Crisis inmobiliaria-construcción. ¿como afectará al Pirineo?

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor MARCO » 19 Diciembre 2012, 0:38

Formigal espera que el cierre del Aragon Hills sea temporal:

http://radiohuesca.com/noticia/480478/F ... a-temporal

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 29 Diciembre 2012, 0:17

Luz Gabás alcaldesa de Benasque,“No quiero que el ciudadano perciba que hay crisis” :

http://radiohuesca.com/noticia/481201/L ... hay-crisis

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Oscar » 25 Enero 2013, 23:25

"La nieve caída estos días aumenta la ocupación hotelera de Huesca. La nieve caída durante estos días ha aumentado la ocupación en los hoteles de la provincia de Huesca, ha informado el presidente de la Asociación de Hostelería."

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 0_300.html

Saludos

Éscar
Imagen
Oscar

Notapor MARCO » 20 Febrero 2013, 23:54

La crisis del holding Orizonia afecta al sector hotelero de la nieve del Pirineo Aragonés:

http://radiohuesca.com/noticia/484805/L ... o-Aragones

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 20 Marzo 2013, 14:48

Temporada de altibajos en los hoteles de Jaca:

http://radiohuesca.com/noticia/486833/T ... es-de-Jaca

Los aragoneses 'pasaron' de los chollos inmobiliarios en la costa y apostaron por comprar viviendas en Madrid:

http://www.heraldo.es/noticias/economia ... 0_309.html

Coño pues ahora me entero de que los aragoneses compramos casas en Madrid ....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 4 Abril 2013, 0:31

El número de desempleados vuelve a aumentar en marzo en la Jacetania:

http://radiohuesca.com/noticia/487871/E ... -Jacetania

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 21 Abril 2013, 21:19

Unos 15.000 viviendas en Aragón valen ya menos que sus hipotecas:

http://www.heraldo.es/noticias/economia ... 9_309.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 25 Abril 2013, 23:49

El Alto Aragón supera la barrera de los 15.000 parados:

http://radiohuesca.com/noticia/489478/E ... 00-parados

Con todo la tasa de paro oscense es inferior a la media del resto de Aragón y de España.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 2 Julio 2013, 14:08

El precio medio de la vivienda ha caído un 42% en Aragón desde 2007:

http://www.heraldo.es/noticias/economia ... 9_309.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 18 Julio 2013, 10:35

En el hilo de seguimiento meteo de este julio del 2013 entre las páginas 15 ( http://www.climaynievepirineos.com/foro ... &start=210 ) y 18 ( http://www.climaynievepirineos.com/foro ... &start=255 ) hemos mantenido un intenso e interesante debate sobre el tema inmobiliario.

Por favor lo seguimos aquí que es el hilo adecuado.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Aroe » 18 Julio 2013, 19:24

Cuando alguien dice aquello de "la vivienda no puede bajar más", o lo contrario "no puede subir más" hay una cosa que no tiene en cuenta, la vivienda (como todo) vale lo que la gente puede pagar por ella.

Yo estoy dentro del grupo de los que piensan que todavía no hemos visto lo peor, creo que "lo gordo" comienza ahora y el año que viene veremos cosas que ni nos hubiésemos imaginado.

¿Por qué?, la economía española está desfondada, desguazada, destrozada.

A mí me da muchísima rabia cuando oigo a políticos y tertulianos decir que "se tiene que reactivar el crédito", pero vamos a ver, si hemos vivido la mayor orgía de crédito de nuestra historia, ¿que se va a reactivar?, los bancos por mucho que digan están muy mal, incluso "los grandes", el poco crédito que se puede conceder, lo acapara el estado, si señores, el estado, cuando ahora escuchamos en la tele aquello de "la subasta de deuda del estado ha sido un éxito", ¿saben quien compra esa deuda?, los bancos, que están de deuda española hasta las trancas (un 39% de sus activos), así que el poco crédito que se puede dar se dirige a mantener el estado y las administraciones, dejando el crédito privado y a empresas prácticamente al pairo.

Pero ojo con el crédito a empresas, ha salido una información que la mora del ICO es superior al 30%, ¿se imaginan un banco con esa mora?, bueno, no andan muy lejos, ya superan el 10%.

