Reapertura del Canfranc

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Master-Dani
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El PP insta a Iglesias a reclamar la reforma de la línea Canfranc-Zaragoza

24/01/2011 EFE


El PP ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de Ley que insta al jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, a reclamar al Ministerio de Fomento que recupere y ejecute los proyectos de reforma integral de la línea Huesca-Canfranc que dejó redactados el Gobierno de José María Aznar. Además, según ha precisado el portavoz de los populares en la Cámara en la presentación de la iniciativa, Eloy Suárez, el PP insta al Gobierno de Aragón a dirigirse a Fomento y al Ejecutivo francés para "impulsar de verdad" la reapertura de la línea.

"Hoy es un buen día para que Marcelino Iglesias reconozca que ha fracasado toda su estrategia de permeabilizar el Pirineo", porque en 2004, en la cumbre hispano-francesa celebrada en Zaragoza, decidió "enterrar" el Canfranc pensando que así avanzaría la Travesía Central "y se equivocó". Suárez ha hecho hincapié en que la inauguración hoy de la línea Pau-Olorón, que se quiere prolongar hasta Bedous en los próximos dos años, evidencia que el Gobierno de Aragón "ha cometido un error gravísimo enterrando la reapertura del Canfranc".

La "realidad incontestable", ha apuntado, es que en 2013, cuando la región francesa de Aquitania finalice la reforma integral de la línea hasta Bedous, habrá sólo 30 kilómetros de distancia a Canfranc y estaría "más cerca que nunca" la conexión de España y Francia por Aragón. Si Iglesias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hubieran enterrado los proyectos del PP "hoy -ha dicho- estaríamos más cerca que nunca de esa anhelada línea internacional".

Cataluña y el País Vasco, ha vaticinado, serán las que al final consigan la conexión con Francia antes que Aragón, y eso dejará a la Plataforma Logística de Zaragoza en un "fondo de saco" y aislada de las rutas internacionales cuando la logística es fundamental para la economía de la Comunidad. La reapertura de la línea es una apuesta "a corto plazo", y el PP, ha asegurado, la mantendrá de cara a las próximas elecciones, y pedirá, "cuando toque", que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=641870

Master-Dani
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El PP presentará una proposición en las Cortes de apoyo a la línea del Canfranc


I.C.
28/01/2011


HUESCA.- El Partido Popular (PP) de Aragón mostró en la mañana de ayer, en una rueda de prensa, su apoyo a la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau.

A este respecto, Antonio Torres, portavoz del PP de Obras Públicas en las Cortes de Aragón y presidente provincial del PP, manifestó "el apoyo inequívoco del Partido Popular de Aragón a la línea internacional del Canfranc, a la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Pau".

Para ello, Torres explicó que el PP ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley con la finalidad de que éstas "se manifiesten una vez más" sobre este tema.

En esta línea, Torres también dio "el apoyo a la continuación de las obras de rehabilitación de la estación internacional de Canfranc", de las que recordó que "llevan paralizadas desde finales de primavera". Desde el Partido Popular quieren saber "qué va a hacer el Gobierno de Aragón con una obra que ha quedado a mitad". Asimismo, Torres informó de que su grupo político también ha pedido "una comparecencia del consejero de Obras Públicas para que nos informe de cuales son las previsiones del Gobierno de aquí a mayo" en cuanto a esta línea de ferrocarril y la estación internacional de Canfranc.

Antonio Torres también manifestó que "curiosamente" han puesto como excusa "la inacción de las autoridades francesas". "Pero hemos visto -agregó- como los franceses han puesto en marcha la modernización, han terminado y han inaugurado" el tramo entre Olorón y Pau y "han anunciado como van a iniciarse próximamente las obras de modernización entre Olorón y Bedous para que este en funcionamiento en 2012" dejando la modernización a "30 kilómetros de la frontera", en contraposición con la vertiente española, donde "el Gobierno de Iglesias y el Gobierno de Rodríguez Zapatero tienen paralizado el Canfranc, desde la ciudad de Huesca, en un abandono total, con los trenes más viejos que circulan por España".

