El aragonés,la lengua o fabla aragonesa

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Re: El aragonés,la lengua o fabla aragonesa

Notapor MARCO » 1 Marzo 2015, 16:18

Sobre Luesia tiene un entorno de media montaña prepirenaica muy bonito.
La poza de Pigalo,Puy Moné y sobretodo la Sierra de Santa Domingo.Las peñas de Santa Domingo son muy guapas,con grandes vistas sobre el Pirineo y una vegetación bastante atlántica incluidos buenos hayedos.
Y cuidado que con NW de estos potentes que se meten hasta la cocina caen buenos tascazos en Luesia,no olvidemos pueblo ya sobre los 800m de altitud.De hecho hay noroestes en los que Luesia pilla más nieve que Torla,Bielsa o Benasque.
El casco histórico de Luesia si que está muy muy guapo,con todas las casas de piedra y buenas muestras de arquitectura popular.
A veces decimos que parece un mini-Ansó.Ya pondré fotos cuando tenga un rato.

Sobre Ayerbe conozco gente y alguna palabreta charran,poca cosa.Estaríamos en el mismo caso que Luesia-Biel-Uncastillo etc,quizás hace 200 años se hablara el aragonés,pero desde luego en el siglo XX no,ni siquiera en sus principios.

Saludos
MARCO

A.R escribió:Me resulta muy interesante lo que comentas de luesia, Marco. Yo he estado en Luesia muchas veces, sobre todo en el Pigalo, que me parece espectacular, y en las pozas que tiene por arriba, menos fotogénicas, pero también muy bonitas y con mucha menos gente. También en la zona de las torres de sibirana, un paisaje en el que podría rodarse una película. Pero nunca me he detenido demasiado en el pueblo. Lo recuerdo como un pueblo muy común, como muchos de los que te puedes encontrar en el valle del Ebro (ya digo que lo he recorrido poco, puede que me haya perdido algo). Y está razonablemente comunicado. No veo, a priori, ningún motivo por el que el aragonés pudiese conservarse más allí que en sádaba o ejea, por ejemplo. En Biel solo he estado una vez y me sorprendió. Me gustó mucho el pueblo, con una arquitectura bastante más de montaña, además de la torre, que es muy curiosa y esta bien reconstruida. Me gustó mucho el emplazamiento, me gustó la sensación de aislamiento que produce, el bosque que lo rodea y la sierra de santo domingo por esa parte. Me sorprendió ver restos de pardinas. Sé que no está muy lejos de luesia, pero parece mucho más recóndito (bueno, la carretera es peor también y no tiene poblaciones medianas y grandes tan cerca como Luesia). Allí puedo imaginarme que el aragonés se conservase mas tiempo, pero es una pura elucubración. Ayerbe es un caso especial. Tiene muchísimo vocabulario que viene del aragonés y se sigue utilizando. Además hay canciones locales que emplean frasecillas en aragonés. Ayerbe era grande, estaba bien comunicado, no hay ningún motivo por el que debiera perdurar más que en otros sitios, pero creo que lo hizo. Conozco a una señora de ayerbe que tiene casi cien años y conserva la cabeza perfectamente. Ella no hablaba aragonés, pero se acuerda de escuchar de pequeña a gente que hablaba "mal". Así que sí veo posible que hace cien años quedasen viejos en ayerbe que tenían algún dialecto aragonés como primera lengua.
MARCO
Site Admin

Notapor karloss » 3 Marzo 2015, 12:17

Gran tema el de las lenguas minoritarias -y no tan pequeñas- que me interesa especialmente. Hay bastantes puntos que podria decir:

1) Pese a que se dice que la salvacion de estas lenguas siempre es responsabilidad ajena, es decir, instituciones o gobiernos, yo creo que el primer paso que se ha de dar es sobre todo individual. La lengua no necesita de un respaldo publico para existir, es mas, muchos ejemplos hay de como incluso contando con el rechazo y prohibicion explicita de gobiernos, esta ha sobrevivido durante decadas. Si alguien quiere aprenderla o mantenerla viva de alguna forma, puede empezar por estudiar el mismo, leerla o hablarla.