¿Que pasará?, a la economía española le espera un largo, larguísimo período de reestructuración, cuando se habla de "reestructuración" significa que quien va a pagar va a ser "Juan Español", puede ocurrir que dentro de tres años nos empiecen a decir que "España vuelve a ir bien", pero mientras tanto la gente con los bolsillos vacíos.

¿Por qué?, en los años 80, cuando se emprendió la "reconversión industrial" (es decir, el desguace de la industria), se nos dijo que España sería un país "de servicios", y una economía de servicios solo es capaz de crear puestos de trabajo precarios con salarios de mierda, esto se ha venido parcheando con un crédito laxo e ilimitado, muerto el crédito, viene la realidad, de hecho, dentro del desastre, las únicas regiones que van "bien" son Euskadi y Navarra (y algo menos Aragón y La Rioja), porque apostaron por la industria y no la desguazaron, la modernizaron.

Por si esto fuera poco, tenemos el paro, y lo grave no es el paro (el paro es la rama que no nos deja ver el bosque), lo grave es la incapacidad de la economía española por crear ocupación, la tasa de ocupación española es ridícula, paupérrima; un ejemplo, cuando Suecia sufrió su crisis en 1992, tuvo un paro del 12%, pero con una tasa de ocupación del 70%, aquí, hasta en nuestros mejores momentos, nos situábamos 20 puntos por debajo.

Además , el BCE ha calculado que España tiene una sobracapacidad del 30% (tenemos un exceso de PIB del 30%), en Francia lo sitúan en un 20%, traducido al castellano significa que tenemos que reducir nuestra economía en ese porcentaje, y lo vamos a hacer, poco a poco para que la gente lo vaya tragando a "píldoras" o bien si ocurre una convulsión financiera de los "malvados especuladores" de una vez, como en Grecia.

¿Que quiero decir con este rollazo?, que en los años de bonanza, nos lanzamos a construir, a poner negocios, se dijo que el sector "del ocio" era el futuro en una sociedad opulenta, y ahora que no "somos ricos" nos encontramos con exceso de infraestructuras hoteleras, de negocios, que intentan desesperadamente sobrevivir pero que irán muriendo poco a poco.

Creo que el sector del ocio, tal como lo entendemos (y por esto me refiero a estaciones de esquí, hoteles, segundas residencias, etc, etc), está va a tener que "achicarse" y "reconvertirse", vamos a un futuro con salarios más bajos (es lo que se llama competitividad), empleos precarios, negocios con un menor margen de beneficios, es decir, que a "Juan Español" le va a quedar cada vez menos dinero en el bolsillo (porque se me olvida, los impuestos van a apretar cada vez más).

Yo lo que veo respecto a la segunda vivienda es que va a comenzar una claudicación silenciosa, gente que quiere vender y todavía se resiste, cuando en un par de años vea que todo "sigue igual" tirará los precios,
(como están haciendo los bancos).

Es decir, soy pesimista a corto plazo, ¿a medio plazo?, soy optimista, creo que cuando la economía española cribe todo este desastre tiene muchas posibilidades, pero es que en economía "medio plazo" son 10-15 años.

Quizá esté yo pesimista, porque llevo un mesecito que me las veo y las deseo para ir parcheando (yo me acuesto con el cierre de la bolsa de Nueva York y me levanto con el cierre de la de Tokio), y ójala esto que pienso no se cumpla nunca (os invito a una cena si no se cumple).

...Pero es que luego ves como está la situación internacional y da miedo (El fiasco de China que cuando explote veréis, la deuda impagable de USA y Japón, el desastre de la India, el apalacamiento de la banca alemana y francesa, joer, que miedo da todo).
Aroe

Notapor Aroe » 18 Julio 2013, 20:39

Vamos que resumiendo, mi punto de vista es similar al que ya se ha comentado por aquí.

A nivel de estaciones de esquí, nos podemos olvidar por unos cuantos años de ampliaciones o mejoras significativas, conque se mantenga lo que hay, nos podemos dar con un canto en los dientes, lo digo porque el futuro de estaciones como Espot Esquí, Boí Taͼll o la misma Candanchú, no lo tengo muy claro, vamos, que si me dicen que alguna cierra no me sorprendería.

