Alpes en verano

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Alpes en verano

Notapor danielrojillo223 » 31 Diciembre 2016, 12:27

Este próximo verano, si mi economía me lo permite, estaría interesado en hacer un viaje a los Alpes.

La pasada semana estuve en una tienda de deportes de montaña de Pamplona y deje mi teléfono al dueño de la tienda ya que suele tener contactos con gente que organiza viajes a los Alpes.

El caso es que hoy me ha llamado un guía comentándome que este año quiere ofertar para julio la subida al Mont Blanc. Como primera toma de contacto con los Alpes me parece tal vez demasiado exigente y peligroso realizar la subida a esta cima, aunque el guía me ha comentado que es una ascensión no demasiado exigente, y que incluso gente con escasa experiencia en la montaña lo ha ascendido sin problemas. Me ha comentado que como primera toma de contacto y observar mi nivel estaría interesado en ascender conmigo y otras persona la norte del Perdido (que así de primeras personalmente ya me parece una subida con cierta exigencia a nivel físico y técnico).

La idea de subir al Mont Blanc seduce a cualquiera, pero empezar con un plato tan fuerte en mi primera visita a los Alpes me parece de primeras tal vez demasiado. En mi mente estaba visitar los Alpes este verano y poder realizar rutas de gran belleza, en las que, por ejemplo, hubiese buenas vistas al Mont Blanc y su glaciar o a otros macizos de gran belleza.

Además también existe la opción de contactar con otros guías de montaña para saber si van a organizar rutas más sencillas por los Alpes (Se lo he propuesto a este guía, pero me ha comentado que este año en Alpes sólo pretende organizar la subida al Mont Blanc).

¿Qué me recomendáis los que ya habéis visitado los Alpes en más de una ocasión?

Mi progresión en Pirineos ha sido progresiva pero sin pausa, sin prisas por subir cimas míticas como el Aneto. En el mundo de la alta montaña empece en el 2008, los primeros años con raquetas de nieve, a los 3 años me pille crampones y pude hacer ascensiones invernales al Anie, en el 2013 subí a los Infiernos y a la Gran Facha por primera vez y en verano, y el año pasado por primera vez al Aneto). He ido avanzando poco a poco, a mi ritmo, siempre a "mi bola", y con esta actitud nunca he tenido el más mínimo percance con la montaña.
danielrojillo223

Re: Alpes en verano

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2016, 13:52

Miquel subió el Montblanc y no me lo puso tan fácil ni mucho menos.
Yo pienso que el que más te puede ayudar es garrillaga cuyos reports demuestran gran experiencia alpina.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elric » 31 Diciembre 2016, 14:32

Buenas Dani,

Yo subí el Montblanc en verano. Aquí el report viewtopic.php?f=7&t=3396&hilit=Montblanc

Mi experiencia en pirineos era parecida a la tuya cuando lo subí. Bastantes tresmiles en verano , y ascensiones de dosmiles y algún tresmil en invierno.

Para la ruta normal es importante saber progresar con crampones y piolet ( y por supuesto conocer las maniobras de frenarte con piolet). Manejarte bien en trepadas (para la subida a Gouter), a nosotros esta zona nos tocó con bastante hielo así que la tuvimos que hacer con crampones. No tener vértigo, la última arista es sencilla pero bastante aérea, así que la dificultad es mental. Y saber progresar encordado por el glaciar, recomendable practicar algo en pirineos antes.

Nosotros subimos sin guía. La mayoría de la gente lo hacía con guía. Fue curioso que la mayoría de los que íbamos sin guía veníamos de España, y muchos de ellos sin experiencia con crampones.

Cualquier duda que tengas aquí estoy para lo que necesites.
Elric

Notapor MARCO » 31 Diciembre 2016, 14:37

Yo como mirador sobre el Montblanc veo obligatorio el cordal de Brevent.
Montañas sobre los 2500m enfrente del Montblanc y sus glaciares,mirador brutal.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Robeck » 2 Enero 2017, 21:55

Buenas, te doy mi opinión/consejo. Yo he estado un par de veces en los Alpes hace ya unos años, la primera vez estuvimos en el Monte Rosa (ascendimos el Castor) y luego al Mont Blanc; la segunda fue integra en la parte Italiana subiendo varios cuatromiles del Monte Rosa (Punta Gnifetti , Piramide Vincent, Ludwigshöhe y Balmenhorn). En ambos viajes fuí con amigos/conocidos y sin guía (también te digo que si no vas con guía vayas con amigos de confianza, a veces hay momentos tensos...)