2) En la educacion publica creo que deberia prevalecer un claro pragmatismo, sobretodo, porque el tiempo es limitado asi como la atencion de los estudiantes. Esta via de ser pragmatico en mi opinion deberia de cumplir dos objetivos: algo "tecnico" y algo "cultural". En el tecnico, en las que se incluiriran las asignaturas que mas reporte economico daran al alumno en el futuro, pero tambien aquellas que estan en la formacion intrinseca del individuo como podria ser el caso de filosofia o mas cultural como historia o literatura.

3) Sobre la normalizacion de la lengua, puedo poner de ejemplo mi caso mas cercano, que guarda muchas similitudes con el Aragones. El Asturiano como tal, tampoco existe, hay diferencias enormes. Aunque si que entiendo que toda lengua necesita una normalizacion, asi que en caso de tener que enseñarla, tendria que ser la normalizada. Esta normalizacion tambien supondria la desaparacion de las minoritarias. Por lo que siempre se perderia algo. El tema es hasta que punto se quiere atomizar la lengua.

4) A pesar de lo que se diga en amplios sectores, la España democratica ha cointribuido claramente a la preservacion de las lenguas cooficiales. Grandes paises de nuestro entorno como puede ser Francia, Italia o Alemania estan a años luz de este tipo de trato. Que el gallego o el catalan tengan este trato dentro de España, es como si el occitano/provenzal que era hablado hace no muchas decadas por mas millones que el catalan (y ocuapaba mas extension que el propio frances), tuviera el status que tiene el catalan en 3 CCAA de España. El mismo ejemplo se puede poner con el Piamontes, o el Venetiano para el caso de Italia...o el babaro para Alemania. Tal concepcion tienen de la palabra "lengua" como instrumento para vertebrar el pais, que ellos consideran esas lenguas, como dialectos...folklore, como los bailes regionales.

5) En mi opinion, tambien se hace mal al comparar algunos paises que tienen varias lenguas oficiales con como nosotros deberiamos afrontar el enfoque que tenemos hacia estas "lenguas" de la peninsula. A veces se pone de ejemplo Suiza, en el que si que es verdad, que hay varias lenguas oficiales...pero como buena praxis pragmatica caracteristica de los pueblos germanicos, en la escuela se enseña el gran idioma similar normalizado. Cuando no es asi, hasta antes de todas estas decadas de normalizacion linguistica en la escuela, alli se hablaban otras lenguas minoritarias similares a esas otras "grandes". En el caso de la suiza alemana de hecho hay cierto rechazo, y a veces es noticia las manifestacione sy peticiones de que sea el aleman suizo el enseñado en la escuela. Es como si por aproximiacion aqui se enseña frances en vez de catalan o portugues en vez de gallego. Nos asustariamos si alguien hubiese planteado eso. Al final, es entendible, no es lo mismo pretender dominar en la escuela el castellano, asturiano y aragones...a serlo el frances, aleman e italiano.

Saludos
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/
karloss

Notapor MARCO » 4 Marzo 2015, 12:31

Otro gran post.
Muy de acuerdo con el pragmatismo en la educación pública.Las lenguas minoritarias están muy bien,pero por favor que las nuevas generaciones dominen el inglés ....

Saludos
MARCO

karloss escribió:Gran tema el de las lenguas minoritarias -y no tan pequeñas- que me interesa especialmente. Hay bastantes puntos que podria decir:

1) Pese a que se dice que la salvacion de estas lenguas siempre es responsabilidad ajena, es decir, instituciones o gobiernos, yo creo que el primer paso que se ha de dar es sobre todo individual. La lengua no necesita de un respaldo publico para existir, es mas, muchos ejemplos hay de como incluso contando con el rechazo y prohibicion explicita de gobiernos, esta ha sobrevivido durante decadas. Si alguien quiere aprenderla o mantenerla viva de alguna forma, puede empezar por estudiar el mismo, leerla o hablarla.

2) En la educacion publica creo que deberia prevalecer un claro pragmatismo, sobretodo, porque el tiempo es limitado asi como la atencion de los estudiantes. Esta via de ser pragmatico en mi opinion deberia de cumplir dos objetivos: algo "tecnico" y algo "cultural". En el tecnico, en las que se incluiriran las asignaturas que mas reporte economico daran al alumno en el futuro, pero tambien aquellas que estan en la formacion intrinseca del individuo como podria ser el caso de filosofia o mas cultural como historia o literatura.

