Seguimiento meteorología e innivación.Marzo 2017

Foro sobre Meteorología,Climatología y Nivología de los Pirineos.

Moderadores: Oscar, Elia, Herman, Miquel

Re: Seguimiento meteorología e innivación.Marzo 2017

Notapor A.R » 17 Marzo 2017, 17:06

MARCO escribió:Yo la Webcam de Isaro la miro todos los días y hasta el lunes o el martes si que estaba nevado al 70%.

Yo no lo miro a diario, pero también creo que estaba nevado, al menos hasta el domingo.

Cuidado que ya lo hemos comentado muchas veces que los prados de la zona alta de los chalets engaña mucho,que tu miras la webcam de la que has puesto pantallazo o pasas por la carretera general y parece que no hay nieve y luego subes a la parte alta de los chalets y si que la hay.

Muy de acuerdo. Desde la carretera es muy difícil hacerse una idea de la innivación de la parte alta de la urbanización, que no tiene nada que ver en cuanto a temperatura con la solana zona del reloj.

Ahora innivación inferior a la urbanización de Candanchú por supuesto.
Saludos
MARCO

Es lo normal, claro. Con todo el bajón de nieve de la urbanización de Formigal y de la parte más alta de Sextas ha sido enorme y muy rápido. Cosa de dos o tres días. De los grandes que se pueden ver en ausencia de tromba de agua. Y ya sé que ha llovido, pero no tanto como para llevarse tanta nieve. Los calores desde el miércoles de la anterior semana han sido determinantes.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor MARCO » 17 Marzo 2017, 21:35

Datos de los últimos 7 días en las Davis TR CYNP.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Brevísimos resumen de estos últimos 7 días:

-10 de Marzo del 2017 Viernes: Sol y moscas

-11 de Marzo del 2017 Sábado: Sol y moscas

-12 de Marzo del 2017 Domingo y 13 de Marzo del 2017 Lunes: Situación de NW que deja precipitaciones de moderadas a abundantes en el Pirineo Occidental y débiles en la vertiente norte del Pirineo Central y zona de influencia.

-14 de Marzo del 2017 Martes: Sol y moscas

-15 de Marzo del 2017 Miércoles: Sol y moscas

-16 de Marzo del 2017 Jueves: Sol y moscas

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 17 Marzo 2017, 23:01

MARCO escribió:Brevísimos resumen de estos últimos 7 días:

-10 de Marzo del 2017 Viernes: Sol y moscas

-11 de Marzo del 2017 Sábado: Sol y moscas

-12 de Marzo del 2017 Domingo y 13 de Marzo del 2017 Lunes: Situación de NW que deja precipitaciones de moderadas a abundantes en el Pirineo Occidental y débiles en la vertiente norte del Pirineo Central y zona de influencia.

-14 de Marzo del 2017 Martes: Sol y moscas

-15 de Marzo del 2017 Miércoles: Sol y moscas

-16 de Marzo del 2017 Jueves: Sol y moscas

Saludos
MARCO

Tal cuál :mrgreen: :mrgreen: por desgracia esa esta siendo la tónica de Marzo... :roll:
Ya siento no poder poner los resumenes de momento con el móvil potato que tengo ahora mismo temporalmente, las capturas se ven fatal. En breve tendré móvil nuevo y podré volver a ponerlos.

Saludos
Urkojalle

Notapor Xarls » 18 Marzo 2017, 1:09

Veremos si llegan los tan ansiados cambios, pero a mi desde luego el invierno 2016/17 y lo que llevamos de primavera meteorológica no me convencen nada.
Invierno lo que se dice invierno ha durado desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero. Momentos puntuales buenos con las ya conocidas nevadas que por ejemplo dejaron esos 90 cm de Benasque y mas de 1 m en Cerler o pueblos punteros de Naut Aran. Pero para de contar, el resto de temporada tanto en valles como en alta montaña han sido una porquería con unas temperaturas que dan verguenza. Ni que hablar de poblaciones bajas como Jaca, Sabi, Biescas, Ainsa etc en que las nevadas se cuentan con los dedos de una mano y en todo caso paupérrimas.

Llegarán aún nevadas de aquí en adelante, pero ojo que en zonas bajas pueden ser ya más perjudiciales que otra cosa.

Un saludo.
Xarls

Notapor Urkojalle » 18 Marzo 2017, 1:09

He conseguido hacer la captura con el ordenador girando la pantalla 90º entra en una imagen perfectamente, asi que solucionado, no me hace falta móvil.

Imagen

Día soleado, sin precipitaciones, con inversión térmica nocturna y fuertes amplitudes térmicas. Máximas muy altas en pueblos, destacando como más baja los 16.9 de Laspaúles y más alta los 21.9 de Pont D'Arròs. En mínimas destaca con mucho los -2.1 de Espinal, única helada. La mínima más alta los 6.8 de Cerler. La máxima más baja de la red los 9.4 de Beret.

