Esquí de travesía-recomendaciones

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Esquí de travesía-recomendaciones

Notapor danielrojillo223 » 29 Noviembre 2016, 20:00

Este año estoy pensando en iniciarme en el esquí de travesía. Llevo años haciendo esquí alpino en estaciones de esquí, desde los 14 años, y mi nivel en pistas es alto, pero fuera de ellas tengo un nivel bastante discreto para llevar tantos años esquiando, o lo que es lo mismo, no suelo esquiar demasiado fuera de pistas.

La cuestión es si algunos de vosotros tenéis experiencia en este mundo, básicamente para aconsejarme antes de lanzarme como un loco a comprar el material. ¿Hay tiendas que vendan esquís de travesía de primera mano o segundo mano a buenos precios en la Jacetania o Alto Gallego? (Jaca, Canfranc, Biescas, Sallent de Gállego...o incluso Benasque si estoy por allí algún fin de semana o puente).

La zona perfecta para iniciarse en esta actividad parece la de Portalet. Hay recorridos muy sencillos para iniciarse, y tiene como ventaja que es un lugar de buena innivación. Lo de subir con raquetas tiene su encanto, pero lo de bajar esquiando...tiene que estar muy guapo (aunque antes de hacer descensos largos y técnicos, habrá que hacer muchas bajadas por terreno suave estilo Portalet-Canal Roya o de ese estilo...)
danielrojillo223

Re: Esquí de travesía-recomendaciones

Notapor Queb » 30 Noviembre 2016, 10:27

Hola!

Yo llevo unos pocos años haciendo casi exclusivamente travesía. De material poco te puedo decir, salvo que, si te sobra forma física y no estás muy seguro en las bajadas fuera de pista, piensa en unas botas lo más similares a las de alpino posible y en unas tablas que sean lo contrario a las de competición. En resumidas cuentas, no te pilles material de competición si no vas a competir y si te gusta más bajar seguro aún a costa de un mayor esfuerzo subiendo. Quizá para compensar el peso del material subiendo, te puedes poner unas fijaciones Dynafit (con sus correspondientes cuchillas), son más caras, pero más ligeras.

No olvides piolet, crampones, arva y pala. Sobre todo si te vas fuera de las áreas de las estaciones de esquí.
Por otro lado, para iniciarte en el mundo de la travesía tampoco hace falta irse al lado francés del Portalet, cada día se ven más esquiadores de travesía en las mismas pistas de esquí. Yo, en muchas ocasiones (con mala meteo, riesgo moderado/alto aludes,...) me subo a la Tuca de Candanchú, la Raca de Astún, Gallinero de Cerler,... Suelo llegar a las 8AM al parking (a esas horas hay sitio de sobras), me pongo a subir estando las pistas vacias y para cuando quiero bajar, aún no ha llegado todo el grueso de la gente que hace alpino.

Saludos
Queb
Queb

Re: Esquí de travesía-recomendaciones

Notapor MARCO » 30 Noviembre 2016, 11:59

En Benasque hay muchas tiendas,por supuesto la famosa Barrabés pero también muchas otras.
En el mismo Benás está el outlet Ribagorza (es del grupo Barrabés) que suele tener buenos precios aunque no sé si hay mucho de esquí de travesía.
En el Alto Gállego hay tiendas en Sabiñánigo,Biescas,Panticosa,Sallent de Gállego y Formigal.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Volver a Foro General