Aramon año 2015

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Aramon año 2015

Notapor MARCO » 25 Abril 2015, 0:47

En este hilo comentaremos las novedades del holding de la nieve aragonés.Hilo separado pues de otros anteriores sobre el holding.
Por favor centralizar todas las informaciones sobre el holding en este hilo.


Aramón traslada la sede de Zaragoza a Formigal:


Ya se ha comunicado a los trabajadores la decisión de llevar a Formigal las oficinas ubicadas en Zaragoza. Aramòn sigue su plan de reestructuración de la compañía con la finalidad de eliminar gastos. La deuda en estos momentos ronda los 62 millones tras haberla reducido de forma muy importante en estos últimos años. Hay varios frentes abiertos de cara al futuro como es la entrada de nuevo capital a la sociedad, llegar a un acuerdo con Astún para iniciar relaciones, la unión de las estaciones, el desmontaje de la telecabina de Zaragoza, Castanesa, nuevos productos, comercialización…Esta temporada se ha cerrado con un beneficio de explotación cercano a los 8,5 millones

Aramón sigue amortizando deuda. De los 100 millones de deuda de hace cuatro años, se ha pasado a 62 en el cierre de esta temporada. La sociedad, presidida por Roberto Bermúdez de Castro, ha experimentado profundos cambios en los últimos meses.

Tras el nombramiento del nuevo director general, Antonio Gericó, se ha diseñando un nuevo modelo de empresa con la finalidad de ser lo más rentable posible.

En los últimos meses se han reducido gastos, por ejemplo de personal, en torno al 23 %. Ello obedece a que han finalizado la mayor parte de las obras de remodelación de las estaciones.

La partida de ingresos ha crecido entre un 5 y 8%. En un nota de prensa se ha indicado que la actividad en el entorno de las estaciones se han generado 155 millones de euros

170 MILLONES INVERTIDOS EN SUS TRECE AÑOS DE HISTORIA EN ARAMÉN

800 empleos, un millón de esquiadores de media, 240 pistas, 20 % de cuota de mercado nacional, 283 km, 77 remontes, 1.232 cañones, 11 km inivados son algunos de los datos que ofrece Aramón en estos años. Dentro de sus proyectos consolidar-ampliar el parque de esquiadores.


http://radiohuesca.com/noticia/540178/A ... a-Formigal






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Re: Aramon año 2015

Notapor MARCO » 29 Mayo 2015, 0:09

¿Cuál será el futuro de la nieve en Aragón?




El sector de la nieve mira al Pignatelli y se pregunta ¿qué va a pasar?. Astún, Cadanchú, Aramón, las estaciones de fondo y el sector en general están muy atentos a los movimientos políticos que se están desarrollando de cara a conformar el gobierno.

La nueva DGA tendrá que tomar decisiones sobre el modelo de desarrollo del Pirineo para los próximos cuatros años. En la campaña había tres “modelos”, los que apoyaban el sector, los que consideraban que hay otras prioridades y los que no planteaban nada.

Candanchú está negociando su venta a un grupo de empresarios zaragozanos; Astún tiene presentada una demanda por competencia desleal a la DGA-Aramón y Aramón esta en pleno proceso de remodelación de su estructura.

Hay voces que vienen solicitando un Libro “blanco” que defina las estrategias reales y viables de los próximos años.

En la Jacetania, se considera que es la hora del Valle del Aragón y que el dinero público que se invierta tiene que ser para “consolidar” la unión de Astún y Candanchú, antes que ir a Astún-Formigal.

La unión de Astún y Formigal tiene una fuerte contestación en algunos sectores como el mundo ecologista.

La nieve de Aragón tiene sobre la mesa una larga lista de asuntos pendientes por resolver como Castanesa, ampliación de Cerler, mejora de las comunicaciones (Monrepós y Autovia a Pamplona), reforma y mejora de Candanchú y Astún, reducción de deuda, remodelaciones de empresas, …..

LA NIEVE EN EL PROGRAMA DE CADA PARTIDO

La Cadena SER Aragón en las entrevistas a todos los candidatos a la presidencia de la DGA explicaron las posturas sobre el turismo en general y en particular la nieve.

Las distintas propuestas que presentaron los partidos fueron recogidas por los medios de comunicación en general y en particular por Heraldo. Estas son las ideas que tenía cada formación en lo relativo al turismo de nieve según un articulo que ha publicado Nevasport.

