Depuradoras Pirineo

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: Depuradoras Pirineo

Notapor MARCO » 14 Septiembre 2018, 22:07

Totalmente de acuerdo.

Tema gravísimo este de las depuradoras.Pirineo Aragonés= Tercer Mundo.

Saludos
MARCO

A.R escribió:La deficiente, por no decir inexistente, depuración de aguas del Pirineo aragonés me parece uno de sus problemas ambientales más serios. Bueno, ambientales y de salud pública. Por poner un ejemplo, la gente se toma las famosas pasas del valle de Tena (las hay también en otros valles) a chirigota, cuando son generalmente contaminaciones masivas por bacterias de origen fecal. Gracias al mejor clorado del agua son menos comunes que hace treinta años, pero se siguen dando, como si estuviésemos en el tercer mundo. Y cuando la estación de esquí de Formigal está a pleno rendimiento, con la urbanización al cien por cien de ocupación, tienes a miles de personas orinando y defecando directamente en el Gállego, aunque no lo vean porque todo se vierte mediante tuberías. Luego te mueres de risa escuchando a la gente hablar de la pureza de las aguas del Pirineo. Este mes de julio, pero bueno, como todos los meses de julio, durante Pirineos Sur, me he cansado de ver a furgoneteros y campistas recogiendo agua del Gállego o del Aguas Limpias para cocinar e incluso beber. Ya he dejado de advertirles que pueden pillar cualquier cosa, normalmente te miran como si fueras un urbanita hipocondriaco. Y todo eso con una línea europea de financiación abierta a tipos super razonables. Yo no sé quién es el responsable directo de este desaguisado, pero deberían caer unos tras otros los gobiernos de Aragón que no son capaces de solucionarlo (teniendo en cuenta que la solución no es un problema de física cuántica y que aquí ha habido una mala administración y un mal uso de fondos públicos constatados por el Tribunal de cuentas) .
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 7 Mayo 2019, 14:23

Doce millones de euros para la construcción de las depuradoras de Ansó, Hecho-Siresa y Sallent-Formigal.
Una década después del fallido Plan de Depuración del Pirineo, el Gobierno de Aragón ejecutará la construcción. Quedan otras 16 depuradoras pendientes:

https://www.radiohuesca.com/comarcas/do ... 24271.html

El plan de depuración del Pirineo se desbloquea con obras en Sallent, Hecho y Ansó.
Más de 60 localidades siguen vertiendo sus aguas residuales a los ríos, lo que les ha costado importantes sanciones:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 13391.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 21 Mayo 2019, 13:16

Es una muy buena noticia, si se llevan a cabo las intervenciones. Como ya he dicho otras veces, es vergonzoso que las aguas fecales y los jabones de cocinas se viertan directamente al Gállego, al Ésera y a tantos otros, como si fueran cloacas a cielo abierto.

Pero da que pensar. 6 millones únicamente la depuradora de sallent. Si la tuviesen que pagar solo los vecinos (cubre nada más los nuleos de sallent y Formigal) saldrían a unos 6000 euros por cabeza, incluyendo niños. Yo creo que cuando se ponen estas cifras en perspectiva se comprende mejor que urbanizar nuevos núcleos o agrandar los existentes de forma alegre, además de los que pueda pensar cada cual en cuanto a la protección del paisaje o del entorno, tiene consecuencias financieras muy reales y esos costes hay que internalizarlos de algún modo.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor MARCO » 13 Junio 2019, 20:30

6’3 millones para subvencionar depuradoras del Pirineo.
La convocatoria, que acaba de publicarse, se dirige a municipios de menos de 1000 habitantes:

https://www.radiohuesca.com/comarcas/6- ... 25917.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Anterior

Volver a Foro General