Micologí­a en los Pirineos.Jornadas micológicas

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor siberski » 4 Noviembre 2009, 10:29

Confirmo lo que dice Herman, las setas buenas son las de la costa, osea las que salen en todos los sistemas montañosos próximos al mar; Fitó, Collserola, Ordal/Garraf... El problema es que en el Pirineo hay mucho pinetell o níscalo (Lactarius deliciosus), y pocos rovellones (Lactarius sanguifluus), estos últimos estan en la costa y son mucho mas buenos. Mucha gente confunde el rovellón con el níscalo o pinetell, dice que ha llenado un cesto de rovellones cuando en realidad son níscalos.

Rovellón:
Imagen

Níscalo/pinetell:

Imagen
Siberia es mi paraiso, sus llanuras, sus montes, su silencio, su grandiosidad... siempre me quedará siberia.
siberski

Notapor Xarls » 4 Noviembre 2009, 17:11

siberski escribió:Confirmo lo que dice Herman, las setas buenas son las de la costa, osea las que salen en todos los sistemas montañosos próximos al mar; Fitó, Collserola, Ordal/Garraf... El problema es que en el Pirineo hay mucho pinetell o níscalo (Lactarius deliciosus), y pocos rovellones (Lactarius sanguifluus), estos últimos estan en la costa y son mucho mas buenos. Mucha gente confunde el rovellón con el níscalo o pinetell, dice que ha llenado un cesto de rovellones cuando en realidad son níscalos.

Rovellón:
Imagen

Níscalo/pinetell:

Imagen

Es verdad que el L. sanguifluus es de calidad superior al L. deliciosus (sin ser mucho mejor ni la hostia) y que en el pirineo se recoge más de éste, pero también hay que decir que siempre se cuela alguno en la cesta e incluso algún dia yo he recogido al 50 % tanto uno como otro.
Donde discrepo más es en tu idea de la denominación que da la gente. Desconozco los términos y la rigidez que se utilizará en Cataluña, pero hablando de Aragón hay guías que le dan el nombre de rovellón tanto a sanguifluus como a deliciosus y lo mismo ocurre con la palabra níscalo. Y es que son bastantes los que saben que uno es mejor que otro, pero por tradición aragonesa, costumbre o lo que sea cuando se llena la cesta de los dos mezclados no se hace distinción, y yo creo que no hay que verlo pues como un error.

Un saludo
Xarls

Notapor Pablo » 4 Noviembre 2009, 20:08

Pues a mi me ecanta ir a por las setas...y comermelas. Me parecen un vicio.
Pablo

Notapor Xarls » 22 Noviembre 2009, 19:57

A falta de nieves y heladas se siguen recogiendo setas por los montes.
Aquí unas cuantas cestas de hoy con Cantharellus lutescens (trompeta amarilla) en abundancia.

Imagen

Un saludo!
Xarls

Notapor Elia » 23 Noviembre 2009, 23:40

Madre mia Xarls! Voy a empezar a pensar que las cultivas tu mismo.
Saludos!
Elia

Notapor Xarls » 26 Noviembre 2009, 1:52

Elia escribió:Madre mia Xarls! Voy a empezar a pensar que las cultivas tu mismo.
Saludos!

Éjala pudiera cultivarlas Elia, ojalá... :twisted:
Ahora en serio, es mucho más interesante ir a buscarlas y encontrar que el tema ese del cultivo jeje.

Un saludo!
Xarls

Notapor Xarls » 9 Mayo 2010, 22:03

Recupero este hilo para poner unas fotos que he hecho hoy de una de las setas estrella de la primavera, las colmenillas.

Imagen

Imagen

No ha estado mal la recogida, la mayoría corresponden a Morchella rotunda

Imagen
Xarls

Notapor pvcggd » 10 Mayo 2010, 13:43

Xarls escribió:Recupero este hilo para poner unas fotos que he hecho hoy de una de las setas estrella de la primavera, las colmenillas.

No ha estado mal la recogida, la mayoría corresponden a Morchella rotunda

Vaya, que sorpresa. De modo que ya han comenzado a surgir las primeras colmenillas, yo creí que con estos frios que ha echo ultimamente no habría colmenillas por ahora... ¿Donde hiciste tamaña recolecta, en el valle Benasque o por la zona de Jaca?
:twisted:
pvcggd

Notapor Xarls » 10 Mayo 2010, 20:13

El valle de Benasque me pilla un poco lejos y estas son de los alrededores de Jaca :twisted:
Lo puse en este hilo porque creo que no hay uno específico en el general y en otoño la verdad que estuvo bastante animado.

pvcggd escribió:Vaya, que sorpresa. De modo que ya han comenzado a surgir las primeras colmenillas, yo creí que con estos frios que ha echo ultimamente no habría colmenillas por ahora... ¿Donde hiciste tamaña recolecta, en el valle Benasque o por la zona de Jaca?
:twisted:
Xarls

Notapor Xarls » 19 Noviembre 2010, 20:01

Apurando la temporada de setas recupero este hilo para poner una foto de la recogida de hoy.
9 kilos de rovellones, eso sí pateando a lo bestia y desechando gran cantidad de cucados.

Imagen

Un saludo!
Xarls

Notapor Master-Dani » 19 Noviembre 2010, 20:24

Pues ya has cogido hoy 8,5 kg más que yo, jejejej
Master-Dani

Notapor Pablo » 23 Noviembre 2010, 1:43

Puff, esto despierta mi estomago aunque me haya tragado un elefante!
Pablo

Notapor MARCO » 29 Noviembre 2010, 0:39

El programa este sobre las setas que echan los domingos en Aragón TV ha sido hoy en Laspaúles y han salido varios conocidos de gente de este foro.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Xarls » 24 Octubre 2011, 19:40

"Las zonas seteras pierden visitantes e ingresos y dan por perdida la temporada".

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/l ... 9_302.html

Pues si en el Pirineo ya nos podemos olvidar de coger setas este otoño.
Sin duda la peor temporada de los últimos años.

Un saludo.
Xarls

Notapor naturalezo » 28 Octubre 2011, 14:23

Xarls escribió:Apurando la temporada de setas recupero este hilo para poner una foto de la recogida de hoy.
9 kilos de rovellones, eso sí pateando a lo bestia y desechando gran cantidad de cucados.

Imagen

Un saludo!

Wow!! Ñam ñam!! No te puedes quejar!!

Un saludo!
naturalezo

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General