Nozar,el Balneario de Panticosa y Boí­-Taüll

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Herman, Miquel

Responder
Oscar
Mensajes: 9155
Registrado: 7 Abril 2008, 15:00
Ubicación: Caesar Augusta

Mensaje por Oscar »

Sigue el culebrón del verano:

"Aliaga se reunirá con Nozar para conocer los planes de la empresa en el balneario de Panticosa"

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=588463

Saludos

Oscar

Elia
Mensajes: 1319
Registrado: 3 Abril 2008, 15:20

Mensaje por Elia »

Y yo que pensaba que a esta alturas a Nozar ya no le quedaría ni el nombre. En fin, parece que a trancas y barrancas, pero resiste aún.
Saludos!

Oscar
Mensajes: 9155
Registrado: 7 Abril 2008, 15:00
Ubicación: Caesar Augusta

Mensaje por Oscar »

"Nozaleda confirma a Aliaga sus planes en el balneario y Las Margas"

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=588764

Saludos

Oscar

Master-Dani
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Mensaje por Master-Dani »

Ayer fue la mentable, a la vez que indignante, escuchar a Aliga pedir un voto de confianza para Nozaleda...

Elia
Mensajes: 1319
Registrado: 3 Abril 2008, 15:20

Mensaje por Elia »

Huy, huy, que mal me suena todo esto. Hace cuatro días Aliaga se cabrea con Nozar y le pide explicaciones, y hoy que le demos a Nozar un voto de confianza. Que yo sepa la situación no ha mejorado tanto como para hacerlo, así que yo el mio no se lo doy.
Saludos!

Oscar
Mensajes: 9155
Registrado: 7 Abril 2008, 15:00
Ubicación: Caesar Augusta

Mensaje por Oscar »

"La ocupación del balneario crece un 30% a pesar del inminente cierre"

Toma ya, Kas manzana

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/h ... ierre.html

Saludos

Oscar

Master-Dani
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Mensaje por Master-Dani »

Nozar, a punto de cerrar el acuerdo con los bancos que le salvará de la quiebra



Luis Nozaleda. El que la sigue la consigue. Después de cuatro meses de luchar a brazo partido con los bancos acreedores, Luis Nozaleda, presidente de Nozar, cerrará hoy un acuerdo que le permitirá salvar el concurso de acreedores, salvo sorpresa de última hora. Así lo aseguran fuentes de varias de las entidades implicadas, que explican que tienen hasta las 15:00 horas de hoy para adherirse al plan de viabilidad de la inmobiliaria, cuya parte fundamental es una nueva línea de crédito de 70 millones de euros para mantener viva la compañía.

"Aunque en estos casos nunca se puede dar nada por seguro hasta el último momento, porque siempre se puede echar alguien atrás, nosotros creemos que se salvarán", afirman en una de las entidades. "A nadie le interesa que entre en concurso y tener que provisionar unas fuertes pérdidas por los créditos concedidos a Nozar. La lección de Martinsa Fadesa ha sido muy dura para todo el mundo", añaden en otra. El pasivo total de Nozar es de unos 700 millones de euros, y los bancos tendrían que provisionar el 27,8% de esa cifra en un plazo de un año.

Las fuentes consultadas explican que, finalmente, hasta las entidades que eran más reacias hasta ahora -el sindicato siempre ha señalado a La Caixa- han dado su brazo a torcer y han estado trabajando muy duramente en agosto para evitar que Nozar entre en concurso. Según las fuentes, ahora los menos dispuestos a un acuerdo, y los que pueden tumbarlo hoy, son Caja Madrid y Popular.

Aunque no es conocida la lista completa de acreedores ni el volumen de sus créditos, las dos entidades con más exposición a la inmobiliaria son BBVA (con un crédito estimado de 100 millones) y Caja Madrid, y también aparecen La Caixa, Eurohypo, Popular, Barclays, Sabadell, Royal Bank of Scotland, ING o Pastor, según distintos medios.

El requisito para salvar el concurso de acreedores es que los bancos acepten el plan de viabilidad de la compañía diseñado por KPMG. Dicho plan contempla como elementos principales la citada línea de 'soporte vital' de 70 millones y la refinanciación de los 700 millones de euros de deuda total, con una ampliación del plazo para su devolución y una importante quita sobre su importe; en junio, la compañía planteó una quita de entre el 40% y el 50%, aunque las negociaciones posteriores pueden haber rebajado esta exigencia.