PP: A FAVOR DE UN GRAN DOMINIO ESQUIABLE

El Partido Popular planteó el turismo de nieve como un sector económico estratégico, por lo que prometía impulsar la modernización de las estaciones del Pirineo y de las del Sistema Ibérico. Aseguraban en su programa que «Desarrollaremos el Proyecto de Interés General de la Unión de Estaciones. Formigal se unirá a Candanchú y a Astún, y juntos constituirán uno de los mayores dominios esquiables del mundo»

También que ampliarían Cerler por Montanuy y que se retomarían los trámites del sector Ardonés. No obstante, se marcaban como objetivo que Aragón sea destino y para ello proponían Zaragoza como ciudad de compras, el turismo religioso con la basílica del Pilar, el termal, mudéjar y fluvial sin olvidar los vinos y la gastronomía.

PSOE: MAS TURISMO DE OCIO

Un plan de desarrollo de la economía del ocio de Aragón. Esta es una de las propuestas que presentó el PSOE, recordando que puso en marcha proyectos como Dinópolis y Aramón. Se espera que sean los socialistas quienes ocupen el sillón de la presidencia de la DGA, pero al hacerlo en coalición, no podrán cumplir su programa al completo al tener que pactar concesiones con sus socios.

En su programa no dijeron nada de la nieve, ni tampoco nombraron su postura en las distintas entrevistas que se les hicieron. Probablemente ya se olieron que si lograban gobernar, lo tendrían que hacer en coalición con unas formaciones que rechazaban los proyectos en el sector de la nieve.

CHA: NO A LA AMPLIACIÉN

Siempre lo ha dejado claro, y lo seguirá haciendo ahora que puede entrar en la DGA. De hecho hasta lo pusieron en su programa: «Plantear una oposición y la paralización de las ampliaciones de pistas de esquí». Ellos apuestan por lo que llaman el «turismo sostenible» y por la creación de senderos. Además, se compromete a «paralizar todos los proyectos que recurran a los desarrollos urbanísticos especulativos», y cita la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa o la unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal; así como a anular los trámites para la Declaración de Interés General de estos proyectos.

De senderos y turismo rural saben mucho en el Sobrarbe, única comarca del Pirineo aragonés sin estación de esquí. Por eso quizás la CHA no tenga ninguna simpatía por aquellos pueblos. De los mas de 4.500 votos contabilizados en aquella comarca, solo 188 han ido a la CHA, un descalabro frente a los 455 de las elecciones anteriores, gracias probablemente a su enfrentamiento al sector de la nieve.

IU: UN MODELO FRACASADO

También lo dejaron claro en su programa: «La apuesta constante del Gobierno de Aragón por un modelo de turismo ligado a la especulación urbanística y sustentado con proyectos como la unión de estaciones de esquí, complejos residenciales con campos de golf y grandes centros de ocio (Gran Scala) ha fracasado y no podemos permitir que se repita en el futuro».

Ellos apuestan por la 'sostenibilidad social'. Como la CHA, quieren invertir en turismo de interior, rural y de baja intensidad.

PODEMOS: EL ESQU͍ ES DEFICITARIO

Explicaban en una entrevista que «Mientras haya familias que no puedan pagar el recibo de la luz, no tiene sentido destinar dinero a las pistas de esquí». En su programa señalan que muchas medidas del gobierno para promover la economía son «insostenibles». «Como ejemplo tenemos el plan de unión de las estaciones de esquí del Pirineo, donde priman los intereses cortoplacistas y de los constructores y especuladores inmobiliarios. Dicho plan, [...] dejará una importante deuda económica ya que los análisis más rigurosos demuestran que las estaciones de esquí no son rentables para las futuras generaciones»

PAR: CONTINUISMO

El PAR señalaba en su programa la intención de seguir impulsando algunos ya en marcha para consolidar el liderazgo de Aragón en el turismo de nieve y que para ello apoyarían la ampliación de las estaciones de esquí.

En cuanto al turismo, considera que es un sector «clave», «transversal» y un «eje prioritario». Por ello planteaban el reto de ser una referencia del turismo de interior en España así como crear un Centro de Investigación e Innovación en turismo. No solo habla de las estaciones sino de Dinópolis, Motorland, los espacios naturales protegidos, los balnearios... Proponen un plan de acción para la situar la marca Pirineos en el mundo.

