Libros sobre el Pirineo imprescindibles en tu biblioteca

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Libros sobre el Pirineo imprescindibles en tu biblioteca

Notapor Elia » 13 Mayo 2008, 23:25

Hol@ a todos. Ya que habíamos hecho entre todos una recopilación de películas que tenían que ver con el Pirineo, se me ha ocurrido que podríamos hacer otra recopilación, pero esta vez de libros. Todos habremos leido en alguna ocasión algún libro que por su contenido, tema, autor o momento nos han dejado huella. Estos son los libros que podemos empezar por recomendarnos unos a otros, de forma que cada uno aporte a esta recopilación, aquel o aquellos ejemplares que nos gustaría encontrarnos en una biblioteca cuyo cordón umbilical sea el Pirineo. Son válidos todos los libros que considereis oportunos, independientemente de su género (novela, poesía, narración, historia,......), autor, o época, pero siempre tendrán que aparecer Los Pirineos en ellos.
Saludos!
Elia

Notapor Elia » 13 Mayo 2008, 23:30

Mi primera aportación:

SUEÑO PERVERSO de un escritor en Benasque.

Novela ambientada en los años 60 en Benasque, con personajes "reales". Relata una situación que roza lo inverosímil con el mundo real, y me encanta como retrata al Benasque de los años 60. Fué mi primera lectura de un libro que tubiera algo que ver con Benasque.

Saludos!
Elia

Notapor MARCO » 13 Mayo 2008, 23:37

Bufffff,se podrían nombrar muchísimos.
Empezando por libros viejos,para mi imprescindible para un pirineísta el de "El Aneto y sus hombres" de Jean Escudier.
Siguiendo con libros relativamente antiguos (en este caso 1974 su segunda edición) imprescindible para conocer el Valle de Benasque el libro "El Valle de Benasque.Formación,pasado,presente y porvenir del valle" de Ángel Ballarín Cornel.
Iré nombrando muchos más,pero de autores modernos muy buenos los de Alberto Martínez Embid,especialmente brillantes los dedicados al Aneto,Monte Perdido y Vignemale.
En cuanto a guías actuales,muy buenas aunque algo repetitivas las de Rafael Vidaller Tricas.
Seguiré dando más libros y autores pues es un tema interesante y hay muchísimos.
Recuerdo que era un crío y me iba a la Librería General de Zaragoza a buscar libros sobre los Pirineos y había poquísimos.
Ahora sin embargo hay muchos,la producción literaria sobre los Pirineos es prolífica.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 13 Mayo 2008, 23:43

Sí , pero algunos son muy repetitivos y otros demasiado técnicos. Personalmente, la narrativa me atrae mucho, pero encuentro a faltar libros interesantes en esta sección.
Saludos!
Elia

Notapor MARCO » 14 Mayo 2008, 0:11

Entre los absolutamente imprescindibles la novela "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares,sobre el último habitante de Ainielle (Sobrepuerto,Alto Aragón).Es impresionante,tiene una ganada fama y de hecho es uno de los libros más famosos ambientados en el Pirineo.
Eso si,no leerla si se está bajo de moral pues es bastante depresiva.
Siguiendo con el tema de los pueblos abandonados,sin duda el autor de referencia es José Luis Acín Fanlo.Tiene también grandes libros sobre el Aragón rural y sus cultura y costumbres.Sin duda un autor imprescindible en la biblioteca de todo buen pirineísta.
A mi me gusta mucho leer libros de historia.Nombro dos muy buenos sobre historia pirenaica.
Uno es "Historia del Alto Aragón" de Domingo J.Buesa Conde. Es muy completo aunque denso y farragoso.La profusión de datos es brutal y eso hace que sea algo difícil de leer y seguir a no ser de que seas un experto en historia.La verdad es que incluso a mi que controlo algo de historia y me gusta mucho el tema,se me hizo difícil de leer,aunque hay que reconocer que es completísimo,una especie de Biblia de la historia del Pirineo Aragonés.
El siguiente libro que voy a nombrar,creo que debería ser de obligatoria lectura para los niños de la Val d'Aran.Pienso que todos los araneses deberían de leer este libro.
Se llama "Valle de Aran,resumen histórico".Está escrito por el barcelonés Llorenc SÍ nchez i Vilanova.Es un libro breve (64 páginas) pero que explica perfectamente la historia de Aran.De los libros que yo conozco sobre la historia aranesa,para mi el mejor con diferencia y el más ecuanime y realista.Creo que además de los araneses,todos los aragoneses y catalanes deberían de leer este libro.
Yo lo tengo,pues antes era fácil de conseguir en la librería Ruda de Vielha.Ahora está agotado y parece que a corto plazo no lo van a editar más,pero supongo que estará disponible en las bibliotecas.
Seguiré nombrando más libros,mi biblioteca pireneista consta de cientos de ellos.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Carmenbgg » 14 Mayo 2008, 0:43

