La polémica de la reintroducción del oso

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

La polémica de la reintroducción del oso

Notapor MARCO » 15 Abril 2008, 11:02

Me gustaría saber que pensais de la polémica reintroducción del oso en los Pirineos,ya que además afecta directamente a nuestra comarcas pues hay ejemplares en la Val d'Aran y son frecuentes las incursiones en el Parque Posets Maladeta sobretodo en la zona de Benasque y en menor medida en el Sobrarbe.
Tema polémico también donde los haya que provoca grandes conflictos entre ganaderos y conservacionistas.
Siguiendo con este tema,en la edición digital del Heraldo aparece hoy esta noticia sobre el oso Camille al parecer encontrado enfermo en el Pirineo Navarro.
http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.302
También organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón se inician hoy unas jornadas de debate del oso y el turismo.
La primera es hoy en Jaca,la segunda mañana en Boltaña y el jueves llega a Benasque.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 15 Abril 2008, 12:52

Tema muy interesante Marco.
Yo personalmente estoy muy de acuerdo que se reintroduzca el oso en el Pirineo, eso que las administraciones se hagan cargo de forma inmediata de las perdidas que puedan sufrir los ganaderos, incluso por encima del valor de sus cabezas. Se que es un tema muy peliagudo, que levanta mucha pasión, así que reitero que es mi opinión.
Creo que sin duda, es un aliciente muy importante para nuestras montañas. Le dan un toque salvaje que no le da ningún otro animal. Por mi parte no me da miedo que hayan osos por donde ando, ya que casos en los que ataquen, ultimanente no hay. Así que mucha gente de Europa, si hubieran mas quizás vendría a ver si tienen suerte de ver a uno.
Yo por desgracia, nunca he visto ninguno.
La gente mas mayor de Unha si hablas con ella, les tiene autentico pavor y me cuentan historias de miedo sobre este animal. Pero creo que era en una época, en la que quizás había una superpoblación, y que con un buen control esto no debería de volver a pasar.

Dejo aquí la noticia, del juicio del hombre (si se le puede llamar así) que mato la ultima osa autóctona del Pirineo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=394706

Este tío se basa que era en defensa propia.
Pero yo me pregunto, si los osos del Perineo, llevan mas de 80años sin atacar a nadie. Y despues de 80 años el primer humano atacado es mira por donde un tío que tiene una arma en las manos. Hay casualidades en la vida, pero de este nivel no creo que se den.
Así que espero que lo pague y que lo pague con lo máximo que se pueda.

Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 15 Abril 2008, 14:21

A mi es un tema que me fascina pues ya desde crío el lobo y el oso son mis animales preferidos y también los mastines u otros perros de protección de ganado,de hecho en mi casa siempre hemos tenido mastines.
El tema es muy polémico pues las posturas de ganaderos y conservacionistas están muy enfrentadas.
Creo que habría que intentar dentro de los posible contentar a las dos partes.Yo opino que el oso debe de habitar en los Pirineos como lleva siglos haciendolo.De hecho jamás deberíamos de haber llegado a una situación tan crítica que haya hecho que hayamos tenido que traer osos de otros países como Eslovenia,pues ya el oso pardo pirenaico ya jamás será totalmente puro.
Pero las quejas de los ganaderos son igualmente justificadas,pues es cierto que se han producido ataques sobretodo en la parte navarra y occidental francesa y aragonesa.
Creo que la solución es aumentar las subvenciones a los ganaderos y elevar las cantidades dadas por cabeza de ganado perdida por el ataque del oso,que parece ser que en Aragón son cantidades bastante racanas por lo menos a tenor de las opiniones de los ganaderos.
Otra solución es acompañar a los rebaños de perros de protección de ganado,que se muestran bastante efectivos.
En ese sentido,Cataluña como en muchas otras cosas está por delante de Aragón y la Generalitat en colaboración con el programa Life regaló a varios ganaderos,perros de protección de ganado:
http://www.cepmp.com/index_p.htm
Son perros Montaña del Pirineo,raza francesa hermana del Mastín de los Pirineos.En general son perros con escasa agresividad hacia los humanos lo que hace que normalmnete no causen problemas a los excursionistas que pasan al lado de los rebaños pero con la combatividad y poder disuasorio suficiente para ahuyentar a depredadores como el lobo y el oso.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 15 Abril 2008, 14:52

