Vivir en el Pirineo Aragonés!

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Vivir en el Pirineo Aragonés!

Notapor ibon86 » 23 Mayo 2015, 22:28

Buenas gente! Pues eso. Me quiero ir a vivir a los pirineos y por suerte iría con trabajo me falta por saber... que zona recomendáis más? ?? Benasque, Panticosa, Sallen de Gallego, biescas o cual??? Alguna otra recomendación? ?? Me gustaría que tuviera la estación de esqui cerca y que los servicios básicos haya tipo Benasque y Sallent, algo parecido? ?? Y trabajo para mi mujer? En el sector servicios hostelería comercio etc. Seria factible??? Un saludo y espero vuestras respuestas!!!
ibon86

Re: Vivir en el Pirineo Aragonés!

Notapor MARCO » 23 Mayo 2015, 22:32

Yo te recomendaría el Alto Gállego,la mejor combinación paisajes+estaciones de esquí+carreteras,infraestructuras y servicios del Alto Aragón.
A mi Benasque me encanta y como estación de esquí prefiero Cerler a Formigal,pero las carreteras son mucho peores,los servicios básicos muy inferiores .... por ejemplo hospital más cercano en Barbastro y Vielha mientras que en el Alto Gállego tienes cerca el hospital de Jaca e incluso Huesca queda cerca.
A día de hoy el valle del Pirineo Aragonés donde más pasta se mueve es el Valle de Tena y yo creo que es donde más oferta de empleo hay.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor ibon86 » 23 Mayo 2015, 22:46

Buenas Marcos que rapidez así da gusto jiji.
Y del alto gallego? ? Alguna recomendación particular? ?? Para trabajo para pareja etc. Y con posibilidad de hacer actividades casi desde casa nada de hora de coche. Sallent de gallego, Panticosa biescas sabiñanigo jaca o canfranc estación serian las opciones. Mayores posibilidades ??? Y disfrute montañés sin sacrificar la conciliación familiar? O sea que no sea una aldea aislada vaya!!! Un saludo y gracias de nuevo!!!
ibon86

Notapor MARCO » 23 Mayo 2015, 22:55

Sallent de Gállego o Panticosa.
A mi me encantan Tramacastilla de Tena,Sandiniés,Piedrafita de Jaca y Hoz de Jaca (pueblos elevados en ladera del Valle de Tena) pero son pueblos más pequeños y con menos servicios.
Combinación montaña+servicios sin duda Sallent de Gállego y Panticosa y en menor medida Escarrilla y el Pueyo de Jaca.
Biescas es grande,bien comunicado y con bastantes servicios pero tiene menos ambiente de montaña.Es un pueblo más bajo y de media montaña,no es alta montaña como los pueblos tensinos.
Eso si hay que tener en cuenta que el Valle de Tena es el más caro del Pirineo Aragonés tanto para alquilar como para comprar vivienda.
Hablamos de uno de los valles más caros de todo el Pirineo,sólo superado por Naut Aran y algunas zonas de Andorra y ya digo que el más caro de montaña de todo Aragón.

Saludos
MARCO

ibon86 escribió:Buenas Marcos que rapidez así da gusto jiji.
Y del alto gallego? ? Alguna recomendación particular? ?? Para trabajo para pareja etc. Y con posibilidad de hacer actividades casi desde casa nada de hora de coche. Sallent de gallego, Panticosa biescas sabiñanigo jaca o canfranc estación serian las opciones. Mayores posibilidades ??? Y disfrute montañés sin sacrificar la conciliación familiar? O sea que no sea una aldea aislada vaya!!! Un saludo y gracias de nuevo!!!
MARCO
Site Admin

Notapor ibon86 » 23 Mayo 2015, 23:07

Guay! Más o menos nos vamos a haciendo una idea y acotando zona! Nos falta poco para decidirnos y con suerte en 3 meses allí instalados y todo por la comarca vaya jeje.
ibon86

Notapor ibon86 » 23 Mayo 2015, 23:13

Y por cierto la zona de canfranc- estación jaca y demás? ? Nivel de vida laboral etc???
ibon86