"PERPLEJIDAD" POR EL LITIGIO

Sobre las últimas noticias sobre bienes en litigio, Antonio Torres, presidente provincial del PP, dijo que "produce perplejidad y sonrojo" conocer como "el obispo de Lérida, una vez más, incumple las sentencias vaticanas y se persona en la Audiencia de Lérida volviendo a rectificar y poniendo en duda de quien es la propiedad de las piezas", inclumpliendo los "acuerdo con el obispo de Barbastro" y "el acuerdo que se firmó en días pasados en la conferencia episcopal" en Tarragona. A este respecto, dijo que no es "casualidad", ya que, "la consejera Broto manifestó" hace algún tiempo "que lo mejor que podía pasar es que se cumpliese el decreto Mieras", que Torres calificó como "el problema".


http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=670141

Master-Dani
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TRANSPORTE

Canfranc reclama a la DGA que abra la estación de tren y permita visitarla



LAURA ZAMBORA͍N. CANFRANC 09/02/2011

El Ayuntamiento de Canfranc ha pedido al Gobierno de Aragón que dé una solución a la estación de ferrocarril de Canfranc para que pueda seguir visitándose, a pesar de la paralización de las obras de rehabilitación por los recortes presupuestarios.

El alcalde, Fernando Sánchez, reivindica que un edificio como éste, referente de la lucha aragonesa por tener una conexión con Europa y que recibe unas 100.000 visitas al año, «no puede permanecer cerrado». Sánchez recordó que desde los años 70, cuando se cerró al interrumpirse la conexión por tren con Oloron (Francia), es la mayor inversión realizada en el edificio, «y por eso hay que ponerlo en valor, esperemos que se haga porque vamos a seguir reivindicándolo».

Hoy, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes dará explicaciones en la comisión correspondiente de las Cortes. La comparecencia de Alfonso Vicente se ha hecho a petición de los grupos del Partido Popular y Chunta Aragonesista, que han pedido explicaciones por la interrupción de las obras. Los diputados quieren conocer las razones de este parón inversor, las previsiones y el gasto realizado hasta la fecha dentro del proyecto de rehabilitación integral.


Un hotel de lujo


La estación internacional, uno de los edificios más emblemáticos de Aragón, albergará en el futuro un hotel de lujo. El plan de recuperación se presentó a bombo y platillo y hubo visitas institucionales en el inicio de las obras de rehabilitación. Nada hacía presagiar lo que luego ha sucedido: la paralización de los trabajos por falta de financiación.

En estos momentos hay muchas dudas sobre qué va a ocurrir con este gran edificio, en el que ya se han invertido más de 9 millones de euros en las dos primeras fases. Éstas consistieron en la rehabilitación de la cubierta y la consolidación estructural del edifico, y finalizaron hace más de un año.

Estaba previsto ejecutar la tercera fase, cuyo presupuesto ascendía a 14 millones de euros, para la rehabilitación del vestíbulo, la consolidación del terreno o la demolición de andenes. Es decir, dejar el edificio totalmente consolidado y preparado para que llegara un inversor hotelero.

Pero se precipitó la crisis económica y quedó en suspenso toda la operación. Fue entonces cuando surgió la posibilidad de llevar a cabo otras iniciativas. «Dado que se suponía que la crisis iba para largo, se pensó en buscar alguna alternativa, ya que se había hecho una gran inversión de más de 9 millones de euros y se trata de que por lo menos la gente pueda visitarla», explicó el alcalde de Canfranc.

Desde el consistorio se reclamó al Gobierno de Aragón «hacer algo para dar a conocer lo que hasta el momento se ha ejecutado» y se valoró la posibilidad de acometer una adecuación del vestíbulo, cuyo coste ascendería a 2 millones de euros, para su uso cultural y expositivo, fundamentalmente.

La propuesta fue trasladada al Gobierno de Aragón, y en principio fue bien acogida, afirma el alcalde de Canfranc, pero Fernando Sánchez también reconoce que «hasta el momento no tengo más comunicación oficial, únicamente que está valorando esa posibilidad».

