Posible muy condicional apertura de la Tuca.

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
AlexJB

Posible muy condicional apertura de la Tuca.

Mensaje por AlexJB »

Buenas, pues un topic para opinar y aportar información a lo que concierne a la Tuca.
La pagina web del proyecto. (esta peor explicado que hace tres años)
http://www.tucaran.com/

La verdad es que de la tuca se lleva años hablando de reabrir este proyecto, pero siempre hay historias que lo retrasan o anulan el proyecto.
La tuca empezó sus andanzas en 1974 con la participación de capital muy familiar y local. Era un proyecto de la gente básicamente de la comarca, incluso en algunas ocasiones, los pequeños accionistas inyectaron dinero para que no se cerraran las instalaciones. Pero por desgracia en año 89 despues de dos años como los dos últimos que hemos vivido y sin cañones tuvieron que cerrar.
Ya en nuestra década la reapertura tomo cuerpo. El proyecto tenia muy buena pinta, pero al final se vio que solo era una escusa para construir una multitud de viviendas privadas y en lugares que lo único que harían seria destrozar la montaña. Ya mas recientemete tengo entendido que el ayuntamiento intento coger la riendas de este proyecto, pero no se como termino.
Yo por culpa de mi edad, no pude esquiar en esa estación. Pero la gente que la disfruto, tiene muy buenos recuerdos.
Así que aquí este este topic para aportar y opinar.

Dejo unas fotos del estado actual de las instalaciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí se ve los preciosos bosques que envolverían a la estación.

Imagen

Saludos.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gracias por el reportaje ́lex.Y los bosques y el entorno maravilloso.
Ya comenté al abrir el hilo de Baqueira que podía ser interesante hablar sobre la reapertura de la Tuca.
Es otro tema ya muy manido desde hace años.Yo pienso que si que sería viable esa estación.Para mi por muchas razones,no sería el típico caso de estación pequeña que malvive a la sombra de una grande como es el caso de Panticosa con Formigal.
Seguiremos tratando este interesante tema.
Saludos
MARCO

Elia

Mensaje por Elia »

Qué tristeza ver una estación con estos paisajes abandonada y cerrada.
¿A quien pertenece esta estación ahora? ¿Qué tipo de pistas tenía? ¿Esta telesilla que sale en la foto es la misma que sale desde Viella? Le veo un potencial increible, ¿ que orientación tiene ?
Perdonad que pregunte tanto, pero me ha gustado mucho lo que he visto, y yo pensaba que ya estaba todo desmantelado. Esque están hasta las sillas, y a pesar del tiempo trascurrido, se ven bien. Viejitas, pero también tienen su encanto.
Gracias por este post!

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

La verdad es que estar allí es una pasada, es como si el tiempo se hubiera parado, da un sentimiento de melancolía muy profundo. Pero a mi me gusto :D. El telesilla que se ve el valle al fondo es el que sube de Viella, los demás son de la montaña para arriba. Tenia las fotos de la cafetería y de las zonas altas, pero no las encuentro. Lo mas grande es que los meses con menos insolación y algo nivosos, permitirían esquiar de los 2400 a los 1000 de viella. Es mas la gente que la disfruto, se acuerda de esto.

Saludos.
Última edición por AlexJB el 12 Abril 2008, 0:55, editado 1 vez en total.

Irgo

Mensaje por Irgo »

Pues seria una buena alternativa , esta estación que aunque pequeña daría nuevas posibilidades a la zona .

Esta posible estación mas el acceso a Cerler por la Castanesa darían vida y vitalidad a El Pont y obligaría a Boí-taͼll a ponerse unas pilas que ahora mismo parece que no tiene.

Bueno y un saludo a tod@s , me alegro que tengamos mas espacios donde poder compartir , y colaborar .

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Noticia de El Periodico de cataluña del dia 29/8/07

