastaban saliva, otros pagaban las facturas.

También se supo de la firma de un protocolo entre el Gobierno de Aragón y la empresa International Leisure Development (ILD), con sedes en Londres y Cardiff, mediante el cual el Gobierno se comprometía, entre otras cosas, a "adecuar la normativa administrativa a los requerimientos del proyecto". Es decir, una ley a gusto del promotor en una región con la ley del juego más restrictiva de España. En Aragón sólo se autoriza un casino por provincia. Los promotores querían una ley para 32 casinos en una localidad. El Gobierno ha cumplido su parte. La Ley sobre Centros de Ocio de Alta Capacidad fue aprobada la pasada semana con el apoyo del PSOE, el Par y la abstención del PP en algunos artículos.

Muchas asociaciones cívicas han mostrado su oposición y han generado una opinión en contra. Desde Cáritas hasta Ecologistas en Acción, pasando por la Fundación Ecología y Desarrollo, han sido numerosos los profesionales que han alertado al Gobierno de los riesgos de un gran engaño. Noticias divulgadas acerca de la solvencia de ILD no eran muy halagͼeñas. Tampoco las referentes a socios radicados en paraísos fiscales u ocultos tras el anonimato de fondos de inversión. Fue muy criticada la negativa de ILD a abrir oficina en Zaragoza. Por otra parte, el sector del juego no se caracteriza por su transparencia ni por los buenos modales de algunos empresarios. Y, a todo esto, el empresariado aragonés ha mantenido un prudente silencio. Jesús Morte, presidente de la patronal, reconoce que no han existido contactos entre los promotores y empresarios aragoneses. "No es una crítica. No se nos ha pedido nada, pero nos gustaría estar cerca de la participación de un proyecto de esta magnitud".

Otra incógnita. El suelo. Se hablaba de Los Monegros, pero ¿dónde? Gran Scala necesitaba al menos 2.000 hectáreas. El Gobierno aragonés había encargado un estudio a sus técnicos. Del estudio salieron cinco localizaciones cuyos nombres eran secretos: Villanueva de Sigena, La Almolda, Sena, Valfarta y Ontiñena. La última palabra era de los promotores, que descartaron dos: Sena (no les gustaba su ubicación) y Valfarta (por las granjas de ganado porcino en sus alrededores).

ILD encargó al despacho de abogados de Garrigues las gestiones. Los primeros pasos se dieron en Villanueva de Sirena. Fracaso: tres propietarios acumulaban buena parte del suelo y quisieron dar el pelotazo. La segunda estación fue La Almolda. Nuevo fracaso: oposición de ayuntamiento y vecinos. Quedaba así Ontiñena, la quinta opción. En febrero comenzaron las gestiones. El alcalde Ángel Torres (PP) respaldó la operación con 1.300 hectáreas de suelo municipal. Más de 50 vecinos han firmado ya a 9.000 euros la hectárea. ILD utiliza una curiosa fórmula de opciones de compra: paga el 4% de lo acordado por una opción que se renueva cada 8 meses. Así hasta tres renovaciones. "ILD apenas se ha gastado 120.000 euros", sostiene José Luis Batalla, registrador jubilado, "y se ha asegurado más de 2.000 hectáreas para decidir".

Todas estas acusaciones no parecen alterar el ánimo de Jaume Riera y Josep Carreras, abogados de Barcelona que han interpretado el papel de portavoces de Gran Scala durante este último año y medio. "ILD es un joint venture que se monta para firmar un protocolo de inversión", afirma Riera. "Lo que hay que ver es qué hay detrás y lo que hay detrás son empresas con 5.000 millones de facturación. Si sólo miran ILD verán que no tiene empleados. ¿Capital? El mínimo. ¿Ingresos? Ninguno. ¿Gastos? Los necesarios para pagar unos estudios de mercado. Hasta el momento nos hemos movido en una gran incógnita: si no había una predisposición del Gobierno, no arrancábamos".

Riera contesta a las acusaciones con una reflexión: "Reivindico el ingenio para promover cosas diferentes. Es un proyecto singular y complejo, pero aquí parece que todo va a terminar en un pelotazo. La actitud de mucha gente ha sido despectiva y destructiva. No hemos tenido ningún beneficio y llevamos largo tiempo con este proyecto". Riera anuncia que, tras la aprobación de la ley, llega "una fase más constructiva". "Tenemos que presentar un proyecto al Gobierno. En este tiempo hemos cerrado acuerdos con operadoras. Si dentro de unos meses no hay operadoras no hay proyecto: esto no funciona con dos casinos y un parque temático".


La ciudad privada

La Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad ha sido bautizada también como la Ley Gran Scala. Su contenido es polémico y no sólo por el mero hecho de que permita la aglomeración de casinos de juego en un mismo territorio sino también porque el informe previo elaborado por los letrados de las Cortes de Aragón presentó algunas salvedades, en tres de las cuales planteaban dudas sobre la constitucionalidad de los artículos.

Según expertos en derecho, la ley presenta novedades muy discutibles. Una de las que más ha llamado la atención es la forma de gobierno que se instala en el territorio objeto de un proyecto de ocio. "La ley le quita competencias al ayuntamiento sobre los terrenos del proyecto y sustituye su autoridad por la de un consorcio, del que entra a formar parte el Gobierno de Aragón y autoridades de la comarca", explica Fernando López Román, presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo. "Siguiendo sus artículos, Gran Scala pasaría a ser una especie de ciudad privada, sin alcalde ni concejales, con sus propias normas urbanísticas y un ordenamiento jurídico especial. La decisión sobre cualquier licencia la tendría el consorcio". "¿Estaría permitida una manifestación en ese territorio?", se pregunta López Román. "Tal y como está la ley, no queda claro aspecto tan importante".


