Reapertura del Canfranc

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Reapertura del Canfranc

Notapor MARCO » 28 Noviembre 2009, 10:50

Unos 400 millones de euros costaría:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=602588



Saludos
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Notapor Elia » 28 Noviembre 2009, 22:36

Parece mucho dinero, pero seria muy bueno esta reapertura. Sobre todo si tenemos en cuenta que desde el Gobierno Central nos han excluido de todo ya, al menos esto seria algo parecido a un corredor de mercancias y personas.
Ademas, en otras cosas mas estupidas e inutiles se gastan muchisimo dinero.
Saludos!
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Notapor Asier » 29 Noviembre 2009, 13:09

Me parece muy buena idea y ya era hora de que lo hicieran.
Pero ya que se van a gastar ese dinero que lo abran al completo,es decir, según el periódico Herlado la demanda es de 2,6 millones de toneladas de tráfico anual y las obras se plantean para un tráfico de 1,5 teniendo la capacidad de 5 millones de toneladas.
Aquí la noticia.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/los_gobiernos_espanol_frances_estudian_reabrir_canfranc_pero_tercio_capacidad_maxima.html
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Notapor Elia » 29 Noviembre 2009, 13:25

Si, es cierto que seria preferible que lo abrieran al completo. Aunque si no lo hicieran, estoy segura que se acabaria haciendo. Es inconcebible que hoy en dia este paso no este funcionando.
Saludos!
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Notapor ixeya » 26 Enero 2010, 9:01

Francia insiste en que no financiará la reapertura de la línea del Canfrac

El embajador galo alude a que no es un eje nacional ni europeo, y subraya el interés por la TCP






EFE26/01/2010

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MADRID.- El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, insistió ayer en que el Gobierno de su país no tiene intención de poner dinero para la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc al no ser un eje de comunicación que tenga interés nacional o europeo.

Delaye, en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Madrid, aseguró ayer que la financiación de esta obra debe correr a cargo de la Comunidad autónoma de Aragón y la región vecina francesa de Aquitania al tratarse de un proyecto que afecta a ambos territorios.

"Si la región de Aquitania, junto con Aragón o el Gobierno español, lo quieren financiar, no hay ningún problema, pero hasta la fecha, el Gobierno francés no puede poner dinero para esta línea porque no es un eje europeo", explicó el embajador galo ante los periodistas.

A juicio del representante de la República francesa, esta conexión ferroviaria, que lleva más de treinta años cerrada, "no puede ser un eje europeo de transporte porque la línea no lo permite", y aún está por determinar si es viable desde el punto de vista financiero.

"Se trata de ver si se puede de nuevo poner en servicio la línea, que era una línea más bien de tren turístico más que de transporte de carga. Es un tren muy bonito, pero todavía queda por comprobar su viabilidad económica", añadió Delaye.

TRAVES͍A CENTRAL DEL PIRINEO

Delaye, en cambio, sí subrayó el "interés nacional y europeo" de la Travesía Central del Pirineo (TCP) y el compromiso de su país de que avance para aliviar el transporte de pasajeros y mercancías de los ejes atlántico y oriental que unen a ambos países.

El embajador recordó que el pasado mes de octubre se firmó el acuerdo sobre la Agrupación Europea de Interés Económica (AEIE) que debe estudiar el impacto ecológico de esta infraestructura y su trazado.
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Notapor Master-Dani » 11 Febrero 2010, 8:04

El mal estado de la vía del Canfranc obliga a sustituirla por completo en tres años

La obra comienza este mes en el tramo más deteriorado, de Anzánigo a La Peña, con material reciclado de Cataluña. Más de la mitad de esta inversión, que suma 10 millones, se presupuestó en 2008 y no se gastó un euro


JORGE ALONSO. Zaragoza

La antigͼedad y el lamentable estado de conservación de la línea del Canfranc ha obligado finalmente a planificar la sustitución completa de la vía, que se acometerá por fases a lo largo de tres años. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene previsto invertir cerca de diez millones de euros en estos trabajos, que comenzarán a finales de mes en el tramo más deteriorado, entre Santa María y La Peña y Anzánigo.



