Crisis inmobiliaria-construcción. ¿como afectará al Pirineo?

El boulevard de los Pirineos. Cultura, tradiciones, fauna, sociedad, infraestructuras, servicios, sanidad, urbanismo, montañismo, ecologismo.
Todo sobre los Pirineos

Moderadores: Miquel, Herman, Oscar

Notapor Aroe » 19 Julio 2013, 16:01

Una de las normas que nunca fallan a la hora de invertir es ser "contrarian", o sea, "vender cuando todos compran y comprar cuando todos venden", o dicho de forma más bestia "solamente hay que invertir cuando se vea la sangre en las calles".

La verdad es que desde un punto de vista del ahorrador conservador, comprar ahora una vivienda para luego explotarla no es mala opción, vamos a ver, supongamos (y es mucho suponer), que alguien tiene en el banco 150.000 € para invertir y tiene un perfil conservador de plazo fijo y letra del tesoro.

Esos 150.000 € los mete en un depósito y le podrían dar unos 2000 € al año (y ojo con los depósitos, fijaos lo que pasó en Chipre, que parece que es la solución que al final se dará en el caso de quiebra bancaria), si yo compro por ese dinero un apartamento en Benasque y lo alquilo por todo el año, podría sacar unos 5000 €, (cifras aproximadas, más o menos por el precio que se ve en inmobiliarias y portales de internet).

Claro que con 150.000 € hay otras posibilidades, mucho más rentables,

Se compone una cartera de fondos de inversión y ETF, siempre en renta variable (bolsa)

Se solicita un crédito a la inversión, lo normal es que cualquier broker (Saxo Bank, Sociéte Generale, Inversis, Renta 4) multiplique por 10 la cifra inicial, pasamos a una capacidad de inversión de 1.500.000€.

Ese dinero, con sumo cuidado y jamás haciendo caso de lo que te digan "en el banco" se va invirtiendo (acciones, futuros, CFD), los CFD permiten normalmente un apalancamiento de x50 y los futuros x20 y permiten invertir al alza y a la baja.

Así que con un capital real de 150.000 € podemos estar moviendo en el mercado títulos por valor superior a 3.000.000€, pero con una ventaja, si yo voy al banco a decir que quiero un crédito para montar una empresa, me lo darán con grandes dificultades y unos intereses elevados, en cambio, si yo voy a cualquier broker o banca de inversión, el crédito a la especulación lo tendré en 24 h y con unos intereses que se sitúan en el entorno del 2% al 4% TAE sobre la cantidad dispuesta (aunque claro, tengo que tener el capital inicial).

Este ejemplo sirve para ver otra de las causas de la crisis, la descorrelación brutal entre la economía financiera y la real, la economia financiera se ha convertido en un monstruo.

La verdad es que yo hace unos cuantos años que vivo así, al principio me cagaba, ahora ya tengo hasta callo en las hemorroides, si me arruino, hacerlo "a lo grande".
Aroe

Notapor Aroe » 19 Julio 2013, 18:31

La verdad es que cuando se saca la economía o la política me comporto como cuando se le pone un capote a un toro, son dos temas de los que me apasiona hablar.

El tema que comenta MARCO de la distinta financiación de las autonomías es de los "espinosos" porque ya entramos en como debe ser la estructura del estado y su financiación, y eso es una cosa que jamás hemos tenido claro y seguimos sin ningún plan al respecto.

Mi opinión es que el sistema del "cupo vasco" debería extenderse a toda España, la razón es la siguiente.

A lo largo de los últimos 20 años las autonomías se han hecho cargo de muchísimas competencias, algunas de gran importancia social (sanidad, educación), prácticamente la asistencia social la llevan ellas, realizan muchas infraestructuras y son las resposables del desarrollo de zonas que de no ser por ellas estarían totalmente olvidadas.

Por ello es necesario (creo yo) que tengan capacidad recaudatoria de verdad, una hacienda propia real, "la llave de la caja", esto puede parecer arriesgado, porque conlleva una gran resposabilidad (no se trata de recibir, se trata de recaudar y gestionar "de verdad), pero serviría para que muchos políticos se dejasen de victimismo y para que los ciudadanos vieran como realmente se gestiona su dinero.

El problema es que en España tenemos un sistema que es una "descentralización vergonzante", por un lado da competencias, pero por otro lado, mantiene estructuras centralizadas como si esas transferencias no se hubiesen producido, así se mantienen administraciones duplicadas (o triplicadas) con el coste y la ineficacia que eso significa.

