Asesoramiento y consejos sobre rutas de montaña Pir Occid

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Asesoramiento y consejos sobre rutas de montaña Pir Occid

Notapor siberia-gasteiz » 1 Febrero 2014, 21:10

Hola a todos!

Abro este tema con el fin de que entre foreros nos podamos ayudar a la hora de seleccionar rutas.

Empezaré yo pidiendo consejo. Un amigo y yo queremos volver al Occidental sobre Febrero-Marzo, pero no tenemos ni idea de que pico o ruta hacer. Lo que buscamos más o menos sería:

-Buenas vistas.
-Pirineo occidental, por cercanía (como muy lejos Pineta si la ruta lo merece)
-Zona poco avalanchosa, no queremos riesgos.
-Nivel principiante, hemos hecho bastante monte pero en Pirineos y por encima de 2000m poco.
-Nos gustan las rutas muy verticales, preferimos 5kms jodidos que 10 llaneando mucho (esta es la menos importante)

Descartamos zona de Larra por las simas ocultas por la nieve, Bisaurin, Petrechema y La Mesa de los Tres Reyes que ya los hemos subido.

Un saludo y gracias de antemano
Siberia-Gasteiz
siberia-gasteiz

Notapor Aroe » 2 Febrero 2014, 20:18

Hombre, Pirineo Occidental y descartando las tres ascensiones que dices, la verdad es que a nivel principiante hay poco.

Quizá el Castillo de Acher, la ascensión hasta la "muralla" va por vertiente sur, así que de venir febrero templado puede que hasta podáis ir toreando la nieve, caso contrario, es una pendiente bastante fuerte, de unos 30º-35º, pero que se puede subir sin mayor problema, una vez en la muralla tenéis algunos flanqueos fáciles orientados a N por lo que puede que haya hielo, pero sin mayores dificultades (eso si, piolet y crampones).

Luego se me había ocurrido el Orhy, pero igual os parece poca cosa.

El Collarada por su ruta normal no tiene más dificultad que la chimenea final, pero es largo de narices.

El Txamatxoia tampoco tiene gran dificultad, es corto y de vistasbonitas, se me ocurria Peña Ezkaurre, pero la subida es muy tiesa y orientada a N., posible dificultad por hielo y alguna sima en la zona de cumbre hay.

Pues a bote pronto es todo lo que se me ocurre, también están las cimas que bordean el Cañón de Añisclo, como el Mondoto, pero lo dicho con el Orhy, que aunque tienen buenas vistas igual os saben "a poco"
Aroe

Notapor danielrojillo223 » 2 Febrero 2014, 20:29

Pues una zona muy buena para principiantes y además con buenas vistas es la zona de Portalet. La mejor opción es llegar hasta las ventas de Portalet, donde hay supermercados, cafeterias y tiendas, una vez aquí pasáis la frontera y a 1 km veréis como hay una zona al lado de la carretera con varios sitios para aparcar. Es un sitio muy transitado en cualquier época del año, sobre todo en invierno y en verano, así que cualquier día que vayáis seguro que os encontráis con mucha gente, sobre todo el fin de semana.

Una vez allí es muy probable que encontréis huellas bien marcadas en la nieve, tanto de esquí de travesía como de raquetas. Podéis subir hasta Canal Roya, dado que es una zona donde siempre suele haber huella, y es bastante asequible. La cima supera los 2300 m y las vistas son muy amplias, se ve buena parte del Pirineo occidental. Podréis ver cimas como Los Infiernos, Garmo Negro, Argualas, Tendeñera, Anayet, Aspe, Lecherines, Bisaurin, Palas, Lurien, Balaitus, Arriel...etc y a tiro de piedra el Peyreget y el Midi d'Ossau.

En esta misma zona también podéis subir al Cuyalaret, que supera los 2200 m. Su subida también está bastante transitada en invierno, suele haber buena huella también, y las vistas son similares a Canal Roya, tal vez algo peores pero muy buenas en definitiva.

Otra opción en esta misma zona sería subir hasta el Col de Liou, muy asequible y que esta a unos 2200 m. Desde este collado podéis intentar subir hasta el Peyreget, de 2483 m, bien por su cara sur o bien por la cara norte. Aquí ya estaríamos en una subida de cierto nivel, no la recomendaría para novatos, suele ser necesario subir con crampones dada la pendiente, aunque no es que sea una cima muy complicada. Ojito que ya en el Peyreget, sobre todo si se quiere subir por la cara sur, habría que tener en cuenta que el manto este bien estabilizado.