-----El pais.es

Carmenbgg

Mensaje por Carmenbgg »

Hola,
Que fuerrrrrrrrrrrrrrrte me parece!!!!!!

Pregunta para Marcelí, "que es carta de naturaleza para una locura sin sentido"?

Ciudad sin ley,...

... Gran Scala pasaría a ser una especie de ciudad privada, sin alcalde ni concejales, con sus propias normas urbanísticas y un ordenamiento jurídico especial. La decisión sobre cualquier licencia la tendría el consorcio".

... en fin!!! :roll:

Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

ILD saca licencia de constructora y renueva mañana la opción del suelo

La filial zaragozana se inscribe como contratista en el Sistema Internacional de Comercio.La promotora de Gran Scala cita a los vecinos de Ontiñena a partir de las cinco de la tarde.

07/10/2009 E. BAYONA


International Leisure Development (ILD) mantiene vivo el proyecto de Gran Scala. La promotora del complejo de casinos y parques temáticos ha citado para las cinco de la tarde de mañana en el local social de Ontiñena a los propietarios de las 1.010 hectáreas de monte y cultivos sobre las que formalizó opciones de compra a principios de febrero para renovar las señales que le dan derecho a disponer del suelo durante otros ocho meses, según confirmó el alcalde de la localidad bajocinqueña, Ángel Torres.

La primera señal vence el próximo sábado, día 10, aunque la promotora dispone de otros cinco días --hasta el jueves 15-- para hacer efectivo el pago de las prórrogas. Sin embargo, los responsables de ILD han decidido adelantar la materialización de los pagos. Una vez efectúen los ingresos, tendrán el suelo a su disposición hasta el 10 de junio del año que viene.

Llegada esa fecha, ILD solo podrá prorrogar una vez más las opciones de compra, cuya vigencia se prolongaría hasta el 10 de febrero del 2011. Es el plazo límite para comprar las tierras: entre el 10 y el 15 de ese mes deberán --si no lo han hecho antes-- optar entre pagar el 76% restante del valor de las tierras y comprarlas o, en caso contrario, plegar velas y abandonar el proyecto, con lo que los propietarios de los terrenos se quedarían con los 900 euros que habrían cobrado hasta entonces por cada una de las hectáreas puestas a disposición de la promotora.

Las vigencia de las opciones termina tres meses y medio antes de las próximas elecciones autonómicas, salvo que el presidente Marcelino Iglesias tomara la decisión --improbable, según diversas fuentes parlamentarias-- de adelantarlas.

Torres explicó que ILD espera formalizar a lo largo de este mes opciones de compra sobre parcelas que suman entre 200 y 250 hectáreas más. Los vecinos que las poseen no disponen todavía de los documentos registrales que prueben que son los propietarios.

El Ayuntamiento de Ontiñena planea aportar al proyecto entre 1.300 y 1.400 hectáreas más de propiedad municipal, aunque solo tomará esa decisión "cuando todo el proyecto vaya adelante", indicó Torres. "Dentro de la legalidad, haremos lo que haga falta" para que salga adelante el proyecto, añadió.

Por otro lado, la filial zaragozana de ILD, International Leisure Development Spain, ha modificado recientemente su Código de Actividades Económicas al pasar del epígrafe genérico de Construcción al específico de Construcción de edificios residenciales.

Paralelamente, se ha inscrito en el SIC (Sistema Internacional de Comercio) como empresa dedicada a Contratas no industriales ni residenciales.


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Master-Dani
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Mensaje por Master-Dani »

Desembolsada la ampliación de capital de 1,25 millones de libras

07/10/2009 E. B. D.




Los socios de International Leisure Development (ILD) han materializado la ampliación de capital de 1,25 millones de libras que inscribieron en agosto del año pasado en el Registro Mercantil de Cardiff (Gales), en el que está inscrita la empresa.

Esta ampliación, de la que inicialmente solo efectuaron la suscripción y un pago parcial de su valor, mantiene el reparto del capital con la mayoría de las acciones en manos de sociedades radicadas en paraísos fiscales.

El primer desembolso de dinero en efectivo a favor de ILD se produjo poco antes de que la promotora formalizara las primeras señales de las opciones de compra de los terrenos, efectuada en febrero de este año y que tuvo un coste de en torno a 300.000 euros.

La segunda se produce cuando se avecina el pago de la prórroga de esas señales, que permitirá a ILD tener los terrenos a su disposición hasta junio del año que viene.

En cualquier caso, lo que sigue sin aparecer en las notas registrales de ILD es la ampliación de capital de 400 millones de euros anunciada a bombo y platillo en la primavera del 2008 y en la que se basó la DGA --especialmente el PAR-- para mantener su apoyo al proyecto del macrocomplejo después de que los promotores no pusieran sobre la mesa los 20 millones de euros --en efectivo o el avales-- que le exigía el Ejecutivo --especialmente el PSOE--.


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MARCO
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Mensaje por MARCO »

Uy uy uy no sé en que quedará esto de Gran Scala:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/g ... yecto.html



Saludos
MARCO

Elia
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Mensaje por Elia »

De momento le han dado un buen tijeretazo al asunto. Puede ser una estrategia para acabar no haciendo nada absolutamente.
Saludos!

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