Ayuda en la preparación del viaje

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Ayuda en la preparación del viaje

Notapor Faras » 17 Mayo 2013, 16:20

Varias veces os he pedido consejo antes de hacer algún viaje y siempre ha sido un acierto, y en este caso tengo bastantes más dudas, ya que voy a de los pocos valles que me quedan por conocer de los pirineos, así que allá voy.

El caso es que llegaré el jueves por la noche. Había pensado subir el viernes a primera hora a tucarroya desde pineta y desde ahí intentar el perdido. Y aquí primeras dudas. ¿Hasta dónde se puede llegar con el coche en esta época del año en pineta? El refugio parece que es libre y que tiene 15 plazas. ¿Eso cómo es? ¿El primero que llega coge sitio? ¿Habrá problema en un fin de semana como el que viene? Y respecto al perdido, ¿cómo es desde el norte? ¿Se atraviesan los glaciares o hay que ir al lago helado para hacer la escupidera?

Ya de paso, ¿alguna recomendación para dormir y comer en bielsa o sitios cercanos cuando llegue el jueves noche?

También pensaba acercarme por gistain e intentar llegar a la Basa de la Mora. ¿Estará transitable la pista que deja a 30 minutos andando o tendrá aún nieve?

Y luego, ¿cómo llego a las granjas de viadós? Si se diera todo muy bien, habría que intentar también el posets...

Muchas gracias jóvenes, prometo reports a cambio.
Un saludo.
Faras

Notapor MARCO » 17 Mayo 2013, 20:30

Buenas.

En Pineta el punto de partida es el mismo todo el año.Es el Circo de Pineta,donde está la estación de esquí de fondo.
En Bielsa coges la carretera de Pineta y al final de la misma unos metros antes de llegar al Parador Nacional de Monte Perdido hay un desvío a la izquierda,cruzas un puente sobre el río Cinca y allí está la explanada que sirve como parking y los edificios de servicios de la estación de esquí nórdico.

El Refugio de Tucarroya es propiedad del Club Alpino Francés de Lourdes:
http://lourdes.ffcam.fr/

Yo que tú les mandaría antes un mail preguntando.

Aún hay mucha nieve y cuidadín que la subida con nieve a la Plana de Marboré-Refugio de Tucarroya es jodida,avalanchosa y peligrosa.
La subida por la norte del Monte Perdido es por los glaciares y pasando varias chimeneas,un recorrido de nivel.
Tanto para subir al Balcón de Pineta-Plana de Marmoré-Refugio de Tucarroya como al Dios Monte Perdido mi consejo es que llames preguntando condiciones al Refugio de Pineta: http://www.refugiopineta.com/

El 8 de mayo ponían esto en su facebook pero desde entonces ha nevado mucho y va a nevar más.

La Norte del Perdido esta perfectamente formada y la zona del embudo que es la mas peligrosa en el acceso al balcon de pineta, ya ha purgado bastante, aunque hay que tener cuidado en las horas centrales del dia por posibles coladas superficiales
La cantidad de nieve acumulada este invierno permitira ascenderla hasta bien entrado junio

https://www.facebook.com/pages/Refugio- ... 56?sk=wall

Otro rato te iré contestando el resto de cuestiones.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Faras » 18 Mayo 2013, 0:30

Muchísimas gracias por la info. No es tan fácil encontrar este tipo de información, cuando se visitan sitios nuevos siempre cuesta.
Faras

Notapor Faras » 20 Mayo 2013, 17:36

He escrito a ambos refugios y en ninguno me contestan. Espero no subir a tucarroya y encontrarme sin sitio... pero bueno, iremos preparados por si acaso.
¿Alguna ayuda más?
Sobre todo me interesa la pista de la basa de la mora, si se puede hacer con coche normal, aunque sea parcialmente, y cómo estará de nieve. Creo que la parte alta está a casi 2.000 metros...
Faras

Notapor MARCO » 20 Mayo 2013, 22:18

La pista de Saravillo al Ibón de Plan la arreglaron hace un par de veranos y se puede subir con turismo.
Llega a más de 1900m hasta el Refugio de Lavasar (1928m) y de allí hay media hora de paseo a la Basa de la Mora.
Antes esa subida era gratis pero el verano pasado hacían pagar dos o tres euros en Saravillo.
Como te decía esa pista la arreglaron y se podía subir en turismo (antes era recomendable 4x4).Pero después del invierno las pistas se quedan jodidas y no sé si ya la habrán arreglado este año (la mayoría de ayuntamientos pirenaicos para mayo-junio arreglan todos los años sus pistas).
Con lo jodida que está la meteo este mayo igual no han dado aún el repaso este año.
En cuanto a nieve la pista sube a más de 1900m y en muchos tramos por caras norte,pero es una zona de nevadas de sur y pienso que se podrá llegar hasta cerca del final.
Igual en el tramo de arriba algún nevero la corta pero pienso que por lo menos a la cota 1700 llegareis con coche.
Escribe a esta chica que es de Saravillo y le gusta la meteo y seguramente te puede informar de primera mano de como está la pista:
http://www.meteosaravillo.com/

Y no quiero ser pesado pero te sigo aconsejando que hables con la gente del Refugio de Pineta ( 974501203 http://www.refugiopineta.com/reservas.html ).
La subida al Balcón de Pineta-Plan de Marmoré y a Tucarroya con tanta nieve no es ninguna broma,por desgracia en el Embudo (tramo final de subida al Balcón de Pineta) ha muerto mucha gente y de verdad que yo llamaría a los del refugio que seguro te dan información reciente.

Saludos
MARCO

Faras escribió:He escrito a ambos refugios y en ninguno me contestan. Espero no subir a tucarroya y encontrarme sin sitio... pero bueno, iremos preparados por si acaso.
¿Alguna ayuda más?
Sobre todo me interesa la pista de la basa de la mora, si se puede hacer con coche normal, aunque sea parcialmente, y cómo estará de nieve. Creo que la parte alta está a casi 2.000 metros...
MARCO
Site Admin

Notapor Faras » 20 Mayo 2013, 23:20

Sí, por fin he conseguido hablar con ellos. Me han dicho que muchísima nieve nueva en zonas altas, que con el paso de los días seguramente se asentará pero que hay que ver si cae nueva de aquí al viernes.

El jueves por la noche dormimos allí y ya nos darán la información de primera mano antes de intentar la subida. Si no se puede subir, pues se anula y a otra cosa.

Muchas gracias por toda la información, muy útil para nosotros.
Faras

Volver a Foro General