Las subidas a Canal Roya y Cuyalaret son muy fáciles, y además es una zona muy segura en cuanto a riesgo de aludes se refiere. El col de Liou es también muy sencillo, y no presenta problemas de aludes en general, aunque no es tan fiable como Canal Roya o Cuyalaret. La subida al Peyreget, que se hace partiendo desde el mismo Col de Liou, es recomendable hacerla por su cara sur, tiene bastante pendiente, así que aquí sería muy recomendable o prácticamente obligatorio crampones/piolet y un riesgo de aludes que no sea muy elevado.

Esto en cuanto a la zona de Portalet, que es la recomiendo si sois novatos, está muy guapa, es una zona muy segura y transitada, y las vistas son muy buenas. La mejor opción sería Canal Roya.
danielrojillo223

Notapor MARCO » 2 Febrero 2014, 20:40

Desde luego si ya incluimos hasta el Alto Gállego y Sobrarbe tenemos muchas cimas fáciles,poco avalanchosas y con excelentes vistas.
Hablo de cumbres exteriores como Oturia,Erata,Pelopín,Manchoya,Canciás,Sueiro etc
De todas ellas hay reports en el foro.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor siberia-gasteiz » 2 Febrero 2014, 21:19

Muchas gracias a todos por las respuestas, voy a intentar responder a todos a la vez.
La idea inicial es movernos "cerca" pero se puede hacer el esfuerzo de tirar del Valle de Tena hacia el este.
Los valles de Zuriza, Hecho y Ansó los hemos pateado este verano por lo que son zonas más o menos conocidas, ya que vamos poco queremos ir explorando zonas nuevas.

Me gusta la idea del Peyreget o alguna cima desde el Portalet , es una zona bonita y no parece que tenga demasiada dificultad (danielrojillo nos la ha enseñado miles de veces, parece su segunda residencia jeje).

El Cañon de Añisclo también lo he visto en varios reportajes de Xarls y no me importaría en absoluto ir allí.

Por último al hilo de lo que comenta Marco miraré reportajes que seguro que los hay aquí, me quiere sonar que esas cimas están alejadas de la divisoria por lo que puede ser un plan B en caso de nortes.

Nuestro mayor impedimento es la pela, somos estudiantes los 2 y el gasto en gasolina se hace pesado.
Volver a agradeceros la ayuda, ahora ya tenemos una idea de para donde tirar.

Si vamos por supuesto caerá report, toca cuadrar fechas y en función del tiempo tirar a unas zonas o a otras.

Un saludo
Siberia-Gasteiz
siberia-gasteiz

Notapor siberia-gasteiz » 2 Febrero 2014, 21:55

Se me olvidaba comentar, raquetas, crampones y piolets llevamos, por supuesto. Este tipo de material ya lo hemos usado anteriormente por lo que se nos hace imprescindible, por la paliza que te pegas sin él y por seguridad.
siberia-gasteiz

Notapor Xarls » 3 Febrero 2014, 13:08

Como bien dice Aroe en el pirineo occidental cimas fáciles para hacer en invierno y que superen los 2000 m hay pocas.

Por añadir algo, en el macizo de Collarada tienes los dos Somolas en el extremo más oriental, por encima de 2500 y que no tienen mucha dificultad. Lo malo el acceso, que al igual que Collarada es largo de narices por la cara sur.

En el valle de Tena picos como el Vértice de Anayet o Arroyetas son otra opción, y con vistas espectaculares.

Un cordal muy interesante con picos que superan los 2200 y buena panorámica es el de Arnousse-Benou-Belonseiche, en el valle de Astún divisorio ya con Francia. Aquí hay que tener ojo porque con riesgo de aludes es una zona que puede dar problemas.

Si os interesa hacer una incursión por la zona de Añisclo tenéis por ahí unas cuantas opciones sin apenas dificultad.

Mondoto una cima muy recomendable, con ascensión rápida y saliendo desde Nerín. Buenas vistas al cañón de Añisclo y a gran parte del Parque Nacional de Ordesa.
Mejores vistas todavía desde los Sestrales, enfrente de Mondoto. La pista de Plana Canal es de tránsito libre y os deja en la falda del pico a una cota ya considerable, pero claro por estas fechas está cubierta de nieve y el pateo se alarga.

Saliendo también desde Nerín tenéis ascensiones majas pero bastante largas a Mondizieto y Punta Arrablo, en sierra Custodia, con vistas 10 hacia el valle de Ordesa y los tresmiles del parque. Zonas basbante seguras en cuato a riesgo de aludes y en el caso de Mondicieto ascensión que se puede realizar incluso con raquetas.

Si tienes cualquier duda sobre alguna ascensión aquí nos tienes para lo que sea.