Si Richard Wagner no hubiese situado el castillo santuario del Graal en los Pirineos, habría sido imposible imaginar esta historia. El genio alemán, al principio de la ópera de Parsifal, dejó escrito que 'Montsalvat está situado en las montañas septentrionales,... el libro de Pep Coll, POR LOS VALLES DONDE SE PONE EL SOL, es un magnifico libro, que almenos en version original, en catalan, hace que te rias lo mas de lo mas. Empieza el protagonista en BCN y va subiendo hacia el Pirineo, acaba, si no recuerdo mal en SAN JUAN DE LA PEÑA. Repito, pa reir a moco tendido.
Para llorar a moco tendido, taaaaaanto, que no pude pasar del primer capitulo, pues La lluvia amarilla que comentas Marco. Me pareció tan desgarrador que no he podido a dia de hoy pasar del primer capitulo. El primero que compré se lo regalé con mala idea a una holandesa que vino a mi pueblo a aprender castellano. Me compré otro, pero no lo he abierto. Que hago, lo leol? Vi el reportage de Ainielle en la tevé, me ímpacto tanto que me he pedido el de La memoria amarilla pero estan esperando una nueva edicion para enviarmelo
Elia, que buena idea has tenido tambien me rondaba a mi!!!!!!!!!!!
Carmenbgg

Notapor MARCO » 14 Mayo 2008, 1:13

La lluvia amarilla es duro,desgarrador pero excepcional.Y sobretodo es muy real,pues hay muchos casos similares al del último habitante de Ainielle.
Aúpa esos tiones,el rostro arrugado por el viento y el sol,la nariz aguileña típica del altoaragonés,la soledad reflejada en sus gestos,y esa mirada desconfíada,y sobretodo perdida,triste y lánguida.
La mente al igual que la mirada perdida,perdida en recuerdos de esa mesacha que se bajó a la ciudad,de la chica con la que bailó en las fiestas de Yésero.Recuerdos,muchos recuerdos de cuando eran los matones del valle.Sólos,tristes,melancólicos,nostálgicos,desvalidos sin duda sufriendo en silencio su soledad,y añorando al más bello animal del planeta,la mujer.
Aunque siempre les quedará la esperanza de las flores del otro mundo.....,flores en muchos casos interesadas que a menudo vienen de las indias o del este.
Saludos
MARCO

Carmenbgg escribió:Si Richard Wagner no hubiese situado el castillo santuario del Graal en los Pirineos, habría sido imposible imaginar esta historia. El genio alemán, al principio de la ópera de Parsifal, dejó escrito que 'Montsalvat está situado en las montañas septentrionales,... el libro de Pep Coll, POR LOS VALLES DONDE SE PONE EL SOL, es un magnifico libro, que almenos en version original, en catalan, hace que te rias lo mas de lo mas. Empieza el protagonista en BCN y va subiendo hacia el Pirineo, acaba, si no recuerdo mal en SAN JUAN DE LA PEÑA. Repito, pa reir a moco tendido.
Para llorar a moco tendido, taaaaaanto, que no pude pasar del primer capitulo, pues La lluvia amarilla que comentas Marco. Me pareció tan desgarrador que no he podido a dia de hoy pasar del primer capitulo. El primero que compré se lo regalé con mala idea a una holandesa que vino a mi pueblo a aprender castellano. Me compré otro, pero no lo he abierto. Que hago, lo leol? Vi el reportage de Ainielle en la tevé, me ímpacto tanto que me he pedido el de La memoria amarilla pero estan esperando una nueva edicion para enviarmelo
Elia, que buena idea has tenido tambien me rondaba a mi!!!!!!!!!!!
MARCO
Site Admin

