Las ascensiones de nuestros himalayistas.Pauner,Pasabán etc

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Las ascensiones de nuestros himalayistas.Pauner,Pasabán etc

Notapor MARCO » 2 Junio 2008, 17:38

Explicación del cambio de título del hilo realizado el 29-8-2010:
Aunque este hilo se empezó titulando "¿Merece la pena?,Reflexiones de Carlos Pauner" y comentábamos nuestras opiniones sobre las reflexiones de Carlos Pauner,posteriormente hemos tratado sobre las ascensiones de Pauner,Pasabán y otros.
Así que mejor cambio el título poniendo uno más acorde con lo tratado en este hilo y en este hilo iremos siguiendo las aventuras y ascensiones de alpinistas españoles en el Himalaya y también otras cordilleras de nuestro planeta como Andes,Alpes,Rocosas,Cáucaso etc





En los últimos días,hemos visto en medios de comunicación aragoneses como Heraldo de Aragón o Periódico de Aragón,entrevistas con el alpinista aragonés Carlos Pauner.
También las hemos visto en webs de montaña como esta entrevista que sale en la web de Barrabés:
http://www.barrabes.com/revista/articul ... iculo=5771
En todas ellas,Carlos Pauner muy afectado por la trágica muerte del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza y por su dramática bajada del Lothse en la que incluso sufrió un edema cerebral,se replantea todo.
¿Merece la pena? Pues yo respeto profundamente a los que piensan que si,y además admiro su valor,sacrificio y coraje,pero yo soy de los que piensa que no.Soy un enamorado de la montaña,pero jamás me jugaré la vida en un 8000.La muerte me puede esperar en cualquier esquina,pero yo desde luego prefiero no tentarla y ponérselo demasiado fácil.
Saludos
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Última edición por MARCO el 29 Agosto 2010, 22:27, editado 2 veces en total
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Notapor Elia » 3 Junio 2008, 11:26

Supongo que las personas que viven la montaña hasta tal extremo no buscan una justificación a sus actos ni a su sacrificio. Es una forma de disfrutar de la montaña, que a muchos se nos escapa.
Personalmente no me han atraido nunca los extremos, pero no por miedo, sino por mi propio carácter. Y con todos mis respetos a quienes disfrutan llegando a estos límites, no le encuentro justificación suficiente ante los riesgos y sacrificios a los que están expuestos. Pienso incluso que son hasta un poco egoistas, ya que sus familias, por más que les apoyen, siempre estarán en un sinvivir con estas cosas. Repito que es una reflexión totalmente personal, y que en ningún momento pretende ser una crítica hacia estas personas.
Saludos!
Elia
 
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Notapor MARCO » 3 Junio 2008, 18:38

Impactante video de Pauner renunciando a hacer la cima del Lhotse:
http://www.barrabes.com/multimedia/vide ... dVideo=165
Saludos
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Notapor Elia » 3 Junio 2008, 22:48

Increible hasta dónde puede llegar un ser humano. A esa altura y en estas condiciones es loable que tomara esta decisión de abandonar. Parece increible que se pueda mantener la cordura y la capacidad de razonamiento en momentos tan adversos.
Saludos!
Elia
 
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Notapor Oscar » 4 Junio 2008, 0:17

Tema este arduo y polémico.

Hay muchas formas de entender la montaña, la práctica del montañismo y el amor hacia ella.

Hay muchas personas a las que les basta con pasear por ella, otros abren vias de dificultad en paredes verticales de montañas increibles, otros disfrutan esquiando, otros suben ochomiles, seismiles, cuatromiles............, etc.

Todo esto me parece perfecto.

Pero creo que hace unos años nacio una nueva corriente, respetable, por supuesto pero que no comparto su idea. Subir ochomiles o similiares, por cuestiones comerciales o de marketing. Me explico: el sr. X patrocinado por el gobierno Y ó el banco Z (patrocinado por el programa de tv. T) comienza la "aventura" de subir los 278753 ochomiles que hay en nuestro planeta o subir los 14 ochomiles solo, o subirlos en dos años, o lograr el record en dias de permanencia en la montaña ABC,..........., y cosas similares. Lo entiendo pero no lo comparto. Lo entiendo por que al fin y al cabo es una manera de ganarse la vida.

Creo que Carlos Pauner arriesgó demasiado al ir tan solo. Y creo que se ha dado cuenta. Parece que esto y otras cosas le han hecho pensar y replantearse el porqué de todo esto de estas expediciones y "aventuras".

