Crisis inmobiliaria-construcción. ¿como afectará al Pirineo?

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Crisis inmobiliaria-construcción. ¿como afectará al Pirineo?

Notapor MARCO » 26 Mayo 2008, 11:37

Estamos inmersos en una importante crisis del sector inmobiliario y de construcción.Una crisis que arrastra a otros sectores,por ejemplo la venta de coches bajó un 27% el pasado mes.La crisis del sector de la construcción arrastra a todo el mundo,y no sólo a gremios directamente relacionados como albañiles,pintores,fontaneros etc Afecta a todo el mundo y si la construcción va para abajo,todo un país tose.
Otro punto importante,es la bestial subida del petróleo y con ello del gasoil.Todo ello hace que estemos ante una crisis generalizada,según Rodrigo Rato la mayor en los últimos 35 años.Una crisis que no es sólo española,y que también afecta a USA y Europa Occidental.
Según el último estudio del BBVA,la economía no empezará a repuntar hasta la segunda mitad del 2009,otros estudios son más pesimistas y hablan de avanzado el 2010,como fecha de salida de la crisis.
Pero ¿como afecta y afectará esta crisis del sector inmobiliario y de construcción a nuestro querido Pirineo?
Yo diría que esta pregunta no tiene una única respuesta,y afectará de forma muy diferente a los diferentes sectores.
Este sería mi análisis:
-PROMOTORES Y CONSTRUCTORES:Lógicamente el sector más afectado.
En España han desaparecido del mapa gran parte de los pequeños promotores y constructores,e incluso de los grandes muchos se han arruinado o tienen grandes problemas.Tenemos un claro ejemplo con el grupo NOZAR del señor Nozaleda.
Si os digo la verdad,en parte me alegro.Hay mucha gente que ha vivido del cuento y de la especulación y ya era hora de frenar eso.Además muchos valles del Pirineo estaban sufriendo una creciente "marbellización" o "mediterranización" y se estaba construyendo de forma desmesurada.
-INMOBILIARIAS:También muy perjudicadas por esta crisis.Como sabeis se han cerrado cientos de oficinas a nivel nacional.
Yo conozco a gente de varias inmobiliarias en Benasque y Vielha y reconocen que pasan semanas enteras sin vender un sólo apartamento.
Algo paradójico cuando hace simplemente dos años,sacaban promociones y las vendían enteras en menos de 4 o 5 meses.
Ejemplo claro del parón del sector lo tenemos en Benasque.A la entrada iba la enorme urbanización de Peguera.La constructora COSEHISA de Monzón,abrió un local al lado de Barrabés,debió de ver que la demanda era muy escasa y de momento sólo se ha construido un bloque de apartamentos.
Los bancos y cajas venden poquísimas hipotecas y además han cerrado mucho el grifo,y los requisitos para conceder hipotecas se han endurecido.
-AYUNTAMIENTOS: A los ayuntamientos se les ha acabado el chollo.Han vivido una época dorada con las recalificaciones,licencias etc pero esto se ha acabado.
Ejemplo claro lo tenemos en Benasque con esta noticia de hace dos días en la edición digital del Heraldo de Aragón:
http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... icia.13302
-POSIBLES VENDEDORES:Si alguien tiene una vivienda en el Pirineo y no la quiere vender,todo esto se la pela.Si tienes una primera o segunda vivienda y la quieres vender pero no tienes prisa,tampoco esta crisis te afecta.Toda la vida han habido épocas de bonanza y de recesión,alcistas y regresivas.Ahora habrán un par de años malos,pero dentro de dos o tres años,la vivienda volverá a subir.Así que el que quiera vender pero no tenga prisa,no se tiene porque preocupar.
Ahora,si quieres vender tu primera o segunda vivienda en el Pirineo y por a,b o c,tienes prisa,estás jodido.Son muy malos tiempos para vender.
Y si pones algo en venta,o no lo vendes o te cuesta mucho tiempo venderlo y encima vendiendo más barato que hubieras vendido hace dos o tres años.
-POSIBLES COMPRADORES:Es un excelente momento para comprar en el Pirineo.A día de hoy ya hay cosas más baratas que hace uno o dos años sobretodo en segunda mano.De todos modos yo creo que aún bajará más,y en la segunda mitad del 2008 y en el 2009 habrán chollos.
Así que el que quiera comprar,yo creo que en los dos próximos años tiene que estar muy al loro del mercado,pues esta crisis como todas las de la historia tendrá su final,y los precios volverán a repuntar.
-ARAMONES Y ENGENDROS SIMILARES:Muy mal momento para un holding cuya financiación depende casi exclusivamente de la especulación urbanística. ¿Va a haber algún primo que compre los terrenos de Cerler por los 120 millones de euros que querían? Yo creo que no.
Obviamente esto va a afectar negativamente a nuestras estaciones de esquí,que posiblemente sufrirán un parón en sus mejoras en los dos próximos años.Para mi de raíz hay una política equivocada de Aramón de no financiar las mejoras y ampliaciones de nuestras estaciones con dinero público o partidas especiales para el sector,y hacerlo sólo en base a recalificaciones y obtención de plusvalías urbanísticas.

