Todoterrenos en nieve y montaña.4x4 en los Pirineos

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
MARCO
Site Admin
Contactar:

Re: Todoterrenos en nieve y montaña.4x4 en los Pirineos

Mensaje por MARCO »

He subido 2 vídeos a mi canal de 4x4 en YouTube ( https://www.youtube.com/user/pirineos4x ... shelf_id=0 ).

-El primero es este:

https://www.youtube.com/watch?v=CDQGzz_O8JI

Toyota Land Cruiser 180 Limited pasando un cruce de puentes en Zuera (Zaragoza).
Es un cruce de puentes que ya había salido en 3 vídeos de este canal,2 vídeos con un Land Cruiser 95 y 1 vídeo con un Land Rover Discovery 4.
Es un cruce de puentes corto (solo 2 agujeros) aunque el primero es bastante profundo (pero como suele pasar en el vídeo parece muchísimo menos que en directo).
Paso el cruce de puentes dos veces.La primera con reductora primera y el diferencial central bloqueado (no bloqueo el diferencial trasero ni pongo ningún programa del Multi-Terrain System porque no hace falta) y la suspensión neumática trasera subida.
En el segundo vídeo va igual pero con el Crawl Control conectado a la velocidad más baja (0.9km/h).
Pasa sin problemas de las dos maneras pero se ve que el Crawl Control es un dispositivo innecesario para un cruce de puentes (tal vez le pueda valer a un conductor muy inexperto) y hace trabajar innecesariamente al control de tracción y a los frenos.Es un dispositivo más bien pensado para desatascos o para ser utilizado como control de descenso.
Todo esto lo explico en el vídeo pero en varias ocasiones no se me oye debido al fuerte viento por otro lado tan habitual en Zaragoza.

Este vídeo también muestra los pros y las contras en offroad del Land Cruiser Limited en offroad.
En cuanto a los pros una motricidad excelente gracias a un fantástico sistema de tracción que combina una sofisticada electrónica (Multi-Terrain System aunque en el vídeo no lo llegué a utilizar,un control de tracción muy efectivo y el Crawl Control) con bloqueos mecánicos (central y trasero) y unos largos recorridos de suspensión (51cm delantero y 58cm trasero).
Gracias a estos magníficos recorridos de suspensión es muy difícil que el Toy pierda contacto con el suelo,muy heavy tiene que ser un agujero para que descuelgue rueda.
En un cruce de puentes como este cualquier tt con menos de 45cm de recorrido de suspensión hubiera "levantado la patita" lo cual para las fotos queda muy bonito pero significa una pérdida de motricidad y el que tengan que trabajar la electrónica o los bloqueos de haberlos.
Pero también se ven las contras con unos ángulos característicos un poco justos (21.5cm altura libre al suelo,32 ángulo de ataque,22 ángulo ventral y 25 ángulo de salida) lo que hace que roce un poco al empezar a subir un montículo y al acabar de superarlo (ángulos de ataque y salida un pelín justos).

En todo caso el Land Cruiser supera este cruce de puentes con total solvencia (en este canal hay un vídeo superando un cruce de puentes más largo en el Valle de Arán),de una manera parecida a como lo hizo el D4 y bastante mejor que el Land Cruiser 95.

-El segundo es este:

https://www.youtube.com/watch?v=qWy0cY00FOk

Toyota Land Cruiser 180 Limited subiendo una rampa para nada extrema pero si bastante fuerte (siempre en los vídeos parece mucho menos) en Zuera (Zaragoza).
Más que la inclinación de la rampa que ya digo no era excesiva,la dificultad es que era una ladera muy pedregosa.Piedra suelta que siempre te hace perder tracción y también muchos pedruscos grandes.
El Land Cruiser sube sin problemas en reductora primera,con el diferencial central bloqueado y con el Multi-Terrain System con el programa roca.
No utilizo ni el bloqueo trasero ni el Crawl Control.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Coño se me pasó de contestar esto.