Mi primer consejo sería que el Mont Blanc está sobrevalorado, a todos nos llama subir a lo más alto pero hay muchas otras montañas igual o incluso más bonitas en los Alpes. Además el hecho de que lo vendan como que "puede subir cualquiera" hace que sea más peligroso porque sube gente que no está en condiciones creando situaciones delicadas, caidas de piedras, empujones....y por último la masificación que para mi pierde todo el atractivo. Además es una montaña con una climatología peculiar que hace que tengas que tener "suerte" para poder subir, nosotros estábamos todo el día mirando la previsión y tuvimos suerte porque los días previos hacía mucho aire y era imposible hacer cima pero luego se calmó, el tema es que si te juegas todo "a una carta" y te sale mal te has gastado una pasta para volver con una ligera sensación de fracaso (aunque el valle es precioso y se pueden hacer otras actividades muy guapas como entrar en el interior del glaciar o hacer parapente). Ten en cuenta que las reservas se hacen con meses de antelación y solo tienes una oportunidad porque el refugio está petado (de hecho ya no sé si se puede subir sin guía, es un puto negocio)

Por este motivo nosotros nos fuimos al Monte Rosa, primero el ambiente italiano es mucho más parecido al español y en resumen, más acojedor; luego tienes más picos/opciones para elegir, si el tiempo no acompaña puedes moverte de una forma ágil para irte a otra zona (pj: Gran Paradiso), no está tan masificado y para mi es igualmente bonito (el Valle de Aosta es increible).

Respecto a la preparación creo que nosotros llevábamos a las espaldas unos 20-25 tresmiles (casi todos los "famosos" tipo Aneto, Posets, Maladeta, Balaitous, Vignemale, Tres Sorores, La Munia, Culfredas...) la mayoría en primavera-otoño y algún invernal (Taillón, Casco de Marboré, Pavots), creo que ninguno de los difíciles pero si con condiciones cambiantes. Dando por hecho una buena forma física creo que es importante llevar "kilómetros" en alta montaña para estar bien preparado en los Alpes, generalmente para ello se necesita haber pateado mucho, experiencias tipo (que se te haga de noche, lluvia/nieve, saber orientarte si entra la niebla, saber darse la vuelta [Importante], haber estado en algún "marrón" por las condiciones del terreno y saber resolverlo con éxito....). Luego al margen de ello como nosotros no íbamos con guía hicimos prácticas de encordamiento en glaciar (pruebas en el Vignemale y en Sarradets), pruebas de rescate en grietas (incluso prácticamos en los Alpes los días que la climatología no dejaba subir picos), tener controlado perfectamente los polipastos, pruebas en rocódromo para remontar la cuerta....y evidentemente equipamiento para ello (cuerda, arnés, cintas express, tornillos de hielo...). Sé que puede parecer exagerado y soy consciente de que en los Alpes coincidimos con mucha gente que iba "atada" sin saber nada de esto pero nosotros nos lo tomamos en serio y entre los 4-5 que íbamos eramos totalmente independientes para poder autodetenernos y hacer un rescate en grieta (gracias a Dios no fue necesario). Respecto a prácticar la norte del Perdido a mi me parece quizás demasiado exigente, no la he subido pero siempre me ha dado mucho respeto.

Espero que mi opinión pueda ayudarte en algo. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirla.
Un saludo
Robeck

Notapor danielrojillo223 » 12 Julio 2017, 16:59

Finalmente parece que iré a los Alpes este mes de agosto, no se cuantos días, pero sería entre el 5 y el 13 de agosto. Finalmente iré a la zona de Chamonix o bien al Valle de Aosta. No creo que haga ninguna ruta excesivamente compleja, si acaso como mucho ascender algún cuatromil sencillo, sin grandes exigencias técnicas, pero la idea es visitar o realizar rutas con amplias vistas a macizos y glaciares emblemáticos.

Mi duda surge si pillar alojamiento por adelantado o bien reservarlo de antemano. Mirando precios he visto que Chamonix especialmente y Aosta son en general caros.