Este es el documento al que deben adherirse hoy las entidades para que Nozar pueda presentarlo al juzgado y evitar así el concurso. La inmobiliaria se acogió en mayo a una nueva figura que contempla la reforma de la Ley Concursal: el convenio anticipado de acreedores. Este convenio permite a la compañía negociar con los bancos durante cuatro meses sin que nadie pueda instar el concurso durante ese plazo. La novedad de esta figura ha planteado una controversia entre los expertos sobre el quórum necesario, aunque la opinión generalizada es que basta con el acuerdo inicial del 20% del pasivo para poder presentar el plan de viabilidad en el juzgado, y que posteriormente se necesita el 50% para evitar el concurso.

Una carrera de obstáculos

Si, como parece, Nozaleda consigue finalmente esquivar la suspensión de pagos, habrá culminado una auténtica carrera de obstáculos en la que muy pocos apostaban por el empresario astur-mexicano. Como todas las inmobiliarias, Nozar ha sido víctima del pinchazo de la burbuja del ladrillo en nuestro país, que la pilló con un grado de apalancamiento (endeudamiento) brutal. Pero, a diferencia de otras empresas del sector, logró reducir su deuda en 1.600 millones, nada menos, entre 2007 y 2009 mediante venta de activos. Además, tuvo que hacer frente a la demanda de concurso necesario de acreedores por parte de un proveedor, Avalatransa, al que adeudaba 312.000 euros, que finalmente fue desestimada en mayo.

Y no acaba ahí la cosa. En julio de este año, Nozar fue condenada a indemnizar a la antigua Gaesco con 33,1 millones por la liquidación de productos estructurados por acciones de Colonial, y unos días más tarde acordó indemnizar a Reyal Urbis con 71 millones por los daños y perjuicios causados por la ruptura del acuerdo de compraventa de títulos también de la antigua inmobiliaria de Luis Portillo que las dos empresas suscribieron en diciembre de 2007. Nozar acometerá el pago mediante la cesión de activos inmobiliarios y derechos de cobro.

Y todo esto, en el contexto de la negociación desesperada para salvar el concurso, que hoy culminará salvo contratiempo de última hora.

Elia
Mensajes: 1319
Registrado: 3 Abril 2008, 15:20

Mensaje por Elia »

Me mareo con tanta cifra y de tal envergadura. Lo que ya no entiendo es como van a salir después de semejante adeudamiento, si ya no lo han conseguido ahora.
Saludos!

Master-Dani
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Mensaje por Master-Dani »

En el caso de nozar no lo se, pero FADESA (MARTINSA) creo recordar que es la empresa que mas suelo tiene de toda España. O sea, si lo vende, aunque sea a un precio menor de los esperado, se salva, el problema es que quién narices va a comprar ese suelo pagado a precio de oro....

Master-Dani
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Mensaje por Master-Dani »

Banesto, Unicaja, Cajastur, Ibercaja y Pastor impiden el acuerdo para la salvación de Nozar



Nozar no consiguió alcanzar ayer el acuerdo definitivo para salvarse del concurso de acreedores, pese a la buena disposición de la mayoría de las entidades financieras para aportar los 70 millones que necesita. Pero a última hora varias mostraron reticencias y sólo consiguió una cifra de entre 49 y 55 millones, en función de la fuente que se consulte. Las entidades que no se adhirieron ayer al acuerdo, según varias fuentes de la negociación, son Banesto, Unicaja, Cajastur, Ibercaja y Pastor. Ahora, le inmobiliaria tiene hasta el viernes para conseguir esas adhesiones o entrará definitivamente en suspensión de pagos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, no todas las entidades de esta relación se encuentran en la misma situación. Así, todo el mundo señala a Banesto como la menos dispuesta a poner su parte de los 70 millones, mientras que otras como Pastor o Cajastur están dispuestas a sumarse al acuerdo a última hora si la inmobiliaria de Luis Nozaleda acepta una serie de condiciones que podrían ser asumibles. Por el contrario, otros nombres que habían mostrado reticencias recientemente, como La Caixa, Caja Madrid o Popular, ayer dieron su brazo a torcer. Un portavoz de la compañía no quiso hacer comentarios sobre la situación.