Esta es mi amplia visión de la crisis y su repercusión en nuestro Pirineo.
Espero vuestras opiniones.
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 26 Mayo 2008, 11:49

Y al final quién pagará el desfase del presupuesto de Benasque?? pues los benasqueses, nos subiran las basuras, el IBI y todo lo que se pueda subir, para no volver a bajar.

¿Alguna vez habeis hecho cuentas de cuánta gente trabaja en el Ayuntamiento?? es pavoroso el presupuesto que se va en ese tema...

Respecto al tema inmobiliario en sí, nada más decir que muchos promotores se han pillado las manos pero bien. Al precio que se peagaba el suelo en Benasuqe (sin urbanizar) al ritmo que lleva esto, no hay forma de construir... no queda mas que pagar como se pueda, y esperar a que esto se qacabe y repunte de nuevo, por que ahora mismo, no creo que salgan las cuentas.

Aun asi, se sigue construyendo bastante:
En la zona de Albá (hacia Anciles)
En Peguera
En la Plleta (empiezan ahora cuando peor esta la cosa)
Y dentro del mismo pueblo.

desde luego, los cantos de sirena que se oian de empezar a saco con els Escuadros y la segunda parte de Peguera( la mas cercana al rio) me parece que tardaran algunos años en hacerse realidad.
Master-Dani

Notapor MARCO » 26 Mayo 2008, 11:52

Otra noticia directamente relacionada:
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=412609
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor shishao » 29 Mayo 2008, 15:28

Pese a todo esto en Naut Aran continúa el metro a millón de pelas para arriba. Ciao.
shishao

Notapor MARCO » 31 Mayo 2008, 0:52

La Val D'Aran y sobretodo de Arties para arriba siempre ha sido la zona de montaña más cara y elitista de España.
Así que creo que en Arties,Gessa,Salardú,Unha,Bagergue,Tredos,Baqueira o las pletas nunca habrán chollos.
Pero si que la cosa se ha ralentizado y la crisis le afecta como al resto de España.Gente de inmobiliarias de Vielha me dicen que pasan semanas enteras sin vender un sólo apartamento,y aún repitiendo que en Naut Aran nunca habrán chollos y siempre será poco asequible,te puedo decir que sobretodo de segunda mano ahora hay alguna cosa en venta más barata que hace dos años,por ejemplo en Bagergue y en Salardú.
Saludos
MARCO

shishao escribió:Pese a todo esto en Naut Aran continúa el metro a millón de pelas para arriba. Ciao.
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 31 Mayo 2008, 21:33

Bueno pues vamos al trapo:

1. Promotores: Situación complicada, muy complicada. Por un lado se han "hartao" de ganar dinero los últimos años ( y quién tiene parte de ese dinerito???). La otra parte del dinero lo han invertido en comprar terreno. A día de hoy tienen muchos terrenos "yermos", intentan vender las promociones que tienen en ejecución y por el camino han caido y caerán muchas de ellas. Muchas de las promociones que tenian previsto comenzar este año no lo han hecho. Miedo???