Yo necesito tt grande porque suelo subir al Pirineo con familia y siempre voy muy muy cargado (maletas,material de esquí y de montaña,instrumental meteorológico etc).
Vamos que aún cuando subo solo llevo el maletero a tope.
Aparte la seguridad es lo primero y los coches grandes son más seguros.Aparte entre los tts grandes hay muchos que van muy bien en carretera (rápidos,espaciosos y cómodos) mientras que los tts diminutos (Suzuki Jimny,Lada Niva …) son pésimos en carretera y tienen muy poco maletero.

En offroad los tts más pequeños son más ratoneros pero vamos que con uno grande también te metes en todos los lados.En firmes deslizantes como la nieve y el barro es mejor un coche poco pesado (los Panda van muy bien en nieve) y poca anchura de neumático (aunque esto depende más del tipo de nieve) y en eso están en ventaja respecto a los tts grandes.
Lo que pasa es que los tts grandes actuales tienen reductoras muy buenas y sistemas de tracción muy sofisticados (electrónica muy depurada,bloqueos,control de descenso o incluso sistemas de avance lento),suspensiones neumáticas etc y eso hace que pese a que pesen mucho,van de pm en nieve.

De hecho yo te puedo decir que mis dos últimos tts (Toyota Land Cruiser con 2200kgs) y Land Rover Discovery 4 (2500kgs) van de pm en nieve.
Es más de los 9 tts que he tenido hasta ahora son los que mejor me han ido en nieve,mejor por ejemplo que mi primer tt,un liviano Lada Niva.

Saludos
MARCO

Jose bera escribió:No he indagado mucho porque son tropecientas páginas, pero me parece ver que Marco se inclina mas por los TT mas bien grandes. Cuando apatrullas en invierno, no es mas efectivo un vehículo ligero?

Telmo

Mensaje por Telmo »

Buenas,
El fin de semana del 9 de noviembre estuvimos en Masía Pelarda (Teruel), haciendo un cursillo de conducción todoterreno. Como comenté por aquí en febrero nos compramos un Wrangler Rubicon y dado que tenemos nula experiencia en conducción 4x4 pensamos que era una buen idea aprender algo sobre qué puede hacer el nuevo juguete.

Masía Pelarda es un una finca preciosa en el pueblo de Formiche, a unos 15 kilómetros de Teruel, y se dedican a organizar diversas actividades relacionadas con el 4x4, incluyendo cursos de conducción, salidas de varios días... La finca cuenta con varias zonas diferentes, con recorridos de diversos niveles de dificultad, una pasada.

Nosotros nos quedamos encantados con la experiencia. Compartimos el curso con otros dos compañeros que tenían un Land Cruiser bastante preparado para hacer salidas al desierto. Empezamos con una clase teórica muy interesante para nosotros, que no conocemos nada de este mundo. A continuación salimos a uno de los circuítos para empezar a aplicar lo comentado. Al mediodía comida casera en la masía, y por la tarde otro rato más con el monitor para terminar con una último rato libre para andar por los circuítos por libre.

Os paso unas fotos de la jornada:

Imagen

Cruce de puente bestia

Imagen

Con la barra estabilizadora conectada

Imagen

Mismo cruce con la barra estabilizadora desconectada

Imagen

Y los amigos del Land Cruiser

Imagen

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Gracias por la crónica y fotos Telmo.

La Masía Pelarda es un sitio magnífico,yo hice allí un curso de 4x4 hace años y me encantó el sitio.Un monte entero con pistas para 4x4 con diferentes niveles y los instructores muy majos y gente preparada y con muchos años de experiencia en el mundo del todoterreno.

Y sobre el todoterreno que os habéis echado,el Jeep Wrangler Rubicon pues es un maquinón.De estricta serie el mejor tt del mundo en offroad.

Saludos
MARCO

Telmo escribió:Buenas,
El fin de semana del 9 de noviembre estuvimos en Masía Pelarda (Teruel), haciendo un cursillo de conducción todoterreno. Como comenté por aquí en febrero nos compramos un Wrangler Rubicon y dado que tenemos nula experiencia en conducción 4x4 pensamos que era una buen idea aprender algo sobre qué puede hacer el nuevo juguete.

Masía Pelarda es un una finca preciosa en el pueblo de Formiche, a unos 15 kilómetros de Teruel, y se dedican a organizar diversas actividades relacionadas con el 4x4, incluyendo cursos de conducción, salidas de varios días... La finca cuenta con varias zonas diferentes, con recorridos de diversos niveles de dificultad, una pasada.