Tema peliagudo donde los haya.
Es una lástima que Camille se encuentre en esas condiciones, y nadie haga nada para evitar esa agonía de este oso. Hay que pensar que es un oso enfermo, viejo, e incapaz de procurarse alimentos en condiciones normales. No sería extraño, que por necesidad, acabara provocando algún incidente. No me parece serio que se reintroduzcan osos, y cuando se vean en estas circunstancias, no se les asista, aunque solo sea para darles una muerte digna. Dejarlo morir de hambre o de enfermedades no dice mucho a nuestro favor como humanos.
En cuanto a este cazador francés, su declaración se cae por su propio peso. En principio si intentamos evitar varias veces a un oso, es más que evidente que lo puedes hacer. El oso por naturaleza es huidizo con los humanos. Los expertos aseguran que si hacemos ruidos al caminar por el monte, los osos se sienten advertidos, y no provocan un encuentro. Este cazador participaba en una batida de caza, con más cazadores, y con perros. Es evidente que ruido sí que provocaron. En caso de ataque de un oso, se recomienda tirarse al suelo boca abajo, y protegerse la cabeza con manos y brazos, a la vez que te "haces el muerto". Los estudiosos del tema aseguran que puede funcionar, aunque reconocen que los ataques de osos a humanos son muy rápidos, y a veces no da tiempo a nada. Si nos atenemos a estas afirmaciones, y las cotejamos con las del cazador, vemos que la osa le ataca, el prepara el arma, apunta y acierta a la primera. Sólo añadir una cosa más, de la necropsia que se le hizo a este animal, se filtró un dato, y aunque no se pudo contrastar la noticia, el dato tampoco ha sido desmentido : el disparo que resultó mortal le entró por la espalda, con lo cual te preguntas qué tipo de ataque era el que estaba ejerciendo este animal sobre el cazador.
En otro momento os contaré alguna anécdota sobre encuentros de osos con humanos hace casi 100 años en la zona de Montanuy, o bien la historia contada por el propio pastor que sufrió el ataque de un oso en nuestros Pirineos, y que tube el placer de conocer en una de mis visitas al Pont de Suert, hace ya muchos años. O bien del ataque de pánico de un rebaño de vacas el año pasado por la zona de Las Paules, que provocó una situación bastante curiosa.
Un saludo!
Elia

Notapor AlexJB » 15 Abril 2008, 15:23

Pero lo que dices que no es humano dejarlo morir de hambre tienes razón que no es humano. Pero si que es la vida de un oso, el que enferma y no puede comer muere, y nosotros no podemos hacer mas que observar. Su vida es así, que creo que es mucho mejor que los osos de Arties que nunca morirán de habré pero no tienen libertad, que para mi esto es lo mas importante para un animal salbaje. Si despues mueren de hambre, pes así es su vida. Me sabe mal pero es lo que hay.

Saludos.
AlexJB

Notapor Elia » 15 Abril 2008, 22:44

Tienes razón AlexJB, la naturaleza ha de seguir su curso, pero no deja de darme lástima ese animal.
Donde me he perdido es en eso que comentas de los osos de Arties. Cuando tengas un rato me dices que les pasa a esos osos, que no había oido nada sobre esto.
Gracias y un saludo!
Elia

Notapor Master-Dani » 15 Abril 2008, 23:04

lo que falta aqui es dinero para pagar a los ganaderos. si por cada oveja que muere les pagasen 6 por abiortos y tal, y se las pagasen al mes del suceso, todo arreglado.

El problema de fondo es si el Pirineo es apto para una poblacion viable de osos.
Master-Dani

Notapor MARCO » 15 Abril 2008, 23:28

Es una pareja de osos que tienen enjaulados en Arties (creo que hace unos meses murió uno de los dos).
Tienen un cercado bastante amplio,y comida y agua abundante pero lógicamente sus condiciones distan mucho de las que serían las idóneas,les falta algo fundamental en la vida,la LIBERTAD.
Saludos
MARCO

Elia escribió:Tienes razón AlexJB, la naturaleza ha de seguir su curso, pero no deja de darme lástima ese animal.
Donde me he perdido es en eso que comentas de los osos de Arties. Cuando tengas un rato me dices que les pasa a esos osos, que no había oido nada sobre esto.
Gracias y un saludo!
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 16 Abril 2008, 0:16

Elia escribió:Tienes razón AlexJB, la naturaleza ha de seguir su curso, pero no deja de darme lástima ese animal.
Gracias y un saludo!