CIUDADANOS: AMBIGUOS

Ciudadanos planteó crear marcas globales para el turismo en Aragón así como impulsar una propia de alojamientos de turismo rural de calidad que permita la comercialización y promoción integrada promovida por la administración.

Además, quieren reorganizar las competencias en este ámbito así como la coordinación de la administración local y autonómica para la promoción en todos los espacios donde llegan visitantes como centros comerciales, estaciones, ferias, hoteles... En su programa, también destacan su apuesta por la conservación del patrimonio pero no hay una referencia expresa a la nieve



http://radiohuesca.com/noticia/542577/C ... -en-Aragon
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Re: Aramon año 2015

Notapor MARCO » 29 Mayo 2015, 0:12

Y ahora doy mi opinión.


Voy al tema en cuestión.Realmente aunque en la próxima legislatura hubiera seguido la coalición actual o sea PP+PAR o PP+PAR+Ciudadanos NO se hubiera hecho la unión de las estaciones de esquí alpino de los valles del Aragón y de Tena.
Esto es un tema más viejo que la tosferina.Desde que Astún se crea en 1976,este tema sale ciclicanente en la prensa aragonesa alimentado por políticos vende-humo.
En general algunos partidos políticos de Aragón y más en concreto PP,PSOE y PAR llevan años vendiendo humo con proyectos faraónicos como Castanesa o la unión de las estaciones jacetanas y tensinas.Proyectos que ellos mismos saben que nunca se harán ...
El proceso siempre es el mismo,pasar diversos trámites para vender el humo de que se va hacer y difundir la noticia a través de su gaceta gubernamental Heraldo de Aragón para que los electores se crean que se va hacer,en muchos casos con titulares que no reflejan la realidad.
Los trámites que suelen pasar es la declaración de bien de interés general y la de impacto ambiental.
La declaración de bien de interés general de las estaciones de la Jacetania y el Alto Gállego se hizo este mismo año: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 8_300.html
La declaración de impacto ambiental también se pasa sin problemas pues son juez y parte (El INAGA está controlado por la DGA).
Suelen hacer algún recorte de cara a la galería y poco más.
Pero pasados estos trámites que ya digo que no se hacen más que para aparentar que se hace algo y vender humo,la cosa se queda allí.
Porque no nos engañemos,la unión de las estaciones occidentales o un Castanesa se debe de aprobar en votación en las Cortes de Aragón.

Y es que os puedo asegurar con rotundidad absoluta que aunque hubiera seguido el gobierno actual PP+PAR o de estos con Ciudadanos,tampoco se hubiera hecho Castanesa,ni la unión de las estaciones ni nada de nada.
La razón principal es que no hay un duro .... la DGA tiene una deuda brutal que está refinanciando ( http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=132692 ) y el GA no está en disposición pero ni de coña de hacer protectos faraónicos como estos.
Sumemos además que el ecologismo representado en Aragón fundamentalmente por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón tiene bastante fuerza en esta tierra y para ellos la Canal Roya es sagrada.
Incluso la FAM que en el caso de Espelunciecha tuvo una postura ambigua,se ha mostrado contraria a este proyecto y reclama el Parque Natural de Anayet que incluiría la Canal Roya:
http://www.fam.es/comites/naturaleza/ac ... y-ecologia

Con lo cual la unión de Candanchú,Astún y Formigal siempre ha sido un camelo.
Un camelo que ya dura casi 40 años (desde 1976 ....).
Un camelo para que las inmobiliarias vendan apartamentos en el Alto Gállego y la Jacetania (les venden apartamentos diciéndoles que pronto tendrán al lado una estación de esquí de 250kms que será la mayor de España y una de las mayores del mundo),camel para que PP,PSOE y PAR de Aragón lleven décadas vendiendo humo,para que su gaceta el Heraldo de Aragón venda periódicos y para que en foros de nieve de internet la gente perdamos el rato.
Porque hablar de esta unión siempre ha sido perder el tiempo porque nunca ha tenido visos de realidad,es un camelo que dura casi 40 años ....