En mi modesta opinión hace ya años que con el maltraido himalayismo, se está perdiendo el espíritu alpino o incluso pirineista.

Pero bueno, de todo tiene que haber en la viña del Señor.

Saludos

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Notapor MARCO » 4 Junio 2008, 0:39

Totalmente de acuerdo con tu escrito.A veces más que amor por la montaña,parece una carrera para ver quien la tiene más larga,o en este caso quien sube más ochomiles en X tiempo.
Y por supuesto con muchas expediciones megapatrocinadas.
En mi opinión se ha perdido el romanticismo,de todas todas prefiero el espíritu de los primeros pirineístas.
Saludos
MARCO




Oscar escribió:Tema este arduo y polémico.

Hay muchas formas de entender la montaña, la práctica del montañismo y el amor hacia ella.

Hay muchas personas a las que les basta con pasear por ella, otros abren vias de dificultad en paredes verticales de montañas increibles, otros disfrutan esquiando, otros suben ochomiles, seismiles, cuatromiles............, etc.

Todo esto me parece perfecto.

Pero creo que hace unos años nacio una nueva corriente, respetable, por supuesto pero que no comparto su idea. Subir ochomiles o similiares, por cuestiones comerciales o de marketing. Me explico: el sr. X patrocinado por el gobierno Y ó el banco Z (patrocinado por el programa de tv. T) comienza la "aventura" de subir los 278753 ochomiles que hay en nuestro planeta o subir los 14 ochomiles solo, o subirlos en dos años, o lograr el record en dias de permanencia en la montaña ABC,..........., y cosas similares. Lo entiendo pero no lo comparto. Lo entiendo por que al fin y al cabo es una manera de ganarse la vida.

Creo que Carlos Pauner arriesgó demasiado al ir tan solo. Y creo que se ha dado cuenta. Parece que esto y otras cosas le han hecho pensar y replantearse el porqué de todo esto de estas expediciones y "aventuras".

En mi modesta opinión hace ya años que con el maltraido himalayismo, se está perdiendo el espíritu alpino o incluso pirineista.

Pero bueno, de todo tiene que haber en la viña del Señor.

Saludos

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Notapor Carmenbgg » 5 Junio 2008, 11:13

En muchos casos se ha perdido el romanticismo y el respeto.
Una frase de la alpinista leridana, no me acuerdo del nombre, mas o menos decia: si te pasa algo malo en la montaña no podrás volver a ella pero la montaña seguirá ahi siempre, por lo que una retirada a tiempo puede ser una solucion buena para poder prepararse para reintentarlo.

En este pueblo mio tenemos, hace mas de 20 o 30 años, vecinos fijos o discontinuos o ocasionales que han subido ochomiles, sietemiles, seismiles o cuatromiles o cruzado desiertos a nado (ja) he visto sus reportajes y he oido sus comentarios referentes a ello desde siempre. Hay que respetar la montaña y lo que la envuelve y conocerse a uno mismo para saber hasta donde se puede llegar. Sobretodo disfrutarla y esto seria un poco de ese romanticismo que te llena todos los poros de la piel, pero que muchos "subvencionados" han perdido por la razon que sea, ¿economica por ejemplo?
Y mas cosas, claro.
Saludos,
Carmenbgg
 

Notapor Elia » 5 Junio 2008, 19:34

Lamentablemente, hoy en día todo tiene precio y se puede comprar. Muchos de estos sponsors presionan a los montañeros a hacer cima a toda costa, importándoles muy poco a los extremos que para ello tengan que llegar para alcanzar sus objetivos. No les interesa que se pierdan vidas, pero aprietan las tuercas mucho. El dinero manda, y la mayoría de las veces, estos alpinistas/montañeros no podrían autofinanciarse estos retos, por lo que recurren a los sponsors.
Saludos!
Elia
 
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Notapor MARCO » 7 Abril 2009, 1:05

Pues Carlos Pauner cambió de idea y ya está intentando el Manaslu (8163m):
http://www.carlospauner.com/actual/index.php

Mañana por la noche la tv aragonesa echa un reportaje sobre Carlos Pauner.
Pues nada que la cabra tira al monte y desearle toda la suerte del mundo en esta ascensión al formidable alpinista aragonés.