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1032

Vía libre vecinal a la construcción de 562 viviendas junto a la Tuca

MAR͍A JESÍšS IB́ÑEZ
VIELHA

Las juntas vecinales de Betren y de Escunhau-Casarilh, núcleos agregados de Vielha, han dado su conformidad al proyecto urbanístico, promovido por la sociedad Tucaran, filial de la inmobiliaria Hoque, que prevé la construcción de 562 viviendas y 1.200 plazas de aparcamiento en terrenos colindantes a la antigua estación de esquí de la Tuca. Con la conformidad de los vecinos, propietarios de las montañas por las que se extendía el complejo invernal, se inicia un plazo de tres años para que la firma reabra nuevamente la estación, cerrada en 1989.
Los residentes en los dos núcleos, que hasta ahora habían mostrado cierto recelo hacia las condiciones del proyecto, se reservan para más adelante la negociación de los cánones que percibirán como compensación al uso de la montaña, afirmó el presidente de la junta vecinal de Betren, Paco Faure. El alcalde pedáneo se mostró convencido de que este asunto no supondrá ningún escollo.
"La empresa tiene tres meses para presentar la documentación previa, así como un aval bancario por 45,5 millones de euros, que es la inversión prevista", explicó Faure. Pese a la premura, todo apunta a que la propuesta urbanística y las solicitudes administrativas podrían estar en el consistorio de Vielha este mismo septiembre, dijo. "Llevamos tres años en conversaciones y, por lo que parece, la inmobiliaria ha ido redactando varios estudios", agregó.

40 HECT́REAS DE NIEVE
La reapertura de la estación se hará, según las previsiones ya presentadas por la promotora, con 10 remontes y 40,2 hectáreas esquiables. En total, habrá 12,5 kilómetros de pistas, un snowpark y un circuito de fondo. La zona residencial, situada a pie de pistas, tendrá, además de las 562 viviendas, una zona de equipamientos hoteleros y comerciales y un párquing. Este gran espacio de aparcamientos, con capacidad para 1.700 vehículos, fue una de las condiciones impuestas por el anterior equipo de gobierno local.
El proyecto de la estación de esquí está previsto que se financie con las plusvalías que generen las nuevas viviendas.

He rebuscado el resultado de todo esto, ya que en princio en tres meses hubieran de haber presentado el aval. Pero no encuentro nada.

Pero bueno, aqui un estudio del proyecto. Tal como lo presentan tiene buena pinta. Pero hay matizes.
Os lo dejo en PDF http://www.hoque.es/docs/dossier_Inform ... ucaran.pdf

Saludos.

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

No creo que Tuca debiera ser una prioridad en el mercado nieve del Valle de Arán.

Considero que Vielha debería centrarse más en acercar Baqueira a la capital aranesa, antes que montar otra estación del montón. Ya hay muchas estaciones medianas en la cordillera, y la mayoría son un fracaso económico y acaban en manos de las administraciones.

Lo único que me gusta de Tuca es su posición respecto al Valle, en el centro, y que para hacerla no hay que afectar a una montaña virgen, sino a una montaña, a mi modo de ver, alterada y con un impacto ambiental importante. Por tanto entiendo que la reapertura de Tuca ayudaría a disminuir el impacto que actualmente se ve en la montaña (cafeterías destrozadas, hierros de remontes esparcidos por la montaña, máquinas pisapistas destripadas...).

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Salardú escribió:No creo que Tuca debiera ser una prioridad en el mercado nieve del Valle de Arán.

Considero que Vielha debería centrarse más en acercar Baqueira a la capital aranesa, antes que montar otra estación del montón. Ya hay muchas estaciones medianas en la cordillera, y la mayoría son un fracaso económico y acaban en manos de las administraciones.

Lo único que me gusta de Tuca es su posición respecto al Valle, en el centro, y que para hacerla no hay que afectar a una montaña virgen, sino a una montaña, a mi modo de ver, alterada y con un impacto ambiental importante. Por tanto entiendo que la reapertura de Tuca ayudaría a disminuir el impacto que actualmente se ve en la montaña (cafeterías destrozadas, hierros de remontes esparcidos por la montaña, máquinas pisapistas destripadas...).
Yo tampoco creo que debiera ser una prioridad, pero si se hace no estaría de mas. Por mi parte hace mas atractivo un valle que tienes dos opciones a coger.
Lo que se ha dicho que la tuca actualmente es un sitio degradado, no es cierto, si que hay instalaciones abandonadas y demás, pero el lugar es bien bonito y salvaje. No le veo la degradación que se ha comentado.

Saludos.

Elia

Mensaje por Elia »

A mi no sé porqué el modelo ese de supeditar las mejoras o ampliaciones (en este caso la apertura) de una estación de esquí, a las plusvalías que se puedan obtener de la venta de unos terrenos, ya me suena. Empiezo a pensar que no hay otra forma de hacer posible/ rentable una estación de esquí, si esta no tiene ladrillazo de por medio. A ver si al menos intentan no construir edificaciones que rompan con la estética tradicional de esa zona.
Un saludo!

txesco

Mensaje por txesco »

La estacion de La Tuca era muy bonita, mucho mas bonita que Baqueria en cuanto a pistas y paisajes, el problema principal es tener precisamente a Baqueira a tiro de piedra.