Nosotros nos quedamos encantados con la experiencia. Compartimos el curso con otros dos compañeros que tenían un Land Cruiser bastante preparado para hacer salidas al desierto. Empezamos con una clase teórica muy interesante para nosotros, que no conocemos nada de este mundo. A continuación salimos a uno de los circuítos para empezar a aplicar lo comentado. Al mediodía comida casera en la masía, y por la tarde otro rato más con el monitor para terminar con una último rato libre para andar por los circuítos por libre.

Os paso unas fotos de la jornada:

Imagen

Cruce de puente bestia

Imagen

Con la barra estabilizadora conectada

Imagen

Mismo cruce con la barra estabilizadora desconectada

Imagen

Y los amigos del Land Cruiser

Imagen

Jose bera

Mensaje por Jose bera »

MARCO escribió:Coño se me pasó de contestar esto.

Yo necesito tt grande porque suelo subir al Pirineo con familia y siempre voy muy muy cargado (maletas,material de esquí y de montaña,instrumental meteorológico etc).
Vamos que aún cuando subo solo llevo el maletero a tope.
Aparte la seguridad es lo primero y los coches grandes son más seguros.Aparte entre los tts grandes hay muchos que van muy bien en carretera (rápidos,espaciosos y cómodos) mientras que los tts diminutos (Suzuki Jimny,Lada Niva …) son pésimos en carretera y tienen muy poco maletero.

En offroad los tts más pequeños son más ratoneros pero vamos que con uno grande también te metes en todos los lados.En firmes deslizantes como la nieve y el barro es mejor un coche poco pesado (los Panda van muy bien en nieve) y poca anchura de neumático (aunque esto depende más del tipo de nieve) y en eso están en ventaja respecto a los tts grandes.
Lo que pasa es que los tts grandes actuales tienen reductoras muy buenas y sistemas de tracción muy sofisticados (electrónica muy depurada,bloqueos,control de descenso o incluso sistemas de avance lento),suspensiones neumáticas etc y eso hace que pese a que pesen mucho,van de pm en nieve.

De hecho yo te puedo decir que mis dos últimos tts (Toyota Land Cruiser con 2200kgs) y Land Rover Discovery 4 (2500kgs) van de pm en nieve.
Es más de los 9 tts que he tenido hasta ahora son los que mejor me han ido en nieve,mejor por ejemplo que mi primer tt,un liviano Lada Niva.

Saludos
MARCO

Jose bera escribió:No he indagado mucho porque son tropecientas páginas, pero me parece ver que Marco se inclina mas por los TT mas bien grandes. Cuando apatrullas en invierno, no es mas efectivo un vehículo ligero?

Gracias por tu respuesta, jodo nueve TTs , si te salieron todos buenos, que no habrás andado ya

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

A nivel mecánico me han salido bien los Toyota y los Jeep y me dieron problemas gordos los Land Rover.

Saludos
MARCO

Jose bera escribió:
Gracias por tu respuesta, jodo nueve TTs , si te salieron todos buenos, que no habrás andado ya

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

En la primera parte de este programa de Aragón TV hablan de un curso de conducción de todoterrenos en nieve recientemente impartido en la Masía Pelarda (Teruel):

https://www.cartv.es/aragonsostenible/a ... 22020-1455

La turolense Masía Pelarda un sitio muy recomendable para hacer cursos de conducción 4x4.
Yo hice uno hace años y están muy bien.
Gente muy maja y profesional y tienen circuitos con diferentes niveles de dificultad ideales para ir aprendiendo progresivamente.

Saludos
MARCO

MARCO
Site Admin
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Imagen

Un Land Rover Defender rescatado tras quedar empanzado por la nieve cerca de la Collada de Conflent el pasado Sábado 7 de Marzo del 2020.
Una inconsciencia meterse en una pista forestal de alta montaña tras esa nevada,en general una locura meterse en Invierno en pistas forestales de alta montaña de los Pirineos.

Saludos
MARCO

Responder

Volver a “Foro General”