Saludos
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Notapor rodrigo » 12 Abril 2009, 12:11

Yo respeto todas las formas de disfrutar de la montaña, pero entre los montañeros estos que se ponen retos, con patrocinadores, etc, parece que lo que importa más es el hacer cima a toda costa. A mí me encanta ver documentales sobre el tema, pero es curioso que en casi todos comentan cosas tales como que la subida al Everest está llena de deshechos de todas las expediciones que han subido (botellas de oxígeno, basura, incluso cuerpos de montañeros que no lo consiguieron), y, en algunas expediciones, cuando van varios y uno no puede seguir o tiene un accidente, le abandonan, para poder, el resto, hacer cima.

Entiendo que es difícil bajarse toda la basura en el Everest al campamento base, pero lo de dejar tirado a un compañero, la verdad, no consigo comprenderlo. Por supuesto, no digo que todos sean así, y mucho menos este Carlos, que ni siquiera sabía quién es hasta hoy, pero vamos, sí que hay muchos que hacen lo que digo (o si no lo hacen, sale en sus documentales :D )
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Notapor Xarls » 12 Abril 2009, 22:38

Esperemos que no tengan muchos contratiempos, por lo visto hoy ha llegado al campo I y lo han preparado para volverse a bajar.
Poco le ha durado la duda y como casi todos acaban volviendo a la montaña por muchos traumas y putadillas que se encuentren por el camino.
En el Lothse lo pasó mal pero además hay que recordar que en el 2003 en el Kangchenjunga estuvo al borde de la muerte, desaparecido 3 días y pasando dos noches a la intemperie a mas de 7.000 metros.
Mi conclusión es que aparte de tener dinero y buenos patrocinadores hace falta estar un poco "tronado" y tenerlos bien puestos.
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Notapor MARCO » 12 Abril 2009, 23:25

Pues coincido con las reflexiones de rodrigo y las posteriores de xarls.
Yo tampoco entiendo este tipo de montañismo actual,esa carrera por ver quien es el más guay y sube más ochomiles.Los patrocinadores,la pérdida del compañerismo en muchos casos etc
A un amigo no se le deja tirado ni en la montaña ni en ningún sitio.Que no digo que Pauner sea así que parece un tío majo,pero si que en el montañismo himalayista se han perdido muchos valores.

Saludos
MARCO











rodrigo escribió:Yo respeto todas las formas de disfrutar de la montaña, pero entre los montañeros estos que se ponen retos, con patrocinadores, etc, parece que lo que importa más es el hacer cima a toda costa. A mí me encanta ver documentales sobre el tema, pero es curioso que en casi todos comentan cosas tales como que la subida al Everest está llena de deshechos de todas las expediciones que han subido (botellas de oxígeno, basura, incluso cuerpos de montañeros que no lo consiguieron), y, en algunas expediciones, cuando van varios y uno no puede seguir o tiene un accidente, le abandonan, para poder, el resto, hacer cima.

Entiendo que es difícil bajarse toda la basura en el Everest al campamento base, pero lo de dejar tirado a un compañero, la verdad, no consigo comprenderlo. Por supuesto, no digo que todos sean así, y mucho menos este Carlos, que ni siquiera sabía quién es hasta hoy, pero vamos, sí que hay muchos que hacen lo que digo (o si no lo hacen, sale en sus documentales :D )
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Notapor Xarls » 18 Mayo 2009, 21:16

Un poco tarde pero informar que Carlos Pauner y su compañero decidieron el pasado jueves dia 14 renunciar definitivamente a la expedición en el Manaslu.
Tras quedarse un día a apenas 60 metros de la cima las intensas nevadas no han dado tregua dejando la montaña impracticable y después de 40 días vuelve a casa.
Esperemos que tenga mejor suerte en sus próximos retos.
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Notapor Oscar » 18 Mayo 2009, 22:07

Al hilo de lo que comentas, decir que lo de la televesión publica es vergonzoso. Parece que solo suben ochomiles los de siempre (lo digo por el comentario que han hecho hoy en el parte de las 21:00 h). Parece que el alpinismo es exclusivamente hacer ochomiles. Parece que no hay nada más allá del Himalaya.

Que mierda de televisión tenemos y cuanta desinformación dan.

Saludos

Oscar


Xarls escribió:Un poco tarde pero informar que Carlos Pauner y su compañero decidieron el pasado jueves dia 14 renunciar definitivamente a la expedición en el Manaslu.
Tras quedarse un día a apenas 60 metros de la cima las intensas nevadas no han dado tregua dejando la montaña impracticable y después de 40 días vuelve a casa.
Esperemos que tenga mejor suerte en sus próximos retos.
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Notapor MARCO » 15 Marzo 2010, 18:52

Carlos Pauner ahora a por el Annapurna:

http://www.heraldo.es/noticias/deportes ... istas.html



Saludos
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