¿Es posible una olimpiada de invierno en los Pirineos?

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

¿Es posible una olimpiada de invierno en los Pirineos?

Notapor shishao » 20 Mayo 2008, 16:26

Qué opináis de esto, ya sea la candidatura de Jaca u otras posibles en los Pirineos. Ciao.
shishao

Notapor MARCO » 20 Mayo 2008, 19:12

Uy,menudo temita.Se podría escribir largo y tendido sobre esto,de hecho es uno de los artículos pendientes en mi web.
De entrada me posiciono,¿olimpiada en los Pirineos? SI,es posible y me gustaría,y es la única gran cordillera del mundo que no ha albergado unos juegos olímpicos de invierno.
Técnicamente reune las cualidades suficientes.En cuanto a innivación,es irregular en nuestras montañas pero hay estaciones con una muy buena innivación,y con la ayuda de los cañones en un alto porcentaje de años,se podrían celebrar las pruebas sin problemas.Hay estaciones con peor innivación que las nuestras que han albergado olimpiadas.
En cuanto a Jaca,se podría escribir un libro sobre esto,pero sus diversas intentonas han adolecido de grandes fallos.Deficientes comunicaciones por carretera y escasas plazas hoteleras han sido sus grandes puntos negros,además de no haber conseguido involucrar suficientemente a la población local.
En su último intento,eliminó a Cerler.Craso error no contar con la joya de la corona y con la estación que mejor puede albergar una prueba de descenso.
En mi opinión,Aragón no puede aspirar a una olimpiada mientras no esté acabada la autovía Pamplona-Jaca-Huesca-Barbastro-Lérida y la N260 en sus tramos Yebra de Basa-Fiscal,Fiscal-túneles de Balupor y Campo-Castejón de Sos.Además habría que ampliar la capacidad hotelera y tener un aeropuerto en condiciones en Huesca-Monflorite.
Sobre Cataluña,desconozco como con su potencial económico y de todo tipo,no ha intentado nunca el sueño olímpico invernal.
Para mi estaciones como Espot,Port Ainé,Port del Compte,Vallter 2000 o Nuria no tienen categoría ni condiciones para albergar unos juegos olímpicos.Ni siquiera la Molina y la Masella pues para mi su deficiente innivación (casi exclusivamente dependiente de los levantes) hace que en muchas fases de la temporada no tengan nieve más que en la zona de los cañones y eso para mi las descarta.
Sin duda Baqueira-Beret,la reina es la que si que podría albergar unos juegos olímpicos de invierno.Posiblemente una candidatura con Baqueira-Beret y Boí-Taͼl pudiera ser factible aunque también tendrían que mejorar accesos y capacidad hotelera.
A veces con mis amigos,hemos comentado que técnicamente tendría muchas posibilidades una candidatura conjunta de Aragón con Cataluña en la que entrara Cerler,Baqueira-Beret y Boí-Taͼll.Pero no nos engañemos,eso a día de hoy es imposible políticamente por las lamentables relaciones actuales entre los gobiernos de Aragón y de Cataluña,que no olvidemos que a nivel institucional están casi rotas por los diversos litigios existentes,y además desde el gobierno central no creo que vieran con buenos ojos esta posibilidad.
En el Pirineo francés hay algunas buenas estaciones y con excelente innivación,pero sinceramente lo veo inviable por malos accesos (aunque un poco al norte hay autopistas,la zona axial pirenaica francesa es tercermundista en carreteras),capacidad hotelera escasa y en muchos casos deficiente y sobretodo porque el Estado francés jamás lo ha valorado seriamente.No olvidemos que allí tienen los Alpes y los Pirineos son sólo la segunda cadena del país.
Para mi Andorra es quien mejor podría albergar unas olimpiadas de invierno.Tienen buenas estaciones,a poca distancia entre ellas y con una capital de cierta importancia como es Andorra la Vella-Les Escaldes.La capacidad hotelera es también mayor que en otras zonas del Pirineo.
Mejorando dentro de lo posible algo más sus accesos,solucionando el enorme cuello de botella que son las entradas al país y el tráfico dentro de el,y con un aeropuerto en condiciones en la Seu d'Urgell (Toulouse está demasiado lejos), Andorra podría perfectamente albergar unos juegos de invierno y a día de hoy me parece la mejor opción pirenaica.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 20 Mayo 2008, 23:30

Pues si, menudo temita. Por partes:

En el año 1995 tuve la oportunidad de participar como voluntario en las olimpiadas de inverno (a nivel mundia) universitarias de Jaca. Allí estuvimos durante nueve días del mes de febrero. Fue una experiencia inolvidable por muchos motivos.