Sánchez admitió haberse enterado por la prensa de la paralización de los trabajos en la estación. «Desconozco qué decisión se ha tomado, si se va a buscar alguna vía de financiación para esta rehabilitación o no», apuntó. No obstante, confía en que prospere su propuesta, para la que ya ha tenido varias reuniones, «para dar visibilidad a una inversión importante que se ha hecho desde el Gobierno de Aragón y para que se pueda visitar uno de los edificios mas emblemáticos que tiene la comunidad autónoma».


http://www.heraldo.es/noticias/huesca/c ... tarla.html

MARCO
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Aparcado proyecto de hotel de lujo en la estación de Canfranc:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/l ... tural.html




Saludos
MARCO

Quique
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Mensaje por Quique »

¡que penica!, todos los proyectos y posibilidades de desarrollo siempre, siempre ligados a "aprovechamientos urbanisticos de terrenos"..... ¿no hay otra manera de prosperar, avanzar....?

Y que desidia y dejadez: "....si después alguien es tan «osado» de querer hacerlo, lo ejecutado hasta ahora «le servirá». "

En fin, tenemos lo que......

Gracias.-

Master-Dani
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Quique escribió:¡que penica!, todos los proyectos y posibilidades de desarrollo siempre, siempre ligados a "aprovechamientos urbanisticos de terrenos"..... ¿no hay otra manera de prosperar, avanzar....?

Y que desidia y dejadez: "....si después alguien es tan «osado» de querer hacerlo, lo ejecutado hasta ahora «le servirá». "

En fin, tenemos lo que......

Gracias.-
Éjala alguna cadena de hoteles hubiese apostado por esto, con una concesión a largo plazo.

Ahora mismo ninguna de estas está bollante, ni mucho menos, y menos para hacer frente a un mega proyecto.

tampoco las arcas públicas parecen estarlo...

Esperemos que al menos no se deje caer de nuevo.

Master-Dani
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El Estado reclama ahora 300.000 ? a la DGA por cederle la estación de Canfranc



JORGE ALONSO. Zaragoza 06/03/2011


Obras Públicas pactó con Fomento hace seis años que la entrega sería gratuita. Negocia el pago mediante suelo o pisos del futuro desarrollo del entorno de la terminal.
La terminal está pendiente de la tercera fase de rehabilitación..FUENTE La terminal está pendiente de la tercera fase de rehabilitación..FUENTE

El Estado reclama el cobro de 300.000 euros por ceder la titularidad de la estación de Canfranc al Gobierno de Aragón. Aunque su entrega gratuita estaba recogida en el convenio firmado en su día para el desarrollo urbanístico de los suelos ferroviarios, los responsables de Patrimonio consideran que al edificio se le debe fijar un precio, aunque sea de carácter simbólico.

Fuentes de la negociación indicaron que los representantes del Estado defendieron que la percepción aún era más obligada cuando se planteaban usos terciarios, con la conversión de la terminal en un hotel de lujo.

El consejero de Obras Públicas, el socialista Alfonso Vicente, señaló a este diario que no invertirán ni un euro más en el acondicionamiento de la estación mientras no sean sus legítimos propietarios. En este sentido, manifestó que negocian con el Gobierno la posibilidad de pagar los 300.000 euros requeridos a cuenta del futuro desarrollo de los suelos ferroviarios. La fórmula planteada pasa por entregar una parte de los terrenos o de los pisos correspondientes a la DGA. «Es un tema ajeno al secretario de Estado de Infraestructuras, que es favorable a la cesión de las instalaciones. Patrimonio pretende compensar un valor que tiene la estación», añadió.


Un acuerdo firmado en 2005


El convenio suscrito en octubre de 2005 entre el Ministerio de Fomento, el ADIF, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, la DGA y Suelo y Vivienda de Aragón comprometía la cesión «gratuita» a la Comunidad Autónoma de la propiedad de la estación internacional. Casi cinco años y medio después, las instituciones siguen enfrascadas en la discusión sobre la cuestión.

Mientras tanto, la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón ha acometido por encomiendas las dos primeras fases de rehabilitación de la terminal, en la que se han invertido casi ocho millones de euros para evitar que se cayera ante su evidente deterioro como consecuencia de su abandono y cierre.