Obviamente en el más que previsible nuevo Gobierno de Aragón PSOE+Podemos+CHA+IU los tres últimos se posicionan totalmnete en contra de este proyecto.
Nos podemos olvidar por mucho tiempo de la unión de las estaciones,de Castanesa,de Punta Suelza,de Ardonés,de Túnel de Bielsa-Piau-Engaly etc

Dijeramos que con el anterior Gobierno de Aragón se mareaba la perdiz con estos temas aunque como digo no se iban a hacer,y con el nuevo ni se mareará la perdiz pues el no es rotundo.
Con el Gobierno aún vigente las posibilidades de unir las tres estaciones eran del 0.1% y con el nuevo serán de 0.0% ......


El tema también ha sido tratado en nevasport:

http://www.nevasport.com/noticias/art/4 ... staciones/




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Re: Aramon año 2015

Notapor Aroe » 29 Mayo 2015, 22:11

De todas las posibilidades que se plantean ahora mismo, la más razonable sería unir de una vez Candanchú y Astún, si no quieren liarse con remontes, por lo menos que pongan un forfait común, porque mantener esas dos estaciones separadas es una losa, tanto para el desarrollo y rentabilidad de las estaciones, como para la situación económica del Valle del Aragón.

Canfranc y Villanúa tienen precios de alquiler casi de derribo, lo mismo que el precio de los apartamentos, que han caído con fuerza, por no hablar de la situación de la urbanización de Candanchú que destila decadencia y abandono.

Unir esas dos estaciones daría un dominio esquiable de casi 100 km, con una innivación de primera, pistas muy buenas y unos paisajes espectaculares.

Pero como siempre lo simple y lo lógico no se realiza.

Lo de Canal Roya, yo no lo veré (ya no se si por fortuna o por desgracia).

Respecto a Cerler, mejorar el acceso, bien por Laspaúles, o bien en el Congosto de Ventamillo (esto último creo que tampoco lo veré) me parece correcto, pero meter más dinero en remontes y pistas creo que no, en estaciones de sur, con mantener lo que hay ya es bastante.

Mucha deuda, poco dinero y por mucho que digan, una clase media que antes llenaba las estaciones que cada vez va a estar peor, el futuro que espera a economías "de servicios" como España, con una industria laminada, poca competitividad y una preparación pésima de la gente por mucho que digan que estamos ante "la generación mejor preparada de la historia" , ya sabéis cual es, una salario de mierda y unas deudas inmensas, traducido, pocos días de esquí al año pero muy concentrados, grandes llenos en fechas puntuales, semanas vacías y afluencia movida a costa de ofertas que muchas veces son deficitarias.

Creo que con mantener lo que hay en lo próximos años ya es bastante logro.

Como no soy político, soy razonablemente escéptico ante el futuro.
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Re: Aramon año 2015

Notapor MARCO » 29 Mayo 2015, 23:07

Sobre la unión de Candachú y Astún yo ya llevo siglos diciendo que es vergonzoso que no se haya realizado.
La unión por bus ya se ha hecho alguna temporada y no funciona.Eso no es una unión para la mentalidad del esquiador español.
Lo suyo sería unirlas con un telecabina,pero con el nuevo Gobierno de Aragón es implanteable.De hecho los potenciales compradores de Candanchú (empresarios zaragozanos muy fuertes) se pueden echar atrás por este tema.

Sobre el futuro de España yo soy catastrofista,estamos a las puertas de la catástrofe y el abismo.



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Aroe escribió:De todas las posibilidades que se plantean ahora mismo, la más razonable sería unir de una vez Candanchú y Astún, si no quieren liarse con remontes, por lo menos que pongan un forfait común, porque mantener esas dos estaciones separadas es una losa, tanto para el desarrollo y rentabilidad de las estaciones, como para la situación económica del Valle del Aragón.

Canfranc y Villanúa tienen precios de alquiler casi de derribo, lo mismo que el precio de los apartamentos, que han caído con fuerza, por no hablar de la situación de la urbanización de Candanchú que destila decadencia y abandono.

Unir esas dos estaciones daría un dominio esquiable de casi 100 km, con una innivación de primera, pistas muy buenas y unos paisajes espectaculares.

Pero como siempre lo simple y lo lógico no se realiza.

Lo de Canal Roya, yo no lo veré (ya no se si por fortuna o por desgracia).