También creo que en España el camino es la descentralización, pero no "café para todos", en España hay unas diferencias marcadísimas entre las distintas regiones, y un concepto muy distinto de como debe ser la idea de estado en algunas de ellas, hay que graduar eso, no puede tener las mismas estructuras políticas, ni económicas, ni sociales País Vasco, Castilla León o Murcia, eso es algo inevitable, ahí está.

Pero ojo, también hay que dotar los mecanismos de solidaridad con las regiones más pobres, y una serie de normas comunes que deben respetarse en todos los sitios, se trataría de "ahondar en la descentralización sin desvertebrar el estado"

Es lo que se viene llamando "segunda transición", va para largo y para ello se necesitan unos políticos "de raza" que ahora no aparecen por ningún lado.
Aroe

Notapor Aroe » 19 Julio 2013, 20:39

El caso es que en el tema estaciones de esquí, claro que no hay dinero para inversiones, pero si que se podrían hacer cosas sin que signifiquen grandes desembolsos.

Me parece increíble que a estas alturas Candanchú y Astún no estén unidas ¿como es posible que no se ofrezcan forfait conjuntos?, no ya de temporada, de semana, incluso de día, y no haría falta nada para unirlas, un autobús como se hace en muchos sitios de los Alpes y a correr, y esto, dinero, dinero, no costaría mucho.

Las protecciones antialudes al Balneario de Panticosa, de las que ya se ha hablado y es vergonzoso que no se hayan construido.

Luego estrujarse la mollera por parte de los hoteleros para dar buen servicio al cliente, aquí se ha comentado que la gente llega a Benasque, que van hasta Aigualluts y luego en le hotel no saben decirles más sitios, y fíjense, en Benasque la de posibilidades que hay para el senderismo sin problemas (Bosques de Labert y Concás, Ibones de Batisielles y Escarpinosa, Puerto de Benasque, Ibones de Llosás y Ballibierna, Ibones de Barbarisa, paseo hasta el Refugio de Estós, etc, etc), ¿es que son rutas tan difíciles de conocer e informar de ellas a los clientes?, es más ¿no se podían contratar guías al servicio de hoteles para que llevasen a la gente en grupos por precios "razonables" (como se hace en Francia), imaginación leches, imaginación...

Pero os advierto que eso pasa en todos los sitios, cuando vivía en Palencia todos los findes me alojaba en el mismo hotel de Velilla del Río Carrión (Hotel Stop), porque es un hotel de currantes y da los desayunos a partir de las 6 AM, una vez hablando con la dueña me preguntó donde iba a ir y le dije "A la Curruquilla" (un pico junto al Curavacas)y la tía que era del pueblo ni sabía que era aquello de "la Curruquilla"

En todos los sitios cuecen habas...
Aroe

Notapor MARCO » 19 Julio 2013, 23:49

Interesantes reflexiones de los foreros Salardú y Aroe que cuando tenga un rato leeré más detenidamente.

El precio de la vivienda cae un 9,2% en Aragón:

http://www.heraldo.es/noticias/economia ... 5_309.html

El 60% de las compraventas de viviendas en Aragón se financian sin hipoteca:

http://www.heraldo.es/noticias/economia ... 9_309.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Re: Crisis inmobiliaria-construcción. ¿como afectará al Piri

Notapor MARCO » 11 Marzo 2014, 14:45

La venta de viviendas descendió un 31,1 por ciento en Aragón en 2013:

http://www.heraldo.es/noticias/economia ... 6_309.html

Y lo que te cantaré morena .....

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 17 Marzo 2014, 15:26

El precio del suelo cae un 21% en 2013:

http://www.heraldo.es/noticias/economia ... 01025.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Aroe » 30 Marzo 2014, 19:04

Este artículo creo que describe bastante bien como evolucionará la economía española en los próximos años, y quien lo escribe no es persona dada al pesimismo ni el catastrofismo.

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2014-03-29/cambie-el-chip-antes-de-que-sea-tarde_108991/

Hace ya tiempo que nos vienen advirtiendo de una "japonización" de España en un futuro próximo, pienso que por ahí van los tiros, si el panorama es el de unos salarios que van a ir bajando poco a poco (sobre todo cuando los más jóvenes se vayan incorporando al mercado laboral), con unos márgenes empresariales también muy ajustados (me refiero a pequeña y mediana empresa), unos autónomos cada vez más exprimidos, que en los "años de vino y rosas" facturaban mucho y consumían en consonancia, y un crédito que va a seguir siendo bajo (¿o sería mejor decir "normalizado?), el resultado no puede ser sino la deflación, o una inflación raquítica mantenida artificialmente a base de impuestos.