Gran parte de esta inversión llega con retraso y se debe ejecutar con urgencia, ya que el Ministerio de Fomento incluyó una partida de seis millones de euros para la conservación y mantenimiento de la línea entre Jaca y Canfranc en los presupuestos de 2008 y no llegó a utilizar ni un euro.



El objetivo es garantizar la fiabilidad y seguridad en la explotación ferroviaria entre Huesca y Canfranc, donde solo se ha renovado en los dos últimos años la traza ferroviaria entre Caldearenas y Jaca, sin llegar a mejorar el trazado. Los planes incluyen la retirada de todas las traviesas y el carril existente desde la variante de Huesca hasta Caldearenas y de Jaca a Canfranc, que suman en total 89 kilómetros.



El ADIF no ha tenido otro remedio que actuar porque la línea está muy deteriorada, hasta el punto de amenazar su propia explotación al incumplirse los trabajos mínimos de conservación de un trazado convencional.



Los trabajos comenzará en breve en los seis kilómetros que separan Santa María y La Peña y Anzánigo, donde se instalarán también encarriladoras en el tramo metálico que salva el embalse para evitar que puedan descarrilar los trenes. En este tramo hubo un descarrilamiento a finales del 2008 y a mediados de enero sufrió el desprendimiento de una gran roca, a nueve kilómetros de la terminal de Anzánigo, que cortó el tráfico.



La serie de descarrilamientos por el mal estado de la infraestructura es extensa. En marzo de 2009 hubo otro incidente en Riglos, en el que se vio afectado un mercancías cargado de maíz.



La renovación de la vía y las traviesas se hará con material de segundo mano, reciclado de Gerona. Esta misma solución se ha tomado en otras líneas del país en las que las traviesas aún son de madera. El ente público que gestiona la infraestructura ferroviaria española decidió enviar todo el material en camiones en vez de recurrir al ferrocarril y lo tiene acumulado en la estación de Santa María y La Peña. "Es una solución idónea, ya que sus prestaciones son muy superiores aunque se trate de un material de segunda generación. Permitirá soldar los raíles, con lo que se mejorará la explotación y reducirá las tareas de mantenimiento", indicaron fuentes ferroviarias.



Con las piezas ya acumuladas en la estación se podrá llegar a sustituir unos ocho kilómetros. "Se pretende ejecutar sin cortar el tráfico ferroviario, por lo que se trabajará de noche", señalaron.



Desde el gabinete de comunicación del ADIF no se concretó hasta cuándo durarán los trabajos, aunque las citadas fuentes ferroviarias señalaron que se alargarán, al menos, tres años.



Al mismo tiempo, se están suprimiendo los pasos a nivel existentes en el tramo comprendido entre Ayerbe y Caldearenas, que se sustituirán por otros elevados para salvar la vía. En estos momentos, se trabaja en la cimentación de las estructuras.

Siete años a la espera

La última reparación importante de la vía se realizó a principios de 2003, a raíz de una serie de descarrilamientos. El Ministerio de Fomento planteó entonces la intervención como una actuación de emergencia, destinada a mantener el servicio mientras se modernizaba la vía por completo. Sin embargo, ha seguido en servicio hasta ahora con un mantenimiento de mínimos que ha provocado múltiples incidencias.



La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) ha venido reclamando la sustitución de una vía que se encuentra "en tan penosas condiciones", por lo que aplaudió que se haga aun con material usado.


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Notapor Elia » 11 Febrero 2010, 23:15

Esque ahora lo de utilizar el material de segunda mano está feo, se dice reciclar. Ya no sé que pensar de esto.
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Notapor Oscar » 13 Febrero 2010, 9:07

"Las obras de Canfranc, paradas en verano, esperan un crédito de 30 millones de euros. Las instituciones recurren al ICO para licitar la tercera fase de rehabilitación de la estación como hotel y la construcción de otra para viajeros. Prevén retomar los trabajos en otoño, aunque el resto del proyecto urbanístico se retrasa sine díe. Prevén retomar los trabajos en otoño, aunque el resto del proyecto urbanístico se retrasa sine díe"

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/l ... euros.html

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Notapor MARCO » 15 Marzo 2010, 17:55

Activistas pro reapertura del Canfranc mandan cartas a los presidentes de España y Francia:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/a ... pulso.html