Notapor A.R » 15 Junio 2015, 10:19

A lo mejor llego tarde a esto, pero lo acabo de leer y quería intentar ayudarte. Tengo amigos y familiares que viven o han vivido en Sallent, Panticosa, Broto, Sarvisé, Jaca, Ainsa y Sabi. También en otros sitios, pero periodos que han acabado siendo cortos. La mayoría vienen de Zaragoza y la parte positiva por lo que te toca es que casi ninguno ha vuelto, así que supongo que la decisión ha sido acertada. Lo que sí han hecho muchos es empezar en sitios pequeños, aldeas, e ir mudándose a más grandes. Si yo tuviera que elegir y pudiese llevarme el trabajo con migo tendría en la cabeza tres destinos: Jaca, Aínsa y Sallent, probablemente por este orden. Pero la elección depende mucho de lo que estés buscando.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor A.R » 15 Junio 2015, 10:26

Sallent es quizá el que mejor conozco, porque tengo bastantes familiares viviendo allí y es donde paso más temporadas. Es todo lo que dice Marco, un lugar bien comunicado, bonito, con un montón de posibilidades de esquí y montaña. Si te apasiona el esquí, es sin duda el mejor punto de los tres. Yo tengo una opinión más favorable que la mayoría de los foreros de Formigal y, aunque ya han comenzado a cobrar a los empadronados, sigue siendo barato para ellos y muchos aprovechan tardes de labor y buen tiempo para hacer descensos casi solos. Hay bastante gente con muy buen nivel y resulta fácil quedar para subir a la estación. Además,, tienes Francia a un paso. Incluso la playa está relativamente cerca por el lado francés. Aunque la crisis se ha notado, hay bastante trabajo (hostelería y servicios a la estación, eso sí).

Los peros de Sallent son varios. Lo normal es que acabes viviendo en una casa con una pinta estupenda, pared de piedra y alero de madera, pero que no dejará de ser un pisito de ciudad por dentro. Salvo que puedas pagar un alquiler muy alo, olvídate de mucho espacio (y si quieres comprar más de lo mismo). La mayor parte de los trabajadores de Aramón viven en Biescas y Sabi, y es por algo. Hay muchos restaurantes buenos, pero son caros. Y si tienes más inquietudes que el deporte, Sallent se te quedará muy pequeño. Un día de noviembre, con la estación cerrada, sin turistas, el pueblo está completamente muerto e incluso cuando hierve de gente es difícil encontrar algo de tipo cultural, salvo Pirineos Sur (si te gusta ese royo).
Un saludo
A.R
A.R

Notapor A.R » 15 Junio 2015, 10:34

para muchos Aínsa no es exactamente pirenaico. La verdad es que eso me daría igual. Tiene una cantidad de opciones de montaña enorme y si te gusta la BTT y las aguasbravas es probablemente el mejor punto de los tres. Aínsa ha ganado muchos alicientes, sobre todo si eres joven, en los últimos años. Le han pasado tres cosas. Primero, la gente se ha dado cuenta de que es precioso y se ha convertido en un lugar turístico. Segundo, la comarcalización la ha convertido en mini capital , con lo que eso conlleva. Y tercero, Guara, que siempre ha estado ahí, pero ha tardado en darse a conocer. En Aínsa hay trabajos más variados y mucha mayor diversidad de gente y actividades que en Sallent: artistas, programas locales de radio, exposiciones, charlas y un ambiente relativamente joven y dinámico. Además, el clima es razonable, los alquileres razonables y a un radio de pocos kilómetros tienes infinidad de núcleos rurales con un ambiente completamentedistinto, si es lo que quieres. Otra ventaja es que tiene instituto. En Sallent los estudiantes acaban en Sabi, pero no tiene muy buena fama y muchos van internos a Jaca o Zaragoza, con el gasto que implica para los padres.

