Vuelve el lobo al Pirineo??

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Carmenbgg » 14 Noviembre 2008, 13:17

Como reza el titulo de este hilo, ya se ha pasado el susto y el casi ataque al corazón. Yo no quiero lobos punto
Se trata de huskies abandonados o escapados, años ha, y cada año alguno, es un desastre, o bien del que tuvo perros en Beret o del que los tiene por alli, y si, asilvestrados. Y que en el santgúgel y en la uikipedia encontré lo que necesitaba saber, El husky siberiano es un perro perteneciente a una raza de trabajo originada al este de Siberia. Esta raza presenta un acusado parecido con el lobo.
En todo caso, ni que fuera lobo, no podria estar relacionado con el del Cadí (que digo yo que si viene de las Dolomitas, porque despues de tanto viaje se queda quieto en el Cadí) o almenos con las fotos que un dia publicó Elia aqui del supuesto lobo de allí, ya que si no me equivoco, el lobo italiano es Canis lupus, y es gris (como el husky querido) y el de la foto es bastante rojizo, como el Canis Lupus signatus que seria el ibérico,... bueno, el tema es interesante, la verdad que si. Marco, preguntale a Enric de Montgarri si sabe a ciencia cierta cuantos perros de esos hay viviendo en el bosque y de que se alimentan.
Saludos,
Carmenbgg

Notapor Carmenbgg » 19 Noviembre 2008, 0:54

Lo he estado pensando un poco no, un mucho y tampoco quiero osas, porque digo osas?, pues porque tenemos que agradecer que la madre naturaleza, tan requetesabia ella, almenos por el momento en lugar de dar oseznas en los primeros partos de las osas que llegaron al Pirineo, dió mayormente oseznos y alguna osezna, y de entre todos ellos, lo que ahora parece que abunda más (y todo según una estadistica que pulula por alli), es una proporcion de 15 a 5. Si fuera al revés, con mayoria de madres, en un futuro muy próximo, tendrían muchos hijos e hijas y los osos y osas, a Collserola, se bajaban solitos andando o en autobús.

Carmenbgg escribió: Yo no quiero lobos punto

Saludos,
Carmenbgg

Notapor Quique » 21 Noviembre 2008, 10:25

Aaaaayyyyyyyyyy!, lo mismo dirán los osos y lobos... ¡yo no quiero humanos!

Fíjate los ataques de lobos a humanos, un día si y otro también.... y de osos ya ni te cuento.

Y si el problema es las perdidas en ganadería... en vez de pedir la extinción de osos y lobos, quizá hubiera que pedir la extinción de politicuchos.... que no son capaces de agilizar e incrementar las ayudas, entre otras medidas.

Si se acaba la ganadería, la agricultura, la fauna.... ¿que nos va a quedar: el esquí y la construcción...?.

Creo que se puede y debe compatibilizar e incluso fomentar la convivencia entre las especies y su entorno... y no hacer de lo que nos rodea una especie de jardín particular, en el que hacemos y deshacemos como nos da la gana, como amos absolutos que somos.

Un saludo.-
Quique

Notapor MARCO » 28 Abril 2009, 0:09

Madre mía esto es la polla.Cazando lobos en Mongolia con águilas:
http://www.youtube.com/watch?v=Re644qgn ... re=related

Había visto a águilas o halcones cazando zorros o cachorrillos pero lobos es ya la pera.
Impresionante el lobo que se revuelve al águila y se la empieza a trincar pero otra águila acude en su ayuda.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Pablo » 29 Abril 2009, 17:23

Y tanto que si es impresionante...La cetreria es un arte precioso.
Pablo

Notapor Elia » 21 Mayo 2009, 9:59

Bueno, la noticia no ha ocurrido en la zona geográfica que solemos tratar, pero si que me ha parecido interesante para dejar constancia de las consecuencias de un ataque de estos perros. También sería bueno que se analizara el orígen o la procedencia de estas manadas de perros. Y solo decir que muchos ataques (incluso en el pasado) que se han achacado al lobo, no fueron sino ataques de perros asilvestrados, y sin embargo no parece que el homre les tenga más miedo que al propio lobo.
Saludos!
Fuente: El Diario del Alto Aragon

jueves, 21 de mayo de 2009

BAJO CINCA - GANADO OVINO

Nuevo ataque de perros asilvestrados

Ovejas muertas tras el segundo ataque de los cimarrones. | JAVIER FONCILLAS

Los cimarrones causaron la muerte de 110 ovejas más en una explotación de Ballobar

Javier FONCILLAS21/05/2009

BALLOBAR.- Un nuevo ataque de perros asilvestrados ha provocado preocupación entre los ganaderos de ovino en Ballobar.

Los cimarrones causaron en la madrugada de ayer la muerte por asfixia de 110 ovejas en una explotación ganadera del municipio bajocinqueño y el malestar y casi la desesperación de su propietario, Juan José Pascual, a quien el día anterior un hecho similar le supuso la pérdida de 42 ovejas y un cordero recién parido en un redil situado en el paraje "El sabinal". Este nuevo suceso ha originado también preocupación entre los demás ganaderos de ovino que tienen sus explotaciones cercanas, y que temen por la seguridad de su cabaña ganadera.

