Proyecto recuperación del bucardo

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Proyecto recuperación del bucardo

Notapor MARCO » 2 Diciembre 2008, 1:55

En Aragón se retoma el proyecto de recuperación del bucardo clonando la última hembra:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... icia.31822

Saludos
MARCO
Última edición por MARCO el 2 Diciembre 2008, 12:00, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 2 Diciembre 2008, 11:02

Por un lado me encantaría que saliera adelante bien este proyecto. Pero por otro, me parece que se llega un poco tarde para intentar solucionar el problema de la extición de esta raza.
Saludos!
Elia

Notapor Oscar » 2 Diciembre 2008, 14:19

Pues yo no lo veo claro. Eticamente es discutible el tema de la clonación.

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Oscar » 21 Julio 2009, 8:37

Aquí lo tenemos:

"La DGA contrata a una experta en clonaciones para resucitar al bucardo. La científica estadounidense Nancy D'Cruz se incorporará al CITA. Además de ayudar a recuperar la especie, trabajará en otros campos para la mejora de la producción ganadera:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/l ... cardo.html

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Master-Dani » 21 Julio 2009, 9:34

A mi me parece una memez como un piano.
Master-Dani

Notapor Elia » 21 Julio 2009, 15:10

Toma ya! Con la crisis que tenemos y estos haciendo este paripé. Vaya estupidez!
Saludos!
Elia

Notapor huv » 21 Julio 2009, 17:51

Hombre, lo importante es que esta tia aparte de venir a hacerle el boca a boca a una cabrica ya hace tiempo fenecida, tambien trabajará en temas de I+D de producción ganadera, muchisimo mas importantes pero con menos bombo y platillo....
huv

Notapor MARCO » 21 Julio 2009, 19:29

¿Y a mi también me hará el boca a boca la Nancy?

Saludos
MARCO

huv escribió:Hombre, lo importante es que esta tia aparte de venir a hacerle el boca a boca a una cabrica ya hace tiempo fenecida, tambien trabajará en temas de I+D de producción ganadera, muchisimo mas importantes pero con menos bombo y platillo....
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 21 Julio 2009, 23:50

Estaba pensando yo, que podrían clonarme a mí y tener Oscar para toda la eternidad,..., jeje

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor MARCO » 22 Julio 2009, 0:06

Perdona,pero al que tienen que clonarme es a mi,el último representante a nivel mundial del macho ibérico aragonés.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:Estaba pensando yo, que podrían clonarme a mí y tener Oscar para toda la eternidad,..., jeje

Saludos

Oscar
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 22 Julio 2009, 0:22

Bueno, bueno,

lo de macho no me queda claro...

lo de ibérico, tampoco...

y lo de aragónes, eso sí. Es lo único que tengo claro... :twisted: :twisted:

Saludos

Oscar

MARCO escribió:Perdona,pero al que tienen que clonarme es a mi,el último representante a nivel mundial del macho ibérico aragonés.

Saludos
MARCO

Oscar escribió:Estaba pensando yo, que podrían clonarme a mí y tener Oscar para toda la eternidad,..., jeje

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Master-Dani » 22 Julio 2009, 7:53

"Clonar al bucardo tendría un impacto mundial similar al de la oveja Dolly"

Los responsables del proyecto se muestran cautos, pero recuerdan que ya se logró resucitar la especie durante unos minutos y destacan que no hace falta hacer una gran inversión

I. ARISTU. Zaragoza

"No sé lo que pasará y no voy a hacer conjeturas, pero es cierto que si lográramos clonar con éxito al bucardo la noticia tendría un impacto mundial similar al de la oveja Dolly". Con esta mezcla de cautela y entusiasmo resume sus sensaciones actuales el científico que lidera el proyecto para resucitar en Aragón esta especie extinguida en 2000. José Folch, jefe de la unidad de Tecnología en Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de la DGA insiste en que no hay que hacerse ilusiones, pero reconoce que existe "voluntad política" para intentar alcanzar este hito histórico y recuerda que en 2003 ya se logró traer al mundo a un clon de la última bucarda que vivió unos pocos minutos.

"Alguno dirá que aquello fue un fracaso porque el animal murió, pero el nacimiento de esa bucarda demostró que el material genético que conservamos es válido y que la técnica funciona -sostiene Folch-. La clonación del bucardo puede hacerse, y antes o después se conseguirá. Es cuestión de cuidar bien todos los detalles".

Este investigador subraya además que el proyecto, aparcado tras ese éxito parcial y ahora retomado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, no necesita una fuerte inversión de dinero.

Aunque no da cifras, Folch asegura que bastará con "mucho menos" de medio millón de euros. "Los aparatos necesarios ya los tenemos en el CITA, así que la partida más importante son los sueldos de los investigadores, que por otra parte también participan en otros proyectos", recalca.

Múltiples aplicaciones

El director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano, destaca por su parte que la contratación de Nancy T. D'Cruz, una científica estadounidense experta en clonaciones y en biotecnología de la reproducción, no servirá únicamente para intentar resucitar al bucardo, sino que conllevará la apertura en el CITA de nuevas líneas de investigación con múltiples aplicaciones.

"Esta investigadora ha sido captada a través de la Fundación I+D, un programa que nos sirve para atraer científicos en áreas de conocimiento que no están desarrolladas en Aragón -explica Serrano-. La recuperación del bucardo será solo una parte colateral de su trabajo, y para la comunidad será muy importante contar con una experta en clonaciones porque se trata de un campo con mucho futuro". El director general ci ta, como ejemplos, la clonación de animales modificados genéticamente para producir un determinado medicamento en su organismo o la clonación de cerdos cuyos órganos puedan ser transplantados en humanos.

En este sentido, Folch insiste en que la clonación tiene que ser el último recurso para la conservación de las especies animales. "Solo debe utilizarse cuando hayan fracasado la reproducción natural y la reproducción artificial, algo que desgraciadamente sucedió con el bucardo -opina-. No obstante, los gobiernos deberían empezar a almacenar material genético de las especies en peligro de extinción porque en un futuro podría ser necesario clonarlos".

------heraldo.es
Master-Dani

Notapor Pablo » 22 Julio 2009, 23:34

A mi no me parece en absoluto una memez peeero veo un problema dificil de salvar. Y es que no tienen el material genetico de un macho.. Aunque tambien he leido que seria posible obtener los genes que determinan que salga macho de otra raza de cabra montes y meterselos a material existente, y eso me parece otro cantar... Por cierto clonar en este caso me aprece eticamente bien.
Pablo

Notapor Chabi » 23 Julio 2009, 14:29

Hablan de medio millón de euros para resucitar la subespecie, no sé si es mucho o poco. Supongo que comparado con el dinero que se tira en otras cosas no es demasiado. Pero me pregunto si es suficiente con resucitarla, o si la dificultad mayor será garantizar su permanencia. No estamos hablando de un animal que se haya extinguido hace siglos o hace décadas.
Dejamos que se extinguiera hace 4 días, y ahora queremos resucitarla. No sé... supongo que habría sido más fácil empezar a preocuparnos por los bucardos antes de que dejaran de existir, antes incluso de que su población quedara reducida a un rincón perdido de Ordesa.
En cualquier caso, si se hace, ojalá salga bien.
Chabi

Notapor Pablo » 23 Julio 2009, 15:49

Segun lo que he oido precisamente todo el enfasis que se puso en esa zobna de Ordesa fue algo un poco inutil porque en realidad a los bucardos no les gustaba demasiado esa zona y se pasaban la mayoria del tiempo fuera en otras partes con evidentemente menos proteccion.
Pablo

Siguiente

Volver a Foro General