Pues lo que ha dicho Marco es mas o menos lo que hay, lo que no sabia es que había muerto uno. Siempre en el buen tiempo los voy a ver varias veces (ya que hibernan). Y de verdad que estoy apenado de la muerte de uno, les tenia cariño. Siempre me producían una gran pena, al verlos allí encerrados.
La historia de esos osos, me la contó su cuidador. Lo que el tiempo me ha borrado datos, pero empezaron su vida en el Pirineo, con su madre de modo salvaje. Pero al matar a su madre cogieron a los pequeños, y los dieron a un circo. Asta que un día una asociación los llevo a un lugar vallado en la comunidad valenciana, pero un día pensaron que estarían mejor viviendo en el Pirineo. Y así acabaron en Arties. La verdad es que una historia muy triste. Sin duda un caso horrible de crueldad humana hacia los animales.
Pero que se le va hacer, los cazadores llevan cientos de años liquidando todo lo que se mueve, y por mucho que se haga siempre lo seguirán haciendo.

Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 16 Abril 2008, 0:45

Jude,pues ahora me estás haciendo dudar.Para mi que había oído que había fallecido uno y para mi que la última vez que estuve,sólo había uno.
Pero ahora estoy dudando,ya me pasará otra vez por el recinto de los osos la siguiente vez que suba a Aran.
Aquí teneis un pequeño report de la TV3 de la polémica del oso en el Pirineo Francés:
http://www.tv3.cat/3alacarta/video.htm? ... T_ID=tvcat
En el Pirineo Aragonés,el oso siempre ha formado parte de la memoria colectiva y está en gran parte de nuestras tradiciones (p ej en el carnaval de Bielsa).En fabla aragonesa se le llama onso o urso.
A mi este animal siempre me ha fascinado.Con seis años a veces me escapaba de casa para ver una pareja de osos que tenían enjaulados en el Parque Bruil de Zaragoza.Recuerdo que me daban mucha pena,pues estaban malheridos de perdigonazos de gamberros hijos de p.......a.
Uno incluso estaba tuerto de un ojo de un perdigonazo.
Dentro de lo malo,los osos de Arties están en un paraíso para lo que estaban estos dos del Parque Bruil de Zaragoza.
A mi me gustaría que el onso y el lobo vivieran en el Pirineo como lo han hecho durante siglos.Pero que también paguen a los ganaderos las pérdidas sufridas por los ataques de estos depredadores,y que provengan a estos de mastines para defensa de sus ganados.
Al parecer la DGA finalmente ha dado este año varios perros montañas del Pirineo a unos ganaderos altoaragoneses.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 16 Abril 2008, 10:31

Muchas gracias por toda la información, no sabía que había osos en Arties en estas condiciones, y no me atrae nada la idea de ir a ver osos en estas condiciones. En cuanto a los del parque Bruil de Zaragoza, tampoco lo sabía, pero aún me parece mayor barrabasada.
En cuanto a lo que comentais sobre el dinero que se le debe de pagar a los ganaderos , estoy totalmente de acuerdo, hay que ser más rápido en los pagos, y tiene que ser una buena cantidad por cabeza.
El año pasado un oso debío de pasar(digo debió, porque no se le vió) cerca de la población de Las Paules, y un rebaño de vacas, que pastaba por allí, al percibir el olor, entraron en pánico y salieron en desbandada corriendo por la carretera. No provocaron ningún accidente, pero aparecieron casi En Noales. Hablando con el ganadero días depués, el cabreo que llevaba era considerable, y nos explicó que en este rebaño de vacas estaban casi todas preñadas o a punto ya para parir, y que si abortaban en un plazo de quince días posteriores al encuentro con el oso le pagaban por ternero muerto, pero que si la vaca lo hacía fuera de ese plazo, no le abonaban nada. Por otro lado nos comentó que si hubiera habido algún accidente provocado por las vacas, no tenía nada claro quien se hubiera hecho cargo de los daños. Con estas respuestas entiendo perfectamente que los ganaderos estén en contra de la reintroducción de los osos en este territorio, ya que afirman que las ayudas son escasas( afirman que no les cubre el valor real de cada animal que pierden, tardan en llegar, y no se sienten protegidos por la administración, sino todo lo contrario. Lo de los perros es una buena medida, pero los mismos ganaderos afirman que uno sólo es insuficiente, que no tienen experiencia con estas razas, y que aunque estos perros se lanzaran contra el oso, sería como mandarlo a una muerte segura, ya que para un enfrentamiento disasuorio, harían falta como mínimo tres de estos perros. Yo de esto no entiendo, pero si los ganaderos que viven de sus animales lo ven así, creo que habría que escucharles y atender a sus demandas.
Un saludo!
Elia