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Notapor Oscar » 15 Marzo 2010, 21:30

"Fomento y GA financian un estudio para garantizar la seguridad del túnel ferroviario de Canfranc. Se invertirán unos 400.000 euros"

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=619849

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Notapor MARCO » 27 Abril 2010, 17:18

El viernes declaración a favor de la reapertura del Canfranc por parte de municipios de Aragón y Aquitania:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/m ... franc.html



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Notapor Oscar » 1 Mayo 2010, 7:38

"España y Francia se comprometen a acabar los estudios del Canfranc en dos años"

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/e ... _anos.html

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Notapor Master-Dani » 27 Mayo 2010, 8:20

Las obras de la estación de Canfranc, abandonadas por falta de financiación


27/05/2010 M. NAVARCORENA


Las obras en la estación de Canfranc se abandonan por completo por falta de financiación tras haberse invertido en el proyecto unos seis millones de euros. La rehabilitación de la terminal histórica se paralizó en julio pasado. Desde entonces, el resto de trabajos pendientes de licitación, que se preveía comenzaran a ejecutarse en otoño, no han visto la luz. Este frenazo se produce en un contexto de revitalización del corredor ferroviario internacional, así como de fomento de la candidatura olímpica, que tendría en Canfranc uno de sus hoteles de referencia.

"El crédito que se había solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) no está concedido. Por lo que la situación es complicada a corto plazo", explicó el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

Urbanísticamente, el complejo ferroviario de Canfranc --dibujado por Oriol Bohigas-- lo componen varios elementos, además de las propias vías: la rehabilitación en hotel de la antigua terminal histórica; la construcción de la nueva estación ferroviaria; la del museo ferroviario que reuniría las piezas históricas guardadas ahora en dos naves, y los actuales silos que son el fundamento para que esta vía ferroviaria funcione.

Todo un conjunto que estaba previsto viera poco a poco la luz gracias a la reinversión de las plusvalías obtenidas por la venta de suelo para la construcción de pisos. Pero la crisis inmobiliaria y financiera ha obligado a aparcar todos estos deseos hasta que el panorama mejore. Todo está estancado.

NO ES PRIORITARIO "Hasta ahora, el Gobierno de Aragón iba adelantando el dinero, pero tal y como está la situación económica es imposible continuar así. Canfranc ya no está dentro de las prioridades. Los vecinos lo comprenden, aunque lo ideal es que no se paralice por completo y que algunas de las obras se liciten para que siga con vida", añadió el alcalde.

Ninguno de los proyectos que tenían que haberse licitado esta primavera ha salido de momento a concurso. Se trata de las obras que componen la tercera fase de la restauración de la histórica estación, de estilo Beaux Arts, cuyo coste ronda los doce millones de euros. Y que vendrían acompañadas por otras relacionadas con la nueva estación. El autor de la rehabilitación es el arquitecto José Manuel Pérez Latorre.

De momento, todo está centrado en la antigua estación, una joya de la arquitectura. Los trabajos de la primera fase (que básicamente consistieron en el desmontaje de instalaciones, demoliciones interiores y la colocación del andamio de cubrición del ala sur) comenzaron el 16 de diciembre del 2005 y finalizaron en noviembre del 2006. Y de la segunda se prolongaron desde entonces hasta julio del 2009.

TRABAJOS En la actualidad ya está colocado el andamio del ala norte y el hall central; se ha demolido la cubierta; reforzado la estructura de hormigón con fibra de carbono; se ha colocado una estructura metálica suplementaria en la cubierta, y otra de teja de zinc con sus correspondientes remates.

Pero para completar el proyecto faltan dos fases más. La tercera, que es la que tendría que comenzar ahora, es la de mayor coste económico por la complejidad que conlleva la revisión de los cimientos. Y es que hay que consolidar el terreno con inyecciones para excavaciones de galerías laterales, el hall central y los torreones.

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=585092
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Notapor MARCO » 2 Junio 2010, 9:22

Desestimado el recurso de Apudepa en relación a la estación de Canfranc:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=633239



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Notapor MARCO » 9 Junio 2010, 11:49

CHA propone a los ministros de transportes reforzar las ayudas para el Canfranc:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=634425
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=588182



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