Respecto a Cerler, mejorar el acceso, bien por Laspaúles, o bien en el Congosto de Ventamillo (esto último creo que tampoco lo veré) me parece correcto, pero meter más dinero en remontes y pistas creo que no, en estaciones de sur, con mantener lo que hay ya es bastante.

Mucha deuda, poco dinero y por mucho que digan, una clase media que antes llenaba las estaciones que cada vez va a estar peor, el futuro que espera a economías "de servicios" como España, con una industria laminada, poca competitividad y una preparación pésima de la gente por mucho que digan que estamos ante "la generación mejor preparada de la historia" , ya sabéis cual es, una salario de mierda y unas deudas inmensas, traducido, pocos días de esquí al año pero muy concentrados, grandes llenos en fechas puntuales, semanas vacías y afluencia movida a costa de ofertas que muchas veces son deficitarias.

Creo que con mantener lo que hay en lo próximos años ya es bastante logro.

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Re: Aramon año 2015

Notapor MARCO » 11 Julio 2015, 13:51

Formigal acoge desde este viernes toda la estructura que Aramón tenía en Zaragoza:

http://radiohuesca.com/noticia/543532/F ... n-Zaragoza



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Re: Aramon año 2015

Notapor Kami » 15 Julio 2015, 17:49

MARCO escribió:Y ahora doy mi opinión.
Voy al tema en cuestión.Realmente aunque en la próxima legislatura hubiera seguido la coalición actual o sea PP+PAR o PP+PAR+Ciudadanos NO se hubiera hecho la unión de las estaciones de esquí alpino de los valles del Aragón y de Tena.
Esto es un tema más viejo que la tosferina.Desde que Astún se crea en 1976,este tema sale ciclicanente en la prensa aragonesa alimentado por políticos vende-humo.
En general algunos partidos políticos de Aragón y más en concreto PP,PSOE y PAR llevan años vendiendo humo con proyectos faraónicos como Castanesa o la unión de las estaciones jacetanas y tensinas.Proyectos que ellos mismos saben que nunca se harán ...
El proceso siempre es el mismo,pasar diversos trámites para vender el humo de que se va hacer y difundir la noticia a través de su gaceta gubernamental Heraldo de Aragón para que los electores se crean que se va hacer,en muchos casos con titulares que no reflejan la realidad.
Los trámites que suelen pasar es la declaración de bien de interés general y la de impacto ambiental.
La declaración de bien de interés general de las estaciones de la Jacetania y el Alto Gállego se hizo este mismo año: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 8_300.html
La declaración de impacto ambiental también se pasa sin problemas pues son juez y parte (El INAGA está controlado por la DGA).
Suelen hacer algún recorte de cara a la galería y poco más.
Pero pasados estos trámites que ya digo que no se hacen más que para aparentar que se hace algo y vender humo,la cosa se queda allí.
Porque no nos engañemos,la unión de las estaciones occidentales o un Castanesa se debe de aprobar en votación en las Cortes de Aragón.

Y es que os puedo asegurar con rotundidad absoluta que aunque hubiera seguido el gobierno actual PP+PAR o de estos con Ciudadanos,tampoco se hubiera hecho Castanesa,ni la unión de las estaciones ni nada de nada.
La razón principal es que no hay un duro .... la DGA tiene una deuda brutal que está refinanciando ( http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=132692 ) y el GA no está en disposición pero ni de coña de hacer protectos faraónicos como estos.
Sumemos además que el ecologismo representado en Aragón fundamentalmente por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón tiene bastante fuerza en esta tierra y para ellos la Canal Roya es sagrada.
Incluso la FAM que en el caso de Espelunciecha tuvo una postura ambigua,se ha mostrado contraria a este proyecto y reclama el Parque Natural de Anayet que incluiría la Canal Roya:
http://www.fam.es/comites/naturaleza/ac ... y-ecologia

Con lo cual la unión de Candanchú,Astún y Formigal siempre ha sido un camelo.
Un camelo que ya dura casi 40 años (desde 1976 ....).
Un camelo para que las inmobiliarias vendan apartamentos en el Alto Gállego y la Jacetania (les venden apartamentos diciéndoles que pronto tendrán al lado una estación de esquí de 250kms que será la mayor de España y una de las mayores del mundo),camel para que PP,PSOE y PAR de Aragón lleven décadas vendiendo humo,para que su gaceta el Heraldo de Aragón venda periódicos y para que en foros de nieve de internet la gente perdamos el rato.
Porque hablar de esta unión siempre ha sido perder el tiempo porque nunca ha tenido visos de realidad,es un camelo que dura casi 40 años ....