La pretensión era rematar la rehabilitación con una tercera y última fase, consistente en la creación de una galería subterránea de servicios a lo largo del edificio que sirviera al futuro operador hotelero. Su coste se estimó en trece millones, pero los socios institucionales del consorcio decidieron paralizarla ante la crisis económicas y la imposibilidad de obtener plusvalías con el desarrollo y enajenación de los terrenos ferroviarios.

El consejero de Obras Públicas defendió en las Cortes la posibilidad de hacer un mínimo acondicionamiento del vestíbulo y de unas salas adyacentes para que el municipio altoaragonés pudiera sacar partido a la estación internacional.

Alfonso Vicente indicó que su voluntad política es desatascar el bloqueo antes de las elecciones, pero dejó muy claro que el Gobierno de Aragón no desembolsará los cerca de tres millones de euros necesarios mientras no disponga de la titularidad. No obstante, el consejero confía en que las negociaciones se resuelvan en un breve plazo de tiempo para hacer realidad, aunque solo sea en parte, el sueño de reabrir la terminal.



http://www.heraldo.es/noticias/aragon/e ... franc.html

Master-Dani
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Francia compromete la reapertura del ferrocarril de Olorón a Bedous para 2015



JORGE ALONSO. ZARAGOZA 29/03/2011



Los ministros de Transportes y Medio Ambiente aprueban el proyecto, que implica reacondicionar y suprimir 20 pasos a nivel La intervención, que se demora dos años, cuenta con un presupuesto de 100 millones.
Un tren regional circula por el renovado tramo Pau-Olorón, que se reabrió al tráfico en enero..JONATHAN DIAZ Un tren regional circula por el renovado tramo Pau-Olorón, que se reabrió al tráfico en enero..JONATHAN DIAZ

La reapertura de la línea internacional de Canfranc ha salvado su último escollo en el tramo francés que va de Olorón a Bedous. Los ministerios de Medio Ambiente y de Transportes han dado su visto bueno a la recuperación de este tramo, que permanece cerrado al tráfico ferroviario desde junio de 1980. Las autoridades de París debían autorizar una intervención que requerirá el reacondicionamiento y supresión de hasta 26 pasos sobre carreteras y caminos, tal y como obligaba el último cambio legislativo. Dicha intervención impedirá que los trenes puedan circular antes de 2015.

El presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, asegura que el proyecto está «verdaderamente desbloqueado» tras haberse reunido este mes con los secretarios de Estado Nathalie Kosciusko (Medio Ambiente) y Thierry Mariani (Transportes), según publica el periódico 'La République des Pyrénées', editado en Pau. «Los ministros han dado su acuerdo para el inicio de los trabajos», señaló Rousset.

La reapertura del ferrocarril debía salvar un último escollo, los pasos a nivel, que con una normativa reciente se deben suprimir en las nuevas infraestructuras que se hagan en Francia. Aunque la intervención en el Canfranc supone una rehabilitación, la Administración central planteó la necesidad de intervenir y complicó los planes de reapertura.

De hecho, el proyecto se ha demorado como consecuencia de estos trabajos añadidos, que impedirán reabrir los 25 kilómetros de ferrocarril que distan de Olorón a Bedous hasta 2015. Además, la factura se podría disparar hasta los cien millones de euros con el objetivo de agilizar los trabajos, cuyo coste deberá recuperar en parte con fondos estatales y europeos.

Hace tan solo dos meses, el vicepresidente de Aquitania y alcalde de Olorón, Bernard Uthurry, explicaba este diario el retraso añadido por la intervención en los 26 pasos existentes, dos de los cuales afectan a la carretera nacional 134. Estos dos, junto a un tercero que afecta a la carretera provincial que comunica con el puerto de Marie Blanque. «El resto están en camino», dijo.

Uthurry explicó que el reacondicionamiento y supresión de estos pasos serán cofinanciados por las arcas estatales y regionales con el apoyo de la Unión Europea, aunque las obras de recuperación del tramo ferroviario serán sufragadas íntegramente por el Consejo Regional de Aquitania.

