Ascension al Monte Perdido desde el refugio de Goriz

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Ascension al Monte Perdido desde el refugio de Goriz

Notapor airbolt » 2 Agosto 2013, 15:35

Buenas tardes,

Unos amigos y yo vamos a pasar una semana (la primera de octubre) en Jaca disfrutando de la naturaleza y los deportes de aventura.
Una de las cosas que más nos apetece hacer es subir a un 3.000. Investigando un poco por internet, nos ha parecido genial la subida al Monte Perdido. Pero tenemos 2 dudas:
- Qué nivel físico hay que tener? Somos de Alicante, por lo que hemos subido hasta los 1.440m del puig Campana, y hemos hecho recorridos de 22km con 950m de subida. Tambien hemos subido el Peña Ubiña en Asturias (bueno, casi, ya queno ibamos equipados y habia mucha nieve y hielo). Pero entendemos que subir un 3.000 debe ser muucho mas complicado y exigente. La idea es dormir en el refugio, y salir por la mañana. Deberíamos empezar por otro pico más facil?
- Si no sabes usar (ni tenemos) crampones y piolet, deberíamos abstenernos? Siempre he leido aqui que septiembre y octubre es cuando menos nieve hay, en teoria. Además, el refugio parece que ofrece muy buena informacion del estado de las rutas. No quisiera correr ningun riesgo.

Tenemos siete días, así que sería genial que nos recomendarais alguna ruta de senderismo o bici.
Muchas gracias por adelantado!

Lo siento si no es el sitio adecuado para publicar mis dudas.

Un saludo,
Airbolt
One day...
airbolt

Notapor MARCO » 2 Agosto 2013, 15:42

Hola airbolt.

En este report tienes muy bien detallada la ascensión al Monte Perdido:

http://www.climaynievepirineos.com/foro ... 04&start=0

Octubre es un mes en el que a esa altitud ya ha podido nevar.
Con nieve crampones y piolet en la Escupidera.
Te aconsejaría que antes de ir te informes de como haya ido la meteo,en este mismo foro de climaynievepirineos te puedes informar.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Faras » 12 Agosto 2013, 15:36

Creo que el plus que le aporta a la experiencia el subir finalmente a la cima o no es casi irrelevante. Toda la ascensión en octubre es una pasada, desde la pradera de ordesa, los hayedos, la cola de caballo, las clavijas (si os atrevéis), goriz, etc.
Por ello, yo me quedaría en el lago helado. Está a 3.000m, tienes la cima delante de ti por lo que la diferencia entre subir y no subir es pequeña, y no corréis prácticamente ningún riesgo. Pasar de un 1500 a un 3000 puede ser arriesgado, sobre todo si por medio está la escupidera, claro punto negro del pirineo.
Si tenéis tiempo, pasad por bujaruelo y asomaros por el puerto hacia gavarnie, otra excursión sin peligro y de gran preciosidad.

Respecto a la forma física, pues la subida desde la pradera a goriz es larga, 3 horas al menos.
Desde el refugio hasta el perdido es corta pero de una pendiente muy pronunciada. Desde luego, no para domingueros.
Faras

Notapor airbolt » 14 Agosto 2013, 17:17

Buenas tardes,

Muchas gracias por las respuestas y los consejos. Parece que ya lo tenemos claro (el report de la subida es impresionante). Siempre que la meteorología lo permita, y el refugio tenga camas disponibles, subiremos uno de los días que estemos por allí de vacaciones. Ya durante la subida, según como nos veamos, subiremos hasta el pico o pararemos antes.
Recomendais alguna actividad que uno no debe perderse si está por la zona? O algun restaurante? Gracias.

Un saludo,
airbolt
One day...
airbolt

Volver a Foro General