Ibones de los Pirineos

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Ibones de los Pirineos

Notapor MARCO » 4 Noviembre 2009, 3:37

Sin duda una de las maravillas de nuestra cordillera,es la presencia en ambas vertientes de la misma,de unas joyas que en Aragón llamamos ibones y en otras zonas del Pirineo tienen otras denominaciones según las lenguas utilizadas como lagos,lacs,boums,estanys,estahns,estanyols,ibonets,llacs,laquettes etc
En este foro hemos puesto muchas fotos de ibones,pero no había un hilo específico sobre ellos,y como me parecía obligado en un foro PIRINE͍STA,abro un hilo sobre ellos que dejaré fijo.

Abro este hilo con dos objetivos.El primero establecer un debate civilizado de cuales son los ibones más grandes de los Pirineos,aunque soy de la idea de que muchas veces algunos muy pequeños son los más bonitos.A veces es verdad el dicho de "la buena esencia se guarda en frasco pequeño".
En todo caso habrá que diferenciar entre ibones represados e ibones totalmente vírgenes.
Para hacer esta clasificación y recopilación,os aconsejo y tomaría como punto de partida,esta excelente web que la podeis ver en español,francés y catalán.
Esta es la web:

http://www.lacsdespyrenees.com/es/index.html

De todos los modos,veremos que las medidas que dan de los lagos difiere a veces de la que da Alpina,Prames u otros.

El segundo objetivo de este hilo es que pongais fotos que tengais de lagos pirenaicos para así tener en un mismo hilo la mayor recopilación posible de material fotográfico de estas joyas de nuestros queridos Pirineos.

Empiezo con una foto de uno de los en mi opinión más bellos,el Ibón de Plan o Basa de la Mora en el altoaragonés Valle de Chistau.

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 4 Noviembre 2009, 11:23

Bueno, yo tengo alguna que otra foto, pero por salirnos un poco de los más habituales, pongo una del Ibñon de Montidiego, en el Valle de Estós. Típico ibón sobre granitos excabados por la actividad glaciar pasada y con su circo bien conformado.

Imagen

Saludos
Master-Dani

Notapor Master-Dani » 4 Noviembre 2009, 17:32

Ubicación del Ibon de Montidiego. Noe s que sea muy transitado. Se puede llegar desde el Ibonet de Btisielles, por un sendero un poco mal marcado. La ubiación es obvia por el cierre del Circco que lo enmarca.

Imagen
Master-Dani

Notapor Xarls » 4 Noviembre 2009, 17:45

Muy buena idea la creación de este hilo.
No se como no se nos había ocurrido antes abrir uno sobre estas joyas del legado glaciar de nuestro pirineo.
Yo iré poniendo alguna aunque sean repetidas por haber salido ya antes en reportajes colgados en el foro.

Un saludo!
Xarls

Notapor Bastiments » 4 Noviembre 2009, 21:20

Yo voy a poner unos cuantos lagos del Pirineo Oriental y de Andorra.

Empiezo con unos que se ven desde la cima del Bastiments, en el Ripollès. Aquí el estany de Bassibers. Es el grande, el otro sólo se forma durante la fusión de la nieve. El Canigó al fondo:
Imagen

Y estos son los estanys de Coma Mitjana, con la Cerdanya detrás:
Imagen

También en el Ripollès está el domesticado lago de Núria:
Imagen

Ahora los de Andorra. Uno de los estanys de Pessons, en la zona de Grau Roig:
Imagen

El estany de Cabana Sorda, al que se llega desde la vall d'Incles:
Imagen

El famoso y aprovechado estany d'Engolasters:
Imagen

Y acabo con los estanys de l'Angonella vistos desde la cima del Cataperdís, al lado del pic d'Arcalís:
Imagen
Bastiments

Notapor MARCO » 5 Noviembre 2009, 1:26

Gracias por vuestras aportaciones,preciosas fotos Bastiments.
Otro tema importante a tratar es el del ranking por tamaño.

¿Es el Ibón de Cregueña en el Valle de Benasque el ibón sin represar y en estado totalmente natural más grande de los Pirineos?

43.4 hectáreas según la web que he linkeado antes:

http://www.lacsdespyrenees.com/es/lac-1249-Ibón%20de%20Cregͼeña.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Herman » 5 Noviembre 2009, 1:34

No era el de Certascán??

por cierto acojonante la primera foto,...parecen las rocosas canadienses, no conocía el paraje
Herman

Notapor MARCO » 5 Noviembre 2009, 1:39

Pero Certascán está represado.
Hay que diferenciar entre los ibones que se mantienen vírgenes y los que están recrecidos.

Saludos
MARCO

Herman escribió:No era el de Certascán??

por cierto acojonante la primera foto,...parecen las rocosas canadienses, no conocía el paraje
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 5 Noviembre 2009, 1:46

Certascán 47 hectáreas pero represado:

http://www.lacsdespyrenees.com/es/lac-1 ... ascan.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 5 Noviembre 2009, 2:01

Ya iré poniendo fotos de otros,pero de momento sigo con el Ibón de Plan o de la Basa de la Mora en el Valle de Chistau.
Pufffff,es que me parece de los mejores,entre los tres más bonitos.

Imagen
Imagen
Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Xarls » 5 Noviembre 2009, 2:03

El de Cregueña es el ibón más grande no represado de los Prineos, no hay duda.

Un saludo!
Xarls

Notapor MARCO » 5 Noviembre 2009, 2:08

Otra de las postales más afamadas del Pirineo.
El Ibón de Escarpinosa con el fondo del Perdiguero (3221m) en el Valle de Benasque.

Imagen

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 5 Noviembre 2009, 8:47

Aprovecho una de las imaganes de Bastiments, la del Ibon de Angonella, pero señalar que creo que, además de los ibones, se ven un par de Glaciares rocosos. Si alguien lo pudiese confirmar...

Imagen
Master-Dani

Notapor Carmenbgg » 5 Noviembre 2009, 10:08

Hola,
Este es un tema apasionante, los glaciares rocossos. En el Valle de Aran también tenemos, por ejemplo en el valle de Ruda. En el Museo de la Neu de Unha, se aprende un monton sobre estos temas de forma amena, os lo aconsejo como 1000 otras veces lo he hecho en este mismo foro.
Me parecerecia más o activo o menos destrozado, el de la derecha, o es que el de la izquierda queda alejado y se ve peor.
Buscaria si tuviera tiempo para ello, ¿Bastiments, podrias tu? en gogle earth la situacion exacta y mirar allí para obtener pistas.

Master-Dani escribió:Aprovecho una de las imaganes de Bastiments, la del Ibon de Angonella, pero señalar que creo que, además de los ibones, se ven un par de Glaciares rocosos. Si alguien lo pudiese confirmar...

Imagen
Carmenbgg

Notapor Master-Dani » 5 Noviembre 2009, 10:13

Si que son bonitos. Yo estoy ahora por el Pirineo aragonés con temas de trabajo y tengo que cartografiarlos (sin detalle excesivo) y la verdad es que con el geomorfológico y la foto aéra (de 0,5m de resolución) con bien bonitos de ver, así como montones de Ibones que no salen ni en algunos mapas y tampoco están incluidos en los humedales de Aragón.
Master-Dani

Siguiente

Volver a Foro General