Respecto al Pirineo pues pienso lo de siempre, zonas "premium" (sobre todo Vall de Arán, Cerdanya y algunas zonas del Valle de Tena) que mantendrán el tipo, aunque los precios seguirán a la baja aunque suavemente, y bajada de precios intensa y aún sin encontrar suelo en zonas como Vall de Boí, Pallars y ojo, incluso Benasque.

Hay una noticia en Nevasport que también tiene su coña:
http://www.nevasport.com/noticias/art/41790/Los-rusos-ya-vienen-principalmente-a-esquiar-a-Andorra/

Traducido a términos que todos entendemos, el ruso "rico" va a Courchevel, Davos, Zermatt, Saint Moritz, etc, etc, y el ruso "pelado", a Andorra (¿a quien va a vender ahora Viladomat :mrgreen: ?), es decir, que Andorra va camino de ser el Benidorm o el Salou de la nieve, bueno, es que no da para más.

Además, ojito con "el ruso", que la economía rusa es una mierda, depende de la exportación materias primas, no tiene industria, tecnología eficiente ni nada que se le parezca (salvo las armas, que se les dan muy bien), cualquier conflicto internacional que devalúe el rublo y joda la incipiente clase media que se está creando, y verán donde van "los rusos" (ya veréis como Alemania comience a comprar el gas a USA y deje de lado a Gazprom).

O sea, que olvidaos de inversiones en infraestructuras, remontes y similares, quizá dentro de un lustro, cuando se haya digerido todo el ladrillo sobrante y nos hayamos convertido en los chinos de Europa, se comience a mover el tema,ahora, veremos ofertas de forfaits 1x4, noches a 20€, remontes que irán envejeciendo, y que no pase nada más).

¡¡¡Pero no me hagáis caso !!!, que dicen que "los meteorólogos son incapaces de predecir el tiempo pero nos explican muy bien lo que ha pasado, los economistas, ni saben lo que va a pasar, ni se enteran de lo que ha pasado".

Estoy mejor cuando esquío, no tengo tiempo de soltar filosofadas :roll: .
Aroe

Notapor MARCO » 27 Mayo 2014, 12:09

El valor de la vivienda cae un 47,1% respecto a 2007:

http://www.heraldo.es/noticias/economia ... 01025.html

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor sergiojerez » 28 Mayo 2014, 13:12

buenos dias, pues yo estoy mirando para comprar en cerler y la verdad es que de bajar el precio de la vivienda na de na, al final he terminado por alquilar para todo el año.
sergiojerez

Notapor MARCO » 28 Mayo 2014, 13:16

¿Na de na?
Un apartamento en Cerler vale la mitad o incluso en muchos casos menos de la mitad que en el 2006 o en el 2007 .....

Saludos
MARCO

sergiojerez escribió:buenos dias, pues yo estoy mirando para comprar en cerler y la verdad es que de bajar el precio de la vivienda na de na, al final he terminado por alquilar para todo el año.
MARCO
Site Admin

Notapor sergiojerez » 28 Mayo 2014, 14:18

Pues cuanto valian en el 2006....porque me parece una barbaridad que se vendan aun apartamentos de pocos metros con muchos años por 150000 euros, nose me parece a mi, igual estoy equivocado pero no me parece ninguna ganga. Disculpa mi ignorancia.
sergiojerez

Notapor MARCO » 28 Mayo 2014, 14:40

En el 2006 y 2007 en Benasque y Cerler apartamentos de unos 60m2 con 2 habitaciones,2 baños,salón-cocina,garaje y trastero se pagaba entre los 220 y los 250 mil euros.
Ahora el precio medio de esto mismo está en 140-160 mil euros aunque se han vendido cosas por 120.000 euros e incluso menos.

Saludos
MARCO

sergiojerez escribió:Pues cuanto valian en el 2006....porque me parece una barbaridad que se vendan aun apartamentos de pocos metros con muchos años por 150000 euros, nose me parece a mi, igual estoy equivocado pero no me parece ninguna ganga. Disculpa mi ignorancia.
MARCO
Site Admin

Notapor sergiojerez » 28 Mayo 2014, 17:49

Pues a mi me sigue pareciendo demasiado. Ahora si costaban eso sí es verdad que han.bajado. Gracias Marco.
sergiojerez

Notapor MARCO » 24 Junio 2014, 14:02

El precio de la vivienda se sitúa en los valores del 2003:

http://www.libremercado.com/2014-06-10/ ... 276520984/

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor MARCO » 14 Diciembre 2014, 11:26

La sociedad municipal Sallent 2025 frena el concurso de acreedores: