Proyecto recuperación del bucardo

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor MARCO » 21 Junio 2012, 0:41

El último bucardo vuelve disecado a Ordesa pero su clonación sigue en el aire:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Pablo » 21 Junio 2012, 1:36

He llegado a la conclusion de que tiene que soltar cabras y ya esta.
Lo de la clonacion es del todo inviable, y he cambiado algo de opinion con que si me parece bien clonarlo.
Es que a veces te dejas llevar por las ideas de si el mitico bucardo, y bla bla.
Yo no hubiera querido que se extinguiera para nada, porque era un subespecie que solo se daba en el Pirineo, peeeeeeero...... Es eso, una subespecie!! La especie no esta para nada extinguida, y ademas eran subespecies poco diferenciadas, por lo que se ve.
Sinceramente, si los humanos nos extinguimos en España, y traen eslavos o africanos, no creo que fuera a ser un cambio inmenso... De echo, con los miles de años, los primeros se irian volviendo mas morenos (seleccion contra el sol), y los otros mas blancos (no hace falta ya taaanta proteccion). Se adaptarian a lo que hay, igual que harian las cabras en el Pirineo, con la diferencia de que todas las cabras se parecen mas entre todas que los humanos, segun lo que tengo entendido (es una especie relativamente moderna, mas que el humano).
Esto no tiene conotaciones racistas, por si acaso, que luego se por donde salen los tiros. Solo cojo este ejemplo para que se entienda bien lo que quiero explicar arriba.
Ademas, las cabras en el Pirineo seguirian siendo bucardos, porque esa palabra es la palabra para cabra montes en el Pirineo. Si se extinguen los sarrios en el Pirineo y se trajeran de la Cantabrica, no seria correcto seguir llamandoles sarrios o ixarsos? O habria que empezar a llamarlos rebecos? Yo le llamaria sarrio/ixarso, lo tengo claro.
Pablo

Notapor ventrosa » 21 Junio 2012, 11:33

Se mataron muchos bucardos porque se cruzaban con las cabras de los lugareños. Y esto, dicen, les terminaba causando muchos problemas.
A veces me imagino aún un pirineo con bucardos. Menudo salto cualitativo de la Cordillera.

Saludos.
Ventrosa.
ventrosa

Notapor Pablo » 21 Junio 2012, 14:15

Pues facil... Traer cabras de cualquier cordillera (por ejemplo la Sierra de Madrid tiene una sobrepoblacion que lo esta dejando todo pelado), y ya puede volver a haber bucardos por el Pirineo.
Yo apostaria por las del Sistema Iberico o Gredos, que son mas cercanas a lo que era la poblacion de bucardos. O una mezlca para que haya mas variedad genetica, ya que las de Gredos, vienen de un poblacion minuscula, y por lo tanto son muy endogamicas.
Pablo

Notapor Oscar » 15 Abril 2013, 19:53

"El Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido dedica una sala al bucardo."

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor Chabi » 17 Junio 2013, 23:57

Al paso que se están expandiendo, igual no hace falta reintroducir la Capra Hispánica en los Pirineos. Esta tarde me he topado con un macho de esa especie a menos de 10 km del caso urbano de Zaragoza, en el llamado barranco del Montañés. Había oído que se dejaban ver por aquí pero no me lo creía. Así que me imagino que si no andan ya cerca del Prepirineo, pronto lo harán.

Pablo escribió:Pues facil... Traer cabras de cualquier cordillera (por ejemplo la Sierra de Madrid tiene una sobrepoblacion que lo esta dejando todo pelado), y ya puede volver a haber bucardos por el Pirineo.
Yo apostaria por las del Sistema Iberico o Gredos, que son mas cercanas a lo que era la poblacion de bucardos. O una mezlca para que haya mas variedad genetica, ya que las de Gredos, vienen de un poblacion minuscula, y por lo tanto son muy endogamicas.
Chabi

Notapor MARCO » 27 Junio 2013, 19:15

La clonación del bucardo, pendiente de financiación:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 2_300.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Anterior

Volver a Foro General