Evidentemente, en aquella época, Jaca no estaba preparada para recibir/organizar unas olimpiadas. Por varios motivos fundamentales: penosas infraestructuras viales, ferroviarias y aéreas, capacidad hotelera y de servicios limitada, instalaciones insuficientes (p. ej. se tuvo que acondicionar el polideportivo de Sabiñanigo en pista de hielo), y estaciones de esquí anticuadas y limitadas, experiencia a hasta ese momento en organizar grandes eventos.....

Trece años después se han mejorado muchas cosas: el eje viario Pamplona-Huesca-LLeida a medio plazo estará terminado. Se está potenciando los vuelos con destino Huesca. Tenemos AVE que llega a Huesca. Las estaciones (salvo Candanchú y Astún) han mejorado en cuanto instalaciones y condiciones de inivación. También se han mejorado los servicios y infraestructuras hoteleras.

Ahora bien, decir que estamos preparados, creo que aún no. Quedan cosas por hacer: mejorar el eje transpirenaico (N260), aumentar la oferta hotelera y de servicios, mejorar instalaciones de estaciones como Astún y Candanchu y más cosas que seguro que faltan.

No obstante si se plantease el tema en serio, y se hiciesen bien las cosas, creo que por fin tendriamos posibilidades reales de llegar a la fase final para ser sede de unos juegos olímpicos de invierno. Pero, lamentablemente creo que el tema está guardado poco menos que en el congelador.

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor AlexJB » 20 Mayo 2008, 23:47

Yo lo que entiendo es que unas olimpiadas en el Pirineo deberían ser conjuntamente entre Andorra, España y Francia o como mínimo los dos primeros. Y yo lo que entiendo que Andorra la vella debería ser la sede principal, y Jaca la segunda sede representante Española, con sub sedes en todas las comarcas pirenaicas, desde la molina asta Formigal. Si lo que queremos hacer es competir entre la candidatura de Andorra y Jaca no llegaremos a ningún lado.

Lo mejor de todo esto si se hiciera, seria que nos dejarían a todas las comarcas Pirenaicas bien conectadas tanto en coche como en tren. Así que adelante.

El pero que le veo, seria el insoportable seguimiento meteorológico si las nevadas no son las esperadas.

Una cosa, Andorra sola no puede hacer unas olimpiadas sola. Es un país que lo tiene casi todo para hacer unas olimpiadas de invierno, pero si no tiene un gobierno de España o de catalunya, que le haga las infraestructuras no seria posible. Con lo que Andorra siempre tendría que implicar a Aragon y Catalunya o solo la segunda.
Aun que a mi s se hicieranunas olimpiadas y Aragon o Catalunya, se quedaran fuera, me parecería indignante y feo, ya que deberiamos de ser todos de disfrutar de ese evento único que nunca mas en nuestras vidas sucedería. Esto si las zonas cumplen con el mínimo de inivación.

Saludos.
AlexJB

Notapor MARCO » 21 Mayo 2008, 0:15

Aquí el problema sería poner de acuerdo a dos estados como el español y el andorrano o a dos comunidades autónomas como Aragón y Cataluña que en estos momentos tienen varios litigios.
Pero el mayor problema es de distancias.Aún mejorando las carreteras,Jaca y las estaciones de esquí cercanas están y estarían muy lejos de Andorra.
Para mi por ello sólo son viables las candidaturas de modo independiente,o sea la opción aragonesa de Jaca y la opción andorrana.
Saludos
MARCO

AlexJB escribió:Yo lo que entiendo es que unas olimpiadas en el Pirineo deberían ser conjuntamente entre Andorra, España y Francia o como mínimo los dos primeros. Y yo lo que entiendo que Andorra la vella debería ser la sede principal, y Jaca la segunda sede representante Española, con sub sedes en todas las comarcas pirenaicas, desde la molina asta Formigal. Si lo que queremos hacer es competir entre la candidatura de Andorra y Jaca no llegaremos a ningún lado.