A parte de los asiduos al valle, el otro paquete importante de esquiadores son lo que se desplazan desde toda la geografia española hasta el valle de aran con paquetes de una semana con hotel+ff+curso, pocos escogeran ir a pasar su semana de esqui a Era Tuca teniendo a Baqueira a tiro de piedra.

Por eso digo que en caso de reabrir La Tuca seria necesario un acuerdo con BB para por ejemplo vender paquetes con 3 dias en BB y 2 en Era tuca o algo similar, o comecializar algun tipo de ff conjunto que permita disfrutar de las dos estaciones pudiendo desplazarte a la que te parezca, caso contrario esta conenada a morir.

Tengo por ahi una fotos dera tuca un dia de verano que nos subimos hasta la cafeteria paseando de excursion, si las encuentro las cuelgo.
Saludos
Txesco

txesco

Mensaje por txesco »

A continuacion os pongo unas fotos de la Estacion e esqui de La Tuca, estas fotos son del pasado mes de mayo

La base de la estacion estaba en la poblacion de Betren y muchas veces era posible bajar esquiando hasta el Pk situado al lado de la base del remonte.
Imagen

el lugar por el que pasaba el telesilla que daba acceso a la estacion aun se ve claramente a simple vista si miramos la montaña dera Tuca de Betren
Imagen

los bosques que rodeanla estacion son de una vegetacion majestuosa
Imagen

a lo pocos kilometros empezamos a encontrar rests de las antiguas instalaciones
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
llegada a la antigua cafeteria de la estacion de la tuca, a su vez la llegada de la silla con base en betren
Imagen
Imagen
Imagen
se puede observar el estado de degradacion de las instalaciones
Imagen
Imagen
las vistas desde la estacion son impresionantes

Imagen
Imagen
Imagen
las pistas dera tuca por lo que yo recuerdo eran bastante mas pendientes que las de Baqueira y el entorno, aunque no pueda apreciarse por estas fotos, era precioso.
Saludos
Txesco

Elia

Mensaje por Elia »

Gracias txesco por las fotos, simplemente expectaculares. Sigue sorprendiéndome que las telesillas y los remontes estén tan bien conservados aún después de tantos años. Da la sensación de que hasta funcionan.
Saludos!

Salardú
Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)
Contactar:

Mensaje por Salardú »

Muy buenas las fotos de todos. Yo también subí a Tuca hace un par de veranos. Es un sitio muy bonito. Las vistas del Valle son fantásticas.

Y las pistas tenían que ser muy buenas. Con unas buenas pendientes. La verdad es que daba un poco de pena ver todo abandonado.

Ya sé que no es de este foro, pero se parece mucho a Llessui. Una montaña con unas pendientes espectaculares pero todas las instalaciones abandonadas, remontes oxidados, las máquinas destripadas... para mi eso es mil veces más feo que una estación abierta. Entiendo que el impacto que supone reabrir una estación de esquí como estas es incluso positivo para la montaña, puesto que ahora lo que hay es basura.

No comprendo cómo la administración permite a una empresa montar una estación de esquí y cerrarla sin obligarle a desmantelarla. Hay otras actividades que se hacen en la montaña (canteras, vertederos...) que están obligados a llevar a cabo planes de restauración del paisaje una vez se finaliza con la actividad.

Saludos

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gracias por las fotos txesco.Lo que está claro es que el paisaje y vistas de la estación son preciosas,con especial mención a los fantásticos bosques.
Saludos
MARCO

AlexJB

Mensaje por AlexJB »

Salardú escribió:
No comprendo cómo la administración permite a una empresa montar una estación de esquí y cerrarla sin obligarle a desmantelarla. Hay otras actividades que se hacen en la montaña (canteras, vertederos...) que están obligados a llevar a cabo planes de restauración del paisaje una vez se finaliza con la actividad.

Saludos
Muy buenas. tienes razón yo tampoco lo comprendo. Pero en el año 89 este país ni las cantaras se arreglavan. Y actualmente tampoco se si hay alguna normativa que lo obligue, me da que no. Y una cosa muy importante los vertederos y las canteras, antes de abrirlas se debe de tener ya un plan y con presupuesto, pero me da que es el único sector. Cuando se cierra un tendido eléctrico, los postes se quedan allí al igual que los de teléfono. Y me da que esto esta en el mismo nivel.
Ahora por mi parte, yo no lo sacaría, yo las dos veces que he estado, me ha parecido que lo que quedaba se integraba con el paisaje, eran como unas ruinas antiguas, yo lo veía como una poesía de melancolía todo aquello. Claro que lo que digo es personal y se puede discernir por completo.

Saludos.
Última edición por AlexJB el 18 Abril 2008, 3:36, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Foro General”