Notapor MARCO » 16 Abril 2008, 11:00

Normalmente con 2 o 3 perros de este tipo se disuade al oso.Raramente se llega al combate pues el oso no se suele atrever a entrar si ve a varios perros protegiendo el ganado.Antes a los perros se les ponían carlancas,una especie de collares de pinchos para defender el cuello.
Hay que tener en cuenta también que muchas veces no es el oso el único causante de muertes por ataque a ganado.En muchos casos son jaurías de perros asilvestrados.De hecho,incluso en una zona relativamente osera como la provincia de Huesca,el porcentaje de ganado muerto por el ataque del oso es bajo en comparación con el de los perros asilvestrados.
Sobre el lobo,se está constatando su crecimiento en varios puntos de España.En las tres comarcas tratadas en este foro,no se tiene constancia de la existencia de núcleos estables pero si que han habido incursiones en el Pirineo Occidental,normalmente procedentes de la provincia de ́lava en la que hay zonas con bastante lobo.
En los dos últimos años,también se han constatado ataques de buitres a ganado vivo.Uno de ellos en la cercanía de los Llanos del Hospital fue reflejado en la prensa aragonesa.
Hace escasamente dos meses pude ver uno con mis propios ojos cerca de la pista entre San Feliu de Veri y la Muria y la verdad es que impresiona bastante.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 16 Abril 2008, 14:34

Muy cierto lo que comentas de los buitres, su comportamiento ha cambiado de carroñeros a depredadores, o eso afirman los expertos.
Hace unos diez años existía una colonia bastante grande que según los lugareños debían de tener sus nidos por el pico de Cerler o por Ardonés. Durante el verano, aparecían volando en linea recta desde detrás del pico de Cerler, y planeaban en círculos sobre la piscina municipal de Cerler, mientras iban bajando de altura. Hasta que un día, los que cuidaban las piscinas se asustaron y los tubieron que espantar abriendo y cerrando las sombrillas varias veces, ya que pensaron que iban a posarse en un momento determinado. Yo creo que se pensaban que los que tomaban el sol eran comida! Desde ese día ya no se ha vuelto a repetir esto. Hablando con los viejos del lugar, me contaron que de pequeños, se hacían los muertos, y esperaban a que los buitres se acercaran y se posaran para ver si los podían cazar. No tengo constancia de que cazaran ninguno, pero si de que llegaron a posarse muy cerca, y al verlos tan grandes, los chiquillos salían despavoridos y los buitres salían volando. Lo recuerdan con risas, y como algo muy divertido.
Un saludo!
Elia

Notapor MARCO » 16 Abril 2008, 14:58

Nuevas noticias sobre nuestros onsos:
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=402429
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor txesco » 16 Abril 2008, 20:43

En relación a los osos de Aries,

Antes era una pareja, y murió uno, por lo que ahora queda uno de solo.
Al principio me daba pena verlos enjaulados, hasta saber su historia y darme cuenta que en Arties han debido pasar la mejor época de su vida, privados de libertad desde pequeños, trabajando en un circo y cerrados e jaulas, ahora estar en las condiciones que están es un merecido retiro, son animales que no podrían sobrevivir en libertad y en Arties viven con dignidad.

Por lo que he oído, van a llevar 2 nuevos osos a Arties, actualmente están en el centro de recuperación de animales salvajes de Vallcalent (Lleida), uno de ellos estuvo toda su vida en un circo, y encerrado en una jaula en la que era imposible moverse, mi hijo lo vio en el centro de recuperación hace un par de años, se pasaba el día sentado haciendo un pequeño movimiento con la cabeza (como si fuera autista)porque estaba acostumbrado a estar en un espacio tan reducido que solo le permitía ese
movimiento repetitivo, de manera que este tambien será un buen retiro dorado para este pobre oso. El otro no se que historia tiene, pero seguro que tambien es bastante triste.

De la reintroducción del Oso en los Pirineos..... siento una ambigͼedad total en lo que siento, por un lado, el idealista, veo que es un animal autóctono del Pirineo y que es aquí donde debe vivir. Por otro lado, el egoísta, pienso que los osos no traerán ninguna riqueza al Pirineo, y si nuestros ancianos cuentan historias aterradoras sobre los osos, por algo será.

A parte de esto, gente de Vielha me han comentado que por la montaña hay mas osos de los que nos pensamos y un conocido, hijo y vecino de la Vall d’Aran, nos comento que el ha dejado de ir por según que zonas de la montaña por simple miedo.
Saludos
Txesco
txesco

Siguiente

Volver a Foro General