Lo mejor de todo esto si se hiciera, seria que nos dejarían a todas las comarcas Pirenaicas bien conectadas tanto en coche como en tren. Así que adelante.

El pero que le veo, seria el insoportable seguimiento meteorológico si las nevadas no son las esperadas.

Una cosa, Andorra sola no puede hacer unas olimpiadas sola. Es un país que lo tiene casi todo para hacer unas olimpiadas de invierno, pero si no tiene un gobierno de España o de catalunya, que le haga las infraestructuras no seria posible. Con lo que Andorra siempre tendría que implicar a Aragon y Catalunya o solo la segunda.
Aun que a mi s se hicieranunas olimpiadas y Aragon o Catalunya, se quedaran fuera, me parecería indignante y feo, ya que deberiamos de ser todos de disfrutar de ese evento único que nunca mas en nuestras vidas sucedería. Esto si las zonas cumplen con el mínimo de inivación.

Saludos.
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 21 Mayo 2008, 0:24

Marco en las olimpiadas de Barcelona hubieron subsedes que estavan a mas de 2h de Barcelona, y ya no digo en Torino que la gente debería de hacer viajes muy largos para llegar a las pruebas, así que si se hicieran buenas infraestructuras si que seria posible. Ya que Andorra la vella y Jaca con buenas infraestructuras podrían quedar a tan solo una y 1/2 en coche y a menos con tren.

Saludos.
AlexJB

Notapor Master-Dani » 21 Mayo 2008, 8:20

Pues para mi, a dia de hoy, no es posible.

1) Por falta de tradicion. ¿no seria mas logico aspirar a traer copas de Europa o alguna prueba de la Copa del Mundo para ir demostrando que tenemos posibilidades?

2) ¿Cuantas pistas de Descenso olimpico tenemos homologadas en el pirineo? y ¿Cuántas podemos homologar?

3) tenemos infraestructuras de pabellones, hoteles, carreteras....?

y asi un largo etc.

La cosa esta clara, o eres China, o tienes que tener hechos, no promesas, y esio no lo tenemos. Por otra parte, seria mala pata, pero tambien paso en Sierra Nevada: No podemos garantizar la nieve. Las estaciones de Alpes, Rocosas, Japon.... hasta Sochi (otro caso estilo China) pueden garantizar nieve en un porcentaje mucho mayor.

Para mi, desde que tengo uso de razon, esas candidaturas no han sido mas que tirar el dinero... si alguien sacase cuantas de cuántos se han gastado en propaganda, viajes, dietas, sueldos... en esos años, a lo mejor hasta se podian haber modernizado las 5 estaciones de Aragon.
Master-Dani

Notapor MARCO » 21 Mayo 2008, 11:57

Estoy muy de acuerdo con lo que dices.Lo lógico sería primero traer alguna prueba de Copa del Mundo.
Que yo sepa,aunque igual estoy equivocado,la única pista homologada para descenso olímpico es del Gallinero al Ampriu por Codornices (Cerler).Creo que a Tres Hombres de Formigal le faltan unos metros para esta homologación.
No podemos garantizar la nieve como las Rocosas,pero yo creo que en febrero en los Pirineos,en las estaciones punteras y con la ayuda de los cañones,tienes más del 90% de posibilidades de tener nieve.La posibilidad de no haber nieve existe,pero porcentualmente es muy escasa.En ese sentido somos muy superiores a Sierra Nevada.
Y sobre lo último de acuerdo,ya lo había comentado que a día de hoy el Pirineo Aragonés no tiene carreteras ni infraestructura hotelera suficiente para albergar un evento de este tipo.
Yo siempre intento ser ecuanime,posiblemente muchas veces no lo consiga.E intentando ser ecuanime,pese a que soy aragonés hasta la médula,pienso esto y creo que actualmente Andorra sería la mejor capacitada para albergar unas olimpiadas de invierno en la Península Ibérica.
Saludos
MARCO

Master-Dani escribió:Pues para mi, a dia de hoy, no es posible.