De la red no pirenaica destaca la máxima de 23.7 de Zaragoza y la mínima de 1.1 de Calatayud.

Saludos
Urkojalle

Notapor MARCO » 18 Marzo 2017, 21:00

Crónica de hoy sábado 18 de Marzo del 2017 por Baqueira-Beret y la Val d´Aran.

*Afluencia de gente: Muchísima gente tanto en BB como en general en Aran.El hecho de que viernes y lunes sea festivo en algunas comunidades autónomas hace que el valle esté petado.
Se ven muchos menos franceses que en semanas anteriores (en febrero cuando las vacaciones blancas escolares de los franceses esto parecía Francia),público mayoritariamente español.
Gente por todos los lados,no sólo esquiando.De hecho se ve mucha gente que no ha venido a esquiar,gente que viene a hacer turismo,montaña,disfrutar de la gastronomía etc
Gente por las pistas forestales,restaurantes petados,gente por todos los lados.
Yo en días así de mucha afluencia para esquiar aparco en Bonaigua y es mano de santo .... tienes sitio en los parkings y esa zona de Argulls-Bonaigua-la Peulla cero filas en los remontes.
Ya digo que siempre lo hago así,cuando hay poca gente accedo a la estación por Baqueira,Beret u Orri (para mi Orri me parece el mejor sitio,muy céntrico) pero cuando hay mucha gente siempre accedo por Bonaigua y evito aglomeraciones.

*Meteo: Calorcete y eso que el débil viento de norte aliviaba un poco.Máximas de 9.6 en Beret,13.9 en Baqueira 1625 y 16 y pico en Artíes y Salardú.
Lo malo es que no hiela por las noches.En general las mínimas son claramente positivas,sólo heladas en altiplanos con inversiones y en todo caso muy débiles.Mínima de -0.5 en el Pla de Beret.

*Parte oficial de Baqueira-Beret: 143kms abiertos,espesores de 100 a 190cm de nieve dura-primavera.

*Mi visión sobre el estado de Baqueira-Beret: La nieve una puta mierda ..... nieve primavera pero vamos en muchos sitios chapapote.
Vamos a ver,a mi la cremita me gusta mucho.El típico día de primavera que hiela,por la mañana la tienes dura (la nieve :P ),luego a media mañana rompe y tienes una cremita cojonuda.Claro que me gusta esa cremita,no llega a la excelencia de la nieve polvo pero es disfrutona.Pero es que tal como hoy ni cremita ni pollas,nieve chapapote en general,es que transformaba incluso en las caras norte.
Tipología de nieve con la que hay que tener mucho cuidado,hemos visto tres personas en camilla en la Bonaigua.
En cuanto a cantidad sigue siendo aceptable.En solanas ya salen algunas calvas y piedras pero vamos que lo malo no es la cantidad,es la calidad.
Desde luego yo como no venga nieve y frío no esquío más esta temporada,paso de esquiar en esta escoria de nieve,una basura la verdad.

*Que no os vengan con películas,el resto de las estaciones de esquí del Pirineo también tienen mala nieve,aunque los 3-4 hools de cada subforo de nevasport dirán que en su estación estaba de maravilla.
He hablado hace poco con un amigo de Cerler y me dice que en Cerler una puta mierda nieve,que se salvaba un poco a primera hora el Gallinero y para de contar.
Me parece que en estos momentos en los Pirineos para encontrar algo similar a la nieve polvo hay que subir a 3000m de altitud a las Maladetas ....

*Innivación en los pueblos: Totalmente caput.Quedan manchas de nieve en umbrías por encima de los 1200m (alguna pero mínima entre los 1100 y los 1200m) siendo estas de cierta consideración en los campos más "chungos" de las umbrías de Salardú y Tredòs.
En Bagergue (más alto pero más solano) restos insignificantes de nieve,ni siquiera en los campos oeste.
Claramente menos restos de nieve en Bagergue que en la umbría de Salardú-Tredòs.