Un saludo.
Xarls

Notapor siberia-gasteiz » 3 Febrero 2014, 14:18

Muchas gracias Xarls.

En vista a lo que habéis ido comentando tengo 2 claras preferencias. Zona de Cañón de Añisclo y Nerín por ver Ordesa, que junto con Pineta les tengo muchas ganas.

La otra opción, en función del tiempo, sería alguna empezando desde Portalet. Este finde miraremos y a ser posible a ver si antes de Marzo vamos.

Por lo menos ya me habéis dado varias ideas para una buena temporada.

Un saludo
Siberia-Gasteiz
siberia-gasteiz

Notapor MARCO » 3 Febrero 2014, 14:50

Aquí tienes un report con una subida reciente a Pelopín:

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3619

Ya digo que Erata,Pelopín,Oturia,Cancias,Manchoya etc son cumbres fáciles,poco avalanchosas,bastante protegidas y alejadas de los nortes y con vistas excepcionales.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor siberia-gasteiz » 3 Febrero 2014, 20:44

MARCO escribió:Aquí tienes un report con una subida reciente a Pelopín:

http://climaynievepirineos.com/foro/vie ... php?t=3619

Ya digo que Erata,Pelopín,Oturia,Cancias,Manchoya etc son cumbres fáciles,poco avalanchosas,bastante protegidas y alejadas de los nortes y con vistas excepcionales.

Saludos
MARCO

Gracias de nuevo Marco, de verdad que se agradece que gente experta ayude a un novatillo.

El Pelopín para su modesta altura tiene muy buenas vistas, la verdad es que tengo muchas ganas de ver los tresmiles de Ordesa y Pineta y es una muy buena opción, ya puesto se podría hacer una visitilla dominguera a esos valles que son a los que más ganas les tengo.

Si andamos bien de tiempo, salvo que vengan frentes de sures, creo tiraremos para una zona de esas que ya tenemos ganas de empezar a conocer algo del Pirineo Central.
siberia-gasteiz

Notapor akerrei » 4 Febrero 2014, 9:37

Por aportar mi granito de arena, en la zona de Panticosa cuando se suele estabilizar el manto, buena ascensión y fácil de realizar es el Bacias 2754m. 1100 metros de desnivel desde los baños y facilona.
Cuando hay mucho riesgo de avalancha la mejor opción Pirineo Navarro donde tienes todo tipo de picos.... sin llegar a 1500 metros Ortzainzurieta, Urkulu, Okabe... 1800 metros Otxogorrigaiñe, Barazea,...
Todo lo que quieras.
Incluso el Somcuy subiendo desde Arette es bonita ascensión.
Zona Francesa es muy avalanchosa , pero hay zonas interesantísimas. En laz zona de Luz , Gourette...
akerrei

Notapor siberia-gasteiz » 4 Febrero 2014, 21:18

Gracias Akerrei, pero de momento pirineo Navarro lo dejaremos de lado.

Me acaban de poner una operación sorpresa a finales de febrero hoy mismo, no es grave pero sí muy molesta así que queda anulado el plan hasta...a saber.
A veces la vida pega bandazos inesperados, esta mañana todo seguía su curso y me encuentro ahora con esto, paciencia que es lo que toca...

Un saludo
Siberia-Gasteiz
siberia-gasteiz

Notapor MARCO » 4 Febrero 2014, 21:40

Bueno pues a recuperarse,la salud es lo primero.

Saludos
MARCO

siberia-gasteiz escribió:Gracias Akerrei, pero de momento pirineo Navarro lo dejaremos de lado.

Me acaban de poner una operación sorpresa a finales de febrero hoy mismo, no es grave pero sí muy molesta así que queda anulado el plan hasta...a saber.
A veces la vida pega bandazos inesperados, esta mañana todo seguía su curso y me encuentro ahora con esto, paciencia que es lo que toca...

Un saludo
Siberia-Gasteiz
MARCO
Site Admin

Notapor siberia-gasteiz » 9 Febrero 2014, 21:26

Buenas

Finalmente debido a la circunstancias hemos optado por ir el finde que viene.

El plan inicial es dejar el coche en Bielsa (o en algún barrio de Espierba, ya se verá) y raquetear hasta el refugio de Pineta pasando noche allí y volver al día siguiente. Es un plan "raro" o algo dominguero pero las ganas de disfrutar y conocer ese valle nos pueden, además no todo va a ser subir cimas.

Esta semana toca ver la previsión pero no tiene pinta de que vaya a respetar, en caso de mal tiempo no iremos puesto que son 600kms entre ida y vuelta. Ir a Pineta y que esté encapotado no nos merece la pena.
siberia-gasteiz

Volver a Foro General