La polémica de la reintroducción del oso

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Elia

Mensaje por Elia »

Hola txesco, yo también me esncuentro con sentimientos encontrados en este tema, pero supongo que también es cierto que con el tiempo, a los osos les dejaremos de mirar como algo extraño, y pasarán a formar parte de los Pirineos como todo lo demás. Quizás no tanto nuestra generación, pero sí la de nuestros hijos, que crecen sabiendo que en el Pirineo hay osos, como algo natural. Para muchos de nosotros es algo nuevo, y por naturaleza, ante lo nuevo siempre reaccionas con temor. Temor que se acrecienta aún más, cuando todo lo que escuchas referente a los osos son cosas malas. Llegado a este punto, creo que sería muy conveniente que los encargados de las repoblaciones, organísmos públicos o privados, informasen a todos sobre esta raza de osos. Con esto no quiero decir que nos lo vendan como a un santo, pero creo que si conociesemos sus costumbres, sus hábitos, sus zonas, su lenguaje corporal, qué no debemos hacer para molestarles, qué hacer en caso de encuentro fortuito y muchas cosas más, muchos de nuestros temores quedarían atrás. A mí personalmente me tranquilizaría saber ciertas cosas al respecto, ya que yo también estoy convencida de que hay informaciones que se ocultan, entre ellas el número exacto de osos que ya poblan el Pirineo, y si realmente saben dónde están en cada momento como nos han afirmado los responsables en más de una ocasión. Si esta raza es agresiva como el grizzly, o lista como el negro. Si han tenido contacto con seres humanosde forma que no nos teman.
Un saludo!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Muchas gracias por la información txesco.
Sabiendo su pasado,está claro que Arties era para estos animales un paraíso.
Os dejo un par de fotos que hice a los osos de Arties hace ya 3 o 4 años y cuando aún estaban los dos.
Saludos
MARCO

Imagen
Imagen

erny
Contactar:

Parte de un todo

Mensaje por erny »

Buenas noches. Yo estoy a favor de una reintegración lógica del oso en el pirineo. Para ello debemos plantearnos el Pirineo como lo que es, un todo formado por distintas partes: la naturaleza, los pueblos, las personas, los animales, las plantas, cultivos,... todo lo que tiene algo que decir por y para el Pirineo.
La desaparición de cualquiera de sus partes empobrece nuestro Pirineo y lo despoja de sus valores y su identidad. La convivencia es difícil en muchos casos, sobre todo cuando aparece el Dinero de por medio, pero creo fundamental y necesario llegar a una armonía y convivencia en el día a día.
Es por ello que me decanto por la repoblación del Pirineo, no perdamos nuestra esencia y miremos todos a una al futuro.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Han absuelto al cazador que mató a Cannelle:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.302
Saludos
MARCO

Elia

Mensaje por Elia »

Gracias por las fotos Marco!
Así en principio se les ve bastante bien, pero supongo que el recinto será un poco más grande de lo que se aprecia en las fotos. Me había hecho a la idea de que estaban como en una pequeña reserva, o algo parecido.
Sigo pensando que son unos animales imponentes.
Un saludo!

txesco

Mensaje por txesco »

Elia, es poco mas grande de lo que parece, el recinto de los osos en Arties esta ubicado en el nucleo urbano, de manera que no es muy grande, pero repito es digno y apropiado.
Saludos
Txesco

Elia

Mensaje por Elia »

Gracias txesco.
A ver si organizo una escapada por esta zona y lo conozco personalmente. Es una situación un tanto ambigua. Por un lado, se reintroduce el oso en total libertad en los Pirineos, y por otro, estos osos están en Arties en cautividad, ya que por la vida que han llevado anteriormente, ahora no podrían sobrevivir en libertad. Me parece a mí que somos los humanos los que complicamos la existencia del oso, y no al contrario, como alguno piensa. Da la sensación de que les desgraciamos la vida tanto si nos acercamos nosotros a ellos, como si ellos se acercan a nosotros.
Un saludo!

sonytch

Mensaje por sonytch »

En esta pagina francesa hay información actualizada

http://www.ours.ecologie.gouv.fr/

En el siguiente enlace en la pagina 3 se muestra una imagen con localizaciones de un oso que atraviesa desde la artiga de lin hasta el cirque du lys el otoño pasado.
http://www.ours.ecologie.gouv.fr/automn ... bdo_39.pdf

Segun el ultimo boletin a principios de marzo hubo localizaciones en el Alt Aneu.