Obviamente en el más que previsible nuevo Gobierno de Aragón PSOE+Podemos+CHA+IU los tres últimos se posicionan totalmnete en contra de este proyecto.
Nos podemos olvidar por mucho tiempo de la unión de las estaciones,de Castanesa,de Punta Suelza,de Ardonés,de Túnel de Bielsa-Piau-Engaly etc

Dijeramos que con el anterior Gobierno de Aragón se mareaba la perdiz con estos temas aunque como digo no se iban a hacer,y con el nuevo ni se mareará la perdiz pues el no es rotundo.
Con el Gobierno aún vigente las posibilidades de unir las tres estaciones eran del 0.1% y con el nuevo serán de 0.0% ......

El tema también ha sido tratado en nevasport:

http://www.nevasport.com/noticias/art/4 ... nes/dinero encuestas en Bolivia


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Sobre la unión de Candachú y Astún yo ya llevo siglos diciendo que es vergonzoso que no se haya realizado.
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Re: Aramon año 2015

Notapor A.R » 17 Julio 2015, 16:00

A mí me encantaría que hubiese un verdadero libro blanco sobre este asunto. La nieve y la montaña son dos de los principales recursos naturales y económicos de Aragón. Lo lógico sería que se estudiase la mejor forma de explotarlos sin apriorismos, por profesionales competentes y sin un interés personal. Que hubiese una pequeña comisión de expertos, por ejemplo, nombrados por todos los partidos. Habría que saber cuánto dinero se genera directa e indirectamente por los diferentes modos de explotación y qué impacto ambiental tienen. Habría que hacer una estimación económica de los posibles proyectos. Habría que escuchar a las partes interesadas (que no son sólo los montañeses y los ecologistas, sino los contribuyentes en general, los empresarios, los usuarios, etc). Habría que utilizar más la cabeza y menos la garganta.
Sin un estudio serio (que a veces cuesta menos que un telecabina) todo es conjeturar. Pero, incluso para conjeturar, hay que tener algunos conceptos claros. El primero es que una actividad puede ser a la vez deficitaria y muy rentable. Imaginemos el caso de la Torre Eiffel. El ayuntamiento de París decide auditar la cuenta de explotación y se da cuenta de que en pintura, iluminación, seguridad y personal de acogida gasta el doble de lo que ingresa mediante entradas (es un ejemplo sólo, no tengo ni idea de si la Torre Eiffel es deficitaria o no). ¿Es rentable? Resulta que el valor de los inmuebles con vista a la torre es superior, con lo que también el IBI. Un porcentaje del turismo que llega a la ciudad lo hace porque reconoce en ella iconos como la torre y demás y demás. Si se hacen bien las cuentas, el Ayuntamiento podría perder cientos de millones en la torre y seguir siendo rentabilísima.
¿Y es rentable Aramón? Tendría que ver las cifras, pero me sorprendería mucho si los impuestos generados por la actividad que se iría a otra comunidad o a otro país si no existiera no superasen las pérdidas de explotación. Y eso sin contar la cantidad de personas que dependen indirectamente: restaurantes, hoteles, conserjes, notarios, abogados, enfermeras, electricistas y un etcétera tan largo como la diferencia de población de los pueblos del Alto Gállego y los del Sobrarbe. Otra cosa es que Aramón esté bien gestionado y planificado, por supuesto.
En cuanto a la unión de estaciones, creo como Marco que no se hará nada próximamente. No estoy tan seguro de que en la Jacetania se prefiera unir Candanchú y Astún que Astún y Formigal. A mí me da la impresión de que es más bien lo contrario. Y también tengo la impresión de que los que hablan del tema preferirían la unión por Izas que por Canal Roya. Yo he estado muchas veces en la Canal Roya y, es una vergüenza con las ocasiones que he tenido, ninguna en Izas. No sé si desde el punto de vista paisajístico es más grave una acción que la otra. No sé, tampoco, que posibilidades tendría Izas para el esquí (en las conversaciones que he tenido con gente de la zona me aseguran que mucho mejores que las de la Canal Roya, pero no sé muy bien en qué se basan).
Un saludo
A.R
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Re: Aramon año 2015