3) Sobre la normalizacion de la lengua, puedo poner de ejemplo mi caso mas cercano, que guarda muchas similitudes con el Aragones. El Asturiano como tal, tampoco existe, hay diferencias enormes. Aunque si que entiendo que toda lengua necesita una normalizacion, asi que en caso de tener que enseñarla, tendria que ser la normalizada. Esta normalizacion tambien supondria la desaparacion de las minoritarias. Por lo que siempre se perderia algo. El tema es hasta que punto se quiere atomizar la lengua.

4) A pesar de lo que se diga en amplios sectores, la España democratica ha cointribuido claramente a la preservacion de las lenguas cooficiales. Grandes paises de nuestro entorno como puede ser Francia, Italia o Alemania estan a años luz de este tipo de trato. Que el gallego o el catalan tengan este trato dentro de España, es como si el occitano/provenzal que era hablado hace no muchas decadas por mas millones que el catalan (y ocuapaba mas extension que el propio frances), tuviera el status que tiene el catalan en 3 CCAA de España. El mismo ejemplo se puede poner con el Piamontes, o el Venetiano para el caso de Italia...o el babaro para Alemania. Tal concepcion tienen de la palabra "lengua" como instrumento para vertebrar el pais, que ellos consideran esas lenguas, como dialectos...folklore, como los bailes regionales.

5) En mi opinion, tambien se hace mal al comparar algunos paises que tienen varias lenguas oficiales con como nosotros deberiamos afrontar el enfoque que tenemos hacia estas "lenguas" de la peninsula. A veces se pone de ejemplo Suiza, en el que si que es verdad, que hay varias lenguas oficiales...pero como buena praxis pragmatica caracteristica de los pueblos germanicos, en la escuela se enseña el gran idioma similar normalizado. Cuando no es asi, hasta antes de todas estas decadas de normalizacion linguistica en la escuela, alli se hablaban otras lenguas minoritarias similares a esas otras "grandes". En el caso de la suiza alemana de hecho hay cierto rechazo, y a veces es noticia las manifestacione sy peticiones de que sea el aleman suizo el enseñado en la escuela. Es como si por aproximiacion aqui se enseña frances en vez de catalan o portugues en vez de gallego. Nos asustariamos si alguien hubiese planteado eso. Al final, es entendible, no es lo mismo pretender dominar en la escuela el castellano, asturiano y aragones...a serlo el frances, aleman e italiano.

Saludos
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 17 Junio 2015, 0:13

Yo empecé diciendo que los 50.000 habitantes que hablan el aragonés no me salían por ningún lado,que las cuentas no cuadraban.

Pues bien en primavera han salido varios estudios que siguen diciendo que unas 50 o 55 mil personas hablan aragonés en Aragón.
Pero pero pero resulta que prácticamente la mitad,cerca de 25000 lo hablan en Zaragoza capital.

Aquí teneis un artículo en prensa sobre esto.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 2_300.html

¡Ángela María! ya hemos descubierto el misterio ......ya decía yo que en el Pirineo 50.000 personas que hablan el aragonés es falso.
Ahora resulta que sólo 25 o 30 mil personas hablan aragonés en el Altoaragón (y aún esto me parece mucho pues a mi no me salen ni 10.000 ...... ) y los 25.000 restantes son de Zaragoza capital.
Pues ahora aún me vale menos,porque esos 25.000 de Zaragoza capital (los llamados neo-fablans ..... ) no son gente que habitualmente hable aragonés ni de coña.
Porque si te apuntas a una academia de aragonés,y vas de vez en cuando a algún garito de la Magdalena a hablar aragonés con otros que hayan hecho un curso similar,resulta que en mayor o menor medida conoces la lengua aragonesa (habría que verlo .... ) pero en ningún caso hablas habitualmente el aragonés.Coño entre otras cosas porque el 99% de los habitantes de Zaragoza no hablan aragonés,así que si lo hablas como no te juntes con los otros cuatro neo-fablans o lo hables sólo ......

Leer estos estudios me reafirman más en lo que pienso.Y lo que pienso es que puede gustar o no gustar,pero el aragonés lo hablan unos pocos centenares de personas en Ansó y Hecho,otros pocos en el Valle de Tena,otros pocos en el Sobrarbe sobretodo en los valles de Bielsa y Chistau y otros pocos en la Ribagorza más que nada en el Valle de Benasque.
He dicho antes 10.000,la verdad es que no creo que regularmente lo hablen ni 5.000 personas ......