En el tema de la vivienda creo que en zonas como Boí, Pallars y algo menos Benasque vamos a asistir a una debacle que si nos la dicen en el 2008 no nos la creemos.

Valle de Arán, Valle de Tena, La Cerdanya aguantarán mejor, habrá caídas de precios significativas sobre las actuales pero no llegará al extremo de "desastre".

Andorra no lo tengo muy claro, pienso que va a sufrir y mucho, es un ejemplo estructuras sobredimensionadas, de momento se han agarrado al clavo ardiendo del turismo ruso, pero Rusia es un país con una economía muy frágil, que se basa en la exportación de materias primas (petróleo y gas básicamente), cualquier veleidad que ocurra en la economía internacional daría al traste con esa incipiente clase media y de "nuevos ricos" que es la que ahora se deja la pasta.

Respecto a mejoras en carreteras e infraestructuras nuevas, nada de nada en años, con que lo que hay se conserve me conformo.

Por cierto, repasando el "rollo", entre las zonas de España que van "manos mal" y tienen cierto futuro, se me olvidó poner a Madrid y Cataluña (modelos distintos, veo mas sostenible Cataluña que Madrid).
Aroe

Notapor Aroe » 18 Julio 2013, 20:50

Y ya por último, comento algo que me cabrea mucho, cuando ahora en una tertulia de estas hondas y profundas que ponen en la tele y se invita la economista de turno (Gay de Liébana o Niño Becerra tienen mucho tirón), siempre acaban diciendo "el futuro está en crear valor añadido", ante esta frase lapidaria y definitiva, los tertulianos asienten con vehemencia, aplauden y el público mira con la boca abierta pensando ¿que coño ha dicho este tío?.

Pues como mejor se entiende es con un ejemplo.

Cuando paséis la ITV del coche mirad donde se ha fabricado la maquinaria (frenómetros, el aparato que controla lo que el coche contamina), y veréis...Made in Germany

Si vais a un hospital, la mayoría del material clínico (Aparatos de radiología, TAC, dispensadores de oxígeno, mecanismo de elevación de camas, instrumental, luces)...Made in Germany

Eso es valor añadido.

Porque una tuerca la fabrica igual un señor en Bangla Desh con un coste salarial 100 veces inferior (y tan contento).

Si elegimos ese camino (investigación, innovación, industria), España saldrá del pozo, si no, como los Argentinos o los Griegos, cada día más pobres, pero poco a poco, y sin darnos cuenta.
Aroe

Notapor MARCO » 19 Julio 2013, 0:19

Pues bueno las intervenciones de Aroe son de aplaudir.
Una auténtica exhibición de conocimientos en economía,da gusto compartir foro con gente tan preparada.
En general estoy de acuerdo excepto con lo de Navarra y Vasconia.No me quiero meter en el escabroso terreno político-histórico pero Navarra y Vasconia van mejor que otros sobretodo por sus ventajas fiscales.
Es una situación ABSOLUTAMENTE INJUSTA que algunas comunidades mantengan la foralidad y un pacto fiscal que en la práctica es una Hacienda propia porque en la Guerra de Sucesión (1701-1714) apoyaron a Felipe V (candidato de los Borbones) mientras que otros como Aragón apoyamos al Archiduque Carlos de Habsburgo (candidato de los Austrias).
A mi este tema me parece para mear y no echar gota .... un país no puede ser serio (España mira que la quiero pero no es un país serio) cuando beneficia o perjudica a unas comunidades u otras según apoyaran al candidato ganador o perdedor de una guerra dinástica de hace 300 años ....
O que algunas comunidades paguemos impuesto de sucesiones y donaciones (Aragón de nuevo los tontos y paganinis ...) y otras no lo hagan.

Quiero decir con esto,que Navarra tiene mejores infraestructuras y carreteras que Aragón pues es cierto.Aparte que su territorio es mucho más pequeño y de orografía menos complicada,parte de entrada con ventajas fiscales.
A mi me gustaría ver que pasaría si Aragón hubiera mantenido la foralidad y tuviera las ventajas fiscales vasco-navarras,entonces en igualdad de condiciones veríamos quien iba mejor .....