2. Constructoras/Contratistas. También situación muy complicada. Fundamentalmente para las constructoras que exclusivamente se dedican a la vivienda residencial (caso de muchas del Pirineo). Hoy precisamente me han comentado que Construcciones Ayud ha hecho crack (la última fue Arnaiz, las dos de ámbito aragonés).

3. Inmobiliarias. Pues hombre sobran más de la mitad. Lo de franciquicias como Tecnocasa, Tecnorete,...... era lamentable. Caen y caerán por su propio peso. Quedarán las de siempre.

En mi modesta opinión, siendo el sector de la construcción el que me da de comer, la situación la veo negra. Por lo menos durante año, año y medio. Y por desgracia, aquí en mi tierra, lo peor está por llegar. Madre mía cuando termine la Expo

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor Carmenbgg » 1 Junio 2008, 0:52

Hola, que tal??
¿Y tendria Stiglitz algo que decir sobre esto??? Yo sigo pensando que aunque no se pueda nombrar al innombrable, es el culpable de esta crisis tan internacional, empezando todo por el petroleo.
Saludos
Carmenbgg

Notapor Oscar » 1 Junio 2008, 10:39

Hay otro aspecto fundamental y es que hasta hace poco los bancos/cajas de ahorro concedían hipotecas a "diestro y siniestro". Dando el 100% de las mismas en muchas ocasiones.

Ahora, la cuestión a cambiado de polo. Es decir, se conceden muchisimas menos y hay gente que puede meterse.

Además de todo esto, el hecho de que el interés esté por las nubes hace que la gente que tiene una hipoteca concedida hace 2-3 años y pasaba apuros para poder llegar a fin de mes, a día de hoy no pueda pagarla. Este es un tema realmente complicado ya que a los bancos tampoco les interesa quedarse con un monton de viviendas por impagos de hipoteca.

Y finalmente, el petróleo por las nubes. Casi por el sol ya.

Saludos

Oscar
Oscar

Notapor MARCO » 1 Junio 2008, 21:26

Las cifras que casi a diario nos saca la prensa son demoledoras.
El viernes 30 el Heraldo de Aragón decía que la venta de casas de segunda mano había caído un 24.12% en España según datos del primer trimestre del año facilitados por los registradores de la propiedad.
La región en la que la caída ha sido mayor es Cataluña con un desplome del 37.4%.En Aragón el bajón ha sido del 26.3%
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Junio 2008, 0:03

Y la morosidad tanto de particulares como de empresas está por las nubes:
http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... kid=414028
Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Elia » 3 Junio 2008, 11:52

Pues que hay crisis inmobiliaria, ya es indiscutible. Si además a esta crisis, le añadimos el ingrediente base que predomina en el Pirineo: segundas residencias. Tenemos un pastel que de apetecible y rico no tiene nada. Los bancos han cortado completamente casi las hipotécas a segundas residencia. Es evidente que no desean apartamentos embargados en su poder, y esto de por sí es una muy mala señas, ya que los bancos se las saben todas, y no pierden nunca. Por lo tanto creo que es un problema que no ha tocado fondo, que hay muchos datos reales que desconocemos, y que no va a durar dos años como máximo como nos están vendiendo desde el gobierno y otras entidades.
Lo que ya me parece de recibo es que los constructores y promotores que hasta ahora se han forrado, estén pidiendo ayudas al Estado para superar su crisis. Hay que tener la cara muy dura para pedir ayudas ahora, y todo con la escusa de que los despidos irán a la orden del día.
Saludos!
Elia

Notapor MARCO » 3 Junio 2008, 12:15

Eso de que va a durar sólo 2 años,tampoco lo veo yo nada claro.
Y también tienes razón en que tiene cojones de que promotores y constructores que se han forrado en los últimos años,pidan ayudas ahora que vienen las vacas flacas.
Saludos
MARCO

Elia escribió:Pues que hay crisis inmobiliaria, ya es indiscutible. Si además a esta crisis, le añadimos el ingrediente base que predomina en el Pirineo: segundas residencias. Tenemos un pastel que de apetecible y rico no tiene nada. Los bancos han cortado completamente casi las hipotécas a segundas residencia. Es evidente que no desean apartamentos embargados en su poder, y esto de por sí es una muy mala señas, ya que los bancos se las saben todas, y no pierden nunca. Por lo tanto creo que es un problema que no ha tocado fondo, que hay muchos datos reales que desconocemos, y que no va a durar dos años como máximo como nos están vendiendo desde el gobierno y otras entidades.
Lo que ya me parece de recibo es que los constructores y promotores que hasta ahora se han forrado, estén pidiendo ayudas al Estado para superar su crisis. Hay que tener la cara muy dura para pedir ayudas ahora, y todo con la escusa de que los despidos irán a la orden del día.
Saludos!
MARCO
Site Admin

Notapor Master-Dani » 3 Junio 2008, 12:48

¿y qué van a hacer? ¿quedarse perdiendo el dinero? logicamente tratan de sacar de donde sea.

Eso es como si un obrero que lleva 7 años contratado en una compañia inmoviliaria pide hoy que no le despidan por que la cosa va bien ¿por qué no pidió que no le contratasen cuando iba bien?

Aqui cada cual mira por lo suyo, y los bancos y promotores, constructoras y tal, miran por sacar el maximo dinero con el minimo riesgo, como todo quisqui.
Master-Dani

Notapor Elia » 3 Junio 2008, 14:46

Pues no es que se tengan que quedar de brazos cruzados perdiendo dinero, pero puede que llegue el momento de que se bajen un poco los pantalones y se conformen con menos beneficios. En España, hace dos años que la vivienda ya estaba sobrevalorada en un 35% de su valor real. Es hora de acomodar los precios al mercado y la economía. Si supierais a lo que le sale el metro construido a un constructor (con terreno ya incluido), y a lo que se vende realmente, podríamos alucinar de los beneficios que existen de por medio.
Puede que sea un buen momento para que ciertas constructoras se dediquen a las obras públicas del Estado. A construir viviendas de protección oficial, carreteras, colegios y un largo etc. que no hace tanto era un problema adjudicar porque los beneficios no eran aceptables para los constructores.
Creo que una crisis de esta envergadura viene bien de vez en cuando como "purga" natural. El que sepa y quiera trabajar, no se irá a pique, y las que están manejadas por chanchulleros y se dedican a hacer negocios basados en el cuento de la lechera, tendrán que recoger su propia cosecha.
Bajo mi punto de vista, se trata de acomodarse a las situaciones del mercado, y no el mercado a su negocio como hasta ahora.
Tampoco veo descabellado, ante esta situación de crisis, que el propio Estado, fijara por zonas (previo estudio), el precio recomendado de venta por metro cuadrado de las viviendas. Con esto creo que los constructores acomodarían sus precios y los consumidores estaríamos más protegidos ante ciertos abusos que hasta ahora se han cometido. Esto siempre hablando de obra nueva. Otro cantar es la de segunda mano, en la que todos los que somos propietarios nos debemos de ir mentalizando a que nuestra vivienda ha perdido mucho valor en el mercado. Antes de perder la vivienda propia o no vender una nueva, es mejor resignarse a ganar menos.
Saludos!
Elia

Notapor Master-Dani » 3 Junio 2008, 16:33

Pues no puedo estar de acuerdo.

Abuso?? qué abuso?? toda la gente que ha comprado no creo que estuvieses abusada. Que esl precio estaba alto? altisimo, ¿sobrevalorado? sobrevaloradisimo,, pero vamos...

respeto a los margenes de ganancias, altos, altisimos... pero no creo que mayores de los que tiene los intermediarios de las frutas y tal.

Y no creo que fuese nada bueno que el gobierno fijase los precios. deja a los precios que bajen que ya se ajustaran. Ahora, eso si, los pobres trabajadores que se iran a la calle...
Master-Dani

Siguiente

Volver a Foro General