Notapor Carmenbgg » 14 Mayo 2008, 1:44

parecido a la mermelada de moras de la ronda
Carmenbgg

Notapor Elia » 14 Mayo 2008, 10:40

Me dejé un dato importantísimo sobre el libro que mencioné, me dejé un dato importantísimo: el autor. JUAN GUASCH. Barcelonés de nacimiento, murió muy joven. Desde 1968 vivió en Cerler, y después en Benasque, donde abrió una discoteca-restaurante: "Ball Benás". Según los que le conocieron, era una persona y un personaje excepcional, que a nadie dejaba indiferente.
Saludos!
Elia

Notapor Elia » 14 Mayo 2008, 11:59

Uno bastante completo, y de fácil y amena lectura:

HISTORIA DE BENASQUE

Por capítulos y temas trata de resumir la historia de Benasque desde sus orígenes. Interesantye la aportación sobre el castillo de Benasque, e incluye hasta leyendas de la zona. Su autor Vicente Juste, tubo el privilegio de trabajar con documentos que están custoduiados en Barbastro, y de donde obtubo muchos datos para la elaboración de este libro . Solo mencionar que para acceder a estos documentos, se necesita un carnet de investigador histórico, y conocimiento de latin, castellano antiguo y otras variedades, ya que son manuscritos antiquísimos.

Saludos!
Elia

Notapor Carmenbgg » 1 Junio 2008, 1:29

LOS PERGAMINOS CATAROS
¿Que queda por decir de los cataros, griales y demás??
Pues eso que queda este libro, que escribió un andaluz, Luis Melero, . Es de muy pero muy facil lectura, muy sencilla, sencillisima. Espanta con la sencillez que desprende.
Empieza en Montsegur la noche de la quema y sigue por Tredos, ... por Liat, en el cruce del rio Iñola con el Garona,... si, si, detras del Hotel que da nombre a un efecto meteorologico nombrado por dos foreros.
Tropas de Napoleon, inquisicion, amores, huertos, caballos,...
Toca un poco la vida desde la igualdad y libertad entre hombres y mujeres, como predicaban los cataros, especialmente bien tratadas las mujeres.
Aconsejado especialmente a los amantes de cataros y griales y a los amantes del valle de Aran.
ya.
Carmenbgg

Notapor Elia » 3 Junio 2008, 14:59

Pues este libro que voy a aportar ahora, puede que no sea imprescindible en una biblioteca de estas características, pero es el último que he leido relacionado con el Pirineo y me ha gustado.

VOCES TRAS LAS SOMBRAS. Tragedia y pasión de la Condesa Doña Mayor en el Valle de Benasque.
Autora: Marisa García Viñals

Hacía falta un libro que basada en la historia, relatara la vida de tres mujeres que fueron partícipes de la historia de la Ribagorza, y víctimas de su propia historia. Al terminar su lectura, que por cierto me supo a poco, estaba convencida que la Ribagorza ha perdido, más que ganado, mucho prestigio y poder desde aquellos años. También me sentí aliviado por haber nacido mujer en esta época, y no en aquella!

Saludos!
Elia

Notapor MARCO » 3 Junio 2008, 17:25

Si analizamos la historia,veremos que Ribagorza,Sobrarbe,Chazetania y en general la Corona de Aragón fuímos mucho,y que ahora somos muy poco.
Pero la pérdida de ámbito cultural,territorial y de peso económico y político sería lo de menos.Para mi es mucho peor que antes eramos un pueblo combativo y orgulloso y ahora somos un pueblo pasivo,pasota,sumiso y sobretodo MANSO.
Saludos
MARCO

Elia escribió: Al terminar su lectura, que por cierto me supo a poco, estaba convencida que la Ribagorza ha perdido, más que ganado, mucho prestigio y poder desde aquellos años.

Saludos!
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 3 Junio 2008, 23:19

Es cierto Marco, pero la historia de nuestro valles ha estado marcada siempre por guerras, invasiones, peleas, ..........y puede que estas situaciones hayan desgastado ya los genes luchadores de las gentes. A palos se aprende.
Saludos!
Elia

Notapor jon » 3 Junio 2009, 14:38

En primer lugar saludaros a todos, ya que soy nuevo en este foro, aunque os leo hace ya algún tiempo. El caso es que el otro día leí este topic sobre libros, y cuál fue mi sorpresa al ver que Elia mencionaba el libro de Juan Guasch "Sueño perverso de un escritor en Benasque", ya que llevo años buscando ese libro (soy aficionado a libros antiguos) alguien sabría dónde podría conseguir ese libro? Éjala alguien pueda ayudarme, muchas gracias a todos!

Un saludo,

Jon
jon

Siguiente

Volver a Foro General