Nozar había dado de plazo a sus bancos acreedores hasta ayer para que se adhirieran al plan de viabilidad de la inmobiliaria, cuya parte fundamental es una nueva línea de crédito de 70 millones de euros para mantener viva la compañía, que debe ser aportada por todos los bancos acreedores de forma proporcional a su participación en la deuda total. Dado que ayer no consiguió llegar a esa cifra, tendrá que negociar a contrarreloj para conseguir las aportaciones que faltan antes del viernes, que es el día que expira el plazo de cuatro meses para presentar en el juzgado o, de lo contrario, entrar en concurso de acreedores.

Aunque la obtención de esos 70 millones es la condición sine qua non para salvarse, los acreedores de Nozar deben aceptar también la refinanciación del total de la deuda de la inmobiliaria, que asciende a 700 millones de euros. Esta refinanciación incluye tanto el aplazamiento de los pagos de los créditos como una importante quita, que alcanza el 50% en algunos casos. Ahora bien, de momento no es necesario que todos los bancos acepten esas condiciones, sino sólo un porcentaje: inicialmente, el 20% del pasivo para poder presentar el plan de viabilidad en el juzgado; y posteriormente, se necesita el 50% para evitar el concurso definitivamente.

Situación crítica

La inmobiliaria se acogió en mayo a una nueva figura que contempla la reforma de la Ley Concursal: el convenio anticipado de acreedores. Este convenio permitía a la compañía negociar con los bancos durante cuatro meses sin que nadie pudiera instar el concurso durante ese plazo, que es el que vence el viernes.

La situación, por tanto, es crítica, pero ninguna de las fuentes consultadas da por muerta todavía a la inmobiliaria. La razón es que "a nadie le interesa que entre en concurso y tener que provisionar unas fuertes pérdidas por los créditos concedidos a Nozar. La lección de Martinsa Fadesa ha sido muy dura para todo el mundo", explican en una entidad. Según la normativa española, en caso de concurso, los bancos tendrían que provisionar el 27,8% de su crédito a Nozar en el plazo de un año.


--------Cotizalia.com

Master-Dani
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Mensaje por Master-Dani »

Nozar, más cerca de concurso: llega al 'día D' sin la adhesión de los bancos



Luis Nozaleda Este viernes es el día D para Nozar. Y salvo milagro de última hora -que nunca se puede descartar en estos casos-, no va a ser capaz de esquivar el concurso de acreedores, según distintas fuentes implicadas en el proceso. La razón es que los bancos que el martes rechazaron sumarse a su plan de viabilidad siguen sin hacerlo, pese a que la entrada en concurso conllevará fuertes provisiones para las entidades.

Según las fuentes consultadas, los abogados de la inmobiliaria que preside Luis Nozaleda están preparado ya los papeles del concurso para llevarlos al juzgado, y durante el día de hoy no han asistido a las negociaciones de último minuto. Toda una señal de que las probabilidades de salvación de la compañía son muy escasas.

Las entidades reticentes a aceptar su plan de viabilidad, como publico en exclusiva El Confidencial, son Banesto (la más reacia), Unicaja, Ibercaja, Cajastur y Banco Pastor. Las reticencias vienen por dos partes: por un lado, a aportar la parte que les corresponde de un nuevo crédito de 70 millones, condición sine qua non para la viabilidad de la empresa y, en consecuencia, para evitar el concurso.

Como también informó este diario, Nozar ha conseguido 49 millones en efectivo y podría llegar hasta 55 aportando garantías. Ese es el gran problema: en la mayoría de los casos, las entidades exigen garantías adicionales para prestar ese dinero, que Nozar no está en condiciones de aportar porque tiene casi todos sus activos pignorados.

Por otro lado, es necesario que tres quintas parte del pasivo total (700 millones de euros) acepten la refinanciación de esta deuda, lo que incluye aplazamientos de los pagos y una importante quita de hasta el 50% en muchos casos. Aquí no sólo entran los bancos sino también otros acreedores como proveedores, subcontratas o empleados. Según las fuentes, tampoco se ha conseguido esta proporción necesaria para esquivar el concurso.