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 17 Junio 2015, 13:55

Completamente de acuerdo.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor Pablo » 17 Junio 2015, 16:37

Totalmente de acuerdo.
Pablo

Notapor MARCO » 25 Agosto 2015, 11:28

Atención lo que dice Joaquín Cazcarra (chistavino y propietario y guarda junto a su familia del Refugio de Viadós) en esta entrevista en la Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/vida/201508 ... nario.html

"Viadós con uve –insiste Joaquín–. Desde hace quince años desde Zaragoza nos quieren imponer la fabla, y lo escriben con be, pero aquí hablamos chista­vino".

Coño es que es un poco lo que digo yo.Que el aragonés normalizado o standar es un invento de gente de Zaragoza.
Que en el Altoaragón lo que la gente habla o hablaba son las diversas fablas (ansotano,cheso,patués,belsetá,panticuto,chistavino etc) a veces muy diferentes entre ellas y que el aragonés normalizado es un invento que encima se carga esas fablas.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Pablo » 27 Agosto 2015, 16:00

Siendo los que mas lengua aragonesa hablan de todo Aragon... Si dicen que es con V, habra que hacer un poco de caso. No veo logico que todas las V del aragones desaparezcan.
Aunque tambien he leido que con la caida en el numero de hablantes, y la regionalizacion de la lengua, han surgido muchas variaciones entre cada habla que quizas hace 100-150 años no eran tan notorias, siendo algo mas homogeneo.
Pablo

Notapor MARCO » 25 Noviembre 2015, 23:04

El CRA de Biescas estudia el ofertar el panticuto:

http://www.radiohuesca.com/noticia/5534 ... -panticuto

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor A.R » 27 Noviembre 2015, 14:18

MARCO escribió:El CRA de Biescas estudia el ofertar el panticuto:

http://www.radiohuesca.com/noticia/5534 ... -panticuto

Saludos
MARCO

Será interesante, si finalmente se oferta, ver cuánta gente se apunta.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor MARCO » 9 Julio 2016, 13:40

Bielsa solicitará a la DGA su declaración como zona de utilización histórica de la lengua aragonesa:

http://www.radiohuesca.com/noticia/5671 ... -aragonesa

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... Id=1005297

http://arainfo.org/105542-2/

Broto solicitará a la DGA su declaración como municipio de utilización de la lengua aragonesa:

http://sobrarbedigital.com/noticias/pol ... cion-de-la

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 10 Abril 2017, 14:21

La obra Mullers ha clausurado la Jornada "Muller e luenga aragonesa" en el Alto Gállego:

http://radiohuesca.com/noticia/583457/L ... to-Gallego

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 21 Abril 2017, 20:46

El ribagorzano, una lengua natural en peligro de extinción:

http://www.radiohuesca.com/noticia/5841 ... -extincion

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Pw-5 » 8 Junio 2017, 10:40

No sé dónde poner esto, igual no es el hilo adecuado, pero me parece interesante:

http://desnivel.com/excursionismo/el-go ... o-aragones

Estoy intentando encontrar un mapa donde se vean los cambios, pero de momento nada. Si lo encuentro pondré el enlace.

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR
Pw-5

Notapor Pw-5 » 8 Junio 2017, 10:50

Pw-5 escribió:No sé dónde poner esto, igual no es el hilo adecuado, pero me parece interesante:

http://desnivel.com/excursionismo/el-go ... o-aragones

Estoy intentando encontrar un mapa donde se vean los cambios, pero de momento nada. Si lo encuentro pondré el enlace.

Saludos

Está todo en la web del gobierno de Aragón:
Presentación del “Proyecto Tresmiles” que establece el nombre oficial de 160 montañas de Aragón de más de tres mil metros:
http://aragonhoy.net/index.php/mod.noti ... /id.199625

El mapa, aunque la escala es demasiado pequeña y hay demasiados picos como para saber de cuál se trata en muchos casos (ojo, pdf de 16 Mb):
http://aragonhoy.net/index.php/mod.docu ... 232E%23pdf

Saludos
Volar es vivir. Vivir sin volar no es vivir. Si quieres vivir, aprende a VOLAR
Pw-5

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General