Herman

Mensaje por Herman »

AlexJB escribió:Tema muy interesante Marco.
Yo personalmente estoy muy de acuerdo que se reintroduzca el oso en el Pirineo, eso que las administraciones se hagan cargo de forma inmediata de las perdidas que puedan sufrir los ganaderos, incluso por encima del valor de sus cabezas. Se que es un tema muy peliagudo, que levanta mucha pasión, así que reitero que es mi opinión.
Creo que sin duda, es un aliciente muy importante para nuestras montañas. Le dan un toque salvaje que no le da ningún otro animal. Por mi parte no me da miedo que hayan osos por donde ando, ya que casos en los que ataquen, ultimanente no hay. Así que mucha gente de Europa, si hubieran mas quizás vendría a ver si tienen suerte de ver a uno.
Yo por desgracia, nunca he visto ninguno.
La gente mas mayor de Unha si hablas con ella, les tiene autentico pavor y me cuentan historias de miedo sobre este animal. Pero creo que era en una época, en la que quizás había una superpoblación, y que con un buen control esto no debería de volver a pasar.

Dejo aquí la noticia, del juicio del hombre (si se le puede llamar así) que mato la ultima osa autóctona del Pirineo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=394706

Este tío se basa que era en defensa propia.
Pero yo me pregunto, si los osos del Perineo, llevan mas de 80años sin atacar a nadie. Y despues de 80 años el primer humano atacado es mira por donde un tío que tiene una arma en las manos. Hay casualidades en la vida, pero de este nivel no creo que se den.
Así que espero que lo pague y que lo pague con lo máximo que se pueda.

Saludos.
100% de acuerdo

Herman

Mensaje por Herman »

MARCO escribió:A mi es un tema que me fascina pues ya desde crío el lobo y el oso son mis animales preferidos y también los mastines u otros perros de protección de ganado,de hecho en mi casa siempre hemos tenido mastines.
El tema es muy polémico pues las posturas de ganaderos y conservacionistas están muy enfrentadas.
Creo que habría que intentar dentro de los posible contentar a las dos partes.Yo opino que el oso debe de habitar en los Pirineos como lleva siglos haciendolo.De hecho jamás deberíamos de haber llegado a una situación tan crítica que haya hecho que hayamos tenido que traer osos de otros países como Eslovenia,pues ya el oso pardo pirenaico ya jamás será totalmente puro.
Pero las quejas de los ganaderos son igualmente justificadas,pues es cierto que se han producido ataques sobretodo en la parte navarra y occidental francesa y aragonesa.
Creo que la solución es aumentar las subvenciones a los ganaderos y elevar las cantidades dadas por cabeza de ganado perdida por el ataque del oso,que parece ser que en Aragón son cantidades bastante racanas por lo menos a tenor de las opiniones de los ganaderos.
Otra solución es acompañar a los rebaños de perros de protección de ganado,que se muestran bastante efectivos.
En ese sentido,Cataluña como en muchas otras cosas está por delante de Aragón y la Generalitat en colaboración con el programa Life regaló a varios ganaderos,perros de protección de ganado:
http://www.cepmp.com/index_p.htm
Son perros Montaña del Pirineo,raza francesa hermana del Mastín de los Pirineos.En general son perros con escasa agresividad hacia los humanos lo que hace que normalmnete no causen problemas a los excursionistas que pasan al lado de los rebaños pero con la combatividad y poder disuasorio suficiente para ahuyentar a depredadores como el lobo y el oso.
Saludos
MARCO
Muchas veces estos ataques atribuidos a posibles lobos y osos son de alguna manada de perros salvajes.

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

El Gobierno de Aragón empieza también a dar mastines para la protección del ganado frente al oso y otros depredadores:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... egoria.302
Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En la página 7 de la edición escrita del Heraldo de Aragón de hoy (en la edición digital no lo he encontrado) dicen que Francia descarta la suelta de más osos el próximo verano y que el gobierno galo está a la espera de conocer el informe sobre la llegada de más plantígrados encargado tras la muerte de Franska.
Comentan que quedan entre 14 y 19 osos en los Pirineos entre los autóctonos y los reintroducidos.
Saludos
MARCO

Elia

Mensaje por Elia »

Historia de "El zaguer onso". Historia del último oso visto en Bielsa contado por un señor que lo vivió. Entrañable como lo cuenta. Hay otras cositas bastante curiosas.
http://www.youtube.com/watch?v=pEsFknqNr8
Si no funcionara el enlace, avisadme, que ahora voy un poco mal de tiempo. Gracias.
Saludos!

Elia

Mensaje por Elia »

Este es enlace correcto. Antes no lo dirigía al documental.
http://www.youtube.com/watch?v=pEsFknqNrR8
Saludos!

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Hace dos días echaron en el telediario de la noche de la TV1,imágenes de la aparición reciente de dos osos en la Val d'Aran.
No llegué a oir exactamente en que zona de Aran.
He mirado ahora en youtube y de momento no han colgado este video o por lo menos yo no lo he encontrado.
Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro General”