Notapor A.R » 17 Julio 2015, 16:10

Y tengo una visión menos pesimista que Aroe sobre la economía, pero no es el sitio para comentarlo. En cuanto al esquí, ha resistido como actividad en el periodo de crisis más profundo de los últimos cincuenta años. No es más que un pequeño indicador, pero mi impresión es que el valor de los inmuebles en zonas de montaña (pirenaica, que es la que conozco) ha caído bastante menos que en el de otras áreas de segundas residencias. Mi intuición es que el futuro del esquí y su rentabilidad dependerá sobre todo del futuro de la nieve.
Un saludo
A.R
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Re: Aramon año 2015

Notapor MARCO » 18 Julio 2015, 14:34

Como siempre A.R muy interesantes tus opiniones,sin duda de las cabezas mejor amuebladas del foro.


Para mi una nueva estación de esquí o ampliación de una de las existentes tienen que regirse por dos criterios fundamentales:


-INVERSIÓN QUE BENEFICIE A LOS CIUDADANOS DE UNA ZONA SIENDO BÁSICOS PRINCIPIOS COMO JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD:
Para mi este primer criterio es el fundamental y básico.
En este sentido hay tres valles en el Pirineo Aragonés que ya tienen estaciones de esquí,Aragón,Tena y Benasque.
Que tienen que mejorarse,ampliarse etc muy bien,pero es que hay prioridades mayores.
El Pirineo Aragonés es muy grande y hay muchos otros valles que no tienen estación de esquí.Los valles occidentales de la Jacetania (Ansó,Hecho,Aragüés-Jasa e incluso Aísa-Borau),la enorme comarca del Sobrarbe y los valles orientales de la Ribagorza (Isábena,Castanesa y Barrabés) han sido siempre los perjudicados y los dejados de la mano de Dios.
Los del Valle del Aragón se quejan de que con dinero público se ha beneficiado a una estación y valle (Formigal y Bal de Tena) y se les ha perjudicado a ellos.Los del Valle de Benasque se quejan de que para Cerler y el Valle de Benasque siempre han ido las migajas y el niño mimado de toda la vida ha sido Formigal.
Tanto los del Valle del Aragón como los del Valle de Benasque tienen razón,pero insisto hay otras comarcas y valles que antes he nombrado,que aún son más perjudicados.
En ese sentido es prioritario que estos valles y comarcas que desde hace décadas han sido perjudicados (y la culpa no la tiene Madrid,la tiene el Pignatelli ... ) deberían de ser de una puta vez beneficiados.
Recibir inversiones y un impulso porque es que además algunos se mueren.Ese impulso puede venir por una estación de esquí o por otra cosa,pero debe de hacerse.
Como he empezado diciendo,hablo de justicia social y de equidad.No puede ser que con dinero público procedente de los impuestos de todos los aragoneses,se beneficie a unas zonas y se perjudique a otras.
Por eso desde que en el 2006 saqué a la luz Climaynievepirineos,he defendido una estación de esquí para el Sobrarbe y también algo habría que hacer con la Ribagorza Oriental y la Jacetania Occidental.
Ardonés sería importante para el Valle de Benasque,cambiar el telesilla Collado o modernizar los remontes de Tres Hombres sería importante para el Valle de Tena y modernizar el parque de remontes y unir Astún con Candanchú sería importante para el Valle del Aragón,pero hacer algo con valles que agonizan y se mueren sería aún más importante.
Insisto,justicia y equidad en el reparto de las inversiones.
También estoy totalmente de acuerdo con A.R de que una estación de esquí por si misma puede ser deficitaria en si misma pero muy beneficiosa para una comarca.
Quizás Punta Suelza podría ser deficitaria,pero por el beneficio que conllevaría garantizando la supervivencia de los valles de Chistau y Bielsa e incluso de Aínsa para arriba,merecería la pena.
De hecho Motorland es deficitario pero da mucha vida a Alcañiz y el Bajo Aragón,casi todos los pueblos de Aragón por encima de 500 habitantes tienen pabellones deportivos y son deficitarios pero se han hecho y son importantes para la población de estos pueblos.
Siguiendo el mismo criterio si una estación de esquí es deficitaria,tampoco se debería de hundir el mundo si gracias a ella una comarca que iba directa a la despoblación,consigue sobrevivir.
Que si la estación de esquí es rentable mejor que mejor,pero si no lo es aún así hay que hacerla si para una comarca es beneficiosa.
En todo caso yo siempre haría un referendum en la zona afectada sobre si se hace o no una estación de esquí.Un valle del Pirineo es una especie de micro-mundo,y para un valle del Pirineo la decisión de hacer o no una estación de esquí es trascendental,determina su futuro para bien o para mal durante décadas.Para un valle del Pirineo es una decisión mucho más importante que unas elecciones autonómicas,estatales o europeas.
Por ejemplo si se planteara una estación de esquí en el Sobrarbe,todos los municipios de Aínsa para arriba a votar.
Antes un período de 15 o 20 días en el que tanto colectivos ecologistas (Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón etc) como los favorables a hacer la estación dieran charlas,conferencias o actos explicando su postura.Obviamente los diversos partidos políticos se posicionarían.Es obvio que en Aragón Podemos,CHA e IU son anti nuevas estaciones y PP,PSOE y PAR son proclives a hacerlas.A Ciudadanos no se le conoce postura al respecto.
Vamos una campaña electoral,luego a votar y a respetar y cumplir lo votado,vamos democracia en estado puro.