*Innivación en las bases (1400-1550m) de las riberas de Ruda,Aiguamog y Unhòla (Naut Aran): Bajón espectacular.
En la Val de Ruda a 1500m solanas peladas,llano con manchas y umbrías seminevadas.Se puede llegar en coche sin problemas al Pònt de Ruda pero mejor dejarlo allí porque luego enseguida neveros y aludes cortan la pista.
En Aiguamog sólo manchas en la zona de Montadi (1460m).Se podría llegar bastante más arriba en coche,pero este año han puesto barrera y no se puede pasar.
En el Unhòla se llega sin problemas incluso con un turismo a la Borda Lana.Sólo manchas de nieve en el Plan dera Lana.
De todos los modos tanto hacia Varradòs como hacia Liat se puede avanzar en coche poco más de 1km porque neveros y aludes cortan las dos pistas.
Dijeramos que para los traveseros ahora la cosa está un poco jodida en Naut Aran por los porteos.Es decir para encontrar nieve esquiable tienes que subir a caras norte a 1700-1800m,pero lo que pasa es que a 1400-1600m hay muy poca nieve,pero algunos neveros y aludes cortan las pistas,con lo que tienes que portear.
En el Valartíes no he estado pero seguro que se puede llegar en coche sin problemas al Pònt deth Ressèc,allí siempre hay menos nieve.
Y joder es que no hay ni barro en las pistas ... en primavera el tramo de pista entre Bagergue y el paso canadiense se suele embarrar,pues a día de hoy sequísimo.
También me he metido en una pista que se mete en la umbría de Salardú y en primavera suele tener barrizales y hoy estaba bien seco.

*Meteo para los próximos días: Hay que ver como evolucionan los mapas pero está claro que a partir de la tarde del martes 21 el tiempo se inestabiliza.
Ahora a día de hoy no veo más que sures y ponientes,desde luego una nortada buena no se ve.
El martes 21 por la tarde sur con cota por encima de los 2000m.

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

Notapor Urkojalle » 18 Marzo 2017, 22:20

Despejado, viento norte y por tanto sin inversión térmica en Candanchú ahora mismo. 4.8°C marco en Candanchú 1490m y Somport 1620m marca 4.2°C, los típicos 0.6/0.7 menos que marca Somport cuando no hay inversión.

Mañana toca raquetas por la cabecera del valle de Aspe en busca del móvil que extravié cerca del circo del Aspe hace un par de semanas...

Saludos
Urkojalle

Notapor literolés » 18 Marzo 2017, 22:45

Os dejo unas fotos a Ordesa y hacia buena parte del Pirineo Central desde el Mondiniero

http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=4492
literolés

Notapor Herman » 19 Marzo 2017, 2:11

Buf,..yo es que este tema me cansa, pero ya mucho. Tu mírate las temperaturas de satélite, que són las que valen, y verás la "acojonante" (por decir algo) subida de temperaturas de los últimos 20 años. Las temperaturas de superfície no me valen. Poco nos dura la memoria del climategate, del escándalo de temperaturas medias en Usa, que obligaron a modificar series anuales enteras eliminando más del 40% de datos por estaciones manipuladas, extrapolaciones sin sentido para el cálculo.....Nadie duda que las temperaturas han subido, pero que encima en Europa estos últimos 6-7 años estamos teniendo unas situaciones de estancamiento y posicionamiento de centros que no son nada favorables. Me gustaria ver el promedio del índice NAO, de bien seguro que hace ya varios años que está en índices mucho más positivos de lo habitual. Los años 90 tb fueron así, aunque pronto se nos olvida la década del 2000 al 2010 con inviernos muy distintos a los últimos.

Eso de menor diferencia entre polos y ecuador, lo puedes sustentar?? o es un suma y sigue en la cantidad de mentiras que se sueltan por los medios y que la gente toma por verdad??

Saludos

A.R escribió:
Herman escribió:si, pero yo veo mas un tema de coyuntura. Que el anticiclón se nos ponga encima o se ponga en Europa enviando oestes calentorros, es una cosa de coyuntura. Todos estos años el jet anda muy activo, y hay pocas situaciones de frio duraderas. Tb por otra parte hace que cuando se ponga nieve mucho.
Ya vendran años con más frio y mas situaciones meridianas. Eso va por barrios. Estos últimos inviernos se están hartando de frio y nieve en Grecia, Turquia, incluso Israel....Yo estoy seguro que este mismo año aún vendrá un ultimo temporal y que Abril y Mayo van a ser frescos y nivosos en altura. A ver sinó me equívoco.
Saludos

Yo no lo veo en absoluto como un tema coyuntural. EL ritmo de calentamiento es distinto en unos sitios y otros y puedes tener "suerte" y en una región geográfica pasar un invierno relativamente frío, o muy nivoso. Al haber bajado la diferencia de temperatura entre trópico y ártico, también hay más probabilidad de que se produzcan "bloqueos" y que el mismo patrón de tiempo se mantenga mucho más de lo normal. Si tienes suerte y te pilla una situación de borrascas medio frías bloqueada tu zona puede quedar enterrada en nieve. Pero en los últimos diecisiete años hemos tenido a nivel global los quince más cálidos desde que hay registros serios, eso no es coyuntural.