Los perros actuaron sobre el mismo rebaño que la jornada anterior, de cerca de mil cabezas, pero en este caso en el paraje "Coscollaré", lugar donde había sido trasladado el ganado tras el primer ataque. Esta ubicación se sitúa junto a la paridera que Pascual posee cerca del casco urbano de Ballobar. Según indicaron los pastores que dormían en dichas dependencias, sobre las 3,30 horas se despertaron debido al ladrido de varios perros. Cuando se levantaron comprobaron que los canes de su propiedad estaban "enzarzados" o "riñendo" con los asilvestrados que habían penetrado en el redil. Los cimarrones habían mordido algunas ovejas y provocado la asfixia de un total de 110 reses. El resto del rebaño rompió la valla y se dispersó librándose de una muerte casi segura. Como en el día anterior, este ganado estaba a punto de parir, por lo que no se descarta que se puedan malograr los nacimientos.

Cuando Simona Mirela, esposa del ganadero, llegó a su explotación se encontró con una panorama "desolador".

"No voy a quedarme cruzada de brazos viendo cómo cada día se reduce de esta forma mi rebaño", comentó. Ayer por la tarde se desplazó a Fraga para presentar por escrito en la Guardia Civil la correspondiente denuncia por los hechos. Además, cuando regresara a Ballobar tenía previsto dar "vueltas con el coche por las fincas de alrededor de la paridera para intentar dar con el paradero de estos perros salvajes". Ayer, miembros del Seprona se personaron en la explotación para hacer recuento de las bajas sufridas y levantar acta de lo sucedido.

Mirela comentó que iba a hacer guardia durante la noche "hasta que pillen a estos perros". "Si cada día me encuentro una matanza de mis ovejas ¿qué otra cosa puedo hacer ", se preguntó. Se da la circunstancia de que ayer, a las ocho de la mañana, llegó el camión de Sirasa para recoger los cadáveres del primer ataque y se encontró que había muchos más para llevarse, por lo que se cargaron los del día anterior, y hoy volverán para hacer lo propio con el resto.

Juan José Pascual, propietario del rebaño, reclama que se tomen con urgencia medidas para localizar y reducir a los perros asilvestrados. "Ya está el sector del ovino en crisis y sólo nos faltaba esto", lamentó. Francisco Pascual, familiar del ganadero, mostraba su impotencia ante estos sucesos. "Que estés toda la vida trabajando en este oficio tan duro, con las penurias que se pasan todos los días del año y que te encuentres algo así, es muy difícil de digerir , tanto que dan ganas de dejarlo todo".

Otro ganadero de Ballobar Fernando Guisado, que posee una paridera muy próxima a la atacada ayer señaló: "Tendremos que organizarnos los ganaderos para vigilar nuestras explotaciones por la noche, pues mientras estén sueltos estos cimarrones a cualquiera nos puede pasar".
Elia

Notapor Herman » 21 Mayo 2009, 13:00

Pueden hasta llegar a atacar a personas estos bichos???
Dónde viven???

deberían cogerles y sacrificarlos a todos.
Herman

Notapor MARCO » 13 Enero 2010, 13:35

De flipar,la Guardia Civil en la operación "Lobezno" desmantela una red de traficantes que ofrecían lobos ibéricos por internet:

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=551769

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor naturalezo » 13 Enero 2010, 21:06

MARCO escribió:Madre mía esto es la polla.Cazando lobos en Mongolia con águilas:
http://www.youtube.com/watch?v=Re644qgn ... re=related

Había visto a águilas o halcones cazando zorros o cachorrillos pero lobos es ya la pera.
Impresionante el lobo que se revuelve al águila y se la empieza a trincar pero otra águila acude en su ayuda.

Saludos
MARCO

buah, se le ha aparecido la virgen al águila cuando ha aparecido su marido a defenderlo... :shock:
naturalezo

Notapor javalambre » 31 Enero 2010, 23:08

No son lobos, son una subespecie de coyote.

:wink:
javalambre

Notapor MARCO » 24 Marzo 2011, 19:53

Para los interesados en el tema del lobo os recomiendo el número de abril de la revista Quercus (web de la revista www.quercus.es y sumario del mes de abril http://www.quercus.es//seccion.asp?ref=31 ).
Sale en la portada un lobo y dentro de ella el artículo "El lobo vuelve a Cataluña.
Interesante reportaje de 10 páginas.Al parecer hay una importante zona lobera en el Parque Natural Cadí-Moixeró en el Pirineo Catalán, lo sorprendente es que no provienen del núcleo ibérico sino de las poblaciones en expansión de Italia y sureste de Francia.

Interesante de verdad el artículo.Pufff es que a mi el lobo y el oso son animales que me encantan.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 7 Mayo 2012, 0:31

Guapísimo video documental sobre el lobo ibérico:

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 8C8ujTuEis

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Vuelve el lobo al Pirineo??

Notapor MARCO » 12 Abril 2015, 20:04

Espera tú que al final los burros van a ser más eficaces que los mastines para defender el ganado contra depredadores como el lobo y el oso:

http://www.libertaddigital.com/opinion/ ... nes-75330/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 20 Junio 2017, 18:15

El lobo vuelve a atacar una explotación ganadera en San Mateo de Gállego:

http://www.radiohuesca.com/noticia/5876 ... de-Gallego

Coño en San Mateo de Gállego,al lado de las Lomas ....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 22 Julio 2017, 15:53

Dos ovejas muertas y una herida por un ataque de lobo en Perdiguera:

http://www.radiohuesca.com/noticia/5894 ... Perdiguera

Los Monegros aboga por la captura y traslado del lobo:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... 01026.html

Un lobo se encara a dos pastores a plena luz del día en San Mateo de Gállego:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 3-300.html