El presidente regional dejó muy claro a la empresa estatal Résseau Ferrée de France (RFF), responsable de la red ferroviaria francesa, su interés en que los trabajos que afectan a los pasos a nivel comiencen este mismo año y que en 2012 se puedan acometer ya en la parte ferroviaria. «RFF no ha vuelto a condicionar el inicio de los trabajos del tramo entre Olorón y Bedous a un enésimo estudio», indicó Alain Rousset.

Aquitania dio un paso decisivo en su compromiso con el ferrocaril con la reapertura del tramo Pau-Olorón en enero, que se cerró en el segundo semestre de 2010 para proceder a su completa renovación. La inversión rondó los 35 millones de euros.


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/f ... _2015.html

Master-Dani
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La ministra francesa de Transporte se muestra favorable a la Pau-Canfranc


La ministra francesa de Transporte, Nathalie Kosciusko-Morizet, se muestra favorable a la línea Pau-Canfranc, según recoge el rotativo galo "La République des Pyrénées". Según este periódico, Alain Cazenave-Piarrot, presidente del Creloc (Comité para la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc) declaró que la ministra "tiene en su agenda el Canfranc", al salir de una reunión del ministerio el pasado martes.


D.A.
08/04/2011



HUESCA.- El Creloc, había solicitado esta reunión a la que se unieron dos diputados occitanos, David Habib y Marine Lignières-Cassou, y fueron recibidos por dos miembros del Gabinete de la ministra, JérÍ´me Peyrat, para el aspecto político, y Antoine Cordier, consejero técnico.

"Los frenos no serán echados más", afirmó el asesor político JerÍ´me Peyrat, en el sentido de no poner más obstáculos al proyecto. Asimismo, David Habib, uno de los diputados occitanos, confirmó un "rápido interés" por parte del Ministerio, al tiempo que aseguró ver a la ministra favorable al proyecto.

El diario francés dice que sólo falta saber quien pagará. Para los 30 kilómetros de Bedous a Canfranc, "la ministra ha ido a la Comisión Europea para la financiación de la Pau-Canfranc", afirmó David Habib.

Asimismo, para el tramo Oloron-Bedous, la actuación está ya encauzada y los problemas técnicos ligados a los pasos a nivel deberán estar rápidamente levantados para el comienzo de los trabajos en 2013, espera el presidente del Creloc.

"Los españoles podrán avanzar si Francia les envía signos positivos", anticipa Alain Cazenave-Piarrot, el cual relata que la ministra igualmente "ordenó a la RFF -Red Francesa de Ferrocarril, propietaria de las vías- que haga diligencias para que las cosas vayan rápido". Precisamente, tras las reuniones mantenidas recientemente entre el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, y los secretarios de Estado de Transportes y Medio Ambiente franceses, se precisaba que el proyecto se aceleraría con estos contactos.

Aún así, el presidente del Creloc asegura: "Estamos tan "escaldados" que mantendremos la presión mientras que no haya nada hecho".

Por parte de las administraciones españolas, a principios de este año, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en una visita a la estación de Olorón y la inauguración del Tren Express Regional (TER) llamado "Canfranc" aseguró que la línea ferroviaria "podría dar el salto a Francia en los próximos años". En este sentido, Marcelino Iglesias, indicó que el Gobierno regional contará este ejercicio con un presupuesto para acometer inversiones en el Canfranc. "Es cierto que este año ha sido difícil, pero creo que la economía crecerá en 2011 y que habrá partidas para la renovación de la vía y la Estación Internacional", argumentó.

Iglesias declaró: "Lo importante es que nosotros llegamos a la frontera todos los días –con el Canfranero que cubre la ruta entre Huesca, Jaca y Canfranc– y lo que yo espero es que la línea pueda llegar pronto a Francia".