Solución postconcursal

Según algunas entidades implicadas, en lo que se está trabajando no es en evitar el concurso, sino en conseguir el llamado convenio anticipado de acreedores, que seguramente se presentará este viernes junto a la solicitud del concurso puesto que sólo se necesita la adhesión del 20% del pasivo. Este convenio es una nueva figura que ha creado la reciente reforma de la ley concursal y básicamente sirve para acelerar los plazos de este proceso. No obstante, para evitar la quiebra definitiva necesita el respaldo posterior del 50% del pasivo.

Esto ha generado mucha confusión, pero fuentes jurídicas aseguran que se trata de una figura una vez declarado el concurso, no para evitarlo. Es implica que será necesaria la intervención judicial, la designación de nuevos administradores por el juzgado y que las entidades financieras tendrán que provisionar los créditos concedidos a Nozar. Según la ley española, hay que dotar como pérdida el 27,8% del total en el plazo de un año.

Ésa es la razón por la que a los bancos y cajas no les interesa llegar al concurso y por la que había esperanzas de salvación a principios de la semana. Máxime después de que grandes entidades como Caja Madrid, BBVA, La Caixa o Popular se avinieran a las duras condiciones del plan de viabilidad. Pero no va a ser suficiente, aunque en estas negociaciones hasta el rabo todo es toro.


---------cotizalia.com

"demos un voto de confianza a Luis Nozaleda" ....

Master-Dani
Mensajes: 4903
Registrado: 10 Abril 2008, 22:39

Mensaje por Master-Dani »

Nozar se declara en suspensión de pagos tras cuatro meses de negociaciones infructuosas con la banca


EFE. Madrid
La inmobiliaria Nozar, propietaria del balneario de Panticosa, presentó hoy concurso voluntario de acreedores ante el juzgado 2 de lo Mercantil de Madrid después de que las negociaciones mantenidas durante meses con los bancos para refinanciar su deuda no hayan fructificado, confirmaron a Efe fuentes de la empresa.

Hoy acababa el plazo que tenía Nozar para lograr que la banca se comprometiera a refinanciar los 700 millones de euros de deuda que tiene, así como a aportar otros 70 millones adicionales para el capital circulante de la inmobiliaria.

--------------Heraldo.es

Fue bonito mientras duró, supongo que ahora el voto de confianza habria que darselo a Aliga... ya no creo que abrab el balneario en Invierno, ni el Margas golf(os)...

MARCO
Site Admin
Mensajes: 50028
Registrado: 1 Abril 2008, 14:00
Contactar:

Mensaje por MARCO »

Están dando como noticia destacada en todas las radios que finalmente NOZAR concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) así que a tomar por c......o.
Se veía venir...........
Y ahora que el iluso de Aliaga siga confiando...........


Saludos
MARCO

Quique
Mensajes: 185
Registrado: 11 Abril 2008, 9:41

Mensaje por Quique »

Hola,

pues bien, lo que toca ahora es vender todo lo vendible de esta empresa (activos, suelos, etc....) a precio de mercado actual ó menos (porque seguro que su precio contable es muy superior) y que pague todas las puas.....

Ahora, no sé quien comprará el balneario.... fijo que hay algun grupo inversor saudí dispuesto a pagar por estas gangas de saldo... por que en eso va a quedar todo....

Y es que hemos levantado (entre todo, eh) un imperio ladrillistico con los cimientos de adobe, que se nos cae por todos lados.

Un saludo.-

Oscar
Mensajes: 9155
Registrado: 7 Abril 2008, 15:00
Ubicación: Caesar Augusta

Mensaje por Oscar »

Se terminó la corta vida de otra promotora/constructora. Ha sucumbido como otras tantas: Fadesa, Begar, DHO, Teconsa, Detinsa,.....

Empresas con crecimiento exponencial en un corto espacio de tiempo. Crecimiento a base de edificación residencial. Crecimiento desmesurado y, evidentemente no han podido resistir el parón de la construcción. Parón que fundamentalmente se da a día de hoy en lo que hicieron "grandes" a estas empresas.

Futuro incierto pues el que le espera al Balneario. Señores del GA, muevan ficha. Pero de verdad.

Y Boi Taͼll, que va a ser de la estación???

saludos

Oscar

Responder

Volver a “Foro General”