-El segundo criterio es QUE ESA NUEVA ESTACIÓN O AMPLIACIÓN SE HAGA EN ZONAS CON LAS CONDICIONES ADECUADAS.
El primer criterio que he desarrollado antes es el fundamental.Ahora si en una zona se decide (o como digo yo se vota) el hacer una estación de esquí,no se puede hacer en cualquier lado.
Hay que buscar el sitio en que el impacto ambiental sea menor y las condiciones técnicas (tamaño,altitud,desniveles y pendientes,orientaciones,innivación etc) sean mejores.





Por desgracia en Aragón parece que se tienen en cuenta poco mis dos criterios.
La equidad se la pasan por los cojones y quieren invertir en sitios que ya tienen estación de esquí y ya han sido favorecidos y condenan al ostracismo a sitios que no la tienen y la necesitan.
El segundo criterio tampoco lo tienen en cuenta.Se plantean estaciones de esquí en sitios inadecuados,no se hacen estudios de innivación serios y prima la especulación inmobiliaria.






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Re: Aramon año 2015

Notapor MARCO » 18 Julio 2015, 17:57

Siguiendo con el tema,yo siempre he dicho que Ibercaja es la dueña real de Aragón.
Está en el accionariado de muchas empresas y medios de comunicación,por ejemplo Heraldo de Aragón.
Para Ibercaja,Formigal siempre ha sido su ojito derecho.Antes de la constitución del holding Aramón,ya Ibercaja era la principal accionista de Formigal y muchos jerifaltes de esta entidad financiera tienen casa en Formigal y el Valle de Tena.
El grueso de las inversiones del holding han ido para la estación tensina.Tenían el sueño de que Formigal fuera la mayor y mejor estación de España y por mucho que falseen el kilometraje real de esta estación,nunca lo van a conseguir pues no tiene ni monte (falla tanto en altitud como en desniveles y pendientes medias) ni innivación para ello.
Que conste que me he medio criado en el Alto Gállego,empecé a esquiar en Candanchú y Formigal y a Formi como a cualquier otro punto de Aragón le tengo un cariño especial,pero no me va la mentira ni el vender falacias.

Pues bien este tendencia de claro favoritismo hacia Formigal se puede ver aún incrementada con las últimas medidas tomadas por el holding.
Traslado de las oficinas a Formigal y poner como Director General de Aramón a Antonio Gericó,director de Formigal.
Yo si fuera de los valles de Aragón y Benasque estaría como poco receloso y desde luego muy atento a todo lo que se haga .....





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Re: Aramon año 2015

Notapor MARCO » 30 Julio 2015, 2:00

Jesús Gericó: "Se han de poner las cartas encima de la mesa respecto al futuro de ARAMON":

http://www.radiohuesca.com/noticia/5463 ... -de-ARAMON



Ya empezamos,parece que sólo habla del Valle de Tena y no del resto.




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