Sobre el tema de las estaciones de esquí.Para días vemos ampliaciones o remodelaciones de cierta importancia.
En Aragón se vuelve a vender la manida unión Astún-Candanchú-Formigal (un cuento de hace 30 años ... ) pero no se hará.
Túnel de Bielsa-Piau Engaly ni de coña.Viejos sueños como Ruego o Punta Suelza duermen quizás para siempre.
Cerler pues Castanesa,Ardonés o telecabina Benasque-Cerler ni soñarlo.
Seguirá siendo una estación de tamaño medio que los dos o tres años cada década que vienen de sures superará los 300.000 forfaits y los más numerosos años de nortes a luchar por malvivir ....
Panticosa,Boí-Taͼll,Port Ainé y Espot bastante tendrán si consiguen sobrevivir.
Incluso Baqueira-Beret una estación privada sin apoyo de papá dinero público y que es una estación que funciona bien,por tercer año consecutivo recula y parece que no tendrá pasta para hacer el telesilla de Saumet.
También algunos problemas en el Pirineo Francés donde parece que Puigmal puede echar la persiana aunque grupos como npy llevan una buena línea y caminan con paso firme.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Salardú » 19 Julio 2013, 9:09

Yo debo ser de los que ven el vaso medio lleno (o un cuarto,... pero lleno) :D

Es evidente que el tema está muy mal, pero creo que lo peor ya ha pasado. Y no me refiero a lo peor en cuanto a cifras... sino en cuanto a mentalidad. Ahora estamos todos más o menos preparados mentalmente. Lo duro ha sido asumirlo, bajar del chopo. Por eso, una vez estamos ya todos "acostumbrados" a la nueva situación, creo que somos más conscientes de la realidad y hay que empezar a mirar para adelante.

Me hacen especial gracia los iluminados que salen en muchos programas diciendo: "era predecible", "sabíamos que la burbuja iba a estallar"... qué fácil es hablar a toro pasado. Que no ibamos a vivir toda la vida en los mundos de yupi lo intuíamos todos, pero que luego vendría lo que está viniendo, y lo que queda, no lo había dicho ni Blas. Ni los del cambio climático habían hecho una previsión tan catastrofista como la realidad actual :D

Pienso que muchas de las grandes fortunas mundiales nacen de gente valiente y emprendedora en momentos difíciles (crisis, guerras, catástrofes naturales). Es muy fácil emprender con subvenciones, créditos blandos y una economía cojonuda (esa era la situación anterior). Pero el que le eche cojones ahora y salga para adelante, le irá muy bien en el futuro. De economía entiendo poco, ni quiero, pero sí tengo claro que "a mayor riesgo, mayor beneficio".

Y en cuanto a las oportunidades inmobiliarias en el Valle de Arán, creo que el Valle de Arán tiene un mercado que no es representativo con el del resto del país. En el valle de Arán se concentran (en invierno!!) buena parte de los bolsillos más pudientes de España y del sur de Francia. Que se nota la crisis, por supuesto, pero que hay gente interesada también. Este invierno se han vendido viviendas y algunas por sumas importantes. Lo que ocurre es que el ritmo de venta es muy inferior y que, evidentemente ha habido una bajada brutal de precios. Y repito, y es mi humilde opinión, considero que hay viviendas que ya están en precios muy próximos a los mínimos (precio de la construcción ajustado a mercado + repercusión mínima/irrisoria del solar).

Además, creo que en este país tenemos una cultura muy arraigada de la propiedad (muy superior a la media mundial). Todos queremos tener primera y, casi todos, segunda residencia en propiedad. Y eso es muy difícil de cambiar. Por lo que, mientras haya una cosa bonita, exclusiva y a un precio interesante (buena oferta), pienso que antes o después aparecerá alguien que se encapriche (demanda).Vaso un cuarto lleno! :D

P.D. Insisto, los políticos -uno a uno- por el paso de Mahoma abajo. Y sin ellos: sí se puede!
Salardú

Ubicación: Valencia, Moya (Cuenca), Artí­es y Es Bordes (Valle de Arán)

AnteriorSiguiente

Volver a Foro General