Micologí­a en los Pirineos.Jornadas micológicas

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor rover » 21 Octubre 2009, 22:48

herman= house jejejeje doctor house :lol:
rover

Notapor rover » 21 Octubre 2009, 22:50

jajajjajaa :lol: :lol: marco como sabras tu muy bien las garrapatas son adictas al pelo de los mostines... asi que ten cuidado no vallas a llevar ya alguna :lol:

MARCO escribió:Como sigais hablando de las putas garrapatas me van a entrar picores por los huevos.

Saludos
MARCO
rover

Notapor Miquel » 2 Noviembre 2009, 9:32

Gran día ayer domingo en un lugar al SE del valle de Benás. 1500 metros de altura, substrato calcáreo, pino rojo y negro. Espectacular florida de rovellones y fredolics (ni idea del nombre en castellano). Nadie por el bosque, absolutamente nadie.
Poco queda para que se acabe la temporada a esas alturas. Por cierto, Jorgita encontró una especie de trufa. Alguien es capaz de decir el nombre y si es comestible? Buen olor si que hace...

Saludos

Imagen

Imagen

Imagen
Miquel

Notapor Master-Dani » 2 Noviembre 2009, 10:08

Ostras... y yo qu eno fui pensando que ya se habría acabado la temporada...
Master-Dani

Notapor Xarls » 2 Noviembre 2009, 19:48

Hay que aprovechar, que estos días pueden ser ya los últimos de la temporada.
Recogida en este puente de robellones, algún champiñón, macrolepiotas y shiitake (Lentinus edodes)

Imagen

Imagen

Miguel, la seta que has cogido tiene pinta de ser Terfezia arenaria (criadilla de tierra), lo que no me cuadra es que esta se suele coger bajo frondosas y es más normal verla en primavera que en otoño...
Si se trata de esta seta sí que es comestible.

Un saludo!
Xarls

Notapor Miquel » 2 Noviembre 2009, 20:01

Felicidades por la cosecha, Xarls.

Hoy ya me han comentado que trufa es:

Choiromyces meandriformis

Es tóxica y aunque ahora haga un poco de buen olor, cuando envejecen se vuelven nauseabundas:

http://www.bricopage.com/plantas/setas/alfabetizadas/toxicas/trufa_blanca.htm

Saludos y gracias
Miquel

Notapor MARCO » 2 Noviembre 2009, 22:16

Pues yo no soy aficionado a la micología después de una mala experiencia que tuve hace años.
Pero este pasado sábado en la exquisita cena de Piedrafita,comí rovellones.Más bien diría me atreví después de mi mala experiencia hace años,pues era la primera vez en años que me llevaba una seta a la boca.
El caso es que me gustaron,pero me parecieron un poco insípidos.
¿Es esto así?,¿no os parecen un poco insípidos?
Lo digo porque tanta historia con el rovellón,y coñe me gustaron pero tampoco me parecieron la octava maravilla.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 3 Noviembre 2009, 7:41

MARCO escribió:Pues yo no soy aficionado a la micología después de una mala experiencia que tuve hace años.
Pero este pasado sábado en la exquisita cena de Piedrafita,comí rovellones.Más bien diría me atreví después de mi mala experiencia hace años,pues era la primera vez en años que me llevaba una seta a la boca.
Lo digo porque tanta historia con el rovellón,y coñe me gustaron pero tampoco me parecieron la octava maravilla.

Saludos
MARCO

A mi me parecen inspidas todas las que he probado. EL rovellón, el Sep y el moixardon... pero lo que me gusta es ir a coger, y coger, claro. (esta frase en Chile caucsaría furor, jejej). POder pasar un dia por el monte y bajar con una cestica llena de rovellones, para mi es mejor que comerselos.
Master-Dani

Notapor MARCO » 3 Noviembre 2009, 11:56

Ja,ja.En Argentina y Chile coger=follar.Yo lo sabía pero a veces no te acuerdas.
Una vez estando en Buenos Aires en un autobús,la guía turística me dijo algo y yo como estaba sobado no me enteré y le respondía "perdona,me has cogido dormido" y todo el autobus partiendose el culo.
Y si,lo de las setas dentro de mi ignorancia en este tema,igual es más el rito en cogerlas y una excusa para patear monte que que estén buenas de verdad.

Saludos
MARCO

Master-Dani escribió:

A mi me parecen inspidas todas las que he probado. EL rovellón, el Sep y el moixardon... pero lo que me gusta es ir a coger, y coger, claro. (esta frase en Chile caucsaría furor, jejej). POder pasar un dia por el monte y bajar con una cestica llena de rovellones, para mi es mejor que comerselos.
MARCO
Site Admin

Notapor Xarls » 3 Noviembre 2009, 20:09

MARCO escribió:Pues yo no soy aficionado a la micología después de una mala experiencia que tuve hace años.

Saludos
MARCO

Cuentanos que te pasó, ¿algún atracón que te pegaste o alguna confusión de esas que te da un dolor de estómago,vomitos etc., y un malestar de narices?
La opinión de muchos libros y guías de setas del robellón es que no es precisamente de las mejores (entre uno y dos tenedores en la mayoría, de los 3 posibles), es solo un comestible aceptable pero que tiene muchísimos aficionados detrás y aparte de ser llamativa envicia el cogerla.
A mi personalmente me gusta tanto cogerlas como comerlas, aunque eso no quita para que no le vea la gracia a determinadas setas que para muchos son la élite. Yo por ejemplo con unos robellones con ternera, revuelto de trigueros y gambas con trompetilla, o parasoles empanados con un filete de jamón soy feliz. :D

Saludos!
Xarls

Notapor MARCO » 3 Noviembre 2009, 20:16

Tenía una cena con el equipo de baloncesto,en uno de los platos había setas.Comí y me sentaron fatal,me puso malísimo e incluso se me hinchó la cara.
El caso es que no sé que seta era.Y no era mala ni nada así porque al resto de personas no les pasó nada.
Supongo que simplemente fue que tenía alergia a esa seta en concreto.
El caso es que les cogí manía y de esto hace como 10 años,y desde entonces hasta este sábado con los rovellones,no había vuelto a probar una seta.
De hecho bastantes amigos e incluso mi padre tienen la afición de las setas,y yo quizás por esa mala experiencia jamás cogí esa afición.

Saludos
MARCO

Xarls escribió:Cuentanos que te pasó, ¿algún atracón que te pegaste o alguna confusión de esas que te da un dolor de estómago,vomitos etc., y un malestar de narices?
La opinión de muchos libros y guías de setas del robellón es que no es precisamente de las mejores (entre uno y dos tenedores en la mayoría, de los 3 posibles), es solo un comestible aceptable pero que tiene muchísimos aficionados detrás y aparte de ser llamativa envicia el cogerla.
A mi personalmente me gusta tanto cogerlas como comerlas, aunque eso no quita para que no le vea la gracia a determinadas setas que para muchos son la élite. Yo por ejemplo con unos robellones con ternera, revuelto de trigueros y gambas con trompetilla, o parasoles empanados con un filete de jamón soy feliz. :D

Saludos!
Última edición por MARCO el 3 Noviembre 2009, 23:19, editado 1 vez en total
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 3 Noviembre 2009, 23:12

Y no sería una coincidencia??? que cogiste una gastroenteritis jodida y fue coincidencia que aquella noche comieras una seta???
Herman

Notapor Elia » 3 Noviembre 2009, 23:21

Hombre, si que fue mala suerte lo de la alergia a esa seta. No me extraña que les cogieras un poco de mania.
Y yo pienso como Master- dani, lo mejor de las setas esta en ir al monte a cogerlas. Aunque luego a la hora de comerlas no les hago ascos, tampoco me pierden. Y el rovellon de la unica forma que me gusta es a la brasa con un poquito de ajo, perejil, sal y aceite de oliva. Las muixardinas secas y utilizada como especia en sopas o guisos, tampoco esta mal. Y el flan de rusiñol esta muy bueno. Yo creo que esto depende de paladares y formas de cocinarlas.
Saludos!
Elia

Notapor MARCO » 3 Noviembre 2009, 23:22

Pues no lo sé,el caso es que mientras los demás se fueron de copas,yo me tuve que volver a casa.
No sé,es que se me puso la cara como un monstruo (y mira que estoy bueno cuando no como setas :D ).

Saludos
MARCO

Herman escribió:Y no sería una coincidencia??? que cogiste una gastroenteritis jodida y fue coincidencia que aquella noche comieras una seta???
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 4 Noviembre 2009, 0:27

es que las setas de montaña no valen nada en comparación con las más ce llano o cerca del mar,...os lo digo yo,..el rovellón de Pirineo es caca en comparación con el que sale en mi tierra por ejemplo,.o ya sólo compardo con el que sale en el llano,...y cuanto más cerca del mar mejor,....no se pq pero es así.
Herman

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General