Plan suelta CABRA MONTí‰S en el PIRINEO, 27-12-2012

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Plan suelta CABRA MONTí‰S en el PIRINEO, 27-12-2012

Notapor ventrosa » 27 Diciembre 2012, 17:11

Periódico El Pais, 27-12-2012

España se desmarca del plan de suelta de cabra montés en el Pirineo
Francia apunta que tendrá 160 ejemplares de Gredos y el Maestrazgo para repoblar la cordillera
Madrid niega un proyecto conjunto tras años de trabajos
Imagen

Enlace a la fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 04250.html

Saludos.
Ventrosa.
ventrosa

Notapor Pablo » 28 Diciembre 2012, 7:23

Noticia muy, muy positiva. Pero hay que joderse con que España da marcha atras. Si reintroducir cabras esta tirado... Son como los conejos. Si el plan sale adelante, llegarian a España en muy poco tiempo.
Volvera a haber bucardos (y bucardos es la palabra, porque ese termino simplemente es el nombre para las cabras en el Pirineo, al igual que el sarrio es sarrio en Aragon, pero isard en Cataluña). Por fin!!!
Pablo

Notapor Aspe » 28 Diciembre 2012, 13:39

Me enteré de esta iniciativa hace unos días en feisbuk.
Me parece genial. Y como no, en España en cuanto a medio ambiente o introducción y otros tantos temas relacionados, estamos a años luz del resto de países.
El bucardo se extinguió, la última hembra se llamaba Cecilia o celia si no me falla la memoria y la tienen congelada para en un futuro poder clonar la especie. Hasta que punto somos capaces de llegar los humanos que en pleno siglo XX hemos acabado con varias especies. En fin.
Y yo me pregunto. No sería mejor reintroducir la especie de los Alpes?
Dame las alas de un águila para poder volar por encima de las montañas.
Dame la agilidad de un sarrio para poder saltar entre ellas.
Dame la prudencia de una marmota para respetarlas.
Dame la fuerza de un caballo para poder subirlas.
Aspe

Notapor Pablo » 3 Enero 2013, 1:53

No, porque la cabra que habia en el Pirineo era la Capra pyrenaica, que es la misma especie que hay en el resto de las cordilleras españolas. El bucardo era simplemente otra subespecie, como lo es la de Gredos, o la de Sierra Nevada.
La alpina es la Capra ibex.
Que vuelvan pronto los bucardos!
Pablo

Volver a Foro General