¿Me recomendaríais pillar alojamiento de antemano o ir un poco a la aventura e intentar pillar algo "barato" una vez llegue allí? ¿Os habéis hospedado en algún pueblo o valle algo lejano de Chamonix/Aosta que merezca la pena por precio? ¿Te puedes manejar bien hablando en español o inglés (de francés no tengo ni idea)?

El viaje lo tengo pensado hacer por carretera...seguramente en furgoneta. ¿Alguna recomendación desde vuestra experiencia al hacer el viaje por carretera? ¿Se hace muy pesado?

Gracias!
danielrojillo223

Notapor MARCO » 13 Julio 2017, 19:19

Realmente la zona de Chamonix es carilla.Aunque menos que Suiza ....
Nosotros nos alojamos en un hotel en Bossons,a 2-3kms de Cham.
En agosto hay mucha gente,yo cogería alojamiento antes de ir por si acaso.
En Francia mucha gente joven habla inglés.Español en los Alpes te encuentras algún francés que lo habla,aunque claramente menos que en los Pirineos.
El viaje Zaragoza-Chamonix acojonante,todo autopista y autovía.Es la hostia puta que al cercano Benasque tenga que coger una carretera de hace 100 años tercermundista y al lejano Cham todo autopista y autovía desde Zgz.
Eso si cuando fuímos era agosto y mucho tráfico en el tramo de autopista que va paralelo a la costa mediterránea francesa.

Saludos
MARCO

danielrojillo223 escribió:Finalmente parece que iré a los Alpes este mes de agosto, no se cuantos días, pero sería entre el 5 y el 13 de agosto. Finalmente iré a la zona de Chamonix o bien al Valle de Aosta. No creo que haga ninguna ruta excesivamente compleja, si acaso como mucho ascender algún cuatromil sencillo, sin grandes exigencias técnicas, pero la idea es visitar o realizar rutas con amplias vistas a macizos y glaciares emblemáticos.

Mi duda surge si pillar alojamiento por adelantado o bien reservarlo de antemano. Mirando precios he visto que Chamonix especialmente y Aosta son en general caros.

¿Me recomendaríais pillar alojamiento de antemano o ir un poco a la aventura e intentar pillar algo "barato" una vez llegue allí? ¿Os habéis hospedado en algún pueblo o valle algo lejano de Chamonix/Aosta que merezca la pena por precio? ¿Te puedes manejar bien hablando en español o inglés (de francés no tengo ni idea)?

El viaje lo tengo pensado hacer por carretera...seguramente en furgoneta. ¿Alguna recomendación desde vuestra experiencia al hacer el viaje por carretera? ¿Se hace muy pesado?

Gracias!
MARCO
Site Admin

Notapor neubrin » 13 Julio 2017, 23:04

Daniiii, que bien que vas a dar el gran salto de tu Pamplona y Larra los grandes alpes.

Yo he estado dos veces y este año voy a volver.
Te recomiendo que te alojes en un camping, son increiblemente mas baratos que en españa, buenas instalaciones y si te llevas un buen colchon y una tienda decente no echaras de menos el hotel. Yo me he alojado en el camping Domes de Miage en San Gervasio de los baños, pueblo a 10 km de Chamonix.

Para el viaje ponle 60€ de gasoil y otros 50€ de peajes, te recomiendo que una vez en Grenoble en vez de continuar por la autopista a Chambery, Annecy y Chamonix, ves por Albertville y Ugine, tienes que hacer unos pocos km de tortuosa carretera pero merece mucho la pena, pasas por estacion de La Megeve y el valle de Flumet, haras menos kilometros que por la ruta de Annecy y veras el precioso paisaje.
Paciencia al cruzar Grenoble, la variante se ha quedado obsoleta y se forman unos atascos de la hostia, una hora me costó el año pasado cruzar la ciudad, a la vueta me metí por dentro tirando de google maps para evitar la circunvalación.
Nunca eches gasoil en las autopistas que el litro está carísimo, busca siempre los carrefours a las afueras de las ciudades que muchos estan a pie de salida de autopista. en Chamonix tienes uno pasado el desvio al tunel del Mont Blanc.
Barbastro 344m--------------------Huesca 488m
neubrin

Volver a Foro General