El pero de Aínsa es que, para esquiar, tienes que ir a Piau, Saint-Lary o Formigal. A cambio, tienes el mejor parque de atracciones acuático de Europa y zonas deescalada espectaculares.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor A.R » 15 Junio 2015, 10:40

Y Jaca es para mí un compromiso muy bueno. Es una ciudad, diminuta, pero ciudad. Yo prefiero Sallent mil veces para pasar quince días de vacaciones. Pero para vivir, pocos sitios te ofrecen lo mismo en el Pirineo. Después de trabajar, un día a Astún y otro a Candanchú. O hacer montaña en los alredores, siempre en coche, es verdad, pero tienes muchos destinos al alcance de la mano. Y también puedes ir de compras, quedar con alqguien distinto que el día anterior y frecuentar ambientes diversos. Hay asociaciones culturales, museos (pocos, pero hay), colégios, médico, instituto, un casco histórico muy agradable y monumentos de primer orden. Tiene cerca pueblos donde es barato vivir y con un ambiente muy rural. por el precio de un apartamento en Sallent puedes alquilar una casa en varios núcleos accesibles en bici desde el casco histórico. Y en cuanto a comunicaciones, tardas aún menos que desde Sallent para ir a Zaragoza, no digamos a Pamplona.

Así que, si lo esencial es el esquí en tu decisión, elegiría Sallent, pero de otor modo Jaca y Aínsame parecen mejores opciones. Y si buscas un ambiente más rural, algún pueblecito pegado a estas.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor MARCO » 17 Junio 2015, 0:41

Muy interesantes como siempre tus reflexiones A.R.

Realmente Jaca es sin duda la gran ciudad del Pirineo Aragonés.No es un sitio espectacular pero en menos de 45 minutos de coche abarcas los valles de Hecho,Aragón,Tena,Ordesa etc
Y sin duda es la ciudad más importante del Altoaragón y por lo tanto la que más servicios e infraestructuras tiene y seguramente su oferta de empleo es más variada.
Sabiñánigo como sitio estratégico también está bien y tras Jaca es la población más importante del Altoaragón.Pero su enfoque siempre ha sido más industrial (desgraciadamente muy a la baja ... ) y menos turístico
En cuanto a Aínsa también es una población de cierta importancia y sin duda la capital del Sobrarbe.Capital junto a Boltaña aunque L'Aínsa es más potente y dinámico a todos los niveles.
Ahora Aínsa "chuta" bien en Semana Santa y verano pero flojea mucho en invierno.No tiene estación de esquí cerca porque incluso Piau-Engaly queda lejos.Saint Lary,Cerler,Panticosa o Formigal aún más lejos.

En cuanto a mis opiniones siempre hay que tener en cuenta que yo soy un "rara avis".Al igual que muchos foreros,yo soy un fanático del frío y de la nieve y en mi forma de ser y ver las cosas,el clima de Jaca,Sabi o Aínsa no me vale.
La verdad es que tampoco viviría todo el año en una aldea sin servicios como Espierba o San Feliu de Verí.
Por eso Sallent de Gállego me parece el mejor pueblo del Pirineo Aragonés en el conjunto de Montaña+Esquí+Clima Duro (Frialdad y buena innivación)+Tipicidad+Buenos accesos,infraestructuras y servicios.Además está muy cerca de ciudades como Sabi y Jaca y tiene paso a Francia.
Por eso para mi Sallent puede ser el mejor aunque tengo claro como bien dice A.R que en mayo o noviembre está muerto.
Tras Sallent,los pueblos del Pirineo Aragonés que más aunarían las características que he comentado serían Panticosa,Canfranc Estación y Benasque o localidades cercanas.
Incluso Cerler y Tramacastilla de Tena por tener unos servicios minimos y estar cerca en el primer caso de Benasque y en el segundo caso de Sallent,Panticosa y Biescas.
Yo en todo caso veo mejor para vivir el Valle de Tena que el de Benasque.El Valle de Tena tiene accesos mucho mejores,cercanía a Jaca y Sabi e incluso Huesca y Zaragoza,paso a Francia,hospitales cercanos en Jaca y Huesca,más estaciones de esquí en su radio de acción etc

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Volver a Foro General