La sensación a día de hoy es plenamente primaveral ya no sólo en el Pirineo, sino también en los Alpes. Hay zonas con bastante nieve, claro, pero las temperaturas son en general muy altas. Ayer llegó un grupo de amigos de hacer una circular con esquíes de travesía por la Mer de Glace y el entorno del Montblanc. Llegaron a tener temperaturas de más de quince grados a altitudes muy respetables ¡y estamos a mediados de marzo! La nieve estaba bien a partir de 3000 metros, pero lamentable por debajo. Hoy la cosa se está normalizando, pero en Chamonix se esperan 17 grados esta tarde, por ejemplo, que no está mal.

Con todo, yo también considero probable un buen temporal en abril, no es inusual en el Pirineo, donde de hecho llegar con nieve decente y abundante a mediados de abril es , me atrevería a decir, lo normal, incluso en estos años. Pero a nivel de pueblos y fondos de valle, o mucho me equivoco o el invierno se ha acabado.
Herman

Notapor A.R » 19 Marzo 2017, 9:02

Herman escribió:Buf,..yo es que este tema me cansa, pero ya mucho. Tu mírate las temperaturas de satélite, que són las que valen, y verás la "acojonante" (por decir algo) subida de temperaturas de los últimos 20 años. Las temperaturas de superfície no me valen. Poco nos dura la memoria del climategate, del escándalo de temperaturas medias en Usa, que obligaron a modificar series anuales enteras eliminando más del 40% de datos por estaciones manipuladas, extrapolaciones sin sentido para el cálculo.....Nadie duda que las temperaturas han subido, pero que encima en Europa estos últimos 6-7 años estamos teniendo unas situaciones de estancamiento y posicionamiento de centros que no son nada favorables. Me gustaria ver el promedio del índice NAO, de bien seguro que hace ya varios años que está en índices mucho más positivos de lo habitual. Los años 90 tb fueron así, aunque pronto se nos olvida la década del 2000 al 2010 con inviernos muy distintos a los últimos.

Eso de menor diferencia entre polos y ecuador, lo puedes sustentar?? o es un suma y sigue en la cantidad de mentiras que se

Es , como te imaginas, un suma y sigue de mentiras.
Un saludo
A.R
A.R

Notapor danielrojillo223 » 20 Marzo 2017, 0:54

Macizo de Larra, ayer sábado

Imagen

Imagen

Imagen
danielrojillo223

Notapor Ukerdi » 20 Marzo 2017, 15:29

Nimet del sábado.
Máximas comprendidas entre los 15,5ºC de Lizara y los 8,5ºC de La Renclusa. La mínima más baja en Respomuso con -1,8ºC. No hay datos de Pineta que a buen seguro superaría la máxima de Lizara y probablemente la mínima de Respomuso.
Ausencia de precipitaciones.
Espesores de nieve;
Cap de Llauset 158
Respomuso 145
La Renclusa 137
Góriz 113
Forcau 84
Bachimaña 50
Belagua-El Ferial 46
Cerler cota2020m 45
Estós 43
Formigal-Furco 23
Resto 0
Las noticias son que cae Panticosa-Lagos y que volvemos a tener datos de Respomuso. Espesor en Respomuso notable pero nada del otro mundo para lo que es, probablemente por debajo de la media para estas fechas.

Un saludo
Ukerdi

Notapor Ukerdi » 20 Marzo 2017, 17:28

Nimet de ayer domingo.
Máximas comprendidas entre los 20,0ºC de Pineta y los 8,0ºC de Respomuso. La mínima más baja en Pineta con -1,5C.
Espesores de nieve;
Cap de Llauset 155
Respomuso 142
La Renclusa 133
Góriz 109
Forcau 72
Belagua-El Ferial y Bachimaña 45
Cerler cota2020m 42
Estós 38
Formigal-Furco 20
Resto 0

Un saludo
Ukerdi

Notapor Ukerdi » 20 Marzo 2017, 17:33

Nimet de hoy.
Máximas comprendidas entre los 20,5ºC de Pineta y los 8,6ºC de Bachimaña. La mínima más baja en Pineta con -2,0ºC.
Espesores de nieve;
Cap de Llauset 150
Respomuso 140
La Renclusa 130
Góriz 105
Forcau 68
Bachimaña 42
Belagua-El Ferial 40
Cerler cota2020m 35
Estós 32
Formigal-Furco 18
Resto 0

Un saludo
Ukerdi

Notapor MARCO » 21 Marzo 2017, 21:40

Tenemos tres nuevos reports:

-Literolés con " Mondiniero 2295m (18/3/2017) ":

viewtopic.php?f=7&t=4492

-Danielrojillo223 con " Macizo de Larra-Anie (2507 m) 19/3/2017 ".

viewtopic.php?f=7&t=4493

-Meteocoll con " P I C O A N E T O 16 de marzo de 2017 ":

viewtopic.php?f=7&t=4494

Saludos
MARCO
MARCO
Site Admin

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Meteorologí­a,Climatologí­a y Nivología