En el mismo acto, los representantes de los Gobiernos de Aragón y Aquitania coincidieron en destacar que la reapertura del Canfranc conlleva la aplicación del "primer paso" para la puesta en marcha del proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP). De esta manera, aseguraron que la realización de los dos proyectos es factible y supondrá un importante beneficio para ambos territorios.


http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=681933

Master-Dani
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Francia cifra en 850.000 euros los estudios previos de la Canfranc-Pau



La ministra gala de Transporte reiteró su apoyo a la reapertura de la línea

La ministra de Transportes y Medio Ambiente francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha expresado recientemente su interés por la línea Canfranc-Pau y ha cifrado en 850.000 euros el programa de estudios para la reapertura de la línea.


D.A.
10/05/2011



HUESCA.- Esta es la principal información que Kosciusko-Morizet transmite al diputado por la región francesa de Pirineos Atlánticos, Jean Lasalle, en una carta a la que DIARIO DEL ALTOARAGÓN ha tenido acceso.

En la misiva, la ministra gala de Transportes muestra su interés por la reapertura del Canfranc y además habla la cooperación que espera llevar a cabo con sus homologos españoles y la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asimismo, Kosciusko-Morizet cifra el programa de estudios previos a las actuaciones en la línea en 850.000 euros, de los cuáles el Estado francés financiará el 25 por ciento. En la misma carta, fechada el 26 de abril en París, la titular gala de transportes habla de las obras que se ya se están realizando entre Olorón y Bedous y apunta a la necesidad de solucionar los problemas técnicos en un total de tres pasos a nivel.

La información que recoge esta misiva está en relación directa con las últimas noticias sobre el interés en la vertiente francesa para la reapertura del Canfranc-Pau.

Cabe recordar que a comienzos del mes de abril, tras una reunión entre el ministerio de transportes con diputados occitanos y miembros del Creloc (Comité para la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc), tanto los miembros del Gabinete de la ministra, como el resto de asistentes se mostraban optimistas sobre la reapertura de la línea.

En este sentido, el asesor político de la ministra, JerÍ´me Peyrat , afirmó que "los frenos no serán echados más" en el sentido de no poner más obstáculos al proyecto. Asimismo, David Habib, uno de los diputados occitanos, confirmó un "rápido interés" por parte del Ministerio, al tiempo que aseguró ver a la ministra favorable al proyecto.

Además, Alain Cazenave-Piarrot, presidente del Creloc, apuntó en ese momento que "los españoles podrán avanzar si Francia les envía signos positivos", el cual relató que la ministra igualmente "ordenó a la RFF -Red Francesa de Ferrocarril-, propietaria de las vías, que llevara a cabo diligencias para que las cosas vayan rápido". Precisamente, tras las reuniones mantenidas se indicó que el proyecto se aceleraría con estos contactos.

Asimismo, desde la parte española reaccionaban positivamente a estos avances al otro lado de la frontera, aunque con cierta cautela.

El presidente de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), Benjamín Casanova, advirtió que estas novedades "hay que recibirlas siempre con precaución", tras lo que afirmó que "lo que está claro es que algo se está moviendo en la postura que ha tenido desde hace unos años el Gobierno francés de no querer saber nada del Canfranc".

Por su parte, el alcalde de la localidad de Canfranc, Fernando Sánchez, recibió las noticias "con ilusión", pero al mismo tiempo con "ese escepticismo porque se han hecho muchas promesas y al final nunca se han cumplido".


http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=687195

MARCO
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La línea del Canfranc bloqueada al menos 4 días tras descarrilar un mercancías:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/l ... ncias.html


Aragón,tercermundo puro y duro......



Saludos
MARCO

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Antes del 15 de octubre se reunen los gobiernos aragonés y central para tratar la reapertura del Canfranc:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/e ... franc.html




Saludos
MARCO

Oscar
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Mensaje por Oscar »

"La DGA se compromete a impulsar la reapertura del ferrocarril a Canfranc."

http://www.diarioaragones.com/mediodia/ ... franc.html

Saludos

Éscar

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IU insta a reabrir el Canfranc:

http://www.diariodelaltoaragon.es/Notic ... ?Id=710912



Saludos
MARCO

Oscar
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Mensaje por Oscar »

"Fomento licita el estudio de una variante en el trazado del Canfranc."

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/f ... 6_302.html

Saludos

Éscar

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