1) Por falta de tradicion. ¿no seria mas logico aspirar a traer copas de Europa o alguna prueba de la Copa del Mundo para ir demostrando que tenemos posibilidades?

2) ¿Cuantas pistas de Descenso olimpico tenemos homologadas en el pirineo? y ¿Cuántas podemos homologar?

3) tenemos infraestructuras de pabellones, hoteles, carreteras....?

y asi un largo etc.

La cosa esta clara, o eres China, o tienes que tener hechos, no promesas, y esio no lo tenemos. Por otra parte, seria mala pata, pero tambien paso en Sierra Nevada: No podemos garantizar la nieve. Las estaciones de Alpes, Rocosas, Japon.... hasta Sochi (otro caso estilo China) pueden garantizar nieve en un porcentaje mucho mayor.

Para mi, desde que tengo uso de razon, esas candidaturas no han sido mas que tirar el dinero... si alguien sacase cuantas de cuántos se han gastado en propaganda, viajes, dietas, sueldos... en esos años, a lo mejor hasta se podian haber modernizado las 5 estaciones de Aragon.
MARCO
Site Admin

Notapor AlexJB » 21 Mayo 2008, 14:24

MARCO escribió:No podemos garantizar la nieve como las Rocosas,pero yo creo que en febrero en los Pirineos,en las estaciones punteras y con la ayuda de los cañones,tienes más del 90% de posibilidades de tener nieve.

Yo creo que por encima del 95%, ya que no faltaria agua para los cañones y que harian milagros no lo dudes.
AlexJB

Notapor Master-Dani » 21 Mayo 2008, 19:40

Gallinero seria homologable, no esta homologada.

Se requieren 700m de desnivel si n estoy equivocado. Tres Hombres no llega para descenso Olimpico por poco, pero ademas esa tiene el problema de que la cota baja es a 1500m y eso es jodido.
Master-Dani

Notapor AlexJB » 21 Mayo 2008, 19:54

Pues nada, de la 2500 de BB a 1800 i ningun problema. Y si se quiere a 1500, o en Cerler que de desnivel le sobra.
AlexJB

Notapor parzancity » 21 Mayo 2008, 21:03

Suelza sería la solución con sus dos pistas homologadas para descenso olímpico.
Besicos para ellas y abrazos para ellos
parzancity

Notapor Master-Dani » 21 Mayo 2008, 22:04

No basta con tener una pista de ese desnivel, ademas tiene que ser apta para ese descenso por trazado, dimensiones, etc... y lo que vale montar un sistema de cronometraje fijo...tela, mucha tela.
Master-Dani

Notapor Carmenbgg » 1 Junio 2008, 1:02

Pues por supuestisimo que si, donde va a ser???? Lo unico que falta es ganas de hacer las cosas. Si es que todo es posible!!! Quien dijo miedo???? Habria que hacerla a la medida de las posibilidades de la cordillera, adaptando la movilidad basicamente de unos y otros. No? Es el unico problema que le veo, de momento.
Carmenbgg

Notapor Elia » 3 Junio 2008, 11:43

Pues que en el Pirineo se pueden hacer unas olimpiadas es indiscutible.
Pero con matizaciones:

-En varias sedes a la vez, dependiendo de las características de cada estación y pruebas.

-Convenios de colaboración entre Cataluña y Aragón para repartir la pruebas y asignar las estaciones. Dificil, pero no imposible. Con Andorra lo veo mucho más complicado.

-Apoyo del gobierno central, económico sobre todo.

-Mejora en algunos puntos estratégicos de algunas vías de comunicación, y de servicios sanitarios, pero tampoco macro-obras, que después no justifiquen su evergadura con el uso que reciba.

Creo que co estas bases sería posible disfrutar de un evento así en los Pirineos.
Por cierto, la idea de parzancity es inmejorable.

Saludos!
Elia

Siguiente

Volver a Foro General